martes, 26 de abril de 2011

EDUCANDOS MERECEN RESPETO: diputado Ulín Barjau




Al niño se le debe enseñar el uso de la democracia si queremos cambiar tanta corrupción pero no utilizarlo con fines partidistas, sacar a Tabasco del lugar 27 en educación e incluir en el PHIT el mantenimiento del bordo izquierdo del margen del río Samaria, que protege a la Chontalpa, demanda

Luis Uriel Acosta Magaña

Franco al hablar tiene el don de servir y trata de hacerlo lo mejor posible. Su casa de gestoría es todo el pueblo de Jalpa de Méndez ya que camina por todos lados sin ufanarse de ser diputado. Huérfano de padre desde muy pequeño ya que fue asesinado muy salvajemente quedo bajo la tutela de su progenitora que hace unos años falleció. Ella fue la que le enseño a trabajar, a ganarse las cosas con su esfuerzo.
“En mi vida me conduzco con sencillez, mi madre me enseñó que lo mejor es la humildad en todas partes y que si vas a servir tienes que servir bien a la gente que te apoya” expresa Manuel Antonio Ulín Barjau, diputado local del municipio de Jalpa de Méndez, por el Partido Nueva alianza. Es profesor de educación primaria por la escuela Normal del Estado, Profra. Rosario María Gutiérrez Eskildsen; cursó sus estudios de especialidad en historia por la Escuela Normal Superior de México, en el Distrito Federal.
Siempre ha sido un idealista por lo que aplica la filosofía de que en la sociedad hay gente de buena fe, noble y capaz. Con respecto a la política no se ha dedicado a ella sino más bien entró a ella por la gestión de su pueblo, simplemente se considera un aprendiz que trata de hacer las cosas bien, sin perjudicar a nadie y apoyando al que se puede apoyar y en esto señala que hay que hablar con la verdad sin hacer la política del chango.
Hay que destacar que la Junta Estatal del Partido Nueva Alianza analizó los perfiles de varias personas con mucha trayectoria política pero la militancia quiso a alguien diferente a los que trienio con trienio participan, ya estaban cansados de las mismas caras y dentro de las caras nuevas también está el alcalde de Jalpa de Méndez. Relata que su único trabajo pero sin hacer política ha sido su escuela, la presencia con los padres de familia y el reconocimiento de su gente sobre todo la más humilde, rememorando que mucha gente humilde visitaba a su mamá que aún en su propia escasez procuraba una palabra de aliento para el necesitado.
El partido Nueva Alianza participo en coalición con el PRI y demostró que a pesar de ser completamente joven la finalidad de este partido es darle a la educación la característica de atender a los jóvenes de manera cercana, de manera especial a los niños y estar unidos a los padres de familia para tratar de mejorar la calidad educativa que se brinda en el país. De misma manera se identifica plenamente con el PRI porque tienen casi las mismas concordancias, los ideales basados en la Revolución Mexicana, sobre todo la defensa del artículo tercero y la defensa de la escuela pública, la educación y mejorar su calidad.
El partido Nueva Alianza aparte de la diputación que ostenta Manuel Antonio Ulín Barjau, cuenta con diez regidurías en el Estado, como anécdota menciona que una vez le hablaron a la una de la mañana para que fuera a recibir su constancia de mayoría, su respuesta fue que no se valía recibir una constancia de mayoría a la una de la mañana, que debería ser en horas que el pueblo viera que su voto fue efectivo, que no tenía que ir como un ladrón a esa hora porque no tenía nada que ocultar.
El parlamentario que preside la Comisión de Educación, Cultura y Servicios Educativos e igualmente funge como vocal en la de justicia y Gran Jurado continúo expresándose en ese tenor, de manera enérgica, directa, pero sencilla, sin rebuscamientos.

S.- ¿Qué opina respecto a lo ocurrido en Baja California donde maestros entregaron a sus alumnos trípticos sobre la democracia pero promocionando a Nueva Alianza?
MAUB.- Al niño se le debe enseñar porque puede aprender bien el uso de la democracia, para no tener tantos problemas como tenemos nosotros los adultos, todos sabemos que en la anterior legislatura hasta a golpes se liaron, dando un espectáculo a nivel internacional realmente vergonzoso, hasta compañeros maestros participaron en la trifulca junto con ingenieros y licenciados. Eso me parece muy mal. La democracia la inventaron los griegos aunque no la lograron perfeccionar, lo que nos queda a bien es que el pueblo pueda hacer valer sus derechos mediante el voto.
Rechazó totalmente que se les utilice como partido para lograr adeptos. Nosotros en el Congreso tenemos un programa de niños legisladores, ahí todas las fracciones parlamentarías tenemos bajo nuestra tutela, si podemos decirlo así, cierta cantidad de niños, los apoyamos pero no les decimos yo soy del PAN, que yo soy del PRI. Sino que se trata que haya igualdad, que haya respeto hacia sus mentes sanas, y que aprendan a hacer uso de la democracia y de mejor manera que nosotros porque ahí está la base si queremos cambiar tanta corrupción que hay en estos momentos.
La clave está en los niños, en nuestras niñas, en los jóvenes. Como maestro estoy en contra de lo que hicieron los compañeros en aquella entidad. Yo trabaje siempre con grupos y mi cátedra fue sobre enseñar a los niños la igualdad, a darle valores, nos hace falta mucho la práctica del amor, del respeto, la dignidad del ser humano, la tolerancia. Todo eso debemos utilizarlo bien y enseñarles a ellos que tenemos que convivir con las distintas ideologías, tal vez sus padres a ellos les trasmitan la de su personal preferencia pero que conozcan que en un determinado momento tendrán la libertad y el poder de elegir a quien ellos deseen como gobernantes.

Suceso (S).- ¿Cómo se encuentra la educación en Tabasco?
Manuel Antonio Ulín Barjau (MAUB).- Al inicio del período el año pasado encontramos la educación en el lugar número veintisiete, por petición de los compañeros diputados en principio invitamos a la maestra Bety Luque, titular de la Secretaría de Educación en Tabasco a acercarse a nosotros porque aunado a las cuatro inundaciones que hemos sufrido, hay escuelas primarias que permanecieron durante meses en el agua en esos cuatro años, tomando en cuenta que el señor gobernador del Estado Andrés Granier Melo, ha dado mayor presupuesto a educación y a salud pública, entonces yole dije vamos a hacer un esfuerzo conjunto para salir de este deshonroso lugar número veintisiete.
En este nuevo año civil los maestros de tele secundaria tienen un honroso primer lugar a nivel nacional destacando muy bien en la prueba enlace, hay un cuarto lugar en educación indígena, también nacional, hay un avance en educación básica para salir de ese lugar veintisiete. En este año los compañeros maestros están dispuestos a mejorar y dar mejor calidad en cuanto a su trabajo mediante la preparación continua. En los municipios existen los Centros de Maestros a los que acuden los compañeros para superarse profesionalmente y adquirir los avances necesarios, hasta los tecnológicos.

El representante popular también vocal en las Comisiones Instructora de la Cámara y Participación Ciudadana indica que el decremento del 0.4 por ciento del que fue objeto la educación en el presupuesto de la federación hizo que el legislador presentase ante el pleno de la H. Cámara de diputados de Tabasco como asunto de carácter urgente una propuesta para exhortar a la Cámara de Diputados Federal considerase ampliaciones para los ramos 11, 25 y 33 referentes a educación, señalando que esta reducción afectaría notablemente a la educación en nuestro país, incrementando el rezago educativo imperante, además de representar un retroceso principalmente en los rubros de construcción de escuelas, posgrados, cultura, educación especial, educación básica y enciclomedia entre otros segmentos.
El incremento solicitado privilegió la inversión en programas dirigidos a la atención a grupos vulnerables, educación, rezago educativo, equipamiento, enseñanza del inglés, educación indígena, mejoramiento docente e infraestructura y tecnología educativa entre otros rubros. Asimismo con la reducción presupuestal mucho jóvenes de nivel superior específicamente del área de posgrados resultarían afectados sin posibilidades de continuar sus estudios, esto debido a que el mencionado presupuesto apenas alcanzaba para cubrir el veinticinco por ciento de, las necesidades educativas afectando el fomento a la investigación básica, que tanta falta hace a nuestro país para el desarrollo científico y tecnológico.
Presentó ante la Comisión Permanente del Congreso Local un punto de acuerdo mediante el que se exhortó a la titular del Instituto de Cultura de Tabasco a crear dentro de la estructura organizacional de ese instituto una dirección o coordinación de Lenguas Indígenas del Estado de Tabasco que se encargue del rescate, promoción y preservación de las lenguas originales de nuestra entidad y erradicar los prejuicios hacia las etnias existentes en Tabasco.

S.- Que tan grave es la venta de alimentos no nutritivos en las escuelas?
MAUB.- Muy grave, tanto que México es el campeón mundial en obesidad, Tabasco tiene ciento cuarenta mil niños con obesidad. Te diré que en este periodo de sesiones que iniciamos, tengo varios exhortos, iniciativas, acuerdos por bajar, siempre respetando la pluralidad de mis compañeros y su ideología, empezamos con un exhorto en contra de la venta de alimentos chatarra en las escuelas tanto en el interior como en el exterior. Estoy pidiendo la colaboración a los diecisiete presidentes municipales con el sector salud porque un maestro ó un director no pueden intervenir en lo que se vende a las afueras de la escuela. Tenemos que mejorar el gran problema de la obesidad, este es un tema de actualidad internacional, en Tabasco de diez niños cinco son obesos, si se deja esto va a crecer de manera aun más alarmante, tenemos propensión a la diabetes, al colesterol, triglicéridos, tenemos que prevenir la diabetes infantil, intervenir como padres y pedir el apoyo de las autoridades, pero el padre de familia debe acercarse a la escuela dónde están nuestros hijos, conocer como se trabaja una escuela, apegarse al trabajo de los maestros, apoyarlo con tareas para después poder exigir un buen desempeño de nuestros alumnos. Es decir que los padres deben intervenir en el desempeño escolar de sus hijos.

Ulin Barjau es asimismo vocal en las comisiones especiales del Bicentenario y Recursos Hidráulicos, y fue precisamente mediante la intervención de esta última comisión que el H. Congreso del Estado solicito mediante exhorto al gobierno federal, que se declararan catorce municipios como zona de desastre, los cuales mas adelante pudieron acceder al FONDEN, el legislador ha participado activamente en exhortos a la CONAGUA y a los gobiernos federal y estatal, así como a los distintos poderes del estado para que se establezcan proyectos planes y programas tendientes a impedir inundaciones en el territorio tabasqueño y se les dé prioridad a los avances de las obras del Plan Hídrico para prevenir desgracias en el territorio tabasqueño.

S.-¿En cuanto a la Comisión de Asuntos Hidráulicos cual actividad seria prioritaria?
MAUB.- Debido al nulo mantenimiento y remodelación del bordo izquierdo del margen del río Samaria, el cual protege a los municipios de la Chontalpa de las inundaciones pero sobre todo ante el temor de que la vetusta infraestructura no resista los embates del afluente, solicité al pleno del Congreso local exhorte a las autoridades competentes para que incluyan dentro de la obras del Plan Hídrico de Tabasco ampliar y realzar dicho bordo que atraviesa los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca. El mencionado bordo fue construido hace más de cincuenta años y desde entonces no ha recibido mantenimiento ni remodelación alguna, situación que lo hace vulnerable ante las crecientes en un futuro no muy lejano, por lo que se hace necesario se amplié en tres metros y se le incremente en un metro su altura.
Aunque este proyecto beneficia a más de quinientos mil habitantes, a consecuencia de las lluvias atípicas prácticamente se ha visto rebasado por enormes avenidas de agua acarreadas hacia el río Samaria, el cual ha incrementado su cauce en más del cuarenta por ciento debido a la construcción de la compuerta El Macayo la cual desvía su cauce hacia este afluente en más del setenta y cinco por ciento, por lo que se considera que este bordo no resistirá los embates de las crecientes, pues se tiene contemplado terminar de construir estas compuertas al principio del año 2012; por cual se requiere de una ampliación de tres metros y elevar su altura en un metro para que pueda resistir las avenidas de agua provenientes de la presa peñitas a través del Rio Samaria

Ulín Barjau apuntó que es necesario privilegiar este tipo de obras para proteger el patrimonio de los pobladores de esta región asimismo consciente de los enormes rezagos que prevalecen en todos los sectores de la población y de las carencias que laceran a la población de la zona rural, el coordinador de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza en la H. Cámara de Diputados de Tabasco ha establecido una campaña permanente de gestoría para atender las demandas ciudadanas y buscar soluciones que les permitan solventar sus necesidades, se encuentra satisfecho de los logros obtenidos hasta ahora pero comprometido firmemente por cumplir con lo que aún falta por hacer, por ello redoblará el esfuerzo, intensificará el trabajo, e incrementará su labor en el Congreso del Estado.


Revista Suceso, edición N°. 429 de fecha 09 de febrero de 2011

No hay comentarios: