jueves, 24 de febrero de 2011

COLUMNA SINRODEOS EDICIÓN 429 DE SUCESO fecha 09 de febrero de 2011

DE PILLOS, SINVERGÜENZAS, ZÁNGANOS Y VIVIDORES


Estulticia sin igual derrochó José Luis Luege Tamargo, director general de la CONAGUA durante su última visita a Tabasco, porque pese a que anunció que la federación invertirá cerca de tres mil millones de pesos en las obras del Plan Hidráulico Integral pretendió “ reconocer” lo que desde un principio los tabasqueños han reclamado. Obras de mala calidad en construcción sobre todo en muros y bordos, haber dejado abiertas ventanas que pusieron en peligro a la población, independientemente de un burocratismo que de por si resulta aberrante pero que lo hecho en la entidad se puede catalogar de burocratismo excesivo, por lo que es lógico que la respuesta nunca fue la adecuada para una emergencia ó un asunto de seguridad, tan es así que hasta la fecha hay retraso en las obras. Por supuesto, para este nefasto funcionario es fácil decir que Tabasco debe sufrir otra inundación para este año, y posiblemente también para el siguiente, es la amenaza que la CONAGUA cierne sobre los tabasqueños porque las obras del cuestionado PHIT se concluirán hasta el 20012. Otro asunto es que pese a la millonaria inversión nadie toma en cuenta a los afectados en las márgenes del río Grijalva por ejemplo en la zona de los Aztlanes, Acachapan y Colmena así como Buena Vista además de Tamulté de las Sabanas. Asimismo no pagan los daños ocasionados por el desvió del caudal del Grijalva a través de “ventanas” en el Tintillo, Zapote y Bejucal. En esta zona construyen un acueducto de setecientos metros de ancho y más de un kilometro y medio de largo por donde se desviaran miles y miles de metros cúbicos de agua por segundo sobre tierras ejidales y privadas por lo que resultan afectadas más de cinco mil hectáreas de terreno cultivable. Desviando el río Grijalva, la COANGUA esta convirtiendo arroyos en ríos, zonas lagunares de temporal en lagunas permanentes, cambiando el uso de suelo. Los afectados demandan que se investigue los cuatro mil trescientos treinta y cuatro millones de pesos que de 2008 al 2010 ha ejercido la CONAGUA en obras inconclusas e ineficientes así como que se vigile los millones que se “gastaran” este año que son cerca de tres mil doscientos millones de pesos, ya que dinero, ineficacia y burocratismo generan corrupción. Lo cierto es que desde el primer Plan Hidráulico, que cada sexenio le cambian de nombre además de que no resuelven nada, llegamos hasta el anterior PICI y ya este PHIT de nuestras inundaciones anuales, ha pasado casi un siglo en que Tabasco no ha obtenido el desarrollo que merece y siempre se encuentra secuestrado por funcionarios deshonestos, llámese como se llame el plan para prevenir las inundaciones…


LAS ALIANZAS

En el momento de hacer votos para que la violencia general no vaya a contaminar las elecciones federales y locales del 2012, el ex diputado federal panista Gerardo Priego Tapia se une a las voces que descalifican la alianza entre el PRD y el PAN, como Andrés Manuel, incluso dijo sentir vergüenza por la forma en que los partidos se comportaron en el estado de Guerrero. Por suparte el presidente estatal del PAN Nicolás Alejandro León Cruz señala que las alianzas son herramientas democráticas emanadas de los derechos políticos de los ciudadanos de unirse y agruparse para generar democracia, para generar transición, las alianzas no son de ninguna manera condenables porque emanan de la propia naturaleza humana, que es la capacidad de relacionarse, el hombre es un ser social por naturaleza, y cuando hay un fin superior en política es necesario la conjunción de fuerzas. La pluralidad es la base política sobre la que se puede construir una democracia, la pluralidad tiene razón de ser mediante vínculos comunes, porque antes de construir democracia tiene que haber las bases mínimas, ahí es donde se están equivocando, no se están uniendo dos corrientes opuestas, ni están configurando un plan de gobierno donde reúnas asuntos dispares y disímbolos, sino que están construyendo un plan mínimo de gobierno para generar condiciones de equidad, condiciones de democracia en el Estado. Ahí es en donde se equivocan quienes están rechazando las alianzas que tienen razón de ser cuando no hay condiciones de democracia, de no alternancia, el fin de la política es que el hombre viva bien, en armonía y en correcta coordinación con los demás, salvaguardando sus derechos y viviendo con dignidad. “Hablar de posiciones diferentes es desconocer lo que yo hellamado ecumenismo político, los partidos tenemos más en común que diferencias, todos los partidos perseguimos el poder y el PAN, en concreto quiere alcanzar el poder para servir a los ciudadanos. El fin de la política y de los partidos políticos es dignificar la vida humana. Todos tenemos fines comunes, promover la democracia, generar un estado de derecho justo y equitativito, hay más en común en los fines de los partidos políticos que diferencias. Y en eso es esencialmente están dotados los partidos políticos para que se alíen, lo natural en todo caso serian las alianzas”.

COLEÓN:




EN el Revolucionario Institucional es tiempo de reestructuración con miras al proceso electoral del 1012, preparando una solida estructura, por lo que en el Frente Juvenil Revolucionario estan por culminar ya el proceso de renovación de los diecisiete dirigentes de todo el Estado, en base al reconocimiento a los distintos liderazgos de los municipio, sectores y organizaciones juveniles así como a un ejercicio productivo y de diálogo obtuvieron formulas de unidad, asimismo ya están inmersos en la capacitación de las estructuras en cuestión de ideología del partido, conocimiento de los estatutos y próximamente en materia electoral, expresa el destacado joven Rubén Darío Ulín García, el dinámico y eficiente Secretario General del FJR estatal…



EN la Secretaría de Salud es dónde mayores resultados positivos se han generado para la ciudadanía, la eficacia de Luis Felipe Graham Zapata al frente de la dependencia es incuestionable, tan es así que la desaseada guerra desatada en su contra y el fuego amigo no han bajado sus bonos…




EN destacado evento el presidente Estatal de la Asociación Nacional “Gral. Leandro Valle”, Luis Alberto May López presentó su informe de labores 2010 y el programa de trabajo 2011. Contando con la presencia del dirigente estatal del PRI así como de catorce presidentes de comités municipales de esa filial partidista, destacó que se cumplieron los objetivos trazados para el año pasado y resaltó el esfuerzo que se debe imprimir en este. En el informe puntualizó que se ha rendido los frutos deseados y por ello invitó a que todos unidos respalden al gobernador Andrés Granier Melo en su lucha para que la entidad no siga siendo engañada. Es destacable que se a la Leandro Valle se afiliaron mil seiscientos cincuenta nuevos militantes de los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Centro, Centla, Cunduacán, Nacajuca, Tacotalpa y Jalpa de Méndez, asimismo fue un acierto implementar las brigadas de asistencia médica y apoyos en la etapa de contingencia. Por su parte el dirigente del tricolor ponderó el trabajo que realiza la asociación “Leandro Valle” al tiempo que reconoció que ha sido una gran labor de suma, multiplicación y unidad política. Y se les da mayor certidumbre jurídica y representatividad partidista a los comités municipales al entregarle uniformes y sellos a cada uno de ellos. Luis Alberto May López es una político completo sin duda alguna...






POR cierto el presidente del comité municipal de la “Leandro Valle” en el municipio de Himanguillo Iván Francisco Sánchez Esponda, continúa su acentuada labor que de manera cotidiana desarrolla en esa municipalidad, de esta manera en promoción al deporte junto con el delgado municipal del Poblado C31, entrego balones de futbol, vóleibol y básquetbol así como artículos de beisbol. Debido a su realzada participación partidista, Iván Sánchez Esponda habló en representación de los presidentes de los diecisiete comités municipales de esa organización…





ASIMISMO en Cárdenas el dirigente municipal del tricolor Francisco Fregoso Brito destacó como aspectos primordiales de la agenda 2011, mantener la unidad entre la militancia y la clase política, construir la sede partidista, renovar los comités seccionales con la designación de los hombres y mujeres idóneos en cada una de las coloniAs y comunidades y, hacer eco de las acciones de la administración pública que encabeza Nelson Pérez García. Durante la presentación de su primer informe de labores realizada en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Político, Fregoso Brito destacó estos nuevos retos que aguardan a los priistas de Cárdenas. Es indudable que serán superados en demasía…



OTRO entorno partidario pero en la misma municipalidad es en la acera blanquiazul donde Francisco de la Cruz Oliva, presidente del comité municipal del PAN se registro como Consejero Estatal, mismo que está realizando una extensa actividad en colonias y comunidades para fortalecer los trabajos del partido…



El senador del PRI Heladio Ramírez López presento un punto de acuerdo para que informe la Secretaría de agricultura la realidad de las reservas estratégicas de alimento, el grado de dependencia de las importaciones así como las políticas y programas que propone para garantizar la seguridad alimentaria de México. El antecedente de esto es que el director de la FAO Jacques Diouf señalo que sin decisiones estructurales de largo plazo, la voluntad y los recursos financieros para su aplicación la inseguridad alimentaria se mantendrá en una sucesión de crisis con grave consecuencia para la población más pobre. A la par advirtió sobre un nuevo encarecimiento de los precios de los granos y denuncia el abandono de la agricultura de subsistencia y la falta de apoyos a los pequeños y medianos agricultores. La inquietud del senador es porque las inundaciones y las inesperadas heladas en el país han hecho que se pierdan más de quinientas mil hectáreas de sembradíos principalmente de maíz y sorgo. A todo esto la SAGARPA expresa que no enfrentaremos problemas de abasto de maíz, pues en el 2010 se produjeron treinta y ocho millones de toneladas de granos, aunque asimismo informa que las importaciones de algunos productos como el trigo fue de un 42 por ciento, maíz 24.6 por ciento, soya 94.5 por ciento y de arroz el 74.1 por ciento, todo esto con respecto al consumo nacional… POR su parte en el Plan Chontalpa el sector cañero es agobiado por las plagas, así se podría perder un 30 por ciento de la producción que representan más de cien mil toneladas de caña, debido a que el año pasado no se combatieron las ratas ni la mosca pinta. El dirigente de la Unión de Ejidos Colectivos del Plan Chontalpa Juan Jiménez Córdova mencionó que las pérdidas afectarían la producción de azúcar, que se encarecería lo que dañaría la economía del estado…


CON respecto al maíz el reconocido gestor social y político tabasqueño Sofonías Córdova Alcudia, presidente de “Tabasco Maíz A.C.” trata de apoyar a los productores de este grano mediante proyectos de mecanización agrícola, dotación de semillas y fertilizantes entre otros insumos. El líder productor destaca que en la actualidad el maíz es la alternativa más rentable para el campo tomando en cuenta que no solo se cosecha para el auto consumo, sino que se comercializa en gran proporción en el Estado y fuera de este además del silaje para el ganado en épocas de escasez de pastura por sequias. Cabe señalar que los productores de maíz no habían sido debidamente organizados para impulsar la producción de este producto básico para el mexicano, así que “Tabasco Maíz A.C.” lidera estas actividades y está tocando puertas en los tres niveles de gobierno, en esta dinámica ya se obtuvieron los primeros acuerdos con los industriales del producto por los que en poco tiempo se esperan resultados positivos…




QUIEN no da resultados positivos es Pascual Bellizia el flamante diputado del verde Ecologista que solo sirve para decepcionar. Para reafirmar su nulo sentido humanitario y sensibilidad política, rechazo tajantemente y sin miramientos a un humilde hombre de campo que se le acercó a solicitarle le apoyara en la gestión de dos actas de nacimiento, de veras que poca sensibilidad política…



INSENSIBLE también ante las necesidades del campo y demás sectores productivos con los que tiene que ver es Silvia Whizar Lugo, titular de la SERNAPAM, quien para que entregue algún beneficio a los productores es necesario que estos hagan uso de la fuerza y le tomen las instalaciones, como ha ocurrido en pasadas ocasiones, como ya se le ha señalado, la afiliada a la asociación civil Santo Tomas, no atiende a las otras asociaciones civiles, ni a grupos productivos ni cooperativas. Una verdadera nulidad…


PARA Hilda Santos Padrón el ISSET no está en quiebra a pesar de que no haya

medicamentos, no importa que sean trescientas mil personas que reciben los servicios médicos aunque no todos los medicamentos, vaya, eso no es estar en quiebra. Si hay escasez de medicamentos ¿con qué realizan su trabajo los médicos? ¡Con alquimia y exorcismos!…en tanto que los “beneficiarios” rezan para no enfermarse…
Publicar un comentario