jueves, 16 de octubre de 2008

ES MOMENTO DE DEFINICIONES: Sánchez Carrillo


Los priístas aceptamos cuando perdemos y no nos dedicamos a lamentarnos, yo siempre he comprendido que en la política hay tiempos y circunstancias para todas las mujeres que trabajamos con lealtad.


Luis Uriel Acosta Magaña


Reconocida como una mujer tenaz, emprendedora, de convicciones firmes, desde su afiliación al tricolor se ha dedicado a trabajar con institucionalidad y de manera constante sin hacer caso de la grilla, primero colaborando en la Escuela Estatal de Cuadros, luego en la Secretaria de Gestión Social y después en la Secretaria general del CDE del PRI, obteniendo de ello la experiencia de recorrer todo el estado hasta las comunidades más apartadas lo que le ha permitido saber cuáles son sus apremiantes necesidades.

Para la bella fémina participar en política representa el arte de hacer las cosas bien, como el arte de servir y de poner en práctica la gestión social, debe ser de servicio para el bien de la comunidad, ya que la mayoría de los políticos se olvidan del respeto hacia la sociedad, de servir a quienes le dan la confianza de su voto. Asimismo mencionó que se tiene que acabar con el paternalismo, el de que nada más se extiende la mano para recibir pero también es cierto que para acabar con eso se tienen que crear fuentes de empleo permanentes, no temporales, empleos bien pagados que permitan la existencia con dignidad en la sociedad, dejando a un lado los empleos de salario mínimo que sí no sirven para la sobrevivencia mucho menos para la economía y el desarrollo de la familia mexicana.

Manuela Sánchez Carrillo, recién electa dirigente del Comité Municipal de Centro del Organismo de Mujeres Priístas (OMPRI), señala que Gustavo de la Torre Zurita al frente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares tabasqueña tiene una gran tarea, está cumpliendo un gran compromiso al detonar la actividad que necesita esa filial del Revolucionario, dándole presencia mediante un estructura incluyente, representativa, con la renovación de cuadros, estando cerca de la gente, apoyando a las organizaciones, a las uniones, y que pese a las carencias se está saliendo adelante porque se está haciendo un gran trabajo.

Nuestra entrevistada quien habla en forma directa sin rebuscamientos sobre temas de la agenda local se define como una mujer de retos, de decisiones fuertes pero con mucha sensibilidad social, sencilla, sin dobleces, dedicada a servir a los demás y en este contexto se desarrolla la plática. Por supuesto todo esto sucede mientras hago un esfuerzo para no perderme en la vorágine de su mirada que recibe el arrogante apoyo de una no menos hermosa sonrisa.

S.- Se comenta que la actual inseguridad es debida a gobiernos distraídos más en descalificar a su adversario ideológico además de que los partidos se han olvidado de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía

MSC.- La inseguridad es un problema nacional no nada más de Tabasco, es normal que cada gobierno cuando llega a la presidencia se identifica con un tema especifico que lo represente, el del Presidente Felipe Calderón Hinojosa es erradicar la delincuencia y las mafias organizadas reaccionan ante los ataques, él mismo presidente ha dicho que habrán bajas tanto de un lado como del otro. En lo personal apoyo al Gobernador Andrés Rafael Granier Melo en la búsqueda de que el estado tenga un clima de paz, los que somos padres nos preocupa que en las escuelas vendan drogas, así como en muchas otras partes y por lo menos con la estrategia que se está haciendo las mafias van a tener un poco de más cuidado en la distribución de sus productos.

S.- Después de más de setenta años de vida y de haber perdido la hegemonía al igual que la Presidencia de la República, el PRI se reconoce como Socialdemócrata, algunos analistas mencionan que este forzado reconocimiento llegó algo tarde.

MSC.- Efectivamente no tenemos la presidencia de la república, pero los priístas hemos demostrado que aceptamos cuando perdemos y que no nos dedicamos a lamentarnos, nos dedicamos a trabajar y un ejemplo de ello ha sido los resultados en las elecciones que se han llevado a cabo después de la perdida de la presidencia, hemos recuperado espacios, encuestas recientemente publicadas confirman la percepción de que el PRI está en franca recuperación a expensas del PAN y del PRD. Algunos sondeos apuntan a las posibilidades del tricolor en el 2009 y otros estudios consideran las posibilidades en el 2012. El Diario Reforma (03/IX/08) registró un 37% de preferencias para el PRI en su reporte de septiembre, en tanto que al PAN le da un 36%, dos puntos menos que en junio; de acuerdo a estos indicadores, el PRD estaría en un 18%. Otro estudio, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE, 01/IX/08), proyecta la preferencia electoral para el 2012, en la que el PRI concentra un 30% de las intenciones del voto; el PAN un 24.6% y el PRD es colocado en un 15.8%.

Esto se debe al excelente trabajo que realiza nuestra líder nacional Beatriz Paredes Rangel, hemos ganado espacios como partido y eso nada más se hace con trabajo, lealtad y honestidad hacia la militancia y la sociedad. Yo la admiro y siento que vamos a recuperar muchos más espacios si se sigue manejando las cosas apoyándonos entre todos. Aquí en Tabasco a la licenciada Gina Trujillo le toca llevar la estafeta porque es una persona muy leal, muy entregada a las tareas del partido y lo está fortaleciendo mucho.

Para Sánchez Carrillo, licenciada en sociología egresada de la UJAT ser presidenta del ONMPRI municipal en la capital de nuestro Estado representa una responsabilidad y un compromiso con las mujeres priistas del Municipio de Centro. Con un gran compromiso de participar a través de acciones sociales, reconoce que se tiene que trabajar en la pluralidad abarcando todos los sectores de la sociedad porque su objetivo es que Tabasco sea un mejor Estado para las nuevas generaciones privilegiando la paz social para fortalecer la democracia. Su trabajo en la dirigencia de Centro está enfocado en dos aspectos, en la capacitación a las mujeres sobre los lineamientos de la Reforma Electoral y su participación en la vida democrática del país, el otro se trata de diferentes programas de superación personal, toma de decisiones, elevar su auto estima, liderazgos así como de mayor eficiencia en la salud de la familia, en este sentido actualmente desarrollan un programa sobre “Primero Auxilios” para prevenir accidentes en el hogar mismo que es llevado a todas las comunidades, con lo que podrán inyectar un medicamento o poner un suero en tanto se accede a los servicios médicos oficiales o para seguir una prescripción médica de calidad.

Con respecto a la gestoría social, sabe que es un reto bastante difícil pero se tiene que hacer, lo pueden hacer y lo están haciendo, están trabajando en inculcar a sus integrantes el deseo de servir y de respetar a las personas, ya que la importancia radica en que al inculcar esos valores que se trasmitirán a las nuevas generaciones proyectará la democracia y el desarrollo, donde no nada más unos cuantos se queden con la riqueza de la entidad sino que se reparta para la mayoría de las personas y que realmente los beneficios bajen a las comunidades. En este contexto asegura que el pueblo no se equivoca ya que es quien decide en una urna a quien quiere que lo represente porque considera que tiene las mejores propuestas, que gobernador desea, entonces el político debe entender que tiene que hacer un buen trabajo, porque si desde este momento en adelante un político no hace bien su trabajo la ciudadanía no lo avalará para que siga en el cargo o que ocupe otro, porque si se sigue dando que quienes no cumplen ocupen otros cargos como premio a su ineptitud siempre van a haber manifestaciones de inconformidad.

La ex consejera estatal del Institucional promueve una cultura de participación ciudadana, sabe que es un camino difícil pero sin embargo las madres de familia quieren que cuando sus hijos cuando salgan al campo laboral tengan un trabajo que sea remunerado, sobre todo que a la mujer se le respete tanto como al hombre se le dé su lugar, según su capacidad profesional, intelectual y como ser humano porque hay mucha gente que no tiene una profesión pero es muy valiosa por su experiencia, “entonces es de suma importancia demostrar con un trabajo realizado y sobre todo con hechos lo que queremos alcanzar”, subraya mientras en su rostro se dibuja la firmeza de sus palabras y yo me pierdo por unos momentos en la discusión bizantina de si existen los ángeles y los querubines, y de ser como serian.

S.- El denominarse de izquierda moderada es lo mismo que ser de Centro-Izquierda con lo que al parecer continúa la práctica de solo hacer cambios en cuanto a la denominación de las cosas pero no así de fondo.

MSC.- El PRI siempre ha sido una fuerza política que cree en la libertad, en la solidaridad, defender la ética, ser tolerantes, impulsar el progreso social, todo ello se considera de izquierda, entonces el resultado final siempre será el mismo. La mayoría de los partidos son de centro-izquierda. Yo creo que la corriente centro izquierda debe ser coherente, dejar de lado cualquier dificultad a título personal, pensar más en el país y asumir la posición que le corresponda, que cada quien asuma su responsabilidad, porque este es un momento de definiciones y no de testigos al margen de la historia.

La asimismo ex Secretaria Regional del OMPRI estatal menciona sobre las elecciones que se van a realizar en el 2009, que ve a un PRI recuperado, aunque no con carro completo, pero sí postulan a personas que tengan trabajo y solvencia moral, que sepan hacer gestoría social, tengan sensibilidad así como humildad además de transparencia se puede dar la sorpresa, porque hay una nueva actitud en la gente, que participa más, pregunta más, cuestiona más en torno a la actuación de sus gobernantes, de sus representantes y considera que eso está bien porque es importante que la ciudadanía haga uso de su libertad de expresión.

Asimismo asegura que para recuperar la credibilidad el político debe cumplirle a la gente, tiene que demostrar la política con hechos, esa es una gran realidad, tiene que aprender que tiene que servir, que no puede llegar a servirse y cuando lo entiendan habrá un mejor Tabasco porque eso es lo que buscamos todos, “Tenemos una gran ventaja, contamos con un líder comprometido, que a pesar de las tormentas que hemos vivido hemos salido a flote con su valentía y ese es nuestro Gobernador Andrés Rafael Granier Melo”.

Asienta que la mujer es parte importante de la política porque es el voto mayoritario en los procesos electorales, siendo de esta manera como se han venido ganando los espacios, por el trabajo que cada día van desarrollando en las tareas del partido y en la administración pública a cualquier nivel. Las mujeres se van fortaleciendo más porque son comprometidas con las tareas impuestas porque dependiendo del trabajo que vayan haciendo con responsabilidad, con acierto, con mucha honestidad y sobre todo con mucha lealtad es la manera que se van abriendo mayores espacios porque van creando una confiabilidad alrededor de ellas. Yo siempre he comprendido que en la política hay tiempos y circunstancias para todas las mujeres que hemos trabajando para nuestro partido con lealtad y tarde o temprano llega el momento que se nos reconozca.

La también ex consejera municipal del antes partido aplanadora advierte que “existen espacios para los hombres y por eso ellos siempre han obtenido los cargos más representativos en nuestro partido, los hombres cuentan con el FJR, la CNOP, CTM, CNC y otros sectores, allí ellos han desarrollado su vocación política. Al igual que nosotras ya tenemos espacios en el ONMPRI y también tenemos representantes mujeres en los otros sectores, aquí lo importante es que tanto las mujeres y los hombres busquemos el trabajo en unidad para el beneficio de nuestro partido”.

S.- Al parecer aún persiste la añeja práctica de hacerse del poder por el poder en sí, tal como sucede en la actual división del PRI Municipal de Centro.

MSC.- Algunas voces han dicho que el PRI Municipal en Centro está dividido, esto no es cierto, los sectores y organizaciones estamos apegados a los estatutos que marca nuestro partido, es por ello que hemos estado respaldando a la dirigencia municipal interina del PRI en el Centro, encabezada por el Lic. Emilio de los Santos Garduza Méndez como Presidente y como secretaría general a la Lic. Blanca Estela Pulido de la Fuente, porque sus postulaciones esta apegadas a los estatutos. El ONMPRI-Centro les está acompañado a los recorridos denominados “Diálogo por la Unidad” y es sorprendente el apoyo que han recibido de los seccionales, delegados, líderes naturales, vamos recorriendo los sectores sin ofender a nadie, siempre respetando a todos los militantes, esto es el reflejo de que a los priístas no nos agradan los enfrentamientos, apunta Manuelita Sánchez Carrillo concluyendo la entrevista, con lo que no me quedó otra opción más que reintegrarme al humilde círculo de los mortales.

Publicar un comentario