viernes, 11 de julio de 2014

EL FRAUDE DE ¨CORAZÓN AMIGO¨


             
Corazón Amigo es un fraude para la sociedad de discapacitados, el Consejo de Discapacidad Estatal no ha hecho nada, Arturo Núñez; Martha Lilia; David Gustavo Gutiérrez Rosario, secretario de la SDET; y Celia Bosh, encargada del departamento de discapacidad del DIF estatal, así como todo el gabinete son insensibles ante los grupos vulnerables, recibieron votos de parte de ellos y es tiempo de devolverles algo


 Luis Uriel Acosta Magaña
            Diferentes asociaciones civiles de discapacidad se quejan que ya no se puede entrar al DIF estatal,
que si antes era difícil hablar con Martha Lilia ahora es imposible ya que las instalaciones están prácticamente amuralladas, y ya no hay manera de entrar, comentan los inconformes que no entienden a que le tiene miedo Martha Lilia, ya que incluso se enteraron que hasta los celulares están prohibidos también.
Asimismo indican que para ellos es muy importante que el gobernador dialogue con las organizaciones de la sociedad civil y que como presidente del Consejo Estatal de Discapacidad se reúna con los integrantes de ese organismo para que dé a saber dónde está el Programa Estatal de Discapacidad (PRED), un programa de integración a la sociedad.
            Es conveniente destacar que este programa de discapacidad debió  hacerlo el gobierno del Estado desde el primer momento que se instaló el Consejo para poder llevar a cabo lo que haga falta  en Tabasco en cuanto a discapacidad se refiere y todo ello comparado con la ley de discapacidad.
            Este consejo de discapacidad está integrado por Arturo Núñez, y los secretarios del gabinete teniendo como segundo a David Gustavo Gutiérrez Rosario, Secretario de la SDET, quien es el que tiene que armar dicho programa de discapacidad.
            En este punto se resalta que en el Consejo están representados las asociaciones civiles de discapacidad, que son los que están empapadas en la materia de lo que es discapacidad, ciertamente, si, pero, lo formó con personas que doña Martha Lilia buscó a modo, nada más para la foto porque  nunca han hecho nada, en el gobierno del cambio prácticamente las personas con discapacidad siguen al garete tratando de lograr algo que no se va a lograr, el cumplimiento de una ley, que pelearon tanto y que pensaron que en este sexenio se lograría su aplicación.
            De esta manera este Consejo Estatal de Discapacidad quedó en manos de personas que no tienen ninguna intención de continuar algo en pro y en beneficio de las personas con discapacidad, no tienen ningún interés pero, además simple y sencillamente no tienen la sensibilidad para entenderlos.
Como botón de muestra de la poca importancia que el gobierno de Arturo Núñez les da a las personas con discapacidad es que los invitan a reuniones en segundas plantas en edificios sin elevadores.

            Diálogo entre una secretaria de la SDET y un discapacitado
            «-Presidente de la asociación civil de discapacidad motriz, le estamos hablando de la SDET a una reunión informativa para asuntos de los grupos vulnerables.
            - ¿En dónde va a ser la reunión?
            - Aquí en la SDET, en el Centro Administrativo de Tabasco 2000, aquí en la planta alta, subiendo la primera escalera de la derecha.
            - Señorita, no podre asistir, soy persona con discapacidad motriz, no puedo subir escaleras y ahí no hay elevadores.
            - ¿Pero, como el presidente de la asociación de síndrome de Down si va  venir?
            - Si, esa asociación es de personas con esa discapacidad, pero, ellos pueden subir y bajar escaleras, saltar, brincar, caminar y hasta correr, pero, además quienes dirigen la asociación no padecen síndrome de down.
            - Mande algún representante, otro de la asociación.
            - Señorita, todos los de esta asociación padecemos diferentes discapacidades motrices, nos es muy difícil caminar, los que pueden caminar, y a todos nos es imposible subir escaleras
            - Oiga, mire, mande a algún familiar o amigo.
            - No señorita, porque ellos no tienen nada que ver con las discapacidades motrices ni con la asociación. Mejor invítennos cuando hagan una reunión en un lugar que sea accesible para nosotros.
Al día siguiente en la mañana.
            - Presidente de la asociación civil de discapacidad motriz, le estamos hablando de la SDET, para avisarle que se suspendió la reunión prevista, se va a realizar dos días después, a la misma hora.
            -Muchas gracias por su aviso señorita, ¿a dónde cambiaron el lugar de la reunión?
            - No lo cambiaron señor, va a ser aquí en las oficinas de la SDET, en el centro administrativo de Tabasco 2000, en la planta altas, subiendo la primera escalera de la derecha.
            - Señorita, no voy a asistir, ya le dije que soy persona con discapacidad motriz, no puedo subir escaleras y ahí no hay elevador
            - ¿Pero, como el presidente de la asociación de autismo si confirmó su asistencia?
            - Si señorita, porque a los autistas los representan sus familiares, los dirigentes de esa organización no tienen autismo.
            - Oiga, pero mande a otro de la asociación.
            - Señorita ya le dije que todos los de la asociación somos personas con discapacidad motriz no podemos subir escaleras.
            - ¿Pero, si puede mandar a un familiar o un amigo?
            - Muchas gracias por su aviso señorita.»
            ¿Está bien así o requiere aun ser más insensible el gobierno del cambio que regentean Arturo Núñez y Martha Lilia?

            Expresan las personas con discapacidad motriz, que no se han puesto en sus muletas, en sus sillas de ruedas ni en sus prótesis, pero, además continúan sin trabajo, mendingando míseros apoyos, y ahora mendingando con el dichosos programa «Corazón Amigo» porque al no haber generación de empleos en el Estado, todos quieren un ingreso por pírrico que sea, pero, algo seguro para movilizarse.
            Así también que la Ley de Discapacidad señala que el gobierno del estado, los ayuntamientos, las empresas privadas deben contratar personas con discapacidad para cubrir el 2% de su plantilla laboral, en la realidad esto no es así, nada de esto cumple el gobierno de Tabasco.
            Aquí el Consejo debe ver en lo laboral qué empresas no han cubierto el perfil y los artículos que están siendo violados y que se hagan cumplir. En salud, de la misma forma, y así consecutivamente en todos los sectores del gobierno. Sin embargo, desde que se instaló el Consejo no ha tenido ninguna reunión ni siquiera para comer galletitas con queso, empezando por ahí se está trabajando muy mal en el gobierno del cambio verdadero.
            Tenemos así que Arturo Núñez; Martha Lilia; David Gustavo Gutiérrez Rosario, secretario de la SDET; y Celia Bosh, encargada del departamento de discapacidad del DIF estatal, entre otras muchas, son personas carentes de sensibilidad hacia las personas con discapacidad.
            De la misma manera los denunciantes señalaron que aunque el reglamento de la Ley de Discapacidad es una porquería, se tuvo que aceptar porque se necesitaba esa Ley, y pensaron que en este gobierno se arreglaría, pero, no se hizo nada, incluso el nefasto diputadillo Uriel Rivera se hizo pelotas durante todo este tiempo con ese reglamento y no le hizo nada, solo le cambió el nombre.
            Entonces hace falta que este gobierno se sensibilice, dialogue con las organizaciones de grupos vulnerables para saber qué es lo que está faltando a favor de la discapacidad, resaltando que también muchos recibieron votos de parte de ellos y es tiempo de devolverle a la sociedad, algo de lo mucho que ellos están usufructuando.                               
                                    
                                                             PROGRAMA HUMILLANTE
           
Así entonces denuncian que el mencionado programa «»Corazón Amigo» es un verdadero fraude para todas las personas con discapacidad de Tabasco.
            Dicen que hay cuatro mil o cinco mil anotados, pero, han sido muchos, muchos más los que se han quejado que no los quieren inscribir en ese programa, porque no pueden comprobar pobreza extrema. ¿Entonces a quienes se refirió Núñez cuando dijo que se beneficiaría a más de 50 mil personas con discapacidad en Tabasco?
            Tal parece que tienen que ir en chancletas, arrastrándose, los quieren ver sin dignidad alguna como requisito para accesar a esos apoyos, entonces desde ahí hay violación a sus derechos, no se respeta su dignidad, y eso que hay que ver todavía si entran dentro del esquema que exige el gobierno del Cambio.
            «Cuando piden comprobar que la persona es pobre, que está en condiciones de discapacidad, que no puede valerse por sí misma y que está en pobreza, hay que resaltar que es parte de una discriminación empezando con que cuando hay una persona con discapacidad en casa, ya es persona pobre porque carece de un trabajo remunerado, porque vive a expensas de su familia, vive posando, no tiene vivienda propia, no tiene servicios médicos porque el seguro popular no cubre todos los medicamentos que una persona con discapacidad necesita, que más pobreza quieren, si el hecho de que una persona con discapacidad vive a expensas de su familia, le genera pobreza a la familia».
            «A la señora (doña Martha) le correspondería hacer un programa para capacitar laboralmente a las personas con discapacidad, de hecho anteriormente  había en el CREA un programa que precisamente capacitaba laboralmente a la persona con discapacidad y se le hacían ciertos estudios como psicología, físicos, en fin de todo para ver si estaba apto para trabajar y era enviado a la bolsa de trabajo. Nunca funcionó bien, te soy sincero, pero, bueno, ahí estaba el programa y podíamos apelar a ese dichoso programa.
            Pero ahorita todo es de nombre nada más, ¡está haciendo! Dicen, pero no se está viendo que Arturo Núñez haga algo».

            Publicado en la edición 506 de la revista política Suceso de fecha 9 de Julio de 2014 

No hay comentarios: