domingo, 25 de septiembre de 2011

COLUMNA SINRODEOS PRIMERA DE MAYO DE 2011

DE PILLOS, SINVERGÜENZAS, ZÁNGANOS Y VIVIDORES

Dice Humberto Moreira que de acuerdo con datos del Coneval y del Banco Mundial hay cuarenta millones de mexicanos vulnerables a la pobreza por carencias sociales, ya que tienen ingresos menores a dos mil pesos mensuales, por lo que podrían ingresar a la lista de pobres del país. No pues, quizá espera que con dos mil pesos mensuales todavía le pudieran dar prestado a él. Para que una familia viva necesita por lo menos doscientos cincuenta pesos diarios. Con el salario mínimo apenas se sobrevive. De veras que poca... Dicen Luege y Mijangos, las eminencias de la CONAGUA, que en Tabasco hay que construir arriba de la cota 10, que dejen de ser sinvergüenzas, que quiten el espigón y terminen la compuerta del Macayo, porque si no, ni rellenando todo el estado habrá donde construir… El presidente del PRD municipal en Nacajuca, Tabasco, Cirilo de la Cruz Dionisio, inepto e incompetente sujeto, un zángano que quiere ser diputado local pero no hace nada a favor de las huestes amarillas en esa demarcación, ya que labora en el DIF de Jalapa. Los comités de base están indignados y piden el cambio de dirigente porque en las oficinas del ese comité solo está la que hace la limpieza. Cirilo estuvo acosando sexualmente a todas las féminas que laboran en esa área hasta que l o regañaron, ahora se dedica a andar de prostíbulo en prostíbulo en Jalapa, pero al comité municipal del PRD en Nacajuca ni se acerca…

SUPERAR ABSTENCIONISMO

La asociación civil “Causa en Común” que preside María Elena Morera, hizo un exhorto a los mexiquenses para vencer la apatía y acudir a las urnas el próximo 3 de julio, porque de esa forma los ciudadanos podrán construir un futuro con beneficios para su comunidad. La destacada fémina hizo ver que algunos ciudadanos del Estado de México sienten desconfianza y hasta desinterés por la política, lo que contrasta con el momento que vive la entidad. Mencionó por ejemplo que en Naucalpan, un municipio que ha vivido la alternancia política entre el PRI y el PAN, la participación electoral ha mostrado una tendencia descendente, relatando que sus dos distritos electorales tuvieron índices del treinta y cinco y treinta y nueve por ciento de concurrencia en la elección pasada de gobernador que fue en el 2005. Cuestionó la activista que se considere exitoso un índice de participación electoral menor al 50 por ciento, porque significa que más de la mitad de la población no está interesada en cumplir con sus deberes ciudadanos. A la par considero que esta situación no conviene a nadie, de modo que los partidos y los ciudadanos son corresponsables en el propósito por reforzar el compromiso de la sociedad en las elecciones y los asuntos públicos; los primeros, mediante la selección de buenos candidatos, y los segundos, mediante el ejercicio del voto y la exigencia de rendir cuentas a los actores políticos.

En este rubro en Cárdenas, Tabasco, José Manuel Brito Peña, presidente de la asociación civil “Revolución Ciudadana”, tiene la intención de cambiar esa actitud hacia la sociedad al considerar que los jóvenes jugaran un papel muy importante en el 2012, por lo que es preocupante que en las contiendas pasadas, en el Estado hubo una baja participación ya que solo un promedio de dos mil trescientos jóvenes fueron los que emitieron su voto, porque en sus manos esta decidir el rumbo tanto de México, como de Tabasco y por supuesto del municipio de Cárdenas. Dejó claro que la asociación que representa también buscara repuntar el voto de la mujer ya que considera que ambos segmentos jugaran un papel importante ya que han logrado compenetrar cada día más en la política y son más interesadas en las problemáticas estatales y locales.

SECUESTRO Y TRATA DE PERSONAS EN MIGRANTES

La reforma de los artículos 19, 20 y 73 de nuestra Carta Magna permite que los congresos locales hagan frente a la tratas de personas ya que faculta al juez de la causa para señalar la prisión preventiva de manera oficiosa cuando se trate del delito de trata de personas, se contempla la protección de los datos de los agraviados para que estos sean manejados con secrecía y confidencialidad, facultando al Congreso Federal para legislar en esta materia, tal como sucede actualmente con el delito de secuestro. Resulta que la migración en la frontera sur cada día cobra mayor relevancia, principalmente porque los migrantes son objeto de secuestros, robos y violaciones, tanto por bandas de delincuentes como por elementos de migración aunque a estos últimos, Salvador Beltrán del Río ya los está metiendo en cintura. En el sureste la mayor incidencia de secuestros de migrantes ocurre en Tabasco, Veracruz y Oaxaca en tanto que en el norte este fenómeno se da en mayor proporción en Tamaulipas y Coahuila. Así pues se da la apremiante urgencia de una mayor seguridad en la frontera sur lo que obliga a implementar mejores políticas públicas que conlleva a la modernización del marco jurídico, asumiendo compromisos de respeto a los derechos humanos. Precisamente al respecto la H. Cámara de Diputados en Tabasco aprobó el acuerdo legislativo propuesto por la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur que preside Lorena Beaurregard de los Santos por el que solicitaran a la Cruz Roja Mexicana, aplique en la frontera sur el programa de ayuda a migrantes que transitan por territorio nacional, con ayuda de su comité internacional, programas de auxilio médico y alimentario que ofrece en la frontera norte.

EN TABASCO NIÑAS SUFREN DISCRIMINACIÓN Y DESIGUALDAD

Jesús Manuel Argáez de los santos, titular de la CEDH en pide desechar la discriminación contra las niñas, al señalar que en pleno siglo XXI hay regiones rurales en México donde una niña es cambiada por un animal domestico, un saco de maíz ó un cartón de cervezas, expresó ante universitarios de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, asimismo señalo que la equidad de género debe interpretarse como una convivencia armónica que potencie a la humanidad y no como una guerra de sexos al tiempo que denunció que en Tabasco hay niños que no asisten a la escuela porque no tienen padres ó porque viven con algún familiar y por lo tanto son iletrados como se ha comprobado en el Centro de Internamiento para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, donde hay jóvenes que no saben leer ni escribir, aprovechando el momento requirió desechar la enorme carga de discriminación y desigualdad con la que se trata a las niñas en casa cuando se les obliga a actividades como lavar trastes usados por sus hermanos ó a tenderles la cama, en tanto estos se divierten, resaltando igualmente que un trato de justicia e igualdad se entiende en que la justicia no está en la ley, sino en su aplicación. En otro rubro asignó que en cuestiones de violencia al menos una de cada tres mujeres ha resentido alguna forma de violencia basada en el género, muy frecuentemente por parte de algún integrante de su propia familia y se calcula que cada año cerca de quinientos mil niñas menores a dieciocho años son víctimas de tráfico sexual. Subrayó que todas las personas nacen en igualdad de condiciones, lo que significa que se tiene los mismos derechos sociales y ante la ley, independientemente de su raza, sexo, color, religión, ideología ó posición social.

COLEON: CON treinta y tres millones de habitantes catalogados como analfabetos funcionales, por no haber concluido sus estudios de secundaria y algunos ni los de primaria y con 5.5 millones que no saben leer ni escribir, lo que implica necesariamente estar excluidos del desarrollo más elemental y básico, 200 años después de la independencia y cien después de la Revolución, México tiene problemas y el rezago educativo es uno de los mas graves porque no hay entidad federativa que este a salvo y lo que se tiene que hacer es encontrar formulas para poder fortalecer la educación, manifestó el Rector de la UNAM, José Narro Robles… EN el rubro económico, tenemos que las cajas solidarias se constituyen como intermediarios financieros no bancarios más sólidos, y ya no solo FONAES utiliza sus servicios para capitalizar los apoyos que reciben sus beneficiarios, sino también otros programas federales como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas (CDI), el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) de la Secretaria de la Reforma Agraria, y opciones Productivas, de la Sedesol. Las cajas solidarias cumplen con toda la normatividad prudencial de una institución de crédito. Su desarrollo ha sido tal, que otros programas sociales ya ven en ellas no solo un soporte para las empresas sociales, sino también el principal instrumento financiero para combatir la pobreza en el país, señala el representante de fonaes en Tabasco, Julio César González Aguirre… POR otra parte, Rodolfo Campos Montejo, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Tabasco, indicó que quien hace que el alumno encuentre su propia vocación con espíritu de servicio, es justamente el verdadero maestro por eso “la verdadera solución del fondo para darle viabilidad a México en el mediano y largo plazo está en la educación; una verdadera educación basada en valores y principios humanistas, esto, durante la presentación de su libro “Apuntes sobre el Juicio de Amparo: Manual Didáctico para estudiantes de la licenciatura”. Excelente aportación… LA militancia perredista cardenense celebró los 22 años de su partido en completa armonía y unidad, esto luego de que los consejeros municipales del amarillo en rebeldía con el comité municipal decidieron sumarse a los trabajos de la dirigencia que encabeza Rafael Acosta León, con lo que se terminan las diferencias existentes en ese instituto político, ya que de 90 consejeros cuenta con 75 a su favor… TRABAJANDO para llevar beneficios a las mujeres cardenenses la representante del ONMPRI, Zayda Beatriz Padrón Martínez no escatima esfuerzos por lo que lo mismo organiza conferencias sobre temas de vital importancia como “Climaterio, cambio de Vida” impartida por la doctora Beatriz Azhyde Parra López, presidenta de las investigaciones sobre climaterio en Tabasco, que grandes programas de apoyo a las familias de escasos recursos para mejorar su calidad de vida, de esta manera trabaja en los últimos toques en programas de créditos para iniciar negocios, estufas de herrerías, el reciclado de aceite comestible para canjearlo u obtener recursos para la comunidad, lentes para vista cansada a bajo costo al igual que lo relacionado con ortopedia como sillas de ruedas, bastones, muletas, zapatos ortopédicos, operación gratuita a personas con labio leporino y paladar hendido, un programa de becas para educados de entre once y catorce años de edad, y apenas está empezando… LA Agrupación Gral. Leandro Valle que en el ámbito Nacional dirige el Coronel Reveriano García Castejón se encuentra haciendo historia. Por lo pronto en chocolandía el próximo sábado catorce de mayo a las 17 horas, el líder estatal Luis Alberto May López, llevara a efecto una concentración de fuerza, solo una falange en el municipio de Centla, al celebrar el día de las madres en el parque central de la Villa Vicente Guerrero con la asistencia de las villas Cuauhtémoc e Ignacio Allende así como del poblado Gobernador, habrá marimba, bailables y otros entretenimientos. Sin duda sabe hacer política… A su vez el dirigente municipal de esta organización en Huimanguillo, Iván Francisco Sánchez Esponda recorre incansable las comunidades de la municipalidad, este joven político tiene gran arraigo entre la gente del pueblo… En tanto que en Cárdenas, la dirigente de la Leandro Valle, Gloria Priego Rosique no se queda atrás en eso de atender a los que menos tienen…

Publicado en la edición No. 435 de la revista politica Suceso de fecha 11 de Mayo de 2011

No hay comentarios: