jueves, 28 de abril de 2011

COLUMNA SIN RODEOS segunda de febrero

UNA VEZ MAS DENUNCIAN NEGLIGENCIA DE SERNAPAM
Ante la falta de apoyos para el campo hay una mayor migración de campesinos mayormente para engrosar los cinturones de miseria en las ciudades denuncio una vez más el líder rural nacional Ramón García de la Rosa quien dirige en Tabasco la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC). El dirigente de los habitantes del campo externo que la Secretaria de Recursos Naturales y protección al Ambiente (SERNAPAM) no libera los recursos para el impulso de proyectos integradores dirigidos al sector agrícola e indígena. Una prueba de esto es que desde el 2007 no han sido atendidos dos mil trescientos afectados por la contaminación generada por Pemex en los municipios de Cárdenas, Macuspana y Nacajuca por lo que el problema se agudiza debido a la falta de voluntad política de parte de la ambientalista Silvia Whizar Lugo que regentea la SERNAPAM, para resolver el problema de los daños ecológicos y al medio ambiente en las comunidades.
La dependencia estatal se comprometió a entregar recursos para impulsar proyectos productivos de crianza de pollos, pavos y cerdos, sin embargo, pese a que desde el principio tienen en sus escritorios el padrón de afectados y el monto ya van para cuatro años que no son atendidos en los daños a cultivos, casas habitación y la tierra productiva. Los afectados también mencionaron que los daños se reflejan hasta en la salud familiar ya que han notado que son más propensos a diferentes enfermedades sobre todo los niños y esto es sin duda alguna debido a la degradación del medio ambiente. La evaluación a los daños materiales es por el rubro de más de diez millones de pesos en conjunto pero de cada afectado el promedio es de treinta a cuarenta mil pesos, de manera deshonesta la ambientalista Silvia Whizar argumenta que PEMEX no pagó porque no aceptó los estudios, los que aclaran fueron constatados por la SERNAPAM en su momento.
Ya son cuatro años en que no han recibido ninguna respuesta los afectados que viven en zonas petroleras, por lo que el líder de la CODUC en la entidad Ramón García de la Rosa pide a las “autoridades ambientales” dejen su protagonismo y atiendan a la gente y no se oculten detrás de los escritorios ni pretendan seguir justificándose con el asunto de las inundaciones anuales porque tampoco se han visto programas emergentes que permitan generar de manera inmediata la economía en el campo, todo esto aunque se diga que la industria de la reclamación no debe volver a Tabasco, ellos solo reclaman los daños que Pemex les ocasionó y les ocasiona.

ONG´S ESPAÑOLAS (ASOCIACIONES CIVILES) RECHAZAN DESICIÓN GUBERNAMENTAL
Diversas organizaciones acción social como Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Plataforma de Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES) y Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) entre otras más, se han puesto en marcha para mostrar su rechazo a la propuesta de bancarización de las cajas de ahorro. Según estas organizaciones, las actividades y centros de las obras sociales dan empleo a más de 40.000 personas en España y "contribuyen de manera nítida al bienestar de las personas más vulnerables. Los 2.058 millones de euros que las cajas destinan a proyectos sociales son garantía para la construcción de una sociedad más justa y cohesionada. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social no podemos permitir que se ‘bancaricen’ las cajas y se transformen en entidades dirigidas a obtener lucro para sus accionistas, abandonando la misión social por la que fueron creadas".
Sin duda son innumerables los proyectos sociales que pueden verse afectados en España por esta medida, por lo pronto se esperan las alternativas que propongan las ONG´S. Allá sí se les denomina Organizaciones no Gubernamentales (ONG), aquí en México su correcta definición es Asociaciones Civiles (A.C.). Definiciones aparte se ve que allá si trabajan no como las mayoría de estos lares, que son patitos o cumplen con labor gubernamental, partidista ó proselitista de manera oculta, encubierta, discreta ó por debajo del agua pero a final de cuentas ensarapadas porque pocas son las que si cumplen con los objetivos para las que se fundaron y se deben fundar las Asociaciones Civiles.

CARTA ABIERTA DE FRANÇOISE ESCARPIT
La Jornada.- En esta madrugada de domingo, estoy leyendo las ultimas noticias de La Jornada como lo hago cada mañana aquí, en Burdeos.
Queridos amigos mexicanos, periodistas, artistas, diputados, indígenas de Chiapas y Guerrero, académicos, escritores, taxistas, obreros, gente de bien, les quiero rogar que dejen de hablar de “Francia y su política injerencista” y que digan y escriban “el gobierno francés”. Personalmente, me cuido siempre de no asimilar al “pueblo de México” con su “gobierno”.
Creo que tengo, y otros conmigo, todo el derecho de decir que el proceso de Florence Cassez ha sido tachado de muchísimas irregularidades. Tampoco pienso ofender a ningún mexicano cuando escribo que la política migratoria del gobierno mexicano con los centroamericanos es una vergüenza para los derechos humanos así como lo son algunas sentencias. En mi país, pasan estas cosas y también opino y lucho sobre los muchos y preocupantes atentados a la libertad, de expresión e individual, del gobierno actual y no dejaré de hacerlo. Opino también para Palestina, opino para las mujeres iraníes, afganas y pakistaníes, opino para Chiapas, para Atenco, para Guerrero, opino para los migrantes en Estados Unidos y para el caso de Mumia Abu Jamal…
Opinar es un derecho y, aunque me cueste la nacionalidad mexicana que he solicitado por mi historia personal en y con México, seguiré opinando. No tiene que ver con una falta de respeto al pueblo mexicano sino con la política que llevan dos gobiernos que quieren sacar popularidad en sus respectivos países, aprovechándose del caso Cassez. La actitud injerencista del gobierno francés que no solo es en México, sino en muchos otros países, ha radicalizado la postura del gobierno mexicano. Lo lamento mucho para Florence. - Françoise Escarpit fue corresponsal de prensa en México.

FONAES-TABASCO RECEPCIONÓ SOLICITUDES DE APOYOS A EMPRESAS SOCIALES
El representante federal del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES), Julio César González Aguirre, que la meta de este año es colocar cien millones de pesos en apoyos financieros para abrir ó ampliar un negocio entre la población rural, campesinos, indígenas y población urbana con escasez de recursos, recibiéndose en esta ocasión 630 solicitudes. Ese es el compromiso que tienen con la sociedad tabasqueña y por eso estamos abren las puertas para que se generen más empleos y se pueda
mantener un crecimiento económico en el estado ha mencionado el titular del organismo descentralizado
en la entidad. Cabe destacarse que en pasadas administraciones, únicamente se habían colocado montos por solo 17 millones de pesos. En 2009, se aprobó un techo financiero por 54 millones de pesos mientras que en el 2010 fueron 72 millones de pesos con lo que Tabasco se encuentra por arriba de la media nacional, en cuanto a los proyectos que son aprobados, ya que a nivel nacional de cada cuatro proyectos presentados, solo uno es autorizado. Por ello precisó que para este año la meta es superar las cifras históricas de apoyo obtenidas durante 2010, en donde a nivel nacional se apoyaron 6 mil 600 Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que generaron o conservaron cerca de 30 mil ocupaciones, con una inversión de mil 400 millones de pesos. En Tabasco durante 2010, se generaron mil 400 ocupaciones y se preservaron otros 250 empleos, además se tiene que considerar a un gran número de proveedores que también resultan beneficiados con este tipo de apoyos financieros. “Nosotros estamos buscando que el Fonaes, llegue a más familias tabasqueñas y que sea un factor de cambio en la comunidad; ese es el compromiso que tiene este gobierno federal, ya que apoya a personas que tienen iniciativa y la capacidad para trabajar, contribuyendo al fortalecimiento de la economía local”, aseveró. Para lograrlo, FONAES dará un fuerte impulso a proyectos que generen la producción cooperativa de productos con valor agregado y detonen el crecimiento económico en las microregiones, impulsará la creación de proyectos productivos que permitan la sustitución de importaciones y fortalecerá el esquema de apoyos para la población vulnerable.

COLEÓN.- EL árbitro de de boxeo Rubén Ángel Sierra Gutiérrez refirió que en la práctica ha sido posible demostrar el efecto positivo de la hipnosis en la modificación de ciertas variables físicas y psicológicas para mejorar el rendimiento de atletas. Eso me parece fabuloso, hay que aplicarles esa terapia a tantos pillos, sinvergüenzas, zánganos y vividores que andan sueltos por ahí, así como a políticos y políticas (por aquello de la equidad de género), funcionarios y funcionarias, así como a alguna diputada ó algún diputado, para que entreguen mejores resultados a la ciudadanía… DE entrada hay que aplicársela a Melchi Franco para ver si hace las cosas bien para mejorar el deporte tabasqueño… LA delegada de la comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas (CDI) Deysi Martín Hidalgo es acusada de querer despojar a 20 familias de Tacotalpa de terrenos y propiedades por no haber pagado los apoyos otorgados. No lo creemos… POR los rumbos del COBATAB todo ha estado muy tranquilo en esta quincena y es posible que no haya surgido ningún desaguisado simplemente porque el titular, Jorge Abdo Francis, se está recuperando de una operación que no necesitó terapia intensiva… Lástima… Si, lástima, el Secretario de Sedafop porque no da una al frente de esa dependencia y nada más se dedica a pasear… LAS mujeres asesinadas en los últimos cinco años fueron 147, todas con exceso de violencia dice el Comité de Derechos Humanos de Tabasco… ESTE viernes 25 de febrero, cuando se cierren las inscripciones para el concurso estatal de oratoria “Gral. Leandro Valle”, que organiza la Asociación Nacional Revolucionaria del mismo nombre adherida al PRI y que tiene la finalidad de que los tabasqueños tengan espacios de participación, propiciando un ambiente de unidad e intercambio literario a través del lenguaje hablado. La realización de este evento de oratoria será el mismo viernes 25 de febrero en el auditorio Luis Donaldo Colosio del Comité Directivo Estatal del PRI a partir de las 10 de la mañana. En este concurso podrán participar todos los militantes y simpatizantes que tengan de 16 a 30 años de edad, quienes podrán inscribirse de manera gratuita en los diversos temas como las repercusiones de la globalización en la economía mexicana, la inseguridad pública en México, la libertad de expresión en el país, así como aportaciones de la juventud a la solución de los problemas sociales, entre otros… Qué bueno que el diputado Alfonso Izquierdo Bustamante propone la iniciativa de sancionar a los diputados faltistas ó que abandonen el pleno de sesiones sin permiso de la mesa directiva, así mismo que durante su funciones como legislador no ocupen otro cargo, aquí también es muy importante ver si es posible que a algunos se les obligue también a trabajar en las leyes que están atrasadas y que son tan necesarias para la sociedad tabasqueña… La Comisión de Educación Cultura y Servicios Educativos que preside el diputado Manuel Antonio Ulín ha sido una de las más productivas en materia legislativa… También han estado muy activos en iniciativas Juan José Peralta, Juan José Martínez, Jesús González, Fernando Valenzuela Pernas, Juan Francisco Cáceres… En un proceso histórico dentro de la estructura del Frente Juvenil Revolucionario en Tabasco, debido a la alta participación de los jóvenes de ese municipio y ante las propuestas para mejorar y hacer crecer a este organismo juvenil, se decidió realizar una consulta a las bases y efectuar, este próximo 13 de marzo la elección en la cual tienen estimado que participen más de cinco mil jóvenes jalpanecos, manifestó la encantadora Katia Ornelas Gil, presidenta estatal de esa organización política adherida al PRI … REFIRIENDONOS a trabajos realizados por asociaciones civiles que no son fantasmales ni patito sino que cuentan con una gran labor tenemos que Georgina Galeana Franco, prosigue una fuerte labor con las féminas de las comunidades de la entidad llevándoles un importante programa para las mujeres para quienes sólo buscan igualdad de género e igualdad de oportunidades. Ejemplar actitud Gina… OTRA organización que sin tanta publicidad cumple con el objeto social para la que fue fundada es “Juntos Transformando A.C.” que preside Lorena Elizabeth Osteguin Wvario, el lema de esta asociación civil es “Gestionando paras Ti” eso lo dice todo porque se fundamenta en lo que es la verdadera gestoría y el servicio social. Adelante Lorena…



No hay comentarios: