miércoles, 11 de agosto de 2010

QUE LA CONAGUA RESPETE A TABASCO: Pepe Espinoza


Hay invertido demasiado dinero como para que los bordos no funcionen correctamente, dan un enclimado informe que en el escritorio se ve muy bien, pero que no aterrizan en el lugar donde está la amenaza de desbordamiento, tenemos el treinta por ciento de las reservas mundiales de agua y en vez de que sea una amenaza debemos transformarla en una aliado para el desarrollo del Estado, pero al no hacer las obras queda mal el Presidente Calderón, señala con pesar

Luis Uriel Acosta Magaña

Con una licenciatura en medicina humana truncada hace cuarenta años por falta de dinero para titularse, enumera que su filosofía es servir a la sociedad, su pasatiempo favorito es trabajar y servir a la gente, trabajar para la sociedad es la mejor política, que se debe enseñar a la gente que se puede vivir diferente, con la confianza en uno mismo, porque la mejor cultura es la cultura del esfuerzo, del trabajo y de ser un buen ciudadano.
Precisamente producto de la cultura del esfuerzo se señala con defectos, con virtudes, como cualquier ser humano con aciertos y fracasos, reflexiona que las caídas y los trabajos en vez de desanimarnos deben volvernos más fuertes, más sabios para no volver a caer en la misma equivocación. Recomienda tener mucha ética, mucha honestidad y amor al prójimo además de trabajar en equipo, trabajar en conjunto, querer a Tabasco y querer ser mejores cada día, no es fácil pero tampoco es muy difícil.
José Dolores Espinoza May, diputado local por el V distrito Centro-Sur de Tabasco señala que durante el receso legislativo han tenido tres reuniones de Comisión y ha subido dos iniciativas. Han trabajado sobre la Ley Federal de Justicia Alternativa como aplicación de la justicia en camino hacia los juicios orales, con lo que se abate el rezago y que se acumulen expedientes en los juzgados y ministerios públicos.
Pero lo más importante es que las recientes reformas constitucionales establecen un nuevo panorama para la atención a victimas que incluye a la justicia alternativa como opción para resolver los conflictos de manera pacífica y restituir el daño causado aplicando mecanismos alternativos en la solución de las controversias tales como mediación, conciliación y procesos restaurativos, entre otros. Ya que la finalidad del Centro de Justicia Alternativa Penal como instancia especializada es buscar soluciones en conflictos de materia penal, en los delitos en que la ley lo permita, involucrando de manera voluntaria a las partes para una ágil solución de su conflicto.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia en lo que respecta al trabajo legislativo asienta que los puntos de acuerdo para la instalación de los Comités Municipales de Protección Civil, se cumplieron ya que todos los municipios están listos para una eventualidad. Aclara que hay algunos municipios con encharcamientos en zonas irregulares, habitadas por personas que están viviendo a orillas del río, a orillas de las lagunas y por lo consiguiente la laguna, el río, reconoce su cauce normal y lógicamente recupera el espacio que le están invadiendo.
También se hizo el exhorto al presidente de la república referente al incremento de la gasolina que se ha estado haciendo mensualmente, en años anteriores hubo un exhorto en la cual, se detuvo ese incremento de precios en mercancías, transporte, en todo lo relacionado a la economía familiar, en esta ocasión no ha habido una respuesta favorable y esperamos todavía que se le vuelva a hacer el exhorto al señor presidente para que tome conciencia que los mexicanos estamos vulnerables a la economía y en esto la federación debe apoyar no solo a Tabasco sino a todo el país.
Espinoza May, nacido en uno de los tantos perdidos y olvidados pueblos del también olvidado campo mexicano acentúa que en las próximas iniciativas que se van a subir en el inmediato periodo legislativo, están trabajando sobre el robo a las escuelas, tanto jardines de niños y primarias como secundarias y preparatorias, que han sido muy vulneradas por los robos, un caso concreto el de la escuela Virginia Gil en la Avenida Mina, donde a escasas setenta y dos horas de instalada robaron la instalación eléctrica completa. “Entonces vamos a trabajar sobre una mayor penalización al robo de escuelas, como un atentado contra la educación, contra el patrimonio del estado y de la sociedad. Estamos trabajando sobre eso para sacar una iniciativa para que este tipo de delincuentes no alcancen fianzas.
Seguridad Pública está trabajando a toda su capacidad, se ha incrementado el patrullaje, hemos tenido reuniones con el señor Secretario de Seguridad Publica Sergio López Uribe y con delegados de diferentes partes del municipio, los ha atendido ha escuchado la problemática que ellos le plantean, está en la mejor disposición de apoyarlos, y se ha visto el empeño que le está poniendo el señor secretario, al igual que los señores coordinadores, los comandantes y la policía en general, aportan su mejor disposición. En la medida de sus posibilidades tanto económicas como de recursos humanos están haciendo un buen trabajo, creo que la ciudadanía no podemos decir que estamos completamente libres de sobresaltos pero en lo que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública están trabajado a su mayor capacidad con su mejor empeño y escuchando a la ciudadanía”.
El popular Pepe Espinoza siempre categórico y puntual sustenta que están esperando que baje la Ley de Seguridad Pública Nacional para poder trabajar sobre una Ley de Seguridad Pública Estatal, homologarla, adecuarla a nuestra idiosincrasia y sacar un reglamento acorde a las necesidades actuales de la población, a las necesidades actuales de la misma policía, porque precisamente se está trabajando sobre la adecuación de la policía única. Expresa que sin vulnerar la autonomía municipal los presidentes municipales deben sumarse a esa propuesta ó reforma de que haya una policía única, de que haya un centro de evaluación de confianza, pero no solo para los policías sino también para los administrativos, para todo el personal que intervenga en lo que es impartición de justicia, seguridad pública, ministeriales. Se está trabajando sobre ello, en las diferentes instancias que les corresponda y se espera sacar una nueva ley de seguridad pública y sobre todo una mejor policía.

Suceso (S) Con respecto a los bordos.
José Dolores Espinoza May.- En los bordos que se hicieron existen las famosas ventanas, que son un riesgo aunque van a poner costalaría, creo que se ha invertido demasiado dinero como para que esos bordos no estén funcionando correctamente. Hemos hecho exhortos, nuestros diputados federales, también se han reunido con CONAGUA y con Comisión Federal de Electricidad pero parece que hasta este momento no se ha tomado en serio. Dan unas cifras, un informe muy bonito que en el escritorio se ve muy bien, cuadra muy bien, pero en el lugar donde está la amenaza de los ríos, de las lagunas, del desbordamiento ahí la población no percibe que estén aterrizando esos proyectos.
Entonces creo que es responsabilidad, una obligación de la CONAGUA y de la Federación que ya se trate con respeto a Tabasco y a los tabasqueños porque somos ciudadanos que merecemos vivir tranquilos. Somos ciudadanos que exigimos respeto y el derecho a estar seguros y a tener tranquilidad con nuestras familias porque nos ampara la Constitución. Mira, la CONAGUA no le esta haceindo ningún favor a Tabasco con las obras de Protección del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), son un compromiso del Presidnete Felipe Calderón, que a final de cuentas es quien queda mal.

El controvertido y polémico pero muy destacado gestor social notifica que Protección Civil ha estado trabajando muy concienzudamente, que él de manera constante recorre los puntos vulnerables para poder hablar con toda la veracidad, “tenemos un volumen de agua bastante grande que está bajando por el río Pichucalco, por el río de la Sierra, por medio de las presas, por Ixtacomitán, ha circulado con bastante velocidad pero el azolve de los ríos es otro problema que tenemos,. Ciertamente el cauce del Tintillo nos está eliminando agua pero yo insisto en que los ríos deben ser dragados, en muchos ríos se ven islotes que no son otra cosa que azolves. No sería la solución, la panacea dragar los ríos pero si nos ayudaría muchísimo porque tendrían mayor de capacidad, habría mayor fluidez y nos sentiríamos más seguros, esto es importante ya que tenemos el treinta por ciento de las reservas de agua a nivel mundial y esa agua en vez de que sea una amenaza debemos transformarla en una aliado para el desarrollo del Estado”.

El también muy importante empresario tanto en el área de materiales como de equipo médico enfatiza que para volver a ser amigos del agua primero que nada se debe delimitar perfectamente bien cuales son derechos de ríos y evitar que sean invadidos porque muchas veces, porque resulta que se invaden ó rellenan cinco metros pero al cabo de cuatro, cinco años ya son veinte metros que robaron al manto friático de que se trate, lógicamente es vulnerable a que cuando el río ó laguna reconozca su aforo esa gente se vaya al agua. Son personas que consciente ó inconscientemente no se dan cuenta del riesgo en que ponen a toda la población. “En la hechura del bordo en Casa Blanca hay gente que no se ha querido salir y otros que ya regresaron, creo que ahí también es responsabilidad de las instituciones que están encargadas que vigilen que no regresen esas personas porque ya les fue dada una vivienda, entonces creo que no se vale que la gente quiera pasarse de vivos ó que otras personas ocupen esos lugares, para exigir una casa. Creo que ahí entra también la educación, el cambio, la ética, sobre todo si queremos un gobierno diferente, también los ciudadanos tenemos que ser diferentes”.

S.- Es preocupante para la ciudadanía la incertidumbre de inundación.
JDEM.- Falta un Huracán y hasta el momento que entre, impacte y descargue su potencial de agua sabremos que volumen de agua tiene ó si es más volumen de aire que de agua pero aún así los ríos están en una escala digamos máxima, se están desfogando las presas, se han tomado todas las debidas protecciones, Protección Civil está trabajando bastante fuerte con todas las instancias correspondientes. No podemos decir no va a haber una inundación pero tampoco podemos alarmar a la población con que va a haber una inundación y va a ser similar a las anteriores. Se está trabajando con mucha seriedad, con mucha responsabilidad y esta todo adecuado a una posible eventualidad, un desastre meteorológico pero no es alarmar a la población, debemos estar alertas, una alerta constante, en este sentido el señor gobernador ya señaló que el vocero oficial para dar esa clase de alertas va a ser el señor Director de Protección Civil, Roberto López Romero.
Debemos tener la plena confianza que las autoridades están haciendo su trabajo, el señor gobernador ha instruido a las instancias a estar muy pendientes, que son tanto Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, la sociedad civil también está muy atenta, todos apoyados tanto por la Marina como por la 30 Zona Militar, creo que lo que tenemos que hacer es estar alertas de manera preventivas, si ya existe el antecedente de que una casa se va al agua normalmente einte ó treinta centímetros, estar preparados para trasladar sus muebles con algún familiar, algún amigo, en el momento en que se dé la alerta ó si es de dos plantas la casa subirlos a la segunda planta y estar en alerta de una manera preventiva.
Es mejor prevenir que lamentar creo que de esa manera va a haber menos pérdidas materiales y sobre todo que resguarden bien sus documentos, esperamos que no haya una situación similar como en años anteriores, pero es tener responsabilidad prevenir a la gente no alarmarla.

El legislador tabasqueño envía un mensaje a la ciudadanía en el sentido de que tomemos muy en serio nuestro papel de ciudadanos, de padres de familia, que nos involucremos más en acciones de la sociedad. Que las acciones de los ciudadanos no repercutan en coladeras tapadas, drenes tapados, en basura que afea nuestros parques, nuestros caminos, los frentes de nuestras casas. Una manera de prevenir inundaciones y prevenir azolves de drenes y alcantarillas es que cada ciudadano asuma su responsabilidad civil, cívica ó personal de darle un manejo adecuado a la basura, sacar la basura solo cuando el camión recolector pasa, no aventarle la basura al vecino, ni tampoco dejarla en la calle, porque los derechos de un ciudadano terminan donde empiezan los derechos de los otros ciudadanos. Tampoco tirar basura de los carros hacia las calles, porque se ha observado que cualquiera abre su ventana y vacía su basura a la acera, a la calle, eso no es cultura, no es educación, porque hay personas que son iletrados digamos por darle un nombre, que tienen más educación que personas que tienen un nivel académico universitario.
Querrámos a nuestra ciudad, a nuestro Estado, a nuestro municipio y a la generación que viene atrás enseñémosla a ser responsables y a esperar un mejor futuro, con un mejor Tabasco como herencia para las siguientes generaciones, exhorta el politólogo quien además es presidente fundador de la Asociación Civil “Líderes Unidos por un Tabasco Digno”.
Publicar un comentario