lunes, 23 de septiembre de 2013

NO HAY CAMBIO VERDADERO EN TABASCO: CALVILLO HERRERA, COMITÉ DE BASE 440

José Gilberto Calvillo Herrera, perredista de
 "hueso colorado"


          Que Núñez y Bertruy se pongan a trabajar y dejen de enlodar al partido que los hizo ganar, que la ciudadanía no sea cómplice de malos gobiernos, que hagan uso de sus derechos, que se organicen y exijan que el funcionario que cometa delitos sea sancionado de acuerdo a la Ley de la Función Pública, independientemente de las penalidades que resulten de los juicios que sean procedentes, además el cuento del movimiento de los maestros fue una verdadera marranada, asesta

 Luis Uriel Acosta Magaña

Un sinnúmero de problemas aquejan a la mayoría de las dependencias del supuesto gobierno del Cambio Verdadero debido a la inexperiencia, ineptitud e incapacidad de sus titulares que no tienen ni idea de lo que es la Administración pública, donde la transparencia y la rendición de cuentas solo es una simulación. 
Todo lo anterior nos presenta un panorama desastroso en la entidad, pese a que desde los cien días se vio la crisis del gobierno y de inmediato se alzaron las voces llamando a enmendar la plana pero no se les hizo caso, así que tenemos un gobierno corrupto, tan corrupto como la anterior administración, y eso a los tabasqueños nos tiene muy molestos, señala con tono enérgico José Gilberto Calvillo  Herrera.
Cuenta con seis años como Comité de Base 440, con esa representatividad señala sin rebuscamiento alguno y sin querer disfrazar sus opiniones que el cuento de los maestros ya se concluyó, pero, hay problemas en salud, en donde se dice que quienes meten las zancadillas son los subsecretarios y los directores, que renunciaron los de las brigadas de vectores, hay problemas con las parteras, a las que obligan a llenar miles de formas por una raquítica compensación, y que como siempre el asunto es mucha burocracia y poco salario.
Calvillo Herrera subraya además las penurias de miles de jóvenes tabasqueños de comunidades de municipios tan distantes como Jonuta y Balancán, en el sentido de que en todas las dependencias contratan personal, al mes los mandan a sus  casas sin mayores explicaciones que decirles que ya no hay contratos y que su pago se les hará en dos meses más, ejemplo quienes dejaron de trabajar a finales de julio y a principio de agosto esperan que el Cambio Verdadero les pague en septiembre u octubre lo que ya deben y algunos hasta se encuentran pagando intereses, «te digo, el asunto es de mucha burocracia y mucho más pillería, el jineteo del dinero igual que siempre, claro, para los hijos de papi y recomendados si hay contratos con pago puntual».
    El ex integrante del Frente Cardenista indica que ve muy cuestionable que también se dijo «tenemos que emprender una gran cruzada a favor de la educación, no estamos de acuerdo con paros ilegales», y de inmediato el Tribunal de Conciliación y Arbitraje declaró ilegal la protesta de los maestros. A la par llama a docentes jubilados y a los seis mil que sacaron ficha para obtener una plaza en el sector educativo para que dieran clases en sustitución de los paristas. ¿Bajo qué esquema laboral se hizo esto? 
Pero lo peor fue que pese a la dichosa ilegalidad del movimiento, a final de cuentas los «líderes» fueron premiados, en tanto que los maestros se chingaron, bueno se «esforzaron» arriesgando su vida en las marchas, pasando malas noches, cerrando calles, soportando el calor del mediodía, porque hay maestros y maestras como dijo Fox, hipertensos, asmáticos, diabéticos, con graves problemas de varices, con problemas de visión nocturna, en fin, pero las «órdenes» eran «resistir» y  lo hicieron sin saber que solo eran carne de cañón, simples «objetos prescindibles» para lograr el perverso objetivo de engañar a los tabasqueños. Ahora ya lo saben, se dieron cuenta aunque algo tarde.
El asimismo reconocido gestor social indica con tono burlón que de la misma manera se mencionó una hipotética limpieza a fondo del sector educativo que empezaría por el retiro de todo tipo de privilegios para recuperar valores, y que se invirtieron setenta millones de pesos en libros y útiles escolares, gracias a los ahorros en otros rubros. Eso está bien, pero, lo que está mal es que por ejemplo, en el ISSET  andan perdidos 36 millones de pesos, exactamente la mitad de lo que se invirtió en útiles escolares, supuestamente compraron medicamentos pero, no aparecen los medicamentos ni el dinero. El gober lo sabe, se le dijo, y no ha hecho nada, ¿entonces de qué se trata el Cambio Verdadero? Si se escarba tantito se descubrirán más cochinadas, vaticina.
Pero si de ahorro se trata, ¿Qué pasa con los casi cuatro mil millones de pesos de subejercicio? Es decir, que no se ejercieron y se van  a devolver a la federación, ahí se debieron aplicar estrategias, pedirle a la federación que se aplique en otros rubros, todos sabemos que lo que se devuelva, se va a restar al presupuesto del próximo año. ¿Entonces de que estamos hablando al decir que se van a retirar todos los privilegios y recuperar valores?
Por todo lo anterior y mucho más a los tabasqueños nos queda claro que el gobierno del Cambio Verdadero y los tres cochinotes estaban de acuerdo en todo, porque cuando parecía que ya se iba a resolver el asunto a la luz del día, se desbarataba la reunión, y que casualidad que cuando nadie sabía que estaban dialogando, a media noche ya estaba resuelto el conflicto, aunque a mí me informaron que a las cinco de la mañana aun estaban afinando las transas, por eso no se avisó que ese lunes empezarían las clases. Así que se burlaron  de los profesores y de todos los ciudadanos. Ya todo estaba pactado de antemano, entonces ¿de que valores habla Arturo Núñez? ¿Dónde está el gobierno del Cambio Verdadero? Todo fue una patraña, incluso los maestros se quejan de que esa minuta no tiene sellos ni firma de nadie del gobierno, además de que en los comprobantes federales de pago les cambiaron la antigüedad, denuncia el militante solaztequista José Gilberto Calvillo Herrera.

Suceso (S).- ¿Qué esperan los Comité de Base del Gobierno de Arturo Núñez?
José Gilberto Calvillo Herrera (JGCH).- Los comités de base de todas las comunidades estamos esperando que don Arturo realmente dé a conocer el día que ya esté solucionando lo del borrón y cuenta nueva porque esa fue una de sus promesas de campaña, aseguró que llegando a la gubernatura en un año lo resolvería, y es preocupante porque los Comités de Base fuimos los que iniciamos junto con Andrés Manuel López Obrador el movimiento en contra de Comisión Federal de Electricidad, además de que la gente de las comunidades nos pregunta a cada momento ¿Arturo Núñez nos va a engañar como Andrés Granier?
Es necesario que don Arturo se ponga las pilas y se vea como en Chiapas que en su momento hicieron el borrón y cuenta nueva, ¿por qué motivo aquí en Tabasco no se ha hecho? ya van nueve meses de gobierno, no podemos decir nueve meses de trabajo porque no se ha visto ningún trabajo.
Lo único que se le ha visto hacer es perjudicar a MORENA, yo soy perredista y me quedo en el PRD, pero no veo bien que agarre de borregos a los profesores y eso lo hemos comentado varios grupos de Comités de Base, incluso lo hemos comentado con priístas y todos coincidimos. Agarró a los maestros para hacer creer que son ellos los que están desestabilizando el gobierno, pero la finalidad es desarticular a la gente que es afín a Andrés Manuel. 
Con veinte años de militancia en el PRD, Gilberto Calvillo Herrera asienta que en lo que respecta a Rodolfo Lara Lagunas en lo que va del año el gran académico, buen legislador al que lamentablemente ahora se vio exhibido por el gobierno como mal funcionario, pero, no se le movió pese a todo, a las marchas, plantones, de tantos gritos de las bases sindicalizadas, del desgaste de quienes creyeron que era verdad ese movimiento magisterial, los maestros mata puercos hicieron que los demás profesores creyeran lo que el gobierno y los tres cochinotes sinvergüenzas decían. Argumenta que fue un espectáculo muy bien orquestado.
Sostiene que los dirigentes con la exigencia de la destitución de Rodolfo Lara Lagunes pidieron además que la educación sea de calidad, que se reciba en espacios confortables que el alumno cuente con sus útiles escolares, que las escuelas cuenten con material suficiente, que los edificios escolares estén en buenas condiciones y que los alumnos tengan su maestro a tiempo, y otra serie de cosas como si fuese cierto que les interesara lo referente a los alumnos. Asimismo se expresa en el pliego petitorio que se les debe carrera magisterial, plazas directivas, de superación, plazas de personal de apoyo, pinturas y material didáctico en las escuelas entre otras cosas. 
El asunto es que el gober beligerante le echaba leña al fuego, Lara mantenía su discurso de que los dirigentes eran unos pillos, los líderes magisteriales que se decían impolutos, virtuosos y de intachable conducta  endurecían su reclamo, los maestros cerraban las calles en apoyo a sus dirigentes y la ciudadanía sufrió las consecuencias junto con los alumnos y padres de familia que apoyaban a los maestros o al gobierno. A final de cuentas  todo fue una verdadera cochinada. 

S.- ¿Con respecto al municipio de Centro?
JGCH.- Por parte de Humberto de los Santos Bertruy, los Comités de Base esperamos que nos atienda porque en campaña se comprometió a apoyar a las comunidades y colonias con brigadas de reconexión eléctrica gratis y que iba a apoyar con el 50 % para la compra de transformadores, hasta hoy ni brigadas ni apoyo para transformadores. Tampoco se han visto las dichosas reuniones comunitarias que iba a hacer  para sacar que va a ser lo relevante en cada comunidad, incluso hasta la fecha no han empezado ni siquiera los trabajos de algún drenaje, una reparación de calle.
Eso que hace el mentado dragón nada más es remover y volver a echar el asfalto, pero las calles del municipio de Centro están llenas de huecos. En mi fraccionamiento, el Carlos Pellicer Cámara, las calles están despedazadas, los carros no pueden ni pasar además de que el drenaje está roto o tapado y las aguas negras se meten a las casas. Él dijo que este año todos los fraccionamientos quedarían ya municipalizados, hemos ido a INVITAB, pero, ahí nos dicen que es el Ayuntamiento quien lo tiene que hacer, en el Ayuntamiento nadie sabe nada y mientras nos traen de un lado para otro.  
El jefe de manzana en el Fraccionamiento Carlos Pellicer Cámara advierte que lo mismo pasa en el fraccionamiento Santo Domingo, en el fraccionamiento La Ceiba, y en todos los demás. Es una burla que les hicieron a los verdaderos perredistas, que Bertruy viene de las filas del PRI y decía en campaña que no iba a ser igual a los anteriores gobiernos del PRI, que eran unos rateros, que no hacían su trabajo, que él iba a trabajar día y noche. Creyeron que iba a haber un cambio pero, desgraciadamente resultó igual y peor, porque a los Comités de Base los relega, igual a los Delegados que tienen simpatía por el PRD, la oportunidad de los programas sociales solo se las da a aquellos que tienen nexos con su organización «17 de Julio» o que definitivamente son priístas. 
«Envío un mensaje para Núñez y Bertruy, que se pongan a trabajar y dejen de enlodar con sus marranadas el partido que los hizo ganar, a la ciudadanía que no sea cómplice de un mal gobierno estatal o municipal. Que denuncien ante los medios las anomalías que se están haciendo y que hagan uso de sus derechos ciudadanos, como el derecho a la información a través del portal de transparencia. Que se organicen y exijan que el funcionario que cometa delitos sea sancionado de acuerdo a la Ley de la Función Pública, independientemente de las penalidades que procedan en caso de juicios penales o civiles que sean procedentes», expresa con determinación José Gilberto Calvillo Herrera, Presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Primaria «José Figuras Fuentes» y autodefinido como graduado de la Universidad de la Vida con Maestría en Conocimientos Autodidactas.


Publicado en la edición 489 de la revista política Suceso de fecha 11 de Septiembre de 2013

No hay comentarios: