jueves, 28 de abril de 2011

COLUMNA SIN RODEOS segunda de marzo

DE PILLOS, SINVERGÜENZAS, ZÁNGANOS Y VIVIDORES
En muchos aspectos el actual parlamento tabasqueño tiene rezagos, el no asignar presupuesto a la instalación de más refugios para mujeres víctimas de violencia, es solo una pequeña muestra de su obnubilado desempeño en ese H. y consagrado recinto en que debe imperar la génesis de la ley en beneficio del ciudadano que es el elector, lo que al parecer relegan, borrón y cuenta nueva, es decir nos vemos en las próximas elecciones, y es precisamente ahí dónde se les debe aplicar el castigo correspondiente conforme al mal ejercicio de su representación. Decíamos que las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Equidad y Género condenan a las tabasqueñas a seguir sufriendo violencia intrafamiliar y es que si a los propios diputados que deben generar las leyes de los derechos humanos no les interesa su aplicación que no hará un delincuente en potencia de los muchos qué aún subsisten en los “hogares” de la entidad sin importar el nivel socio económico. Se acaba de celebrar el Día Internacional de la mujer y aquí en la entidad al igual que en otras latitudes del mundo muchas mujeres fueron agredidas, vaya, por lo menos que ese día no sean agredidas.
Denuncian las afectadas que las reformas requeridas a los Códigos Civil y Penal para aplicar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LEAMVLV) y la instalación de los refugios han sido sobrepasados, por negligencia, ineptitud, inexperiencia, ineficacia ó por cualquier otra causa, pero, los trabajos legislativos al respecto no se hicieron, no se han hecho y posiblemente no se harán. Las ya mencionadas Comisiones Unidas aducen que no hay presupuesto para asignar a la instalación de mas refugios para mujeres víctimas de violencia, como si al asignar estos recursos se los fueran a descontar de sus “dietas legislativas”, los vayan a poner de su propio peculio ó algo similar. Todo esto pese a que desde el 18 de febrero del 2010 se les hizo llegar del Senado de la República un documento en los siguientes términos:
“Diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tabasco, me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de la Comisión de Equidad y Género con el siguiente punto de acuerdo: Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de los gobiernos de los Estados y a los Congresos de los Estados a destinar recursos necesarios y suficientes dentro de sus presupuesto de egresos para la creación y operación de refugios para las mujeres víctimas de violencia”
Pese a este exhorto los legisladores y legisladoras votaron en contra con argumentos tan falaces, como el de que no hay presupuesto. Otro argumento de los traidores, digo, de los legisladores es que ya existe un refugio del DIF para victimas de Violencia. Pero el Senado no les esta preguntando si hay un refugio sino que están planteado la creación y operación de más refugios para mujeres víctimas de violencia. La respuesta de los legisladores tabasqueños me da pauta para expresar que de suyo la mayoría de los acuerdos que se toman ante el “DIF” por los padres respecto a sus hijos ó de los propios cónyuges sólo son un catálogo de buenas intenciones que jurídicamente no tienen validez alguna. En pocas palabras no sirven para nada. Y, sí digo que la burra es parda es porque tengo los pelos en la mano, y además no me refiero solo a Tabasco sino a todo el país, porque por los lugares que he caminado, resulta lo misma gata nada más que revolcada, es decir que la violencia familiar no se va a erradicar en tanto existan malos legisladores, claro, no todos son iguales, hay algunos que son peores… Veremos que dicen las Asociaciones Civiles implicadas en la promoción de los derechos humanos y la promoción de la equidad de género al respecto de estos temas, dónde hay mucha tela de donde cortar y seguiremos con ellos.

POR EL MISMO RUMBO
Hablando de Leyes hay muchas que están en la congeladora ó que no se sabe que avance tienen, de eso se quejaban hace unos meses asociaciones civiles de personas con discapacidad y de asuntos de ecología y medio ambiente entre otras. Por cierto, a principios de diciembre se celebra el día del discapacitado ó de la discapacidad, en este punto y en este momento con humildad y sencillez me declaro ignaro e indocto respecto al apelativo correcto del dìa, mañana sin duda alguna ya lo sabré de manera fehaciente, bien, aquí en Tabasco aunque pasó casi inadvertida esa fecha, se hicieron algunos eventos por parte de alguna dependencia encargada de hacerlo, no hubo difusión, sin embargo comentan asociaciones civiles como la de “Ddoble Eesfuerzo”, que estuvieron muy bonitos, preciosos y divinos si se quiere, porque trajeron niños cantores sordos y cosas así, que demuestran la capacidad de las personas con alguna discapacidad, válgase la redundancia, pleonasmo “u” como se llame ya que es con fines aclaratorios. Pero que lo protervo, impúdico e inmoral fue que a estos eventos solo “invitaron” a algunas asociaciones civiles integradas por personas con discapacidad, por lo que cuestionan que a ellos para que los invitaron si ya saben del enorme potencial creativo y de superación que poseen, que a quienes debieron invitar es a la ciudadanía en general, para que los vean como los seres humanos que son, a las autoridades, para que no se hagan patos con la aplicación de las leyes que les protegen y a los legisladores para que saquen de la congeladora ó del cajón del olvido las iniciativas de leyes que los deben proteger, para que los reconozcan como parte integral de la comunidad y de lo mucho que pueden aportar al desarrollo del país. En esto hay mucha razón, me viene a la mente un equipo de Básquetbol en silla de ruedas que ha traído a Tabasco varias medallas y hasta preseas internacionales, en tanto que hay otros equipos y personas en diferentes ramas deportivas que ellos mismos sufragan sus gastos, arreglan sus sillas de ruedas, sus equipos, en fin, lo hacen con muchas penurias económicas pero triunfan porque no están contaminados por la “comadre” Melchi Franco, titular del deporte tabasqueño…

COLEON: DESDE hace muchos años los productores han sido engañados por los diferentes gobiernos de Cárdenas y en esta administración están haciendo lo mismo ya que Miguel Ángel Córdova Cruz, director de Desarrollo Municipal no cumple con los objetivos para los que fue puesto en esa área, acusaron tanto el dirigente de la Coduc en esa municipalidad Gilberto López de los Santos como Euristela Izquierdo de la Cruz, Secretaria de Organización. La verdad no me gusta hacer ciertos señalamientos pero ni modo, es de sobra conocido que el cenecista Córdova Cruz niega precisamente la cruz ó la mantiene inquebrantable, según se vea, ya que es asiduo y constante adorador del dios baco, al grado que hasta se queda botado donde se le cansa el caballo… En la renovación de los liderazgos de la Organización Revolucionaria Gral. Leandro Valle que dirige Luis Alberto May López, el pasado diez de marzo Sandra Bribiesca Cifuentes tomó protesta como dirigente femenil en el municipio de Emiliano Zapata. Asimismo el día doce en el auditorio municipal de esa misma comuna, Alberto Lastra González tomo protesta como dirigente municipal de esa organización. Para el día viernes 25 en el salón de la Canaco de Cárdenas toma protesta Gloria Priego Rosique en tanto que al día siguiente sábado 26 en el salón Terraza del Hotel Buganvilia de Paraíso toma protesta Pedro Sevilla Castillo… EN este contexto el líder de esa agrupacón en el municipio de Huimanguillo Ivan Francisco Sandez Esponda no se da punto de reposo en su labor de gestión social. Es un joven político muy talentoso con gran aceptación en las comunidades de ese municipio tabasqueño… En lo que se refiere a la CNOP, el jueves 24 de marzo a las 16:30 horas en el edificio estatal de esa filial tricolor, José Ricardo Espinoza Vargas tomara protesta como dirigente del Instituto Político Empresarial del municipio de Centro… MUEVE a reflexión lo del reconocimiento a Monsivais, el excelso personaje no necesita que lo reconozcan, quienes quieren que los conozcan son los prácticamente desconocidos que supuestamente le van a hacer el reconocimiento…

Publicado en la edición 432 de la revista Suceso de fecha 23 de Marzo de 2011
Publicar un comentario