jueves, 26 de abril de 2012

EN MÉXICO NO HAY CULTURA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES: Dr. Valle Rojas



      Dr. Pablo Valle Rojas, presidente de la Asociación Civil “Gestoría Social Gral. Leandro Valle”
  
El proyecto de salud de la declaración Alma –Ata de 1978 de una manera especial lo tiene Israel, lo tiene España, Cuba, Canadá y lo tiene con algunos cambios, Brasil, con resultados excelentes, en México las grandes diferencias, las inequidades y la injusticia social dejan cada vez más, a un pueblo sin cuidado de salud, en tanto la pobreza aumenta y los pocos recursos asignados para educación y salud se gastan de forma equivocada y sobre todo injusta, flagela   
  
Luis Uriel Acosta Magaña

            “Por ignorancia actualmente en Tabasco y en todo el país tenemos un grave problema médico, se han mejorado cada vez más los hospitales, se tiene la tecnología de punta y se atienden las urgencias en estos hospitales tanto regionales como de segundo nivel, pero se han olvidado de lo primordial que es la prevención.
            En urgencias vemos que muchas de las enfermedades ni siquiera deben atenderse ahí, deben ser atendidos en un buen hospital de primer nivel de atención, y vemos que por sus familiares enfermos o por ellos mismos piden ayuda a los gobiernos y les dicen que no hay, aunque ayuda si hay para los “barberos” del gobierno”.
            Destacado militante perredista descendiente del héroe nacional Gral. Leandro Valle, al que también honran los priístas mediante su Organización Revolucionaria Nacional “Gral. Leandro Valle”, el doctor Pablo Valle Rojas llegó a la entidad  hace veinte años como profesor de medicina familiar de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y en el 2006 fundó la asociación civil “Gestoría Social Gral. Leandro Valle” en el vecino Estado de Veracruz de donde es oriundo aunque lógicamente sus raíces se encuentra en el Estado de Guanajuato.
            Valle Rojas, postgraduado de Medicina familiar por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de Urgenciologo por la UJAT, es formador de siete generaciones de especialistas de medicina familiar por la UJAT y de una generación de esa especialidad en el Hospital de ISSSTE en Villahermosa, avalados por la UNAM.
            El profesional de la salud resalta que luego de reuniones previas en años anteriores, en septiembre de 1978, en la ciudad de Alma-Ata, capital de la República de Kazajistán en ese entonces miembro de la Unión Soviética se llevó a efecto la reunión de representantes de ciento treinta y cuatro países, a la que China no asistió, sesenta y siete Organismos Internacionales y muchas asociaciones civiles, convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
            Ahí, casi todos los países del  mundo se comprometieron con los diez puntos de la declaración de Alma-Ata para poner en marcha un proceso mundial de la meta social y política de “Salud para Todos” mediante la “Atención Primaria de Salud”.
            Lamentablemente se malinterpretó la definición cayendo en simplificaciones conceptuales confundiendo el cuidado integral de la salud con una atención reparativa, centrada exclusivamente en la enfermedad, es decir, se confundió con una simple forma de programación más técnica que social y más burocrática que política, política pública se entiende, y de esa forma aún sin haberse aplicado, quedo obsoleta la declaración que en su primer punto expresó que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental, social y económico, no solo la ausencia de afecciones o en enfermedades y que es un derecho humano fundamental.

            Suceso (S).- ¿Dr., cómo es ese proyecto de salud pública?
            Pablo Valle Rojas (PVR).- Fue formar equipos médicos que pudieran en un momento dado describir las necesidades de salud de todos los países, prevenir la enfermedad, conocer las enfermedades comunes como un epidemiólogo, o como un salubrista, y tener la capacidad de poderlos referir a un segundo nivel sin que el enfermo y sus familiares tengan que asistir a cada uno de los escalones de la Secretaria de Salud de que se trate.
            Por ejemplo un paciente con una enfermedad cardiaca, desde su comunidad se le canaliza directamente al cardiólogo sin tener que pasar por el servicio de urgencias del centro de Salud, entonces ya estamos adelantando caminos.

            El ex coordinador de medicina familiar en el hospital “Rovirosa” indica que a un paciente con hipertensión no lo enviarán a un centro de Salud, a urgencias de un hospital, sino directamente a un hospital de tercer nivel donde lo atienda un endocrinólogo para darle solución a su problema, de tal manera que con una brigada de este tipo se ahorra trabajo médico,  se ahorra gastos a la secretaria de Salud y muchas vueltas al paciente, sabiendo de antemano que cada vuelta le genera gastos.
            Este proyecto de salud lo tomaron con eficiencia muchos países, entre ellos, de una manera especial lo tiene Israel, lo tiene España, Cuba, Canadá y lo tiene con algunos cambios, Brasil, pero con resultados excelentes. Sin embargo en México las grandes diferencias, las inequidades y la injusticia social dejan cada vez más, a un pueblo sin cuidado parcial de su salud mucho menos con un cuidado integral, en tanto la pobreza aumenta y los pocos recursos asignados para educación y salud se invierten y gastan de forma equivocada y sobre todo injusta.   

            S.- ¿Con que objetivos se funda Gestoría Social Gral. Leandro Valle?
            PVR.- La necesidad y las carencias no nada más en Tabasco sino en todo el país ha hecho que algunas personas pensemos en hacer algo al respecto, por eso decidimos formar la Asociación civil con miras netamente sociales como es el fin de mejorar la salud y el bienestar de las familias. Precisamente las carencias que mencionamos pueden provocar un estallido social, para evitarlo las asociaciones civiles debemos dedicarnos a tratar de disminuir los problemas sociales que aquejan a nuestro pueblo. Nuestra organización es un equipo formado por médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogos, de acuerdo al esquema diseñado en Alma-Ata, con médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, como lo dice mi título.

El asimismo ex jefe de consulta interna en el Hospital “Rovirosa” y actualmente urgenciologo del mismo, denuncia con firmeza que si se tomara la prevención antes que el tratamiento de las urgencias, se evitarían muchísimos gastos en todos los aspectos. El médico haría su trabajo en la comunidad, la enfermera en sus platicas y asesoramiento a esa misma comunidad, la trabajadora social con las relaciones publicas y con temas muy especiales acompañando a los psicólogos, como son la sexualidad humana, crecimiento y desarrollo, temas a los que muchas veces los padres por ignorancia no le dan la importancia que tiene, así como respecto a los valores, la ética, los derechos de cada persona, la autoestima, en fin, porque si enseñamos a los padres a entenderse a sí mismos y a sus hijos, vamos a crear familias productivas, con educación de todo tipo es que se va a lograr que nuestra gente cambie, que ya no sea lo que se está viviendo actualmente donde tenemos corrupción, trafico de todo tipo de ilegalidades, el fraude, el robo por todos lados, la falta de respeto.
            De la misma manera manifiesta que alguien que conduce alcoholizado y choca, afecta a más de tres personas, pero además su vida productiva prácticamente  se termina, ya no va a tener futuro para su familia, ya va a ser una carga para su familia, para la sociedad, para el gobierno, y en ello, todos los que pagamos impuestos tenemos que ver porque estaremos pagando por aquel que se lesionó. El hospital le dará tratamiento, puede mejorar, pero ya no va a llevar una vida normal.
Esto se pudo prevenir trabajando desde el hogar con las familias, si se hiciera el trabajo que nosotros estamos realizando en todas las comunidades, pero mediante un programa integral de atención implementado desde la secretaria de salud, si fuese un programa nacional sería ideal, ya que se obtendrían mayores y mejores resultados, plantea con valor y arrojo el reconocido galeno y destacado gestor social Pablo Valle Rojas, quien sin duda alguna continuara incansable con su labor de apoyar a los que menos tienen.
Por cierto, es aun más destacable que el Doctor Pablo Valle Rojas, sostiene de su propio peculio y con el apoyo de los integrantes de la organización todas las actividades que se realizan, aunque señala “no soy millonario, solo cuento con mi salario, pero con gusto lo hago ya que yo no tome la formación de las armas como en su momento otros familiares lo hicieron para honrarlo”. 

Publicado en la edición 457 de la revista política Suceso de fecha 25 de Abril de 2012.

No hay comentarios: