miércoles, 11 de febrero de 2009

AHORA NO HABRÁ CARRO COMPLETO: Nicolás Alejandro



El PAN está en la pelea porque los jóvenes ya no quieren un país perdedor, quieren sentirse orgullosos de su patria, por ello en este nuevo siglo Acción Nacional corresponde a la realidad del México moderno más allá de ideologías y doctrinas, hablamos de solución y resultados, nosotros no sabemos de derecha ni de izquierda, somos prácticos, incluyentes, ciudadanizados, el PRI y el PRD envejecen a los jóvenes con una política acartonada, con un discurso del siglo pasado, además los tres grandes temas son la inundación con el problema ambiental en conjunto, la inseguridad, el desempleo y la crisis económica mundial, diagnostica


(Primera Parte de Dos)


Luis Uriel Acosta Magaña


Combina la política con la docencia que mayoritariamente ha sido su desempeño cotidiano. Su filosofía se basa en el trabajo y en algunas actitudes como saber pensar, saber esperar y saber ayunar. Es una persona preocupada por el bien de la gente, simple, receptivo, ubicado en su realidad humana, no complicado, con claridad de lo que se tiene que hacer, tolerante, de dialogo y esencialmente una persona pacifica.

Nicolás Alejandro León Cruz, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Tabasco se ha caracterizado por su sencillez, aunado a sus dotes de conciliador, capacidad y experiencia, lo que lo ha consolidado como un joven pero sin duda alguna un reconocido y destacado político tabasqueño.

Le gusta mucho leer, dialogar, filosofar, ver televisión cuando tiene tiempo, antes acostumbraba caminar, ir al campo, a la playa, ahora ya le es muy difícil por el trabajo, pero su pasatiempo más preciado es dedicarse a su familia aunque otro pasatiempo es no meterse en lo que no le importa y aunque a la política no la considera un pasatiempo para él es un deleite hacer política.

En ese sentido afirma el también ex presidente estatal de 1994 a 1997, que la equidad de género no está en ceder espacios a las mujeres o a los hombres, sobre todo a las mujeres como si fuera una concesión, un favor que se les hace, sino que la equidad de género viene en el reconocimiento real de la participación femenina y de la igualdad con la que tienen que ser tratadas en todos los ámbitos, es una cuestión de lucha social que tiene que ir acorde con una revolución cultural. Pero señala que estatuariamente tienen 40-60 de cualquier género aunque adelanta que posiblemente aquí se dé en un 50-50.

Así sin formulismos damos inicio a una entrevista lograda con una simple llamada al celular de nuestro amigo, respondiendo de manera directa, sin rebuscamientos, de manera pausada pero firme.

Suceso (S).- El PRD se llevó las diputaciones federales.

Nicolás Alejandro León Cruz (NALC).- Hay que hacer una diferencia, las elecciones intermedias el comportamiento del electorado no es similar al que se observa cuando hay elecciones para Presidente de la República, dos tabasqueños, cosa inédita y además extraordinaria, disputaron, la Presidencia de la República y la ciudadanía se inclino por uno de ellos, al que creyó más posicionado, con más posibilidades, y ese efecto le ayudó al PRD para obtener las diputaciones, pero las circunstancias son distintas, el efecto es diferente.

El PRI va a tratar de ir con todo a recuperar los seis distritos que perdió, va a intentar llevarse todo pero el PAN está en la pelea, va ser un factor determinante en estas elecciones, con posibilidades reales de triunfo derivado de muchos factores, las veinte visitas del Presidente de la República, la derrama económica que el gobierno federal ha hecho en Tabasco, el aprecio que ha mostrado el Presidente, aunado a esto tenemos cuadros que vinieron en elecciones pasadas y que han trabajado y se han quedado, en fin, el desmoronamiento del PRD a nivel nacional, la división del PRI, de los varios PRI que existen, no se observa un solo PRI, monolítico, único, sino que se observan varios, hay como tres o cuatro fuertes corrientes internas, que van a disputarse las candidaturas. Puede ser también la mala designación de los candidatos, y la oportunidad que nosotros tenemos de designar los mejores cuadros, en fin todas esas coyunturas hacen que el PAN tenga oportunidades reales, pero además, yo veo muy difícil que alguno de los tres partidos se lleve carro completo.

León Cruz asimismo ex Presidente de la Delegación Municipal de Centro de entrada informa a la ciudadanía en general que para quien quiera participar las puertas del PAN están totalmente abiertas. Asimismo indica que Los jóvenes están trabajando promoviendo el partido en las diferentes localidades y secciones, destacando que el diecinueve por ciento del incremento del padrón es de jóvenes, por lo que resalta que el PRI y el PRD tienen el mal habito de envejecer a los jóvenes, con un discurso del siglo pasado, incluso enraizado en los ideales de la Revolución Mexicana, que cada vez es más distante para la realidad juvenil, ya que los jóvenes no están interesados en lo que priistas y perredistas llaman “la justicia social”, los jóvenes traen otro discurso y otras expectativas que precisamente Acción Nacional les está ofreciendo.

Los jóvenes están pidiendo mayor empleo, que va a pasar cuando salgan de la universidad, en donde van a trabajar y no le interesa estar vinculados al gobierno, ellos quieren saber si van a ganar bien y van a tener expectativas de crecimiento. Segundo que va a pasar con el entorno, como se está abordando el problema ambiental, como vamos a hacer para solucionar el problema del calentamiento global, en que vamos a colaborar, qué tipo de México vamos a tener el día de mañana, que están haciendo los políticos a favor de un entorno más limpio y con un desarrollo sustentable. También los jóvenes están cansados de perder, no quieren perder, no quieren un país perdedor, no quieren un país que no compite a nivel mundial con la tecnología, que no compite a nivel mundial con los avances científicos tecnológicos, inventos en el terreno de la medicina, los hidrocarburos, las comunicaciones, ellos quieren sentirse orgullosos de su país. También son conscientes los jóvenes de que no son hijos de la crisis, ya están viviendo en un país que con Vicente Fox, empezó a tener resultados económicos y de estabilidad económica. El gobierno de Vicente Fox logró tener reservas económicas tan importantes que se pagó más de la mitad de la deuda externa en la que los priístas nos habían sumido en gobiernos anteriores.

De una vez por todas impidió la devaluación, las grandes crisis económicas y permitió que el gobierno de Felipe Calderón en estos momentos pudiera echar mano de esta reserva para no sentir con severidad la gran crisis mundial que estamos viviendo, entonces la gran diferencia que hay en el discurso entre PAN, PRD y PRI es totalmente favorable a Acción Nacional dado que se gobierna con jóvenes, más del setenta por ciento de los mandos medios del gabinete del Presidente de la República, son jóvenes que oscilan entre los 22 hasta los 32 años, hay Secretarios que tienen 36 años, en fin la juventud esta siendo reconocida dentro del gobierno de Felipe Calderón. “Entonces podrán mandar a los jóvenes pero tanto el PRD como el PRI presentan una política acartonada, a la usanza antigua, un joven de 21 años habla como un señor de cincuenta, con un discurso anquilosado, en una realidad que ya no existe, la realidad de México es diferente, estamos en el siglo XXI, si somos suficientemente creativos, inteligentes y trabajadores podemos capitalizar gran parte de ese porcentaje que se va a incrementar en el Padrón Electoral”.

S.- Háblame del PAN del siglo XXI que mencionas.

NALC.- El PAN del siglo XXI corresponde a la realidad del México moderno, el México de este siglo, el México ganador. Recordemos que Felipe Calderón en su campaña hablaba del México ganador, del México que no está dispuesto a perder, que enfrenta nuevos y mayores retos, tenemos crisis mundial de alimentos, hay hambre mundial. Tenemos crisis mundial económica, crisis mundial ambiental y estamos teniendo los retos de un México que tiene que romper no solamente la brecha generacional sino la brecha de pobreza y riqueza, del norte y del sur. El PAN del nuevo siglo es creativo, abierto, más allá de ideologías, porque las ideologías pertenecen a la década de los sesentas y setentas del siglo pasado, aquí más que hablar de ideologías y de doctrinas se habla de solución de problemas, romper paradigmas, dar resultados, nosotros no sabemos de derecha ni de izquierda, esas geometrías políticas quedan anquilosadas en el pasado, hablar de conservadores y liberales es hablar del siglo XIX, aún todavía más lejos, con otra realidad y otro México diferente. El nuevo PAN es práctico, de soluciones, incluyente, respetuoso, ciudadanizado, que ha pugnado por la creación del IFE, por la credencial para votar con fotografía, que ha votado por la equidad de género. Es diferente porque quiere responder a las expectativas de los nuevos problemas y lo que tenemos que hacer es romper los paradigmas inclusive los modelos políticos tienden a cambiar, tienden a desaparecer porque no se pueden resolver los nuevos problemas con los mismos modelos, tenemos que crear nuevos modelos diferentes, novedosos, prácticos para poder resolver los graves problemas contemporáneos.

S.- De los grandes temas estatales cual podrías mencionar.

NALC.- El problema principal de Tabasco es el problema ambiental, el tema del fantasma de las inundaciones, el que dos años consecutivos nos hemos inundado es un tema que debe ser prioritario en Tabasco, por eso la gran pregunta de los ciudadanos es ¿Nos volveremos a inundar en octubre que viene? ¿en plena elección local? La ciudadanía se pregunta qué está haciendo la autoridad, en los tres niveles de gobierno, para garantizar que el ciudadano común, como yo, esté seguro en mi casa, este seguro de que no me vuelvo a inundar, cuestiona a los políticos o los gobernantes si están ocupados en la elección y ¿por estar ocupados en lo electoral no se van a ocupar de mi seguridad?

El tema más particular para el estado es el de la inundación pero que tiene que ver también con una crisis mundial ambiental, me parece a mí que debemos seriamente de cuestionarnos que va a pasar con Tabasco si la gente que vive en las zonas bajas se van a seguir inundando pues que se salgan de ahí, si hay que cambiar de actitud y de estilos de vida pues tendremos que cambiar si queremos seguir viviendo en este bello estado. A lo mejor ya no podemos tener una casa grande, a lo mejor tendremos que vivir en zonas altas a través de condominios, ¡hay que hacerlo!, pero no engañar a la gente de que le vamos a poner una barda, le vamos a poner un camellón, ahora le llaman bordos, y que van a estar como en una olla y van a estar cubiertos cuando llueva para no inundarse porque toda obra humana está sujeta a deterioro, está sujeta a errores, y a lo mejor este gobierno no lo resuelve pero dentro de diez años alguien lo pueda resolver, ve lo que pasó en el 99 y luego en 2007.

Nicolás Alejandro León, actual Consejero Nacional sostiene que entonces se calcula que cada nueve, diez años, vendrá otra inundación. Aquí hay que tomar decisiones, presentar soluciones, de lleno y decir bueno señores el que este en zonas bajas que lo sepa de una vez tarde o temprano se va a inundar, así que se sale o se atiene a las consecuencias, que sepa que ninguna obra le va a solucionar el problema, de nada sirve desazolvar los ríos, crear esto o aquello, si lo que necesitamos es ver la historia de los ríos, e irnos a las zonas altas a construir, así de fácil. Ninguna ingeniería humana va a detener la naturaleza. Entonces es un tema muy importante de fondo que tiene que ver con nuestra familia, con nuestro patrimonio, claro que no le atoran a eso porque la gente dice ¿Quién me va a pagar mi casa? ¿Dónde voy a vivir? ¿Quién me va a dar? ¿Cuánto van a cobrar? ¡No tengo la millonada de pesos que cuesta una zona urbana o rural alta!, todo eso son problemas políticos pero problemas muy graves que nadie quiere enfrentar, entonces se lo dejan al que venga, ¡ya cuando venga! ¡Que lo resuelva al que le toque! eso es una irresponsabilidad porque son temas muy graves.

Menciona que el segundo tema estatal vinculado con el tema nacional es la seguridad pública, en el que tiene que haber ahí un trabajo armónico coordinado en los tres niveles de gobierno. Pero parece que todo se lo dejan al Presidente Calderón, ¡es su bronca, el es el que empezó con eso, que él lo resuelva! todo mundo le huye, y ve de soslayo el problema. La seguridad pública es un reclamo general entonces aquí no se está jalando parejo, se tiene que jalar parejo ahí, deben ser los tres niveles de gobierno porque les compete.

Con relación al tercer tema subraya que ese está vinculado a nivel mundial y es el desempleo, la crisis económica. Como lo vamos a abordar, cual va a ser el plan emergente, que cosas concretas tienen que hacer más allá de lo electoral para poder garantizarle a los ciudadanos tabasqueños que no vamos a sufrir desempleo grave, que no vamos a perder gravemente nuestro poder de adquisición, estímulos a empresarios. Afortunadamente el Presidente Calderón congeló el gas, la gasolina, mantuvo los precios, lo que nos va a servir por lo menos para salvar estos ocho meses de grave crisis, pero eso no significa que va a ser eterno, significa que pasando la crisis hay que ponerse a trabajar, atorarle para sacar este país adelante y si pudiéramos tener un Congreso que respalde al presidente Calderón mucho mejor, porque se viendo que está trabajando y que está necesitando el respaldo de los mexicanos para poder sacar adelante al país. Afirmando que esos son los tres temas principales que le preocupan a la gente y a los que debemos atender más allá de partidos o colores, todos los ciudadanos y todos los partidos.

S.- ¿Consideras que el pan necesita algo para fortalecerse?

NALC.- ¡Sí, claro! El PAN necesita abrir sus puertas a todos los ciudadanos que quieran hacer política con generosidad, sin mezquindades, abrir el partido, darles oportunidad a los ciudadanos que participen y caminar por todo el estado, casa por casa, llevando el proyecto de nación que nosotros tenemos para los tabasqueños.

Quiero aprovechar el espacio que amablemente nos concede el director de la revista para enviar un mensaje, más allá de los partidos políticos y de los intereses partidistas es nuestra obligación como ciudadanos interesarnos por los problemas propios de nuestra comunidad, no podemos dejar en manos de otro la solución porque tenemos que participar desde nuestro propio ámbito de competencia. Solamente con la participación ciudadana se pueden resolver los grandes problemas de nuestro entorno, político, social, humanístico, ambiental, de gestoría, en todo tenemos que participar. Concluye Nicolás Alejandro León Cruz, igualmente catedrático de distintas generaciones universitarias en Tabasco.

Publicar un comentario