miércoles, 23 de junio de 2010

MEXICO, PAÍS DE LOS MÁS CAROS DEL MUNDO: Julio César Cabrales, economista



Es preocupante la política fiscal actual porque el incremento de impuestos frena la creación de empresas, frena que los ciudadanos paguen los impuestos debidamente y también señalamos que hay problemas en la contribución por un aparato burocrático que es lento y tortuoso, en tanto que para Tabasco es necesario des petrolizar las finanzas públicas para lo cual se necesita un cambio de actitud, de mentalidad y un cambio cultural empresarial en la ciudadanía, fustigó Julio César Cabrales de la Cruz, presidente del Colegio de Economistas de Tabasco A.C.


Luis Uriel Acosta Magaña

Entrevistado en el marco del 1er. Foro de Diálogo Ciudadano y Académico “Tabasco-Crisis Económica: Propuestas y Alternativas” el presidente del Colegio de Economistas de Tabasco A.C., Julio César Cabrales de la Cruz, asentó que se presento un grupo de brillantes economistas tabasqueños quienes abordaron diversos aspectos de la situación de la economía del estado de Tabasco presentando propuestas de acciones que se traduzcan en bienestar para los tabasqueños.
De esta manera se planteo la organización de huertos familiares como alternativa para la producción de alimentos en el medio rural y suburbano asumiendo la importancia de mirar al campo para satisfacer las necesidades económicas y mejorar el nivel de vida. Asimismo se analizaron las evidencias de la ineficacia e ineficiencia en la aplicación del gasto gubernamental tanto federal como estatal, mencionándose también la concentración de la riqueza nacional en pocas manos y se critico la visión de corto plazo de los partidos políticos, presentándose las características de las economías desarrolladas, emergentes, en vías de desarrollo y subdesarrolladas demostrándose que México es un país subdesarrollado y no emergente como se cree.
Se relacionó que Tabasco pasó de ser exportador de carne a ser importador de la misma, además de que en la última década el hato ganadero ha mermado. Asimismo el Estado, ofrece la posibilidad de convertir sus recursos naturales en bienes que satisfagan las necesidades de los tabasqueños explotándolos de manera sustentable. Lamentablemente es un rubro en el que se está en falta ya que venimos destruyendo nuestro medio ambiente causando elevados niveles de contaminación y contribuyendo de esta manera al calentamiento global.
Se reflexiono sobre el hecho de que Estados que estaban por debajo de Tabasco ahora destacan en productividad por ello en un recuento de las cinco últimas administraciones, se destacó que la entidad ha recibido más de 300 mil millones de pesos, lo que en estos momentos es el boquete fiscal, y si se revisa el progreso en la infraestructura del estado, se encuentran pocos puentes, pocas carreteras de dos carriles, porque las de cuatro, seis y ocho carriles que necesitamos no se han hecho, se han dejado de hacer proyectos de infraestructura de gran envergadura que al principio pues se hacen y se proponen como lo máximo y al final lamentablemente nuestros gobiernos deciden dejárselos al que sigue, no lo terminan de hacer y quedan como elefantes blancos.
De esta forma se destacó en el Foro que no se puede seguir echándole la culpa a la influenza o a las inundaciones que actualmente hay por todo el país, porque cuando hay voluntad política de hacer el cambio y de participar en él pues realmente hay que demostrarlo, expresa, el Lic. En Economía, por la UJAT egresado en 1992 y Lic. En Derecho por la misma casa educativa en el 2001 con especialidad en Derecho Electoral y Comercio Exterior, asimismo catedrático de esa Alma Mater en la DACEA con antigüedad de diez años, que tiene como filosofía de vida trascender dejando huella en las futuras generaciones en tanto que su pasatiempo es la placentera pesca y la apasionante lectura.

Suceso (S) ¿Cuáles son las consecuencias del paquete fiscal?
Julio César Cabrales de la Cruz (JCCC).- El Colegio de Economistas se ha dedicado a la tarea de revisar el paquete que propone Felipe Calderón, porque es preocupante la política fiscal actual, pero hay que destacar que la economía en general, busca el equilibrio de las finanzas públicas, lamentablemente para épocas de recesión la teoría económica señala que no debe de haber un incremento ni siquiera una escalada de precios, menos una escalada de impuestos en este caso, esto es contrario a la Ley Económica, porque el incremento de impuestos frena la creación de empresas, frena que los ciudadanos paguen los impuestos debidamente y también señalamos que hay problemas en la contribución por un aparato burocrático que es lento y tortuoso. Cualquier empresario para formalizar su empresa tarda más de sesenta días y aparte de eso tendría que pagar, impuestos, seguro, INFONAVIT y un sinfín de cosas, esto inhibe la creación de empresas y por lo tanto la creación de empleos. Por ese lado vemos que este periodo de recesión no es conveniente para el pago de los impuestos, por otro lado el gobierno federal requiere de más de 350 mil millones de pesos para poder incluir ese boquete fiscal que tanto se requiere para poder sostener la administración pública federal, puesto que no puede funcionar sin ese porcentaje, sin esa cantidad de 350 mil millones de pesos para que la burocracia federal, para que también los gobiernos de los estados y los municipales tengan el presupuesto mínimo que han tenido en el año anterior.
Para el 2010 se requiere un incremento que tenga que ver con el incremento de la inflación año con año. Es decir que cuando se estiman los presupuestos se estima la ley de ingresos y en ella se debe de estipular lo que es el 2, 3, 4% que generan la inflación en el año, para que puedan abatirse los rezagos en la misma proporción de las necesidades del gobierno federal, estatal y municipal. Entonces lo que podemos ver es lo que el gobierno federal requiere necesariamente, porque los gobiernos estatales a como solicitan los apoyos pues tienen que recabarlos de la ciudadanía y al exigir los gobiernos estatales y municipales más presupuesto el gobierno federal tiene la necesidad de aumentarlo.

Cabrales de la Cruz, también profesor fundador de la Universidad Tecnológica de Tabasco, indica que aquí lo cuestionado del caso es que si el gobierno federal no destina esos recursos a la inversión productiva al crecimiento y desarrollo pues obviamente esto va a impactar en el nulo crecimiento de la generación de un millón de empleos que se requieren para el país año con año, lo que va a impactar en actividades como el crecimiento industrial así como el crecimiento y la generación de empresas. Entonces desde ahí se preocupan los economistas porque su propuesta es específicamente que se pudiera no aumentarse del 15 al 16% sino que pudiera darse el dos por ciento generalizado que considera traería más beneficios, toda vez que al pasar del 15 al 16% esta diferencia del 1% va a afectar al consumo general de cualquier ciudadano. Si le sumamos que el impuesto sobre la renta pasa del 28 al 30% nos están atacando por dos frentes. Vamos a pagar más por cualquier cosa de bienes o servicios. Aquí hay que señalar bien que se deben de gravar las utilidades de las empresas, no el monto total de lo que ingresa a las empresas, indicando una confusión en cuanto a las grandes empresas monopólicas y trasnacionales que son más o menos cuatrocientos cincuenta que generan un importante valor en la producción de valor agregado pero que muchos se han ido con la idea de que aportan 85 millones de pesos anualmente pero no están considerando que deban de ser solamente las utilidades, están considerando este monto muy alto pero en el total de las empresas, entonces aquí hay que tener cuidado porque sería un ingreso menor, todavía lo que generan estas grandes empresa, porque consideran que el 98.8 % son pequeñas y medianas empresas, un mínimo del 1.02 % son empresas monopólicas trasnacionales las que tienen dominado el mercado mexicano.

S.- ¿Con respecto a los beneficios de las grandes empresas en comparación con las que forman ese 98.8% cuáles serán las alternativas de los economistas?
JCCC.- En este foro ha habido propuestas interesantes en relación al sector empresarial, se propuso la clasificación de las empresas en micro, pequeñas y medianas empresas, que conforman ese 98.8% mencionado, se ha invitado a la población para que se estimule la creación de empresas, que los jóvenes estudiantes y la ciudadanía ya no piense solo en trabajar en el sector público sino que vean esta opción y que estos a los que llamó changarros el señor ex presidente Vicente Fox se constituyan de manera legal y puedan generar beneficios como empresarios, obviamente estamos hablando de una economía no informal, con lo que se generaría un valor agregado para la ciudadanía creando este tipo de empresas e inscribiéndose a la Secretaria de Hacienda.
Otro de los grandes beneficios dentro de estas propuestas es que las empresas tengan la oportunidad de que se le den algunos subsidios por parte del gobierno local y federal para que se puedan establecer las generadoras de inversión, de creación de empleos. Porque se hizo un análisis de que más de 80 mil tabasqueños trabajan para el sector público, para Pemex, para la UJAT, para el municipio de Centro, para el gobierno del Estado, entonces el sector empresarial se encuentra abandonado, que finalmente es donde más se debe requerir mayor inversión y mayor participación de la ciudadanía, asimismo se le solicita a la Secretaría de Hacienda que disminuya la burocratización de los tramites para que los motive e incentive para ser competitivas y puedan comercializar todo tipo de productos de Tabasco que es agrícola y darle un valor agregado significa transformar esos productos y venderlos con mayor precio y puedan ser competitivos a nivel nacional e incluso internacional.

Al mencionársele al además ex profesor de la Universidad Popular de Chontalpa y miembro activo de la Sociedad de la Administración Pública y Ciencias Jurídicas que la ciudadanía siempre tiene el problema de ser el último eslabón de la cadena, en tanto que los grandes empresarios deducen todo lo que consumen por lo que hay una enorme diferencia indico que el beneficiario finalmente es el empresario porque el también consume y tiene la posibilidad de deducir ese IVA que está cobrando y hasta le va a quedar debiendo el gobierno, finalmente ellos no resienten la crisis ni estos impuestos que se están proponiendo, entonces aparentemente son los más “dañados” por eso la crítica, por eso ya no nos podemos seguir apretando el cinturón y la inconformidad es muy fuerte. Añadió que el propio rector de la UNAM señalo que México estaba sentado en un polvorín, y más si no levantaban la voz organismos sociales como este Colegio, por eso se atreven a señalar ante la sociedad, a la cual se deben, que la crisis definitivamente esta impactando y si nos cobran más impuestos va ser más problemático para el ciudadano común y corriente seguir viviendo en este país, que es de los más caros del mundo, todo nos cuesta el doble, más que en Estados Unidos y latinoamérica, la educación, los servicios públicos, los impuestos que nos están cobrando son de los más caros y la economía de nuestro país está por debajo del número cincuenta para la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) que es la que hace un análisis de cómo se encuentra nuestro país en competitividad y ni se diga en el índice de desarrollo humano, porque en los niveles de educación, salud y de ingresos está por debajo de otros países latinoamericanos, entonces, sí estamos en una emergencia económica donde tenemos que ponernos alertas.

S.- Hay lugares con impuestos más económicos, en Tabasco, supuestamente petrolero todo es más caro.
JCCC.- Precisamente una de las causas de la inflación en Tabasco la genera la derrama petrolera porque los principales generadores de trabajo son el gobierno del Estado y Pemex. En economía entre más dinero, hay más oferta y aquí quienes pueden comprar y a precios más caros son los petroleros pero la gran mayoría que no pertenecemos a ese sector tenemos que comprar a esos niveles que ellos demandan, así que para lograr niveles menores de inflación es necesario ser más productivos en la cuestión de agricultura, del turismo, el comercio, que puedan sostener el equilibrio con el petróleo para que finalmente se despetrolicen las finanzas públicas de Tabasco y lleguemos a ritmos como Campeche en competitividad, porque se preparan las empresas, porque generan mayores beneficios a la ciudadanía en los servicios públicos.
En que tiene que ver la competitividad bueno, en que el empresario nacional o mundial, decide invertir en Campeche a invertir en Tabasco, es más problemático porque desde que llegas te caen todos, desde fianzas pasando por hacienda, seguro social, sindicatos y un sinfín de cosas, así que mejor se instalan en el sur de Veracruz, en Chiapas que está creciendo a ritmo importante, Oaxaca, Yucatán y a Campeche. Así que únicamente quienes habitamos este estado somos los que lo podremos sacar adelante, así que hay que plantear proyectos productivos programas que aterricen y se refieran al desarrollo social.

Julio César Cabrales de la Cruz consultor de proyectos productivos e inversión del bufete Cabrales y Asociados Consultaría e Investigación Económica y Jurídica señalo que se necesita un cambio de actitud, de mentalidad y un cambio cultural empresarial, una cultura ambiental, sustentable y la necesidad de un plan de desarrollo a largo plazo para cuidar nuestro entorno para las futuras generaciones para que pueda haber progreso económico cuidando el medio ambiente, invertir en ecoturismo, turismo de aventura que no se ha explotado en tabasco y otras áreas de comercio, como mejorar los mercados públicos, plantear los proyectos alternativos para que se compre a los productores de nuestro estado en vez de los centros comerciales que en nada benefician al ciudadano y se llevan las utilidades a otras regiones y no dejan aquí declarados los impuestos.
Que hay que ahorrar lo mas que se pueda y exhorto a la ciudadanía que haga un esfuerzo por pagar su tarjeta, que hagan un esfuerzo por pagar sus deudas para que este fin de año terminen en tablas por lo menos, que no hagan compras de pánico, que no compren cosas superfluas, que tomen en cuenta que los bancos son prácticamente un permiso para robar, por lo que no es nada recomendable en estos momento acudir a uno para no contraer deudas que no puedan pagar, que no podemos seguir endeudándonos a la “ahí se va”, indico Julio César Cabrales catedrático con maestría en Administración Pública independientemente de ser reconocido como gestor social permanente de los Distritos XX y XXI.

No hay comentarios: