lunes, 11 de marzo de 2013

LA DIGNIDAD NO SE VENDE: Gonzalo Castillo Aragón


Gonzalo Castillo Aragón, candidato de la base

contra la imposición en el SITET
         En 1990 dirigió el movimiento magisterial para la basificación de las plazas en Escuelas Secundarias, en abril de 2012 impidió que al interior del SITET se constituyera la figura de “Presidente Vitalicio”, tiene experiencia, su llegada le dará formalidad a algo que durante años no tuvo rumbo así que su compromiso con los agremiados y la ciudadanía en general es que el SITET será una organización coadyuvante de la cuestión educativa,

Luis Uriel Acosta Magaña

            Conocido como el candidato de la base, esta indica que “contra la imposición Gonzalo es la mejor opción”, ya que cuenta con experiencia y siempre ha sido de lucha, lo que su sindicato requiere para regresar al motivo que le dio origen, librarse del SNTE por estar en contra de las imposiciones de Elba Esther, y precisamente en ese sentido en el mes de abril de 2012 fue el principal baluarte al interior del actual Comité Ejecutivo del SITET, para impedir enérgicamente que se constituyera la figura de “Presidente Vitalicio”.
Gonzalo Castillo Aragón cuenta con un alto sentido humanístico, con  una filosofía de acción que practica cotidianamente ya que considera que ayudando a otros se ayuda a sí mismo, porque tiene la firme convicción de que son muchas manos y muchos corazones los que influyen en el éxito de una persona, es decir, trabajar en equipo sin autoritarismos.
            La base de esta organización considera que es una persona con experiencia, de compromiso y que sabrá luchar por todos los maestros, que está al servicio de sus compañeros, que representa el cambio para actuar de forma positiva. Por ello cuenta con la simpatía de la mayoría de sindicalizados quienes están de acuerdo en que es el más idóneo para dirigir al SITET porque cuenta con un liderazgo renovador, fresco, con una nueva visión del sindicalismo para servir a la base trabajadora, es aguerrido, impetuoso, pero también muy objetivo, sereno y sensible cuando debe serlo.
Castillo Aragón ha estado al frente de las marchas y manifestaciones a favor de la clase trabajadora, sin claudicar, con el antecedente de que a finales de los 80’s y principios de los 90’s, en el período del extinto Salvador Neme Castillo, como profesor frente a grupo en la Secundaria Estatal “Rafael Concha Linares” presidio el movimiento magisterial para la basificación de las plazas en Escuelas Secundarias, acción en la que también tuvo en contra al mismo SNTE que no permitía que las escuelas estatales se basificaran y por ende se sindicalizaran, al triunfo de este movimiento reivindicatorio de los derechos de los mentores se basificaron mil cuatrocientas plazas.
            Una vez concluida la basificación de las plazas del Subsistema Estatal de Secundarias, fue nombrado al interior de la Secc. 29 del SNTE como el primer Secretario de Conflictos y Asuntos Laborales de Escuelas Secundarias Estatales. También desempeñó el cargo de Secretario Técnico “A”, el segundo cargo sindical en importancia. En su momento integró junto con otras corrientes democráticas del magisterio la Alianza Magisterial para constituir el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), siendo el primer Secretario de Conciliación y Derechos Laborales de Escuelas Secundarias Estatales. Actualmente es el titular de la Coordinación del Área Laboral del SITET, cargo en el que siempre ha hecho valer los derechos del trabajador, por supuesto con la sensibilidad de que ante lo indefendible debe prevalecer la justicia y la razón.
Por lo tanto, de llegar Gonzalo Castillo Aragón a la Secretaría General del SITET, de entrada le daría formalidad a algo que durante cuatro años no tuvo rumbo, garantiza seriedad en el trato, apertura, pero sobre todo discreción para atender los problemas de los compañeros, de sus familiares, o problemas que no tienen que estarse ventilando con alguien que no presta atención y cerca de gente sin escrúpulos. En cuanto a la infraestructura del edificio sindical lo primero será tener sanitarios dignos para las damas, ya que es denigrante para ellas los que actualmente existen pese a tantas cuotas que se reciben.
No promete mucho para cumplir sus compromisos, sin embargo, Gonzalo Castillo resalta que sus propuestas son amplias, congruentes con las necesidades de los agremiados en el aspecto económico, laboral, social, profesional y organizacional, por lo que el cambio se va a dar de manera gradual, porque es un hombre con compromiso y experiencia.

Suceso (S).- ¿Qué se puede esperar de Gonzalo Castillo Aragón como Secretario General del SITET?
Gonzalo Castillo Aragón (GCA).- Respeto principalmente, tanto para los agremiados como para la sociedad tabasqueña. Ciertamente la marcha y la huelga de hambre es un derecho inalienable, nadie lo puede violentar, pero no se puede salir a la calle de manera arbitraria, por ello, con las autoridades se va a privilegiar un dialogo franco, abierto, expondremos las necesidades que tiene la base, agotaremos todas las instancias, ya como último recurso saldremos a la calle. Lo que puede esperar la ciudadanía es un líder que no saldrá a las calles al menor pretexto afectando a terceros para que el gobierno en turno le dé un dinero para compartirlo con borrachines.
Con esto los transportistas, los mismos niños y la ciudadanía en general tendrán en el SITET una organización que va a coadyuvar en la cuestión educativa y que va a estar en un dialogo civilizado tanto con el gobierno como con los demás sindicatos y hasta con la misma sociedad de ser necesario. Algunas propuestas que emitiremos mediante el diálogo respetuoso con el gobierno y la H. Cámara de Diputados de Tabasco en lo social será una reforma a la Ley del ISSET para recapitalizar a ese instituto y que a mediano plazo brinde mejores prestaciones. Pugnar que las citas con especialidades del, ISSET e ISSSTE se atiendan  en plazos menores de quince días y que existan suficientes médicos para la atención de urgencias, inclusive los sábados, domingos y días festivos.

El reconocido líder magisterial indica que en lo económico tendrá acercamientos con las otras organizaciones sindicales del sector educativo para elaborar demandas conjuntas de un salario profesional. Incrementar los recursos económicos de la Financiera para el Ahorro de los Agremiados ((FIAA) asimismo proponer a los gobiernos federal y estatal un amplio proyecto de vivienda para combatir el rezago en este rubro. Respecto a lo profesional promoverá el rescate de los valores universales para que se traduzcan en mejores resultados educativos así como establecer un convenio con la Secretaria de Educación para la capacitación permanente de los agremiados. Respecto a lo organizacional mantener una comunicación directa con la estructura delegacional, dignificar la situación laboral de las Trabajadoras Administrativas del Comité así como finiquitar el costo del edificio sindical.
Con lo laboral se propone hacer realidad el otorgamiento de plazas a familiares directos mediante un convenio con las autoridades, indicando que esto no es una forma de restringir la entrada al gremio de quienes sin tener familiares sindicalizados aspiran a ser mentores de la educación, no se les limita el acceso a los tabasqueños para ocuparse como maestros, ni se privilegia a los sindicalizados con plazas para sus hijos por el hecho de serlo, no es un sindicalismo a modo, sino que su propuesta va dirigida a todos los agremiados del SITET en Tabasco y por ningún motivo limita las aspiraciones de los ciudadanos pues es precisamente la secretaria de educación la que convoca a quienes aspiran obtener una plaza laboral por lo que sus derechos son tan amplios ante las alternativas que pueda brindar la institución. Además de luchar por el personal de apoyo para mejorar sus condiciones laborales, hasta lograr que las autoridades les proporcionen herramientas adecuadas de trabajo.

S.- ¿Cómo ves estas elecciones de tu sindicato?
GCA.- No pretendo descalificar a priori, pues todos somos del mismo sindicato, por eso solo te comentaré que los trabajadores de la educación hemos sido pieza fundamental del último cambio político en la entidad, por esta razón se ve la renovación de la dirigencia como la oportunidad de hacerse de un botín político. El PRI pensando en recuperar su posición política en el 2018 le está apostando a hacerse del control de la mayoría de las instituciones políticas y sociales, y pretende hacerlo a través de un esquirol para quien pusieron a su disposición la recién ajustada maquinaria priísta y piensan controlar operadores políticos en toda la entidad. Hay otro que representa la traición a los principios fundamentales que dieron origen a nuestra organización.
Sin embargo los agremiados del SITET no somos los borregos que acostumbran manejar, cada quién votará en forma libre y secreta además que cuidaremos que se respete la voluntad expresada en las urnas. En la democracia todos cabemos y todos tomamos la mejor decisión, hacer uso de la libertad es la conciencia de lo que somos y de lo que queremos ser, todos tenemos errores pero también virtudes y en la reflexión personal de lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer nos permite ser mejores cada día, y en este sentido les pido que reflexionen su voto, porque el SITET es un sindicato con el voto universal, libre, secreto y directo, no se compran las conciencias en un pleno de delegados, por consiguiente que no vendan su dignidad por unos cuantos pesos.

Por último da a conocer que la casa de campaña y gestión permanente para trabajadores de área central se encuentra en la calle Eduardo Alday (La Piña) N° 122, Col. Atasta a 150 metros del ISSSTE donde se reciben solicitudes de gestiones, propuestas, sugerencias, criticas así como proyectos respetando su autoría. 
En este suceso político queda claro que los candidatos no se deben prestar a la simulación, privilegiando la transparencia de la elección, que no se compren conciencias ni con dinero ni con espacios en el próximo comité, independientemente de que la mayoría de los agremiados señalan que para la consolidación de la organización sindical se trata de elegir las mejores propuestas y estas la tiene la planilla de Gonzalo Castillo Aragón en quien reconocen experiencia y capacidad para dirigir los destinos del gremio.


Publicar un comentario