martes, 11 de noviembre de 2008

HACE FALTA UN PROYECTO DE DISEÑO HÍDRICO HIDRÁULICO: Ángeles Basáñez (Movimiento Ecologista Mexicano A.C.)


Una desición muy acertada del gobernador utilizar sacos de arena para la prevención de los riesgos ambientales por los problemas de los fenomenos meteorológicos imprevistos y porque los niveles de las cuencas hidrológicas no bajaban a un nivel estable





Luis Uriel Acosta Magaña


El Movimiento Ecologista Mexicano A. C., de Tabasco entregó un proyecto de Contingencia de Prevención, Monitoreo y Mitigación contra inundaciones, señala María de los Ángeles Basáñez Silván, Presidenta de dicha organización, que en 1981 fue fundada en el ámbito nacional.



La bella ecologista con más de tres lustros de arduo trabajo social es una persona muy apasionada a la vida, con el gran compromiso de contribuir con la naturaleza, por lo que advierte que dicho documento tiene por objetivo establecer las acciones técnicas que se deben de ejecutar frente a la ocurrencia de desastres naturales, de mayor o menor relevancia en zonas vulnerables de inundación, proteger la vida humana, los recursos naturales y los bienes, así como evitar retrasos y costos extras antes y después de una contingencia de desastres naturales y para que los impactos ambientales en riesgo sean menores en número.



Inquieta y polémica, controvertida y a veces sacando de quicio a quienes se encuentran del otro lado de su lucha social pero con profundo conocimiento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y especializada en residuos tóxicos, residuos sólidos, residuos hospitalarios entre otros rubros, habla con propiedad, de manera firme y directa sobre neurálgicos temas de actualidad para la entidad señalando con satisfacción que su filosofía personal es sudar la camiseta ecologista, y que no la presta, no la alquila ni la vende, enfatizando que el lema de su organización es «Mi lucha no es por una clase… sino por la vida» esquema que hace suyo porque se identifica plenamente con él.



Mientras tanto yo, trato de identificarme con el motivo de la entrevista porque a esas alturas ya ni recordaba el prosaico y nada santificado objeto por el que estaba ahí, embelesado de nuevo en la original discusión bizantina de si también existen los querubines, o nada más ángeles.



Suceso (S).- ¿Cuál es tu opinión respecto al Plan de Protección para la entidad?



MABS.- Entregué al Gobernador un documento que enviamos a la Comisión Nacional del Agua para su atención, así como a la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tabasco, al H. Congreso del Estado, al H. Congreso del Estado de México y por supuesto al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa para su conocimiento.



En ese documento me permití hacer observaciones respecto del Plan Hídrico 2008-2009 al tenor de la propuesta de Muros de Contención de Prevención contra Inundaciones sustituyendo a los Bordos de Contención Hídricos, con la observación de que debido al calentamiento global el nivel del mar sube de 0.8 cm., a un metro y medio. Estos muros de contención previenen el impacto del oleaje del mar y la corriente de un río. Hago la observación de que hídrico es relativo al agua así como en todas las dimensiones concernientes en construcción de obras hídricas y que se denomina Hidráulica a la rama de la ingeniería que estudia la manera de conducir y aprovechar las aguas.



En este punto quiero decirte que fue una decisión muy acertada del gobernador utilizar sacos rellenos de arena para la prevención de los riesgos ambientales por los problemas de los fenómenos meteorológicos imprevistos y porque los niveles de las cuencas hidrológicas no bajaban a un nivel estable, si bien es cierto que los sacos para la contención del agua no soportan niveles críticos de cuencas hidrológicas de tres a cuatro metros por el impacto de oleaje de mar o río. Propongo el estudio de secuencia o frecuencia del impacto de oleaje por la observación de que en esta contingencia 2008, tuvimos la cuarta parte de los daños que en la primera contingencia 2007 que fue el noventa y cinco por ciento de Tabasco.



La defensora de la Laguna de las Ilusiones también propone una mejor cobertura con una mayor capacidad de sistemas de bombeos es decir, cárcamos, por la observación de que las cuencas hidrológicas están a su capacidad de agua desde 2007 al 2008 por lo que no se logró reconstruir márgenes impactados ni construir obras del mismo plan hídrico. Asimismo se hizo la observación de que se requieren muros de contención apenas baje el nivel de agua en la cuencas hidrológicas para la construcción de estos mismos ya que esperamos mayor capacidad de agua para la temporada de lluvias del próximo año 2009 a causa del calentamiento global; lo que no sería conveniente emplear el recurso 2008-2009 del Plan Hídrico en la reconstrucción y construcción de obras, ya que nuevamente se colapsarían los márgenes de las cuencas hidrológicas.





Por ello receta en caso contrario pedir el recurso a la federación para el Proyecto de Muros de Contención sustituyendo a los Bordos de Contención. Otra propuesta es la extracción y dragado de las cuencas hidrológicas de mayor capacidad de sedimentos con la alternativa favorable de extracción de materiales para obtener el recurso natural materia para la construcción de los muros de contención. La propuesta de este Proyecto es para las zonas más vulnerables, así como en centros históricos de las ciudades, como zonas sustentablemente económicas. Dentro de todo esto también se hace la propuesta de que sea el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, como mano de obra en el Proyecto, señala mientras sus cautivadores ojos enfatizan sus palabras.



S.- ¿Cuál es la diferencia entre bordos de contención y muros de contención?



MABS.- De hecho hay una equivocación en las formas de designar las cosas y de tanto que se repiten hasta nosotros terminamos por decirlas. Dentro de lo que es el «Impacto Ambiental Potencial de Protección contra Inundaciones», se incluye, tanto los medios estructurales, como los no estructurales, las medidas estructurales incluyen las represas y reservorios, modificaciones a los canales de los ríos, defensas ribereñas, depresiones para desbordamiento, cauces de alivio y obras de drenaje. Las defensas ribereñas son estructuras construidas para proteger de las crecidas de los ríos las áreas aledañas a estos cursos de agua, mediante diques. Técnicamente no existen Bordos de Contención.



Hay que distinguir entre la costalería rellena de arenilla que conocemos comúnmente, de los Muros de Contención, la propuesta del Movimiento Ecologista Mexicano A. C., que es un tipo de estructura de contención rígida, destinada a contener algún material generalmente tierras, también muy diferente de los camellones hídricos que indebidamente también se les llama bordos de contención. Los muros de contención son utilizados para detener masas de tierra, arena u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía. Por ejemplo, en la construcción de vías férreas o de carreteras, el ancho de servidumbre de la vía es fijo y el corte o terraplén debe estar contenido dentro de este ancho, con la salvedad de que en este caso es para proteger las márgenes de los ríos.



La asimismo abogada de los Pantanos de Centla menciona que los principales tipos de muros de contención son Muros de Gravedad, Muros Estructurales así como Muros de Tierra Armada y de Suelo Reforzado, aunque solo los dos primeros son de nuestro interés en este momento. Los muros de gravedad son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno y dadas sus grandes dimensiones, prácticamente no sufre esfuerzos flectores, por lo que no suele armarse. Los muros de gravedad a su vez pueden clasificarse en: Muros de hormigón en masa. Cuando es necesario, se arma el pie llamada también punta o talón; Muros de mampostería seca. Se construyen mediante bloques de roca tallados o no, Muros de escollera. Se construyen mediante bloques de roca de mayor tamaño que los de mampostería; Muros de gaviones. Sustituyen a los de escollera cuando no hay disponibilidad de grandes rocas; Muros prefabricados o de elementos prefabricados. Estos se pueden realizar mediante bloques de hormigón previamente fabricados



Adelanta que los muros estructurales son muros de hormigón fuertemente armados. Presentan ligeros movimientos de flexión y dado que el cuerpo trabaja como un voladizo vertical, su espesor requerido aumenta rápidamente con el incremento de la altura del muro. Presentan un saliente o talón sobre el que se apoya parte del terreno, de manera que muro y terreno trabajan en conjunto. Siempre que sea posible, una extensión en el puntal o la punta con una dimensión entre un tercio y un cuarto del ancho de la base suministra una solución más económica. Tipos distintos de muros estructurales son los muros «L», y en «T». En algunos casos, los límites del terreno u otras restricciones obligan a colocar el muro en el borde delantero de la losa base, es decir, a omitir el puntal. Es en estas ocasiones cuando se utilizan los muros en «L».



En ocasiones los muros estructurales verticales de gran altura presentan excesivas flexiones. Para evitar este problema surge el muro con contrafuertes en la parte interior del muro, donde se localizan las tierras. Suelen estar espaciados entre sí a distancias iguales o ligeramente mayores que la mitad de la altura del muro. También existen muros con contrafuertes en la parte exterior del mismo. Aunque de igual forma para aligerar el contrafuerte, se colocan elementos con un tirante, un cable metálico normalmente para que trabaje a tracción. Surgen así los llamados muros atirantados. En estos muros se debe verificar que la componente horizontal del empuje de la tierra no supere la fuerza de retención debida a la fricción entre la cimentación y el suelo, proporcional al peso del muro, esto es conocido como coeficiente de seguridad al deslizamiento, así también se debe verificar el coeficiente de seguridad al volteo, el coeficiente de seguridad a la sustentación y el coeficiente de seguridad global, advierte la ecologista de prodiga belleza mientras nos cautiva con su apego por la naturaleza.

Publicar un comentario