domingo, 23 de septiembre de 2012

ARTURO NUÑEZ GOBERNARÁ CON SENSIBILIDAD POLÍTICA: Lidia Izquierdo




Lic. Elsy Lidia Izquierdo Morales
La única mujer integrante del primer Comité Ejecutivo Estatal del PRD en 1989, después de su formación de izquierda recibida de su padre, su primera formación ideológica la tuvo a lado de Andrés Manuel López Obrador pues llegó al partido a los dieciocho años, “esas bases ideológicas me han permitido permanecer con una amplia visión de lo que quiero, de lo que necesito como persona pero, que también quiero hacia  los demás”, acota la actual Secretaria de Perspectiva de Género del CEE del PRD

Luis Uriel Acosta Magaña

              “Amo a Tabasco y quiero lo mejor para él, por eso tengo mucha fe en este gobierno de izquierda que va a encabezar Arturo Núñez Jiménez”, expresa de manera valiente, decidida y precisa quien es reconocida como una mujer honesta, transparente, limpia, con mucha convicción, una mujer que cree, que se esfuerza cada día por lograr algo,
superarse como ser humano, muy respetuosa pero sobre todo una mujer con mucha conciencia hacia su persona y hacia los demás.
                Como filosofía de vida considera que la familia es una formación básica que se tiene, tomando ejemplo de su padre, un autodidacta sin instrucción escolar formado en la izquierda, muy comprometido con sus principios, con su moral, resaltando que el núcleo familiar es muy fuerte lo que le ha permitido tener mucha seguridad, “estoy muy contenta y si se me ve muy feliz es porque en la casa ha habido mucho respeto, porque en la casa manda mi mamá pero la cultura y prudencia de mi papá ha equilibrado muchas cosas”.
                   Con la formación de izquierda de su padre, a los catorce años ya gustaba de leer aquella revista Siempre, pues fue una niña muy inquieta que desde muy pequeña aprendió a leer el Selecciones. Después de su formación de casa su primera formación ideológica la tuvo a lado de Andrés Manuel López Obrador pues llegó al Partido a los dieciocho años con una cultura mínima de lo que era la política ya en una cuestión activa.
                “Esas bases ideológicas me han permitido permanecer en este medio con una amplia visión de lo que quiero, de lo que necesito como persona pero que también quiero hacia  los demás, estoy muy bien definida en lo que han sido mis objetivos, soy muy directa, muy clara, me he mantenido con una calidad moral muy alta a pesar de que ninguno de los grupos me ha aceptado tal y como soy,  hoy puedo retar a cualquiera sobre todo del PRD si me han comprobado algo, mi hermano tiene amistad con el gobernador pero a mi jamás se me vio haciendo campaña o en cercanía con el Ejecutivo, sino al contrario  haciendo críticas y censuras de los cosas, que no han sido correctas”.
                Quien se pronuncia de manera tan directa es la atractiva y carismática fémina Elsy Lidia Izquierdo Morales, maestra de educación especial con dieciocho años de servicio que hace un año, en agosto precisamente asumió la Secretaría de Perspectiva de Género del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco, empezando a trabajar con el sector femenil perredista con pequeños talleres concientizando sobre su papel de género pero, también trabajando sobre los derechos y obligaciones que tienen como mujeres.
                En el 2007, organizó a la mujeres de Centla, formando 139 grupos de señoras que estaban solicitando animales de traspatio, tenían su caja de ahorro, cumplían todos los requisitos, las solicitudes las metieron con Silvia Whizar en SERNAPAM, a todos los que llevaron su solicitud les dieron respuesta, inclusive a la senadora Rosalinda, y a ellas nunca les dieron nada porque decía Silvia y Pablo Vargas el subsecretario, porque eran perredistas.
              “Inclusive la prueba más, fehacientes de que siempre han estado en mi contra es que después de las elecciones del 1° de julio me suspendieron mis pagos como maestra y las cuatro quincenas que a todos el magisterio le pagan a mi no se me pagó y tuve que gestionarlo mediante oficios.
                La asimismo única mujer integrante del primer Comité Ejecutivo Estatal del PRD en 1989, indica con una dulce sonrisa en su afable rostro, entonces también yo he sido una de las personas golpeadas por esta administración en cuanto a gestión. Ahí está la prueba de la honorabilidad que he mantenido en alto siempre. Sé que hay grilla y que se ha tratado de desvirtuar el trabajo que realizo todos los días, pero también hay pruebas que están por observarse cuantos secretarios hay, cuantos caminamos y cuantos actuamos con responsabilidad. En este Tabasco que nos exige mucho trabajo, mucho compromiso y a pesar de tener un trabajo de maestra por las tardes, todas las mañanas, de lunes a domingo las dedico al cien por ciento al PRD”.
                La asimismo licenciada en psicología educativa egresada de la Universidad del Golfo de México en Tampico, Tamaulipas, indica que ha sido un proceso, caminar por todos los municipios formando comités de mujeres en cada uno, a su vez estos comités están formando más en cada comunidad con el mismo objetivo, de que las mujeres conozcan cuáles son sus derechos y sus obligaciones, aunado a que como instituto político les forman sus directrices políticas, para que sepan porque son mujeres de izquierda y que pueden acceder a todos los cargos dentro del partido.
                Con esta perspectiva la fémina de bella y expresiva mirada y tremola sonrisa, responde sin rebuscamiento ni artificio alguno, y mientras hablaba yo la miraba, deteniéndose el tiempo en medio instante sin fin, haciéndose visible el cielo en sus ojos y la suavidad del horizonte en sus labios.

                   Suceso (S).- ¿Qué respuesta obtienes de la gente?
                Elsy Lidia Izquierdo Morales (ELIM).- Esto ha sido un trabajo muy importante, y hemos visto con satisfacción que las compañeras han venido colaborando con mucho gusto, pero además también con más seguridad, porque queremos empoderar a la mujer en todos los sentidos, nos motiva a continuar con esto el que  a través de estos talleres las mujeres han logrado hasta identificarse más con el PRD, pues hemos encontrado mujeres con muchos años de militancia que no sabían ni cuál era el nombre correcto del Partido.
                Quiero reconocer el trabajo de quienes me han antecedido en el Comité a lo largo de veintitrés años de formación como PRD no se ha tenido un trabajo intenso con las mujeres, ahora y quizá por la sensibilidad que se muestra ante las compañeras nos han hecho saber de casos muy lamentables dentro de la militancia y de los ciudadanos, ya que abunda la violencia del esposo contra la mujer y sus hijos.
                Hemos tratado de orientar a las compañeras para que busquen los DIF municipales o el Instituto Estatal de la Mujer, pero, en la mayoría de los casos, simple y sencillamente no se les ha dado la atención ni siquiera el trato, todavía el día de ayer que tuve una reunión en Jalpa de Méndez, me decía una señora que ni siquiera tienen la sensibilidad para tener con ellas la primera charla. Esto es decepcionante y nos llena de impotencia doblemente por una parte la inoperatividad de las dependencias encargadas de ofrecer una mejor calidad de vida a la familia y por otra parte, el no contar de manera personal con los medios suficientes para la atención de los afectados por este estigma.

                La aspirante a dirigir el partido del sol azteca en Tabasco en el 2008 reitera que habiendo tantos casos de violencia intrafamiliar en Tabasco es lamentable que el Instituto Estatal de la Mujer no haga bien su trabajo a un cien por ciento, sobre todo porque aparte de la violencia física también hay violencia emocional, violencia económica, violencia moral, también hemos encontrado agresión sexual tan lamentable como es el abuso contra menores y las madres se dan contra la pared que no se hace justicia porque comúnmente el agresor está dentro de su familia. De este modo hace un llamado al Instituto Estatal de la Mujer que tanto se pregona que ha hecho un excelente trabajo, trabajo que por cierto no se ve por ninguna parte.
                También sostiene que como maestra de educación especial, ve que los índices de violencia entre la edad escolar es muy fuerte, que atiende niños de primaria y de secundaria, a los que comúnmente se les apoya con cuestiones de conducta por el elevado índice de violencia que se ejerce contra ellos y sus madres. Por todo lo anterior está preparando una serie de talleres que a partir de septiembre va a ofrecer a las  regidoras electas, para que se adentren en temas de municipalidad con perspectiva de género y con visión.

                 S.- ¿Cómo ves el panorama político?
                ELIM.- A lo largo de estos veintitrés años he hecho campañas muy intensas pero en un cien por ciento lo había hecho directamente con la figura de Andrés Manuel, participe en el 88 con Andrés Manuel, luego en el 94, en el 2006 participe muy intensamente porque creo que ha sido una gente sumamente importante como para comprometer su palabra, en este 2012, aparte de promover la figura de Andrés Manuel, promoví muy fuertemente la figura de Arturo Núñez, porque creo que es un hombre capaz, si bien es cierto que no viene de las filas del PRD, ha abrazado con mucha responsabilidad nuestra lucha, la lucha que empezamos.
                De manera personal le di mi voto de confianza cuando él salió como candidato a gobernador, y a partir de ahí lo he estado apoyando muy fuertemente, lo seguí con mucho detenimiento, pude analizar muy bien las propuestas que el trae para las mujeres y dentro del marco que él propone con mucho respeto, está el 50 % de los puestos más importantes del gobierno del Estado, que van a ser para las mujeres y obviamente en el marco de la justicia también se ha comprometido para que las mujeres sean atendidas hoy que tanta falta hace en Tabasco.
                Yo creo en él, confió en él y creo que va a ser un gobierno justo, creo que va a respetar la palabra de que va a haber muchas mujeres dentro de su administración y que obviamente también estamos preparando unos temas para los próximos funcionarios públicos, incluyéndolo a él, de perspectiva de género, creo que hay voluntad de Arturo y creo que las mujeres en Tabasco ahora van a tener una versión distinta de lo que es un gobierno estatal.

                La prestigiada politóloga reconocida en el ámbito nacional advierte que en la cuestión política se ha tratado primero que nada de sensibilizar a sus compañeras que están al frente de los comités municipales porque recordemos que en los mexicanos hay una marcada tendencia hacia el machismo, pero, contra eso hemos venido concientizando a los compañeros perredistas para que se involucren también en la cuestión de Género y ya hemos recibido apoyos en este sentido en algunos municipios, ya que la idea es de que se le dé más participación a la mujer, considero que darle reconocimiento a las compañeras que tenemos en cada municipio es un avance, porque se trabaja con libertad y eso ayuda, aunque se camina sin recursos, se hace un trabajo político pero también de educación.
                Asimismo la ejemplar, distinguida y pulcra dama tabasqueña considera que en lo político también han  avanzado, al tener nueve diputadas que van a estar en el Congreso del Estado. Hace ocho días estuvieron en un encuentro nacional para legisladoras y mujeres de izquierda, donde se trataron muchos casos, desde los básicos hasta los más importantes, como militante del PRD, como militante de izquierda, también se habló de legislaciones a favor de la mujer e involucrar todos los temas legislativos en una amplia visión de género.
              
          Por último, nuestra gentil pero polémica y controversial entrevistada envía un mensaje a la ciudadanía especialmente a las mujeres: “quiero Hacer un llamado a las compañeras, no nada más a las perredistas, sino a las panistas, a las priístas, a todas las mujeres tabasqueñas, que tengamos confianza, que Arturo Núñez sabrá gobernar, que es un hombre inteligente, cabal, pero, también tiene a alguien a su lado que es su esposa, de mucha sensibilidad, yo creo que en este nuevo gobierno va a haber participación y respeto para todas las mujeres, “le mando un abrazo a todas aquellas que han creído en nosotros, que creyeron en este proyecto y decirles que no les vamos a defraudar”.
            

Publicado en la edición 466 de la revista política Suceso de fecha 5 de Septiembre de 2012.


No hay comentarios: