miércoles, 26 de enero de 2011

COMO PRIÍSTAS HAY QUE DEFINIRNOS


Somos un buen partido pero necesitamos candidatos con mejores propuestas, hoy vivimos una verdadera competencia político electoral, tenemos que implementar nuevas estrategias dentro de nuestra plataforma electoral para obtener un triunfo contundente, la Leandro Valle tiene por objeto desarrollar actividades de carácter político, social, cívico y cultural que fortalezcan al Revolucionario Institucional, destaca

Luis Uriel Acosta Magaña

Es una persona muy accesible, proveniente de la cultura del esfuerzo, sencillo, amistoso y amigable que juega futbol todos los viernes en su natal Huimanguillo y con la filosofía de ayudar a quien lo necesita esgrime que la política es un arte que se debe realizar en la esfera de influencia de cada quien.
De esta manera asesta que si bien es cierto se enseña que la política es el arte de gobernar en lo personal la aplica en tratar bien a la gente, en darle el lugar que le corresponde y por eso “la gente nos estima, nos aprecia, sobre todo la gente más humilde”. En el quehacer político cada uno hace su panorama político según su trinchera y cada quien sabe lo que tiene que hacer. Hay muchas formas de hacer política, nada más que hay que saberla hacer.
Iván Francisco Sánchez Esponda, presidente del Comité Municipal en Huimanguillo de la Asociación Nacional Revolucionaria “Gral. Leandro Valle”, revalida de manera firme, vigorosa y directa: “Soy un político que da la cara, un hombre de valores, soy profesional porque hago mi trabajo de tiempo completo”, señala advirtiendo a la par que los espacios se tienen que ganar trabajando. Pregona asimismo que se debe instaurar una nueva cultura política que nos aleje no nada más de los delitos electorales sino de la violencia verbal cotidiana de los políticos de hoy en día presente en todos los partidos e inclusive fuera de ellos, que no responden a ningún código de ética.
En la plática el licenciado en ciencias políticas y relaciones internacionales redunda en que lo más fácil de todo es decir que el culpable es el gobernador Andrés Granier y no es así cuando se tiene que delegar responsabilidades, porque tiene un equipo de colaboradores que integran una estructura de gobierno donde cada quien tiene una misión especifica. Asimismo sostiene que el presidente municipal Gerald Washington Herrera Castellanos es uno de los mejores presidentes municipales en el ámbito estatal que ha cumplido con su pueblo. Tiene un municipio con finanzas sanas, es una gente comprometida con la gente del pueblo. Lo califica bien, hay conducción, control, gobernabilidad y capacidad en la administración. En el caso del presidente del Comité Directivo Estatal ha destacado con juventud y destreza en el quehacer político, cuenta con creatividad para sacar adelante al partido, teniendo un contacto muy cercano con la gente, cuenta con buena presencia en el Estado, garantiza el triunfo contundente en el 2012.
Hay que definir que en menos de dos años habrá una renovación en todos los niveles, desde Presidente de la República, gobernador, alcaldes, regidores, y el partido tendrá que proponer a sus mejores candidatos, por lo que enaltece que el PRI es un buen partido pero si no tiene buenos candidatos con mejores propuestas entonces no funcionan. Prevé en el 2012 una contienda electoral difícil, muy competida, pero considera sin embargo que la ciudadanía ha tenido la oportunidad de palpar como gobiernan otros partidos y como gobierna el tricolor, lo que permitirá que la gente analice su voto que será preferentemente para el PRI, vaticina el egresado de la Universidad Mesoamericana en Mérida, Yucatán.

Suceso (S).- ¿Qué opinas sobre la generación de empleo?
Iván Francisco Sánchez Esponda (IFSE).- Ahí es necesario abrirle el cabezote e insertarle un chip nuevo al Presidente de la República, pero bueno, ya se va a acabar, solo les queda dos años. Lo que necesitamos es un detonante, porque tenemos muchas riquezas en petróleo, en agricultura, en ganadería, pero es lamentable que no recibamos la ayuda adecuada para detonar el desarrollo integral del Estado. Por eso con el próximo presidente que sin duda será priísta, pediremos que en Tabasco se inserten maquiladores, es necesaria mayor inversión por parte de la iniciativa privada, para generar empleo. Pero además tenemos que revisar muy bien que gastos, en los municipios y el Estado no conviene hacerlos para que con ese dinero pueda hacerse inversiones, o poder proteger a los productores y poder ser su aval, para poder aportarle al capital de los productores.
Cuando podamos tener contacto directo con el gobierno federal emanado de nuestro partido para hacer propuestas, gestionaremos traer empresas que realmente que sirvan al Estado y poder generar empleo. Tenemos miles de jóvenes que salen de la universidad pero no hay empleo para ellos. No hay gobierno que aguante tanta gente metida en la estructura estatal y municipal porque la mayor parte de los presupuestos se va a pago de nomina, es poco lo que queda para obra pública y desarrollo. Necesitamos implementar estrategias, tecnologías nuevas que vengan a invertir o darle la oportunidad a los tabasqueños que quieran invertir en el Estado pero que realmente se la jueguen con el Estado, que amen a Tabasco.
Sabemos que hay una economía subterránea en el Estado, esa economía subterránea mantiene gente, hay que buscar espacios legítimos para ellos, un mercado nuevo, donde se puedan concentrar, que paguen los derechos que les correspondan para una mejor certeza jurídica, no es correrlos sino ayudarlos, que ellos se sientan bien con el mecanismo correcto.

S.- ¿Qué puedes decir sobre la redistritación?
IFSE.- Eso viene de la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió a la H. Cámara de Diputados del Estado de Tabasco, en dónde dice que no puede ser posible que tengamos un diputado en municipios pequeños con mucho menos habitantes, y que de igual manera tengamos municipios grandes con más habitantes también con un diputado en base a esto se tiene que redistritar el estado compartiendo dos ó tres municipios un mismo distrito.
En este caso el congreso tiene que sesionar para poder hacer esta temática de poder redistritar el estado. Creo que no debe pasar del mes de marzo. Esto nos lleva a un reordenamiento electoral pero obviamente se tiene que venir trabajando conjuntamente con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, para que presente los tipos de escenarios de redistritación y como van a quedar los distritos electorales uninominales en el estado de tabasco.

En cuanto al proceso electoral esto debe empezar a instalarse el 15 de marzo en base al artículo 168 del código de instituciones y procedimientos electorales en donde se instala el consejo estatal para que arranque el proceso ordinario que es elegir diputados, regidores, presidentes municipales, gobernador constitucional de tabasco. También incluyendo que para la redistritación no es necesario que tengamos que reformar el código ó la constitución porque todo se emite mediante acuerdo también el instituto electoral en base a lo que apruebe el congreso de la redistritación y ya poniéndose de acuerdo los dos el órgano electoral debe emitir un acuerdo suplementario dónde queda conformado los distritos y en base a esto no hay necesidad de reformar la constitución del estado excepto que quisiéramos empatar las elecciones federales con las estatales que serian las estatales junto con las federales la primera semana de julio, entonces si se tendría que reformar el código local, el proceso local seria hasta el 20 ó 21 de octubre, el segundo domingo del mes de octubre así lo marca el código electoral y todo marcharía iniciando el proceso el 15 de marzo de acuerdo al artículo 168 del código de instituciones y procedimientos electorales para arrancar el proceso electoral en base a eso los que tienen que hacer esa tarea son los diputados. Nosotros como presidente del a asociación Leandro Valle nada más hacemos estos comentarios pero los que saben de esto son los diputados locales, señala el ex representante del PRI ante el Registro Federal de Electores.

S.- ¿El destape del Secretario de Gobierno?
IFSE.- Bueno, es un ciudadano que tiene trayectoria política y que tiene todos los derechos y las posibilidades legitimas de aspirar a la gubernatura del estado y además que en base al artículo 44 de la Constitución local cumple con todos los elementos necesarios. Hay que ser muy respetuosos, hay varios aspirantes igual, entonces tenemos que esperar los tiempos y lo que indique nuestro partido hacia ese sentido tenemos que ir todos los priistas.
El partido tiene que hacer una buena selección de candidatos del pueblo, de la conciencia ciudadana, del que realmente quiera la ciudadanía para retener los seis distritos electorales federales uninominales, expresa con fuerza el ex subsecretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del tricolor y al respecto señala que el PRI tiene que buscar el voto útil ó el voto tácito, ya no podemos buscar el voto duro de los sectores, tenemos que implementar nuevas estrategias dentro de nuestra plataforma electoral para obtener un triunfo contundente.

El asimismo ex Subsecretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del tricolor ante el IFE recapitula que el PRI está en un proceso de transformación, dónde se toma en cuenta la experiencia por eso se está preparando gente nueva para fortalecer el partido, todo un proceso de completa renovación donde los ciudadanos están respondiendo de manera extraordinaria resaltando que en el ámbito nacional se está trabajando en la recuperación de Estados y municipios. Porque está en una transición en la que se trabaja para el pueblo, ahora no se pueden quedar a calentar la silla sino que están saliendo al campo, dándole oportunidad a gente nueva, que tiene el entusiasmo de trabajar y aportar ideas frescas por lo que prevé que van a salir fortalecidos en el proceso electoral del 2012.
Existen grupos dispersos que coquetean en la oposición, navegan en una indefinición, porque hay que reconocerlo, ayer había una hegemonía política y hoy vivimos los tiempos de una verdadera competencia política electoral, por lo que necesitamos definirnos y no ser como coloquialmente se dice” ser priista de día y de oposición de noche”. El asimismo ex dirigente de la juventud popular revela que es cosa de conciencia, de lealtades, de institucionalidad, que el propio militante este convencido de la razón por la que milita en el priísmo, resultando que lo más importante de ese convencimiento lo va a dar el conocimiento de los Documentos Básicos del partido, de la oferta política que se quiera para la familia y por el convencimiento de estar en el mejor partido de México. En este contexto hace un llamado a los verdaderos priístas que son muchos más que los que se la juegan con la oposición a que asuman el verdadero papel histórico que les toca vivir.

S.- ¿Cómo llegas al liderazgo municipal de la Leandro Valle?
IFSE.- Llegamos a la presidencia del Comité Municipal de la Organización Leandro Valle con el consenso de sectores, organizaciones, seccionales, del Consejo Político, del PRI municipal, de todos. El 23 de mayo de 2010 hicimos un evento muy importante en la casa de la cultura en donde incluso tuvimos el respaldo del primer priista de Huimanguillo. A partir de esa fecha emprendimos la tarea de trabajar a favor de los más necesitados, hicimos que cada cartera realizara la labor que le correspondía, y empezamos a ganar los espacios organizadamente tomando en cuenta las directrices del presidente estatal de la organización Luis Alberto May López que ha sabido aplicar su experiencia y capacidad para sacar adelante a la organización. Gracias a esto, hoy contamos con una estructura muy completa, muy segura de sí misma y del liderazgo que representan. Me siento muy contento con la estructura que formamos, y agradezco el respaldo que en todo momento me han otorgado.

Es cierto no son tiempos de campaña, nosotros no andamos en campaña, hacemos lo que corresponde a la organización Leandro Valle de acuerdo a sus estatutos que tiene por objeto desarrollar actividades de carácter político, social, cívico y cultural que fortalezcan al Revolucionario Institucional. Empezamos el 2011 con una mayor dinámica y mejor organización hemos encontrado mucha gente pobre, mi esposa que es maestra, ha colaborado mucho recolectando apoyos tanto en Villahermosa como en Himanguillo para llevarlos a quienes lo necesitan. La gente confía en la organización y les pide que continúen ayudándoles. puntualiza el polémico y controvertido político tabasqueño también ex delegado político del partido que durante sus estudios universitarios en Yucatán fue líder estudiantil y dirigente del Frente Juvenil Revolucionario.



Publicado en la edición 428 de la revista Suceso de fecha 26 de Enero de 2011
Publicar un comentario