jueves, 28 de febrero de 2013

INVITAMOS A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA: A VIVIR A.C

Lic. Manuel Pérez Rodríguez,
Presidente de A VIVIR A.C.

Tabasco tiene el segundo lugar en el ámbito nacional en violencia intrafamiliar, con hogares disfuncionales sin valores morales ni éticos, la violencia trae problemas como el divorcio, el alcoholismo y la delincuencia entre otros, caso específico el acoso escolar o bullying que se ha incrementado estableciendo un patrón conductual que es preciso frenar cuanto antes, señala su presidente Manuel Pérez Rodríguez




 
Luis Uriel Acosta Magaña

Lamentablemente Tabasco tiene el segundo lugar a nivel nacional en violencia intrafamiliar, hay violencia de padres a hijos, de cónyuge a cónyuge, de hijos a padres, esto no es nada nuevo pero es el reflejo de que estamos perdiendo los valores morales y éticos en el seno familiar, que es donde realmente se vive la violencia.
Tenemos hogares disfuncionales en los que no hay valores, que no hay reglas ni límites en casa, no se tiene control de los hijos, no sabe dónde está el jovencito de doce o quince años, porque se va sin avisar siquiera mucho menos pide permiso, regresa a la hora que se le antoja, si se le reprende verbalmente, se molesta, insulta e incluso agrede físicamente a sus padres.
Esto lo expresó el licenciado en Derecho y Asuntos Internacionales por la Universidad Interamericana del Norte, Manuel Pérez Rodríguez presidente de A VIVIR A.C., Asociación de Apoyo a Víctimas de Violencia y Represión, proyecto social que surgió hace tres años al terminar la maestría en criminología, donde al conocer  los bosquejos externos e internos de lo que provoca violencia e inseguridad, un grupo de compañeros pensaron armar una asociación civil que hiciera algo distinto, que realmente impactara a la sociedad, aunque en ese momento no se concretó.
Hace año y medio retomaron  el tema y conformaron un grupo multidisciplinario, con la participación de abogados, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, contadores y administradores, que colaboran en este proyecto con el único afán de contribuir a la disminución de la violencia y por ende de la delincuencia en el Estado.
El reconocido gestor social indica que se define como violencia el uso excesivo de la fuerza, la acción injustificada con que se ofende o perjudica a alguien, también comprende obligarlo por medio de la fuerza física o moral a hacer algo contra su voluntad,  asimismo es violencia la acción que se sirve de la fuerza contra la razón y la justicia. Se dan diferentes tipos de violencia según quien la ejerza y hacia quien se enfoca.
Tenemos entonces que violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Así por ejemplo aunque mayormente el machismo lo ejercen los hombres hacia sus esposas e hijos, este tipo de violencia también la puede ejercer una ex pareja, novio, cuñado, padres, hermanos o hijos, lastimando a sus familias en su autoestima y su auto determinación, organizando de esta manera una serie de conflictos y perjuicios a la sociedad en general.
Asimismo la violencia contra las mujeres es una agresión injustificada a una mujer o niña por el hecho de ser mujer, que le causa daño o sufrimiento y cuando se le causa la muerte con dolo se le califica como feminicidio. En la actualidad hablar de equidad de género es común y más como moda de épocas electorales pero, la realidad es diferente de lo que se dice con lo que realmente pasa pues la existencia del machismo y del rezago social en el país incrementa la desigualdad de desarrollo entre hombres y mujeres, pese a que desde el 2006 se estableció la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres que tiene como fin fomentar la igualdad, la no discriminación y la equidad.
De manera directa, firme y certera, Pérez Rodríguez indica que la violencia trae problemas atrás como el divorcio, el alcoholismo, la delincuencia y demás. Por ello esta organización social trabaja con familias completas en conjunto, realizando un trabajo de manera compartida con la célula base de la sociedad que es el seno familiar con lo que es la prevención de la violencia, equilibrando valores para que ellos lo puedan aplicar en casa ya que en la mayoría de los casos las nanas son el nintendo y la televisión, quedando en el olvido el cuidado de los padres para estar vigilantes de los hijos, revisarles sus cuadernos de tareas y coadyuvar en la orientación para que haga la tarea lo mejor posible.
El entrevistado con maestría en Psicología Jurídica y Criminología manifiesta que de hecho, la reforma educativa  viene en el sentido de que el niño ya no reciba un monólogo del maestro sino que vaya junto con el docente construyendo el conocimiento.
«Equidad y género es un trabajo  muy fuerte que estamos haciendo, y que se debe hacer todos los días, que ya no va en función de que la mujer gane menos o que se dedique únicamente al trabajo de la cocina, sino que es darle la oportunidad de crecer personal y laboralmente pero sobre todo que ella también se brinde esa oportunidad, en el varón se tiene que hacer cambiar esa mentalidad de que si mi esposa gana más ya hay problemas.
El machismo es una opción de cultura de antaño, con orígenes ancestrales, y todo va en la educación que tenemos en casa porque la mujer muchas veces es la que propicia la cultura machista, ya que fuimos criados con la convicción de que la mujer no debe estudiar sino dedicarse a los hijos, el varón se dedica a la manutención, la mujer se somete al marido y debe ser obediente con lo que este disponga, así que ahí es un trabajo muy profundo que se tiene que hacer con las familias completas, no puedo sanar al alcohólico y regresarlo a una sociedad que sigue con una cultura igual de contaminada. Entonces hay que sanar al hijo, al papá, a la mamá  y a la sociedad, si no es así, esto no funciona».
El asimismo profesional en diseño e impartición de cursos de capacitación con opiniones polémicas y controvertidas se considera una persona común más no corriente y se manifiesta con errores y aciertos, teniendo como filosofía de vida la frase «retroceder nunca, rendirse jamás», destacando que todo lo malo que hizo en el pasado ahí va a quedar como una experiencia de vida para en lo futuro hacer las cosas de manera distinta.

Suceso (S).- Se han señalado organizaciones que al final resultaron protagónicas de algún político
Manuel Pérez Rodríguez (MPR).- No es nuestro caso, precisamente por esas organizaciones que surgen con auspicios de algún político es que cuando te atreves a hacer algo en beneficio de las ciudadanía mucha gente no te cree, porque considera que vas con una intención política, una intención diferente a lo que se ofrece, me ha costado trabajo convencer a la gente que está conmigo pero hoy me siento más fuerte porque ya se están viendo los resultados.
Nosotros trabajamos en colaboración con otras quince organizaciones, no es un «Consejo» porque eso sería supeditarnos a otra agrupación, sujetarnos a sus reglas y la idea es tener la misma autonomía, la misma independencia con compromiso de colaboración compartida, y eso solo lo puede hacer una red social de asociaciones civiles, no creemos en los consejos porque respetamos la autonomía y el trabajo de cada una de las asociaciones civiles con las que trabajamos en conjunto.
Por ello en las pasadas campañas políticas no nos dejamos convencer por el canto de las sirenas, ni por el aspecto político, ni por el aspecto económico porque no pensamos ceder el objetivo de la asociación que es aportar lo que esté a nuestro alcance para beneficiar a la próxima generación, tal vez nosotros no veamos esos objetivos pero si nuestros hijos y nuestros nietos.

El también diplomado en Procesos Judiciales Federales por la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala que se siente agradecido con quienes han aportado a la suma de voluntades dentro de la agrupación, la suma de esfuerzos de muchos profesionales con maestrías y doctorados, estudiantes universitarios, de secundaria hasta de primaria y el tener familias completas es gratificante, para el término de su gestión quiere entregar buenas cuentas, en el término de nueve años espera que en Tabasco ya se tenga por lo menos la primera etapa del primer «Centro Integral de Apoyo a Víctimas de Violencia», donde haya un nefrólogo, que haya un pediatra, un médico general, una trabajadora social, que haya de todas las ciencias que pueda permitir darles todo el apoyo integral a las víctimas de violencia, con un lugar para capacitaciones, para rehabilitación incluso, un área de esparcimiento, etcétera.
Dentro de los diversos eventos llevados a efecto destacan las conferencias «Hablemos Claro de Violencia», con el psicólogo Antonio Ceballos y «De las Emociones Toxicas a la Violencia», con la psicóloga Carina Hernández Ramírez. Asimismo se realizó la «Marcha por la Paz», con la Secundaria Técnica N°. 28 y la Primaria Petra de Dios en la Colonia Gaviotas de Villahermosa, donde participaron alumnos, padres de familia y maestros, el motivo fue la prevención del Sida, contra la violencia, la discriminación y el acoso escolar.

S.- ¿Dentro de los programas a implementar cuales puedes mencionar?
MPR.- Para este año se van a manejar  tres programas, el primero es hacer de manera fija y permanente un trabajo con niños y adolescentes, este tema me interesa mucho.  Otro serían las brigadas que denomino la ola morada, en referencia a nuestro logotipo de este color que significa la no violencia, con una brigada con abogados, psicólogos, trabajadoras sociales, médicos y demás, para poder dar un apoyo integral, dar pláticas de prevención en la comunidad, y brindar  asesoría jurídica y la atención psicológica sin costo alguno.
Estamos viendo la manera de allegarnos recursos en especie, no en efectivo, porque luego se pierde el sentido de las organizaciones civiles, no venimos con el afán de hacernos ricos porque el grupo civil no genera recursos, recordemos que es un grupo sin fines de lucro que lo más que puede hacer son recibir donaciones y cuotas de recuperación, de ahí en fuera todo sale de los bolsillos de los asociados, entonces estamos haciendo un programa muy intenso para poder trabajar directamente con los niños y adolescentes por un lado, que se dé dentro de las escuelas primarias y secundarias por eso la alianza con los payasitos por ejemplo, tienen la metodología y la facilidad de poder estar con los niños y meter a los psicólogos con sus conferencias pero la entrada nos la van a dar los payasos para poder obtener la atención del menor y poder trabajar con ellos.
El también ex docente en las áreas de Sociales y ética en la Universidad Tec Milenio Campus  Villahermosa, señala que con respecto a los de secundaria tienen un grupo de luchadores que los apoyan igual en la prevención del bullying, ellos cuentan su historia, explican porque luchan, destacan que es un deporte, que ellos tienen años de práctica y por eso saben hacer lo que hacen dentro del ring, y que no debe ser imitado dentro de las escuelas, porque puede lastimar al compañero y se genera un problema mayor para la familia.
Dentro de la violencia también se contempla el acoso sexual que puede ser que te toquen sin consentimiento, la tentativa o forzarte a consumir un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, las acciones para comercializar o utilizar de cualquier modo la sexualidad de una persona mediante la coacción por otra persona, independientemente de la relación de este con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo. En esto el acoso laboral es otro tipo de violencia que aunque se da hacia los hombres es mucho mayor hacia las mujeres.
Una acción positiva en la equidad de género es promover el estado de derecho mediante el impulso de políticas públicas con enfoque de género, fortalecimiento del liderazgo y la participación de la mujer en todos los ámbitos sociales, además de promover el concurso de las féminas en condiciones de igualdad y la erradicación de todas las formas de discriminación.

S.- ¿Con respecto al acoso escolar?
MPR.- El acoso escolar o bullying se ha visto incrementado en México estableciendo un patrón conductual que es preciso frenar cuanto antes, ya que al parecer el noventa por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria lo han sufrido alguna vez. Vamos a darle seguimiento a este tipo de trabajos, proyectamos un convenio de elaboración con Derechos Humanos de Tabasco para contribuir en la medida posible en la prevención del acoso escolar.
Pero no queremos quedarnos en la simple conferencia, sino que en el mediano plazo haremos asambleas estudiantiles, que sean de prevención de violencia, de acoso escolar, que eso no es nuevo solo que no se conocía, yo lo viví de estudiante de primaria y eso me motiva a querer hacer más en la prevención de este tipo de problemas.

Por último, el activista social Manuel Pérez Rodríguez invita a los ciudadanos a vivir una nueva vida, libre de violencia, poniendo a su disposición las actividades que realiza A VIVIR, la Asociación de Apoyo a Víctimas de Violencia y Represión conformada por un destacado grupo interdisciplinario de profesionales que desinteresadamente brindan sus esfuerzos para beneficio de las familias y la sociedad.


 Publicado en la edición 473 de la revista política Suceso de fecha 9 de Enero de 2013.


No hay comentarios: