domingo, 18 de enero de 2015

Columna SIN RODEOS primera de Enero de 2015

                                     REPUGNANTE RESULTÓ EL PROCESO DEL PRI   
Sucio, puerco, indecente, impúdico, indecoroso, deshonesto, repugnante, inmundo, asquerosamente desaseado resultó el proceso de la selección de candidatos en el PRI tabasqueño. Vaya, una vez más el tricolor convierte en un muladar un acto que debiera ser transparente, diáfano y cristalino, vamos, debiera ser totalmente impoluto. En primera instancia la cúpula tricolor decidió favorecer a sus amigos, haciendo a un lado a quienes tenían mayores simpatías, o que prefirieron no participar al saber de antemano que ya era un proceso viciado de origen con dedazos desde el mismo CEN.
José del Pilar Córdova, lo señalan de incompetente
             para legislar, pero muy bueno para hacer negocios 
El caso más representativo de tanta porquería es el del distrito VI, donde Pilar Córdova, dirigente petrolero, actual diputado local, que ya ha sido diputado federal y ha resultado ser de los más improductivos del país -legislativamente hablando-, señalado de tener una nada limpia fortuna de siete mil millones de pesos que lo coloca como uno de los hombres más ricos del sureste, de repente apareció para inscribirse avasallando a quienes desde un principio externaron que participarían y hasta a la escuelita fueron.
Ahí quien se le para enfrente es
Chucho Alí, que pese a todo se inscribió sin escuchar las «sugerencias» de que no lo hiciera. El caso es que ambos son muy cuestionados e incluso tienen demandas penales que no han enfrentado de manera legal. Ninguno de los dos garantiza el triunfo del tricolor y mucho menos garantizan algo a los votantes. La ciudadanía no va a ganar nada con que alguno de ellos salte de nuevo a la diputación federal.
Otra imposición ya profetizada es la del distrito III con Gregorio Arias Pérez, que algunos dicen que es muy honesto, y otros que es pillo, zángano y mentiroso,  ahí quien
Estos ya la buscaron y perdieron, parece que en el tricolor no  hay,
 mas que cartuchos quemados ¿Este es el nuevo PRI? 
hizo un amago de inscribirse fue Alejandro Medina Custodio, una persona que no pone orden ni en su casa. En el distrito V, con la fémina Minerva Santos, dirigente estatal de la CNC se cumplió con el ritual de la equidad y género. En tanto que los distritos I, II y IV serán definidos por la Comisión de Postulación, por Convención de Delegados, que va a ser más de lo mismo.
Olvidado quedó aquello del nuevo PRI, donde se acabó el amiguismo, el compadrazgo, las componendas, y que los mejores posicionados serían los candidatos
del partido, mientras Fredy Aturo Priego Priego, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI se desgañitaba diciendo que ese instituto político no se presta, ni da línea para favorecer a algún aspirante en particular, «nosotros solo somos el órgano auxiliar para servir y darles facilidades a los aspirantes».
Si en los otros partidos ocurre lo mismo, que es lo más seguro, solo queda voltear hacia los candidatos ciudadanos, y a lo mejor hasta gobernador sale de esa trinchera.

                                                      BERTRUY, EL GRAN CÍNICO
Un aguacero de seis horas dejó al municipio de centro en un caos total, en algunos lugares con el agua hasta la rodilla, debido a que nuevamente las bombas de los cárcamos no se echaron a andar por falta de diésel.
Luego de manera desvergonzada se le hace fácil decir que los todos los cárcamos funcionaron bien, pero, que debido a la basura que tiran la misma gente se tapan.Suponiendo sin conceder que así fuese, ahí también se nota la indolencia del ayuntamiento que no ha implementado un programa de concientización integral, pero, ese no es el punto neural, sino que asimismo se debe implementar una limpieza periódica de todos los cárcamos, cosa que nunca se hace como prevención, sino como respuesta ante los reclamos solo para decir con voz quejumbrosa «miren cuanta basura tiran».
Minimizando los estragos de las inundaciones que sufrieron los habitantes del municipio de Centro, con una sonrisa despectiva dibujada en su rostro, el denostado alcalde Humberto de los Santos Bertruy se burla de la ciudadanía y dice que todos los cárcamos funcionaron bien. Que le invirtieron millones de pesos, pero, cada vez que llueve los operadores de los cárcamos expresan que no es culpa de ellos sino que el multi cuestionado alcalde no les da el diésel para echar a andar las bombas.
Ante los reclamos de los afectados quienes justamente airados le exigen que les pague el patrimonio que cada uno perdió, ya que señalan la responsabilidad del ayuntamiento y del sinvergüenza munícipe la mala operación  del sistema de cárcamos, por lo que exigen que evite que se sigan afectando a cada momento por ligera que sea la lluvia.
Por ejemplo en las gaviotas le piden dragar el vaso regulador  San José que solo lo limpiaron por encima, y por ello no pudo recibir toda el agua que anego el ochenta por ciento de la comunidad. Pero en todas las zonas afectadas se quejan de que no reciben ningún tipo de ayuda por parte del ayuntamiento mucho menos de Bertruy, ni siquiera para limpiar las calles y las casas.
En tal sentido, la Delegada de la Secretaria de Gobernación, Liliana Díaz Figueroa salió al paso de malintencionados comentarios vertidos por el indolente alcalde, y advierte que sustituir toda la red de drenaje del municipio de Centro no es responsabilidad  de la Federación. Recordó que muchos de los trabajos de desazolve y saneamiento se han realizado con recursos federales.
Que para sustituir toda la red de drenaje tiene que hacer un esfuerzo el municipio, el Estado y por supuesto que en la federación se contemplan programas muy importantes para este tema, que hay formas para gestionar  más recursos. Pero un detalle muy relevante es que la delegada indicó que no se debe esperar que un Secretario venga a resolver el problema de drenaje del municipio de Centro.
Asimismo destacó que los alcaldes saben las maneras en que pueden gestionar los recursos y saben cuáles son los ámbitos que deben dirigirse las solicitudes.
No, pues ya está perdido el pueblo, si Bertruy sólo se dedica a holgazanear, que va a gestionar. Todo lo quiere peladito y en la boca. Lo cierto, es que el denostado presidente de marras deja a la población abandonada a su suerte, y tienen que ser las asociaciones civiles como Antorcha Campesina quienes se preocupan por organizar a la población para proteger por lo menos su integridad física aunque pierdan su patrimonio.
Escudo de Guanajuato

COLEÓN: EN Guanajuato  setenta y siete mil personas dejaron de vivir en pobreza extrema, lo que representa el 1.5 por ciento de la población. Esto se debió a la implementación de políticas públicas en desarrollo social aplicadas. Asimismo el cuatro por ciento de la población, ciento setenta y siete mil novecientas personas con algún grado de pobreza mejoró su calidad de vida. 



En Chiapas privilegian el desarrollo social y el bienestar de las familias ejecutando políticas públicas con las cuales se combaten la pobreza extrema, la marginación y la desigualdad. Se privilegian y fortalecen los programas sociales que han generado más oportunidades de progreso y mejoría en la calidad de vida. … 



Por su parte, la COPARMEX Tabasco pide al gobierno del Estado sensibilidad hacia los empresarios y la sociedad. La verdad ya es suficiente dos años para que les paguen los adeudos a los proveedores locales, por ello se limita la creación de empleos y la inversión en el Estado. Son cien millones de pesos que no les han liquidado. Durante dos años solo han recibido como respuesta que tengan paciencia. Esto ha creado una brecha entre la sociedad y la clase política, vulnerando la estabilidad y la cohesión social, redundando en que los progresos en la economía sean insuficientes…

EL Secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, mencionó que la dieta de los suplentes era un gasto oneroso, los consejeros electorales consideraron oportuno ya no pagar la dieta a los suplentes, en primer lugar porque en ninguna parte se paga a los suplentes, y en segundo porque se trata de economizar los recursos partiendo de que se tiene un presupuesto recortado, indicando que antes se les pagaba solo por realizar pequeños trabajos durante el proceso. Cabe aclarar, que en realidad los funcionarios electorales no devengaban salario y por tal motivo se determinó retirarlo por varios meses con lo que el instituto se está ahorrando más de un millón y medio de pesos. Pero, ya están convocados a participar en las sesiones especiales el día de la jornada electoral y el día del cómputo y recibirán su pago correspondiente…

POR su parte, Federico Madrazo Rojas ultimó los detalles para la presentación de la plataforma
  electoral del Verde Ecologista. Un documento basado en la realidad política y económica de Tabasco que incluye lineamientos que nutren el proceso con propuestas que beneficien a la entidad, al crecimiento y a la satisfacción de necesidades de los sectores vulnerables. En ese sentido el verde seguirá buscando ser la opción que marque la diferencia no solo durante el proceso, sino también en la ejecución de un gobierno que genere cambios, por ello desde la elección de sus representantes se busca gente comprometida con los ideales del partido y con la conciencia de representar el avance de la entidad…

ESTE año la SEDESOL aplicará en Chiapas cuatro mil millones de pesos, el año pasado solo fueron dos mil millones. Estará dirigido a ayudar a personas con mayores condiciones de rezago desde lactancia hasta la tercera edad. Aquí en Tabasco no sabemos cuánto será, pero, es una burla que les den a los afectados por las inundaciones de noviembre del año pasado pinchurrientos seiscientos pesos para que limpien sus casas, sin que nadie les responda por su patrimonio perdido. Hay lugares en que se inundaron en octubre, en noviembre, en diciembre y el pasado lunes cinco de enero…

Víctor Gónzalez Valerio no ayuda a las mujeres de
los pueblos originarios que sólo anhelan una mejor
vida para sus hijos
 LA asociación civil «México Despierta» que aglutina a mujeres de pueblos originarios denunció que
ya se cumplió el plazo dado por la CEDH para que diera cumplimiento a las cinco recomendaciones emitidas en su contra y que pese a que ellas notificaron en su momento a la dirigencia del PRD este tampoco llamó a cuentas al alcalde. Así también denunciaron ante el PRD nacional la actuación de Víctor González Valerio y están esperando que haya una respuesta. Este grupo de mujeres tienen la intención de instalar una maquiladora de ropa en el municipio de Macuspana, pero, desde sus inicios se han topado con la cerrazón de los diferentes funcionarios ante los que han acudido a solicitar el apoyo para lograr esta empresa que generará innumerables fuentes de empleos tanto directos como indirectos. Estas damas de la zona rural tabasqueña señalan que ya se está viendo que el PRD es un partido que no apoya a la gente de escasos recursos, que solapa a un alcalde que viola los derechos humanos de los indígenas, que hace abuso de poder y actúa con soberbia, ya que ellas únicamente luchan por tener un trabajo con dignidad…




EL regidor Leoncio López Montoya quiere ser dirigente del PRI municipal de Centro. De entrada solo es palafrenero de Bertruy así que sería un esquirol dentro del tricolor, lastima en un tiempo fue un buen elemento social, pero ya no lo es. Su corazón más que de otro color es lacayesco…





Si la diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow asume la coordinación de la fracción priista, las sesiones en la H. Cámara de Diputados van a tener sal y pimienta… 




Rafael Ramos es un joven luchador social teapaneco que considera que la política se ha tornado mercenaria, como vulgar mercadería al mejor postor, desviándose de su verdadero objetivo, que se debe acercar al pueblo, satisfacer sus apremiantes necesidades, que se debe hacer una política a ras de piso no,  de televisión, artistas y café, por eso su camino es por la lucha en apoyo al pueblo, hay que sentir sus necesidades y conocer su lenguaje. Muy bien amigo…






Otro reconocido gestor social es el destacado jurisconsulto Franklin Espinosa May, quien siempre se mantiene en contacto con su gente del pueblo. Franklin donde llega es bien recibido, lo que no cualquier político puede decir…




Publicado en la edición 517 de la revista política Suceso de fecha 14 de Enero de 2015


No hay comentarios: