jueves, 4 de agosto de 2011

LA FUNDACIÓN MUJERES LIBRES ESTÁ COMPROMETIDA CON MÉXICO: Evelyn Castellanos, presidenta


Queremos un cambio social, económico y cultural, con las mujeres de México y Latinoamérica, para trascender y descubrir nuestra capacidad debemos hacer un esfuerzo extra venciendo los propios gustos, intereses y comodidad ya que superación, optimismo y compromiso son valores que se perfeccionan entonces sacrificio no es un valor que indica sufrimiento sino el origen de evolución personal, anota

Luis Uriel Acosta Magaña

Carismática, muy joven, es poseedora de unos bellos ojos picarescos, un expresivo rostro no menos bello y una personalidad que da confianza, se define como una mujer sencilla pero de grandes retos que se hace presente con un tema de conciencia social en lo que para ella representa una oportunidad muy grande de hacer realidad la participación social y de gestoría de la mujer que lucha porque todos los seres humanos tengan los mismos derechos.

“No me considero perfecta, me considero leal, de buen corazón, trabajadora y luchona porque todo este proyecto, toda la fundación la hemos logrado sin ningún apadrinamiento, a base de esfuerzo pero que a final de cuentas valió la pena porque pude demostrar que podemos ayudar sin tener cargo ó puesto en alguna administración. Este trabajo es de equipo, es de todas las personas que integran la fundación. Defectos tengo algunos, uno de ellos es que aunque me rio mucho, soy muy enojona.

Soy un ser humano sencillo que trato de aportar acciones trascendentes, creo que si somos perseverantes, dedicados, tolerantes, agradecidos, amables y siempre sonreímos, seremos factor del cambio que necesita México. Para trascender y descubrir nuestra capacidad debemos hacer un esfuerzo extra para alcanzar un beneficio mayor venciendo los propios gustos, intereses y comodidad ya que compromiso, optimismo y superación son cualidades que se perfeccionan al mismo tiempo, por eso considero que sacrificio no es un valor que indica sufrimiento, sino el origen de evolución personal, anota.

Evelyn Castellanos Acuña, presidenta de la fundación “Mujeres Libres” se expresa de manera firme, directa pero siempre con una cautivadora sonrisa en sus labios, señalando que en noviembre del año pasado se formaron como fundación pero advirtiendo al mismo tiempo que desde hace tres años empezaron a hacer los trabajos en las comunidades de Huimanguillo que es donde iniciaron.

La licenciada en derecho por la UJAT generación 2007 en su momento señala que entre sus pasatiempos esta andar en las comunidades entregando apoyos, de vez en cuando salir con los amigos, pero no tiene mucho tiempo para ello, “me gusta viajar y quizá por ello no se me hace pesado el trabajo, porque por ejemplo ahora que estamos ya en Chiapas y Quintana Roo es más diverso el trabajo, así que mi pasatiempo favorito seria viajar”.

Lo que ha aplicado es a no estar pendiente de lo que hacen los demás y no sentirse menos que los demás, “siempre cubrir el requisito de que soy una persona especial, de que soy una persona que vale porque para poder hacer todo esto se necesita creer en lo que estás haciendo, más que nada esa es la filosofía, creer en lo que estoy haciendo y hacerlo grande en mi mente para poder hacerlo grande afuera”.

Es una inquietud que ha tenido desde hace algunos años, ya que ha trabajado en comunidades en apoyo a la gente. Tomó esta iniciativa porque vio las carencias de la gente, también porque se dio cuenta que el desarrollo de la mujer en la ciudad no es el mismo que el de las comunidades donde las carencias que más tiene es la de la autoestima. “Normalmente el padre de familia es quien brinda el sustento familiar y forma un patrimonio, así que se me ocurrió empezar a formar a la mujer de otra manera, empezar a hacer el desarrollo de la mujer para que ella también aporte a la economía del hogar como parte integral”.

Con el lema “Valor y Crecimiento para la Mujer y la Familia” la fundación desarrolla programas de lentes para vista cansada, despensas económicas, aparatos ortopédicos, capacitaciones para oficios, talleres, platicas de autoestima, programas para mejoramiento y construcción de vivienda, microempresarias, programas de eventos día de reyes, día del niño, día de madres, escuela de adultos, consultas y estudios médicos, apoyo a niños con cáncer, entre otros.

Suceso (S).- ¿Cómo están organizados, quienes forman parte…?

Evelyn Castellanos Acuña (ECA).- Somos una comunidad solidaria, responsable y comprometida con México. Promovemos la equidad de géneros y en particular, el acceso de las mujeres a todos los servicios y beneficios de la sociedad en condiciones de igualdad real que valoramos a la mujer, por lo que reconocemos y promovemos su capacidad de liderazgo y apoyamos su desarrollo personal y profesional.

Mantenemos una actitud abierta y de respeto por la diversidad y la diferencia, independientemente de que promovemos el goce, el deleite y el enriquecimiento como formas de expresión de apoyo mutuo, contribuyendo a la cultura de la legalidad, la transparencia y el respeto de la ley para el fortalecimiento del Estado de Derecho.

La asimismo poseedora de una maestría en Finanzas por el Tec Milenio, indica que ante la necesidad que existe en el estado y el país de recursos para el apoyo familiar un grupo de mujeres buscó la manera de acercarse a las comunidades para así poder apoyar a la mujer a capacitarse para inducirla a un cambio social, económico además de cultural y crear la mentalidad de organización en su mismo ambiente para poder lograr entre ellas mismas sus propios recursos, sin la necesidad de acudir al sector gubernamental ya que dentro de nuestro estado la cultura de la solución inmediata es acudir a solicitar los apoyos directamente a estas instancias sin hacer antes el esfuerzo de solucionar los problemas dentro de su misma comunidad.

Por esta misma razón se empezaron a realizar platicas de autoestima, salud y desarrollo de capacidades a las mujeres de el Estado de Tabasco, logrando formar la asociación “Mujeres Libres A.C.”, otorgando a la mujer la herramienta para ser un pilar más fuerte en su familia y así colaborar con ella otorgándole beneficios y no tener la necesidad de salir de su entorno pero si desarrollarse como una persona capaz y hábil para crear proyectos y llevarlos a cabo.

S.- ¿Cuáles son sus objetivos?

ECA.- Queremos cconvertirnos en un organismo sólido que con el apoyo de la sociedad civil, el gobierno y la iniciativa privada sea capaz de inducir un cambio social, económico y cultural, desde una perspectiva global, teniendo como base la participación activa de las mujeres de México y Latinoamérica que estén comprometidas con la transformación de su entorno, para ello hemos emprendido la misión de formar, capacitar y apoyar a la población femenina de las zonas urbana y rural de Tabasco y otros Estados, para que alcance un desarrollo integral, mediante la activación de sus ideas y proyectos, individuales y comunitarios; y logre el máximo crecimiento personal y económico posible, al convertirse en un actor eficiente, solvente y competitivo de nuestra sociedad.

La Fundación “Mujeres Libres A.C.”, considera la capacitación y la asistencia técnica como herramienta muy importante para el desarrollo integral de la mujer. Por ello tiene como objetivo ofrecer de manera sistemática un proceso de capacitación que posibilite a las mujeres a estar mejor preparadas para enfrentar a las exigencias del mercado, con la intención de estimular el desarrollo personal de las mujeres para facilitar el proceso de toma de decisiones y la confianza en sus capacidades personales así como estimular la organización de las socias de la “Fundación Mujer” con miras a la conformación de una Red de Mujeres Empresarias.

El programa de Capacitación y Desarrollo tiene como objetivo mejorar la capacidad de público objetivo, usando métodos de acuerdo a la realidad, para resolver sus necesidades económicas, sociales y educativas. Fundación Mujer brinda cursos, charlas, y talleres que contribuyen al conocimiento administrativo de las microempresarias, preparándolas para que sepan cómo manejar inventarios, costos, mercadeo, cuentas por cobrar e impuestos, entre otros. El objetivo es ayudar a las clientes a mejorar el desarrollo de su capacidad empresarial y su negocio. De la misma forma Fundación Mujer ofrece también capacitación en Formación Humana. Con ésta trata de reforzar la autoestima, la organización y las relaciones humanas. Esto es porque la de la eficiencia en los negocios se ve influida por varias dimensiones, los conocimientos prácticos de la empresaria, sus relaciones familiares así como por sus sentimientos y percepciones personales

Desarrollo de programas

La mujer debe de tener cubiertas ciertas necesidades pero no se le debe enseñar a que nada mas reciba sino enseñarle qué ella misma puede cubrir esas necesidades, la fundación le brinda apoyos de consultas médicas, el programa de viviendas, que se llama “Construyendo tu Patrimonio” en caso de que no tengan vivienda digna, le buscan el apoyo para construir una vivienda de material con los servicios que una vivienda normalmente requiere, en este momento en el programa que desarrollan la mujer aporta su terreno y quince mil pesos y se le construye su casa, aparte también tienen mucha importancia las platicas de autoestima porque eso ayuda a las mujeres a su desarrollo personal, como ama de casa e incluso profesional, con una participación más eficiente dentro del núcleo familiar y que enseñen también a su esposo que ellas tienen mucho para aportar, para que entre todos se genere un mejor estilo de vida para la familia.

También les dan apoyos para los niños, juguetes en los días del niño, paquetes de útiles escolares en septiembre al inicio de clases, pero no se les da cualquier cosa sino que se pide la lista a los maestros para poderles cubrir lo que ellos verdaderamente necesitan, en diciembre les celebran las posadas, y si es posible el día de reyes. Lentes para vista cansada, la mujer tiene derecho a uno para ella y uno para su esposo, también se brinda apoyo en caso de un familiar que necesite bastón ó alguna silla de ruedas. En el caso de las mujeres que tienen hijas que cumplen 15 años hacen el evento de quinceañeras, donde las muchachas cumplen una ilusión porque no es nada mas de enseñarles a trabajar sino que ellas se sientan bien desde un principio, desde jóvenes, y que vayan aprendiendo lo que son las buenas costumbres para las mujeres, es todo pagado, no hacen ningún gasto, se les da su vestido, se les da su comida, se les invita a veinticinco personas por cada niña, les hacen un bonito evento para que ellas participen, y entre otras cosas el diez de mayo celebran el día de las madres,

“Quiero invitar a la ciudadanía a que participe con nosotros, más que nada los Estados de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo que son los que estamos en estos momentos emprendiendo, la fundación tiene mucho para dar, pero también necesitamos mucho apoyo, la sociedad civil organizada podemos aportar un mejor estilo de vida a las zonas pobres urbanas y rurales. Nos pueden localizar en las oficinas ubicadas en Paseo Villahermosa N°. 502-3, teléfono de oficina 3 51 33 71, celular 99 (31) 36 32 61, página de internet www.fundacionmujereslibres.com.mx”.

Acompañada de la la licenciada lidia Esther García Magaña, titular del área jurídica de la fundación así como de Julissa Cabrera Graniel y Aida Hernández López, la reconocida, controvertida y polémica pero no menos linda, distinguida y amable gestora social Evelyn Castellanos Acuña, agradece a todas las personas, empresarios, amigos y organizaciones afines, el apoyo que tan desinteresadamente brindan, y con mucho cariño envía el reconocimiento a todos los albañiles que les están apoyando a hacer las casas, porque más que nada aportan parte de su trabajo porque saben que es para beneficio de sus Estados.


Publicado en la edición 436 de la revista Suceso de fecha 25 de mayo de 2011

Publicar un comentario