jueves, 22 de enero de 2009

LOS PARTIDOS SATELITES DEBEN DESAPARECER: Naguat Domínguez


En el PT no hay clientelismo porque al no cumplir el partido su compromiso el militante tampoco tiene compromiso hacia el partido, por eso en política debe haber congruencia entre el decir y el hacer, formo parte de la estructura y no soy compadre ni amigo de Antelmo Iglesias, hay otros partidos pero no somos iguales, ni como partido ni como personas, en relación con el entorno social la prédica cotidiana desde hace meses es la de la inseguridad en que vive el Estado mexicano, como consecuencia de gobiernos corruptos, ineptos, ineficientes e incapaces

Luis Uriel Acosta Magaña

Sin haber estado afiliado a ningún partido se le ha visto como simpatizante del PRD, hasta hace algunos años que llegó al Partido del Trabajo (PT). Enaltece la filosofía humanística, dar mucho al ser no al tener, primero las personas no las cosas. Psicólogo egresado de la UNAM, con treinta años de ejercicio profesional es una persona muy objetiva pero al mismo tiempo sensible a los cambios, que acepta la crítica constructiva pero declina la crítica subterránea, destructiva por el solo hecho de no simpatizarle a alguien.

En lo relacionado con el entorno social Indica que la prédica cotidiana desde hace meses es la de la inseguridad en que vive el Estado mexicano, como consecuencia de gobiernos corruptos, ineptos, ineficientes e incapaces de tener un ápice de valor moral, ético, digno y de auto respeto. El que los cuerpos policiacos, ministerios públicos del fuero federal, estatal, jueces, magistrados y demás actúen impunemente es producto del compadrazgo, amiguismo, pago de factura por participar en campañas políticas o por favores nada claros. Obviamente hoy ya rebasó los limites y es lo que observamos en las calles, producto de la descomposición del tejido social, político y familiar.

Los gobiernos declaran, se exhiben, pero de fondo no hacen nada porqué tendrían que empezar con ellos mismos para convertirse en verdaderas, autenticas personas, no títeres, marionetas que solo buscan el poder económico, el poder político cueste lo que cueste. La búsqueda del verdadero cambio está en depurar a los funcionarios de todos los niveles que solo se sirven del puesto, no sirven a la ciudadanía, son manipuladores, cuando ellos manden, envíen un verdadero, serio y responsable mensaje a la sociedad empezaremos a observar un autentico cambio y la inseguridad caminará hacia la transformación en seguridad y confianza.

Termino en lo siguiente: cuando los padres le enseñan a sus hijos con su conducta lo honesto, lo digno, lo responsable que son, los hijos aprenden a ser buenos ciudadanos, seguros, maduros, de lo contrario su conducta será mezquina, fría, calculadora, aprovechadora. Ahí está la única y verdadera transformación del ser humano. Lo demás es pura argucia. Señores funcionarios no busquen fuera de ustedes lo que ustedes mismos son.

Pese a no ser católico sino particularmente libre pensador, durante la pasada contingencia Juan José Naguat Domínguez brindó gratuitamente sus servicios en la catedral de Tabasco. Fue así como Junto con el también psicólogo Delio Heredia Zamudio abrió el modulo de salud e higiene mental de ocho de la mañana a once de la noche todos los días e incluso salieron a las comunidades a otorgar los servicios de asistencia en salud mental.

Al también instructor externo independiente de diversas empresas del sureste le parece muy importante la reforma al Código Federal de Procedimientos Electorales porque se fortalece la democracia, en ese rubro indica que “comprobar un mínimo de dos por ciento de votación es benéfico porque cada partido va a demostrar que tanto trabaja, porque como ciudadano te digo que nos cuesta mucho dinero estar sosteniendo partidos que realmente no tienen ninguna razón de ser. Es importantísimo y valioso que partido político que no cumpla, que desaparezca, porque es un lastre, una carga para la economía del país, el pueblo de México ya no debe seguir sosteniendo tantos irresponsables de la política enquistados en partidos que solo sirven como paleros, satélites o distractores porque no cumplen con el objetivo para el que fueron creados”.

Asimismo señala que el PT no había crecido porque no había abierto las posibilidades de hacerlo, quizá un poco por el temor de los dirigentes desde hace nueve años, pero con los congresos municipales que se están realizando el crecimiento es paulatino pero sistemático, porque aquí no hay clientelismo, no es nada más de llegar en épocas de elecciones y luego olvidarse. Indicando al mismo tiempo que al igual que en todos los partidos políticos, todo es dinámico no es estático, todo requiere una aireación, requiere de un cambio de actitud, de forma de pensar, de actuar, pero eso obviamente tiene que ver con el sello personal. El ser humano es ser, hacer y tener, todo un proceso de convertirse en personas. Entonces todos los partidos a nivel nacional o local es hablar de personas, son representados por personas y no te van a dar las personas más allá de lo que ellos son en su vida.

Suceso (S).- ¿Porqué la ciudadanía debe confiar en el PT?

Fíjate que esta ocurriendo algo muy importante, la misma gente lo dice, pocos partidos o dirigentes, les acercan servicios no como la búsqueda de un voto más sino simplemente como una cercanía a los ciudadanos. Nosotros les acercamos información, cursos de sensibilización al cambio, de concientización, de relaciones humanas, de trato al público, de comunicación, de integración familiar, porque hoy en día uno de los problemas que tenemos en el Estado es precisamente la desintegración familiar y el hecho de que se estén dando ese tipo de cursos con un lenguaje muy sencillo y con ejemplos muy prácticos es porque la gente está buscando una modificación a su conducta, por ello platicamos con los jefes de familia para erradicar el alcoholismo y el tabaquismo, que tanto daña en lo físico, en lo emocional y en lo económico. Tratamos de concientizarlos para que las familias dialoguen más entre sí, que se acerquen a la escuela, que platiquen más con los maestros en aras de una verdadera integración.

Se llevan brigadas médicas y se les consiguen algunos medicamentos, servicios de psicología, asesoría a las madres solas, se brindan servicios de peluquería para toda la familia, también llevamos algunos abogados para que los asesoren en problemas, como tenencia de la tierra o de lo que ellos planteen.

Estos servicios enfocados a lo social se brindan de manera directa a las familias porque el PT surge en base a la línea de masas, a las necesidades del pueblo, por eso la importancia de que conozcan primero al PT en todo lo que ofrece en cuanto a ideología, en cuanto al desarrollo humano y después que decidan no que primero decidan y después conozcan como ocurre en otros partidos políticos. No se trata aquí de tener una cuestión de tipo numérico- exhibicionista del tipo mira cuantos afiliados tengo, si al final no se refleja en la realidad, aquí lo importante no es la cantidad sino la calidad aunque sean pocas personas pero realmente convencidos del proyecto. Ahora no se van a ver los mismos nombres, la misma familia, los compadrazgos o los amiguismos, sino que aquí ya van a estar otro tipo de personas, tan es así que yo formo parte de la estructura y no soy compadre ni amigo de Antelmo Iglesias.

El asimismo Presidente de la Comisión Coordinadora Municipal de Centro del Partido del Trabajo reconoce que ese instituto político no contaba con muchos afiliados ya que se necesitaba un trabajo de base, pero que hoy ya se cuenta con una militancia considerable aquí en el municipio de Centro con su llegada, aunque suene un poco jactancioso, debido a eso muchos conocidos suyos se han estado afiliando, porque aquí lo que se está buscando primero es que el ser humano se sensibilice, elevar su autoestima, que se quiera, que se ame, que se respete y después que tome la decisión de porqué se debe afiliar o el porqué no se debe afiliar. No se trata de ver a que partido se le quitan militantes, porque esa es una decisión personal, se puede militar en cualquier partido político, pero cuando las expectativas no son satisfechas se puede tomar la decisión de afiliarse a otro partido pues no se está cautivo o arraigado, porque es un compromiso mutuo, del partido hacia el militante y del militante hacia el partido, si esto no se satisface con esa misma libertad se puede decidir hacia donde irse, porque al no cumplir el partido su compromiso el militante tampoco tiene compromiso hacia el partido, resaltando que en el PT están involucrados, comprometidos en la congruencia con lo que manifiestan.

S.- De entrada esto está bien pero ¿qué va a ocurrir cuando tú ya no estés en el cargo?

JJND.- Se va fortalecer, estoy haciendo un equipo que está entendiendo el propósito, la finalidad, la visión, la misión que se persigue en el Municipio de Centro, concientizándolo hacia donde debe de ir con rumbo y dirección, que lo importante no es la persona sino que queden bases firmes, independientemente de que yo estoy invitando al proyecto. Es un cambio total, porque cada quien le va a poner su experiencia su conocimiento, todo lo que el representa, todo lo que se es, porque no vamos a inventar el hilo negro ni el agua tibia, toda mi capacidad y experiencia obviamente las estoy poniendo al servicio del encargo que los compañeros me hicieron el favor de otorgarme, cada comité del PT municipal le tiene que poner su sello.

Si más adelante tuviese la oportunidad de incursionar en otro encargo o aunque no lo hubiese, siempre voy a brindar mi apoyo para fortalecer la estructura municipal. Esto es un proyecto, no deslindarse cuando ya no esté en un cargo, aquí se necesita del apoyo de todos puesto que ya se sabe que el PT carece de recursos económicos, las prerrogativas que tiene el PT son mínimas y aparte porque viene cargando una serie de multas, que todos conocen, que es una realidad, así que de ese paupérrimo presupuesto no se puede esperar grandes cosas, pero dentro de las limitantes que se tienen debemos hacer más con menos, ahí entra la habilidad de cada dirigente en el cargo municipal para detonarlo y eso es lo que estamos haciendo, allegarnos de amigos, de conocidos, que nos puedan coadyuvar para fortalecer mejor las acciones que estamos realizando. Por eso nos acercamos a las comunidades, para decirles lo que es el PT y que es lo que al afiliarse van a recibir porque la militancia aquí es una cuestión de reciprocidad, de compromiso mutuo, de coparticipación y de corresponsabilidad por lo que tiene que ir más allá de tener una credencial como identificación, tiene que significar algo más importante para el que la porta, que se sienta orgulloso de portar una credencial del partido y que orgullosamente diga, soy petista.

El capacitador del Instituto Mexicano del Petróleo y ex catedrático de la UJAT y de la UPCH, destaca la importancia de la capacitación, porque ciudadanos sensibilizados, concientizados, pueden tomar mejores decisiones. Uno de los dolores de cabeza a que el gobierno federal así como los estatales y municipales le ponen un pero es a la educación, a la enseñanza, a la capacitación. Precisamente con el maestro Rogelio Barriga Díaz participó en lo que en su momento fueron las Universidades y Preparatorias Populares con lo que queda de manifiesto que su formación académica ha sido llevada a los sectores de la población más necesitada, en ese contexto indica que la escuela de cuadros es la base fundamental, el detonante de la formación y transformación del ser humano. De la misma manera señala que en su acercamiento con el PRD, conoció a Andrés Manuel, a quien le propuso formar la escuela de cuadros del PRD nacional, pero siempre se pospuso, pusieron peros, dieron razones y nunca se hizo, en cambio en el PT se cuenta con una escuela de cuadros a nivel nacional.

S.- ¿Por qué no en otro partido, el mismo PRI tiene escuela de cuadros?

JJND.- Porque hay muchos obstáculos, intereses y bloqueos, entonces para que llegar con propuestas que van a ser desechadas. Al menos acá fueron escuchadas, tomadas en cuenta, aceptadas, tan es así que aquí estoy. Eso es muy importante, no soy una persona improvisada, soy una persona que se valora, que se aprecia y entonces eso es lo que ofrezco. Pero cuando hay rechazo, acciones sesgadas, laterizaciones, donde van atendiendo con parsimonia, con flojedad, mejor no meterse. No ha sido fácil pero he ido ganando la simpatía de las personas. Me dieron oportunidad de desarrollar mi proyecto de vida que vengo desarrollando con un perfil académico, de instrucción y de capacitación. No se ha podido concretar porque obviamente obedece a recursos económicos, a que no está bien estructurada todavía el municipio de Centro, entonces en próximas fechas probablemente se vaya concretando la escuela de cuadros, primero estatal y luego municipal, porque se requiere que cada municipio tenga un representante.

El mensaje que envió como petista es muy claro, y es en el sentido de que no somos iguales, ni como partido ni como personas. Van a acercarse muchos de los diferentes partidos políticos, aquí lo importante es “obra hecha”, que ha hecho cada uno de ellos en su vida personal, en su vida familiar, en su profesión, que ya no los engañen, que ya no les muestren una cara hoy y mañana otra totalmente diferente. Creo que aquí lo importante de los ciudadanos es que investiguen antes de tomar una decisión si van a emitir un voto a favor de tal o cual persona, ya sea hombre o mujer que se acerque a su comunidad, porque yo me someto a ese análisis de la población. Entre mayor trasparencia exista, mayor va a ser la votación que ellos hagan, con mayor objetividad y claridad, de lo contrario va a ser a ciegas. No se dejen llevar por la despensa o porque hoy les lleven un machete, un pollito, una maquina o cualquier otro ejemplo, yo creo que aquí lo más importante es que la gente observe muy bien a quien tienen enfrente, delimita.

No hay comentarios: