viernes, 26 de julio de 2013

LA CFE FOMENTA LA RESISTENCIA CIVIL POR USURERA: Solís Calvillo, CDM del PRD Centro


Los intereses son bastante oscuros rotula Antonio Solís Calvillo, dirigente del comité municipal del PRD de Centro, Tabasco, al señalar que hay quienes se han suicidado, otros tienen que vender su casa o sus escasas pertenencias, independientemente de aquellos que se encuentran  permanentemente con estrés e insomnio, otros que se enferma o se agrava su enfermedad, a causa de la deuda con la usurera e inhumana Comisión Federal de Electricidad.
Asimismo indica el modo en que operan las cuadrillas de obreros de la CFE, ya que además cuando cortan la energía eléctrica, no les interesa saber si hay enfermos, ancianos o niños que necesitan refrigerar sus alimentos y medicinas, y peor aún, se roban el cable bajante, que es propiedad del usuario y luego lo venden ellos mismos, previo pago a la mano, cuando reconectan en otras colonias.
Resalta que lo cierto es que la deuda de los que están en resistencia civil es impagable y, por lo tanto, incobrable. Luego entonces quienes están en resistencia desde 1995 con deudas de muchos miles de pesos seguirán en resistencia, aunado al desempleo o a quienes solo reciben raquíticos salarios de hambre y no pueden pagar se verán obligados a sumarse a la resistencia. Así de simple es que habrá resistencia para rato.
El también profesor menciona que a diferencia de los sexenios anteriores, cuando los gobernantes priistas funcionaban como agentes de cobro o perros guardianes de los trabajadores de la CFE, el actual sexenio buscará, más por convicción que por compromiso político, resolver el problema en acuerdo con la federación, para llegar a la solución final que es borrón de deuda y tarifa justa.
Gran parte de la geografía tabasqueña la mantienen inundada a causa del manejo de las aguas en lugares como el alto Grijalva por parte de CONAGUA y CFE, afectando casas, animales de traspatio, centros de salud caminos y escuelas, siembras temporales y árboles de fruta. Tarifa justa porque los perjuicios a los tabasqueños son tantos que debería haber por parte de CFE una indemnización permanente a todos los afectados.
El destacado escritor rememora que la resistencia civil es una lucha popular iniciada en 1995 a propuesta de Andrés Manuel López Obrador para protestar contra el fraude electoral de 1994, mediante el cual Roberto Madrazo Pintado se impuso en la elección a gobernador, gastando más de 90 millones de dólares, evidentemente violando la ley electoral, al excederse en el tope de campaña. La impunidad de Madrazo está más que vigente y lacera a la sociedad, además que achica a las instituciones impartidoras de justicia, pero este es otro tema.
La propuesta inicial fue que la resistencia civil fuera contra todo tipo de impuesto federal y estatal –predial, agua, tenencia, etc- aunque al final de cuentas sólo quedó el no pago a la CFE; por lo cual esta lucha se llama resistencia civil contra la CFE.  Además el resistir es un derecho humano universal cuando el estado impone una ley o cobro que atenta contra la integridad física del individuo y de la familia. Una tarifa desmedida atenta contra el bienestar de la familia porque esta tiene que optar entre comprar alimentos para él mismo y sus hijos, pagar la renta y el agua, comprar uniformes y útiles escolares o pagarle a la CFE.
El dirigente solaztequista pide que tengamos siempre presente que la CFE es una empresa nacional, es decir, es empresa propiedad de todos los mexicanos; por lo tanto su razón de ser no es para obtener ganancias a costa de los mexicanos. A los de la CFE qué les interesan las tribulaciones de los usuarios, en tanto ellos la reciben de manera gratuita como una concesión que tienen como empleados de la paraestatal.
El destacado literato advierte que sin desestimar y menos olvidar la parte política del origen del movimiento, la Resistencia civil se ha transformado en un asunto de tipo económico. La razón es que las familias de escasos recursos, y los pequeños comerciantes y profesionistas, tienen dificultades para pagar la energía eléctrica. Y si bien es cierto que la abandera desde su origen el Partido de la Revolución Democrática (PRD), también es cierto que simpatizantes y militantes de otros partidos y de la sociedad civil, se han apoyado en la RC, para formar parte del amplio grupo de ciudadanos que están en resistencia.
“Reiteramos que estamos en la mejor condición política desde el 1 de julio del 2012, y más desde el 1 de enero del presente. Tenemos gobierno ganado a pulso. Y por supuesto: hay voluntad política y compromiso de parte del Lic. Arturo Núñez Jiménez para tejer fino hacia la solución, desde la institución de gobierno del estado con el gobierno federal. Es decir, sin aspavientos, sin vociferar, sin radicalismos fingidos, sin estridentismos”.

La CFE no espanta “con el petate del muerto” en esa campaña del terror que iniciaron en la prensa de que van a hacer cortes masivos. Lo han hecho desde siempre, y la gente se sigue y seguirá reconectando. La lucha sigue; la resistencia civil por conciencia y necesidad, está más firme que nunca, indica como post data el destacado político del sol azteca.

Publicar un comentario