viernes, 17 de diciembre de 2010

FONAES GENERA RIQUEZA, NO ADMINISTRA POBREZA: Ángel Sierra Ramírez, Coordinador General










Los recursos de FONAES son un apoyo que las mismas organizaciones sociales y campesinas no han querido que pase a través de los gobiernos de los estados precisamente para evitar que se manipulen, aunque hay que destacar que entre la población existe desconocimiento de los programas del gobierno federal para atender a este tipo de población, pese a que en este año el porcentaje de éxito de nuestros proyectos es del noventa y dos por ciento, asesta

Luis Uriel Acosta Magaña
Me siento contento en cuanto a grupos de productores se refiere porque hay un gran avance aquí en Tabasco y en la parte norte de Chiapas, expresó de manera firme y contundente Ángel Sierra Ramírez Coordinador General del Fondo Nacional de Apoyo para las empresas de Solidaridad (FONAES).
Durante su estancia en Tabasco el trascendente funcionario federal acompañado de Julio César González Aguirre, representante estatal de ese organismo federal visitó en Villahermosa las instalaciones de la caja de ahorro “Bahia”. Luego se traslado a la ciudad de Teapa donde inauguró las instalaciones de la nueva sucursal de la “Caja Solidaria del Centro”, que ya cuenta con sucursales en los municipios de Cárdenas y Macuspana y que atiende también a productores de los municipios chiapanecos colindantes con Tabasco.
Mas tarde en la comunidad de Nicolás Bravo primera sección en el mismo municipio de Teapa, visitó la empresa “Las Flores del Guayacán” integrado por mujeres dedicadas a la confección de prendas de vestir, entre las que se cuentan uniformes escolares, donde consideró que es excepcional lo que está haciendo este grupo de mujeres, destacando el hecho de que de estas emprendedoras, ya hay una segunda generación, ya que sus hijos, niños en edad escolar, están ahorrando y ya han otorgado prestamos a la comunidad, señalando que este tipo de esfuerzo son los que se necesitan hacer y nos permiten crecer.
“Lo que está haciendo este grupo de mujeres es realmente extraordinario, tan retirados de la ciudad pero saben exactamente que es lo que requieren y lo que necesitan, ojala surjan muchos grupos con este tipo de organización. La verdad de esta gira me voy muy contento de los que ya se está realizando”.
Ángel Sierra Ramírez contador público con maestría en negocios agropecuarios, indica de manera directa sin rebuscamientos que hasta el momento la situación de la inseguridad no ha afectado las actividades de este organismo descentralizado de la Secretaria de Economía, se han dado algunos problemas de incumplimiento pero debido a los desastres naturales a los que están dando facilidades para que puedan cumplir, y el dinero que están depositando en las cajas de ahorro al final de cuentas es de los mismos ahorradores, lo único que hacen con eso es dar un historial para que sean sujetos de créditos para los próximos años.
El funcionario oriundo de Matamoros, menciona un dato interesante con respecto a las cajas de ahorros ya que al inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón existían doscientas sesenta y siete, en la actualidad hay cerca de mil distribuidas en todo el país ya que las cajas solidarias son una herramienta de apoyo de la FONAES, y para el Coordinador General la más importante debido a que actúan como una banca social en la que los emprendedores ahorran e invierten, creando un efecto multiplicador de recursos por medio de microcréditos que benefician a otras comunidades que no tienen inversión productiva.
Entrevistado en el contexto de esta gira de trabajo por los Estados de Tabasco y Chiapas, Ángel Sierra Ramírez asimismo ex presidente estatal del PAN en Tamaulipas, de manera recia y firme expresa su opinión sobre el tema tan importante de la generación de empleos.

Suceso (S).- ¿Qué porcentaje de éxito tienen los proyectos productivos de FONAES?
Ángel Sierra Ramírez (ASR).- Puedo decir que de los que empezamos nosotros en el 2007, el porcentaje de sobrevivencia de las empresas era de un cuarenta por ciento, pero cambiamos la estrategia, le dimos más apoyo a mujeres, implementamos más capacitación, instalamos la banca social, porque necesitan capital de trabajo, lo necesitan para crecer, amarramos mas los proyectos al mercado y eso nos generó un incremento el año pasado del ochenta por ciento y ahora este año del noventa y dos por ciento.
El año pasado generamos treinta y un mil empleos, esperamos que podamos superarlo este año, se han creado cerca de ciento veinte mil empleos permanentes en estos últimos cuatro años en las zonas de alta y muy alta marginación. Cuando llegamos el programa FONAES era un programa que tenía muchas observaciones y prácticamente la recomendación era que desapareciera. Tuvimos que corregir las reglas de operación de manera integral y hoy es de los programas más exitosos, de los que tienen mayor transparencia y que nos ha dado la facilidad de que ahora estén pensando en asignarle más recursos. El cambio fue positivo y afortunadamente la respuesta está creciendo, ahora es un motivo de orgullo tanto para el personal, para el gobierno federal, todos nos sentimos que estamos haciendo un pedacito de patria.

El también ex coordinador de campaña del presidente Felipe Calderón Hinojosa, indica que FONAES es un organismo dependiente de la Secretaria de Economía que apoya económicamente para iniciar nuevos negocios o fortalecer empresas ya establecidas, además de impulsar con capacitación las habilidades empresariales para hacerlas más competitivas. Apoya para abrir ó ampliar un negocio, para fortalecer negocios establecidos, para fortalecer la banca social, entre otros. Las actividades en que incursiona son agropecuaria y forestal, comercio, industria, minería y servicios. La población objetivo es la población rural campesina, indígenas y poblaciones urbanas con escasez de recursos, que no cuenten con financiamiento propio ni acceso a la banca comercial, que demuestre su capacidad organizativa, productiva, empresarial para abrir ó ampliar un negocio, pero que hay que destacar que entre la población hay desconocimiento de los programas del gobierno federal para atender a este tipo de población.

S.- ¿Participan los Estados en los programas de FONAES?
ASR.- No, los recurso de FONAES no están federalizados, no bajan a través de los gobiernos estatales, pero este es un apoyo que las mismas organizaciones sociales y campesinas no han querido que pase a través de los gobiernos de los estados precisamente para evitar que se manipulen, entonces nosotros, tenemos una operación muy directa con los productores trabajamos con ellos, vemos las necesidades y direccionamos las cosas hacia lo que más se necesita, hacia la sustentación de importaciones, hacia lo que la comunidad necesita y aquí lo que menos nos podíamos imaginar es que estas mujeres tuvieran la capacidad de generar un mercado como el que tienen de uniformes escolares, quien iba a pensar que aquí en un lugar tan retirado se hacen uniformes escolares y se hacen con una excelente calidad, puedo decir que ahora entiendo por qué las organizaciones no quieren que estos recursos se federalicen sino que se sigan manejando directamente por parte del gobierno federal y obviamente es un área de las más nobles del gobierno federal.
Tenemos nuestra feria nacional en donde van cerca de de dos mil productores de zonas de alta y muy alta marginación, personas que en su vida habían estado en un hotel por ejemplo, y es la feria más visitada por los habitantes del distrito federal y la zona metropolitana. En cuatro días en la ciudad de México se juntan más de cien mil visitantes, incluso las gentes del distrito federal están esperando esta feria porque entonces consiguen productos de excelente calidad y muy buen precio pero es precisamente la capacitación que ellos reciben, no es solo nada más darles el dinero sino de enseñarlos, capacitarlos en materia de comercialización que es el talón de Aquiles y obviamente esto implica que tienen que tener una política de precios, que tienen que tener un código de barras, descripción nutricional para que puedan vender su producto. Esto es parte del proceso de culturización porque lo que buscamos es que este ejemplo lo tomen muchas mujeres más.

S.- ¿Se siente satisfecho con lo que se ha realizado hasta el momento?
ASR.- Estamos conscientes de que son esfuerzos muy pequeños comparados con todo el volumen de gente que lo necesita pero en FONAES sabemos que no vamos a poder ayudar a todos pero si podemos dejar este tipo de ejemplo, de que se puede duplicar para que la gente vea que si se puede hacer, que si hay manera de lograrlo y que hay dependencias que los pueden apoyar. Tabasco ha crecido en los últimos dos años, entre cuatro y cinco veces el número de solicitudes y también el presupuesto. Le teníamos asignado para este año un presupuesto de veinticuatro millones de pesos y ya lleva sesenta y seis millones, ojala en este punto el Congreso sea generoso y nos manden más recursos en virtud de que este tipo de subsidios no administra pobreza, este tipo de subsidios genera riqueza.

El asimismo Consejero Nacional del PAN manifestó sin rodeos que el presupuesto inicial era de menos de mil millones de pesos, En el 2008 el presidente Calderón asigno una partida adicional de quinientos millones de pesos en virtud de que se veía venir la crisis así que para el 2009 tuvieron un presupuesto de mil ochocientos millones de pesos y para el 2010 otros mil ochocientos millones de pesos. “De treinta y cinco mil solicitudes recibidas pudimos apoyar a seis mil, buscamos las mayores zonas de marginación y donde la rentabilidad social sea mejor, porque vemos que mucha gente tienen la iniciativa de generar su propio empleo”.

El también ex catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas señala que se ha mejorado sustancialmente pero también falta mucho que mejorar, porque se necesitan más recursos para poder apoyar a mayor número de gentes, sin embargo con el tema de las cajas de ahorro se le da un efecto multiplicador a los recursos, podemos reciclar el presupuesto, eso nos permite llegar a un nicho del mercado que antes no llegábamos y lo que hacen es que mientras ellos están pagando a la caja les está prestando a otros productores más pequeños, formando una eficiente cadena de apoyo social.
El también ex diputado local agrega que la institución cuenta con 267 puntos de atención que cubren las 276 microrregiones de marginación del país, y esto es un logro realizado a la mitad de la administración, era una meta sexenal que se logró en el 2009 en dos años. El capital que tenía poco menos de mil millones de pesos, ahora anda en cerca de los 16 mil millones de pesos de activos, lo que es un incremento exponencial, lo que se ha estado manejando en las cajas de ahorro y todos en régimen de ley, todas con la Comisión Nacional Bancaria, todas blindadas con los fondos de protección al ahorro que eso es lo importante cuando pues en caso de un siniestro, y el deudor no puede pagar entra el fondo de protección al ahorro con el 70 por ciento del dinero de los ahorradores, esto es ganar- ganar para la gente, concluye enfáticamente Ángel Sierra Ramírez, el polémico y controvertido político tamaulipeco que ha demostrado eficiencia, eficacia y experiencia así como mucha sensibilidad humana en el desempeño de tan importante cargo como es el de ser Coordinador General de FONAES, sin duda alguna un ejemplo digno de imitarse.








Publicado en la edición 426 de la revista Suceso de fecha 08 de Diciembre de 2010

No hay comentarios: