viernes, 9 de julio de 2010

NUEVAS ESTRATEGIAS EN EL PLAN MAESTRO DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN CIVIL Y CONTINUIDAD DE GOBIERNO DE TABASCO:Hill Mayoral


El objetivo es difundir los programas para saber que hacer antes, durante y después de una contingencia, en tanto que los efectos benéficos del tema de la continuidad son precisamente que genera seguridad hacia la población que ante un escenario catastrófico que pudiera presentarse el Estado está preparado para enfrentarlo y seguir prestando los servicios que la población espera así que es primordial que todos individual y colectivamente conozcamos cual es el rol que cada quien juega al interior del Sistema Estatal de Protección Civil, expresa Ana Lucía Hill Mayoral, Directora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación

Luis Uriel Acosta Magaña

Puntualiza que disfruta lo que hace porque delimitó su vida en función de lo que quería ser al señalar “no estoy aquí de casualidad. Yo decidí desde hace años dedicarme a esto, lo estoy disfrutando, entregada en cuerpo y alma a hacerlo”, mientras en su rostro se enmarca una hermosa sonrisa y sus ojos adquieren un brillo de satisfacción por los logros alcanzados en su joven existencia.
En tanto mis filosóficos, prestigiosos y nada mundanos pensamientos se elevan a la convicción de que los espíritus celestes sí existen luego entonces los ángeles son los que más conviven con los humildes humanos, en las mesas contiguas del restaurante de cinco estrellas se escuchaban el ruido de faramalleros, pero por la excelsitud del momento no perdí tiempo en tan prosaicas y nada elegantes expresiones terrenales estando pendiente de los muy bien modulados sonidos en alta fidelidad y con destellos de enunciados celestiales con que respondía a mis preguntas que hasta los mismos dioses del Olimpo hubiesen deseado escuchar.
Con un doctorado en manejo de crisis y riesgos por la George Washintong University en Estados Unidos de Norteamérica sus allegados la reconocen como una persona sencilla, con afán de servicio hacia la ciudadanía, con mucha sensibilidad para relacionarse, característica que ha trasmitido a quienes integran el equipo de trabajo. Habla con seguridad, plenamente convencida que se debe privilegiar el servicio al igual que la atención porque son los retos que piden los nuevos tiempos, al igual que se debe llevar una buena comunicación, organización y control dentro de la administración pública.
La bella y carismática sonorense Ana Lucía Hill Mayoral, Directora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación se reconoce con errores, con aciertos, con debilidades pero con un gran amor para su país y sobre todo con un gran compromiso por ello aplica una filosofía muy simple pero muy eficiente que es comportarse con rectitud y honestidad, independientemente de ser una mujer producto de la cultura del esfuerzo, sencilla, accesible y sin dobleces.
Con la amable y muy discreta presencia de mi amigo el siempre eficiente ingeniero Leonardo González Nery, quien forma parte destacada del equipo de la mencionada Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, como testigo de calidad de esta entrevista, se mencionan los temas en relación al Taller sobre el Sistema Nacional de Protección Civil para Funcionarios Estatales y Municipales.

Suceso (S).- Doctora, ¿Qué representa para Tabasco este taller?
Ana Lucía Hill Mayoral (ALHM).- Es muy relevante porque el objetivo es generalizar los programas que integran el taller, difundirlos para saber que hacer antes, durante y después de una contingencia natural. Este taller lo venimos preparando desde hace algunas semanas con la Unidad Estatal de Protección Civil de Tabasco, precisamente en el marco de la construcción del Plan Maestro de Prevención, Protección Civil y Continuidad de Gobierno, y quisimos abrir la capacitación a todas las áreas de gobierno así como a todos los sectores de la sociedad tabasqueña, de esta manera contarán con la preparación necesaria para poder enfrentar cualquier tipo de emergencia o desastre.
Este taller constituye una gran oportunidad para continuar construyendo mejores programas de prevención y auxilio a la población, siendo satisfactorio que en Tabasco ya se están incluyendo en su Plan Maestro nuevas estrategias que garanticen que las instituciones continúen funcionando, sin embargo, es importante que no nada más sea la autoridad la que conozca que se va a hacer sino que la sociedad tiene que aportar mucha atención en esto para poder ayudarnos en esta tarea. Es primordial que la gente sepa cual es el rol que cada quien juega al interior del Sistema Estatal de Protección Civil, todos individual y colectivamente tenemos esa responsabilidad que debemos de conocer, esta es una de las prioridades que nos ha manifestado con insistencia Laura Gurza, Coordinadora Nacional de Protección Civil

Con una licenciatura por el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM Hill Mayoral señala que en la Dirección General de Protección Civil existen varias áreas, una de ellas es la de Apoyo a los Gobiernos Estatales y Municipales a integrar sus planes de contingencia, precisamente bajo la dirección de Leonardo González Nery. También está el área de Atención a Emergencias y el área de Concentración Sectorial que hace lo propio con las dependencias del Gobierno Federal y con el Sector Financiero. Indicó que lo que la dirección general está impulsando de lleno es el tema de la “Continuidad de Operaciones y la Continuidad de Gobierno”. En cuyo marco señala que sería casi imposible calcular cuantas asesorías se han brindado porque muchas veces se hace por teléfono e incluso a través de correo electrónico pero desde mayo se ha multiplicado la comunicación con los sectores beneficiados sobre todo con los Secretarios de Estado. En general el programa de Protección Civil ya está planteado solo hace falta su publicación para que se haga del conocimiento de todos, aunque ya aparece en algunos portales de transparencia y ya está planteado el tema de la continuidad, y se considera por el avance de los trabajo realizados que a finales de año ya se tenga un programa muy completo de parte de todas las Secretarías del Gobierno Federal.

S.- Aquí en Tabasco que nos inundamos, ¿de qué manera nos vamos a ver beneficiados con este plan?
ALHM.- Fíjate que este tipo de planes no está enfocado a un solo riesgo eso es lo bondadoso de ello, está planteado para cualquier tipo de escenario catastrófico, cualquiera que este sea. En el tema de la continuidad de operaciones de gobierno no trabajamos sobre el riesgo sino sobre el impacto, si el escenario es catastrófico y pone en riesgo nuestra actividad tenemos que planear para que esa actividad no se vea afectada sin importar cual fue el origen. El origen es tratado en otros planes como son los de emergencia y los de contingencia. Esto de continuidad de operaciones se basa más en el impacto, en la afectación.
La continuidad es un tema nuevo en México en lo que se refiere a protección civil pero es lo que va a regir en esta área en los próximos años, porque nos va a llevar no solo a proteger a la población sino a proteger a las instituciones que le dan garantía de seguridad y desarrollo. Los efectos benéficos del tema de la continuidad son precisamente la tranquilidad, la responsabilidad y que genera transparencia hacia la población que están seguros que ante un escenario catastrófico que pudiera presentarse el Estado está preparado para enfrentarlo y seguir prestando los servicios que la población espera. Ese es el principio básico de la Continuidad de Gobierno, precisamente es garantizar que las funciones que definen a la dependencia como tal, las esenciales y las criticas que son de servicios a la población sigan funcionando a pesar del escenario de crisis.

En este sentido la destacada funcionaria federal quien asimismo posee dos posgrados además de una maestría en Conducción Política de la George Washintong University en Estados Unidos de Norteamérica expresó que siempre es necesario aprender de las experiencias que han dejado programas como el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que han sido exitosos pero que siempre hay espacios para mejorarlos, ya que aprendemos de las experiencias de las emergencias para mejorar las respuestas a ellas, resaltando que la protección civil es un trabajo de todos los días, veinticuatro horas al día, porque los programas y los instrumentos utilizados para emprender las labores de auxilio necesitan estar en constante revisión para su mejora correspondiente.
Añade que se tienen que hacer un ejercicio al interior de cada dependencia para identificar cuales serán esas funciones criticas, porque ciertamente en un escenario de crisis habrá tareas que se dejarán de hacer pero habrá que identificar cuales son las criticas, cuales son esas que la población espera en las que se siga trabajando y tener que identificar, establecer cuales son los riesgos que enfrentan esas funciones, habrá que establecer controles y mecanismos que permitan que esa función se siga llevando a cabo. Las que no se deberían dejar de hacer bajo ninguna circunstancia, la manera en que la identifica una dependencia, es buscando la descripción en sus funciones y atribuciones, que es lo que la define como tal. La Secretaría de Desarrollo Social no podría dejar de trabajar en sus programas sociales de atención a la población vulnerable. Una Secretaría de Desarrollo Agropecuario no podría dejar de trabajar en sus apoyos al sector. La Secretaría de Desarrollo Económico tendrá que blindar la estructura indicada para que los sectores productivos en la región no se vean afectados, o se vean afectados mínimamente, subrayando que todos estos parámetros están siendo incluidos en el Plan Maestro de Prevención, Protección Civil y Continuidad de Gobierno del Estado de Tabasco.

S.- Definitivamente es una novedad este tipo de prevenciones porque antes todo se centraba en los riesgos de los fenómenos naturales.
ALHM.- Si bien no se puede detener el riesgo de los fenómenos naturales, lo cierto es que si es posible disminuir en un gran porcentaje su efecto destructor en función de una mayor capacitación en materia de prevención, en función del adiestramiento en la materia de las organizaciones y asociaciones civiles las que pueden contribuir a salvar vidas, salvar el patrimonio propio y el de muchos, así como el que la operatividad de una comunidad continué, el tema de la capacitación depende en mucho de las necesidades en cada estado.
Quiero comentarte que la operatividad y eficiencia del programa de continuidad de operaciones y continuidad de gobierno se dio inicio en Inglaterra durante la primera guerra mundial ante el temor de sufrir devastadores ataques aéreos, para la segunda guerra mundial ya tenían definido este segmento de protección civil lo que permitió que en plenos ataques se evacuaran un gran número de ciudadanos hacia zonas que en ese momento no estaban siendo atacadas y hacia los campos ingleses lo que redujo significativamente los daños a la población. Esto se pudo hacer porque tanto las dependencias como los ciudadanos en general sabían lo que debían hacer.
Es por ello que Protección Civil exhorta a la población para que se acerquen a este tipo de adiestramiento, que se preocupen porque todos enfrentamos riesgos diferentes diariamente desde que nos levantamos. Individualmente enfrentamos riesgos y cada vez que tomamos una decisión nos enfrentamos a nuevos escenarios.

Con esto dio por concluido el momento mágico, es decir la entrevista y no quedo más que reintegrarme a mi cotidiana existencia. Pero un punto de atención conciudadanos tabasqueños todos, hay que tomar en cuenta el exhorto de Protección Civil e involucrarnos en este Plan Maestro para salvaguardar la vida de nuestras familias y de nuestros vecinos.
Publicar un comentario