jueves, 28 de febrero de 2013

SIN RODEOS - LA HERENCIA DE CALDERÓN


La proyección cosmética de la realidad en México ha constituido, en el actual ciclo de gobierno, un lastre fundamental para atender los clamores ciudadanos. De esta forma Calderón termina su sexenio inmerso en una crisis migratoria, corrupción de altos funcionarios de migración, secuestros, masacres de centroamericanos supuestamente cometidas por grupos del crimen organizado, y leyes que no garantizan la protección de migrantes. A pesar de que se «normalizó» el flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos, según la Cámara de Diputados, el problema no está resuelto y se ha agudizado, señalan especialistas.  
Además del 2006 al 2012 Calderón deja una deuda pública de 5.1 billones de pesos (ciento cincuenta y dos por ciento más que hace seis años), cincuenta y dos millones de pobres (casi la mitad de la población nacional), salarios estancados, aumento de cien por ciento en productos básicos, ocho millones de jóvenes sin trabajo, déficit de empleo de cerca de cinco millones en el último sexenio, y una violencia que ha dejado ochenta mil muertos, diez mil desaparecidos y doscientos cincuenta mil desplazados.  
La abultada nómina de burócratas es de setenta y cinco mil ochocientos treinta y ocho plazas con una erogación anual de cuarenta y ocho mil cuatrocientos sesenta millones quinientos ochenta mil novecientos ochenta y ocho pesos, por lo tanto se ve claramente que dispusieran de los fondos públicos a dos manos hasta atestar sus bolsillos. 

                                                         SENADORES IMPÚDICOS 
Sin vergüenza ni pudor alguno, tal como están acostumbrados a actuar por línea como títeres, senadores del PRI piden el rescate de Estados y Municipios que se sobre endeudaron, pero en la cúspide del cinismo piden también no investigar ni castigar a los funcionarios responsables de estas sucias acciones fraudulentas, para salvar a semejantes pillos emitieron un punto de acuerdo donde solicitan a Calderón la urgente creación de un fondo de contingencia para dicho rescate.
En ese panfleto los desvergonzados firmantes dicen que no pretenden victimizar ni liberar de la culpa a los gobiernos de los Estados en quiebra e inclusive hasta reconocen que estas quiebras y endeudamientos son resultado de las malas administraciones, el mal uso de recursos y la corrupción. No, si son verdaderos cínicos.
Estas «eminencias» legislativas en vez de pedir cárcel para los saqueadores se atreven a justificar estos robos exponiendo que las crisis financieras de las entidades señaladas son consecuencia de reducción de las participaciones federales, el crecimiento poblacional, de servicios y la inequidad en las fórmulas de distribución y en las asignación de recursos, por lo que consideran que el rescate financiero a cargo de la federación es el único camino para resolver este problema.
Esta joya legislativa fue firmada por los senadores priístas Rocío Pineda, Margarita Flores, Lizbeth Hernández, Mely Romero, Angélica del Rosario Araujo, Blanca María del Socorro Alcalá y Manuel Humberto Cota. Estos senadores resultaron tan corruptos como los funcionarios que desaparecieron la lana. 
De hecho son más de veinte estados sobre endeudados. Aunque el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez dice que él no necesita rescate sino solo un reordenamiento y acusó que hay un trato   inequitativo respecto a la educación, con una pésima y no concluida federalización de la educación donde Chihuahua gasta anualmente siete mil quinientos millones de pesos en subsidios en el nivel básico en tanto que en el Distrito Federal o Oaxaca por ejemplo, no pagan nada.
En tanto Humberto Moreira, el mañoso, perdón, el famoso ex gobernador de Coahuila  dice que a él lo engañaron, entre esos «mentirosos» señala a Sergio Ricardo Fuentes, ex administrador General del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila. En todo esto resulta que el Secretario de Finanzas de Tabasco Saiz Pineda argumenta que esta entidad es de las que menos endeudadas están.  

                                         NÚÑEZ DE CERCA CON LOS PRODUCTORES                        
El acuerdo compensatorio dejó de funcionar, yo no voy a endeudar más al Estado por un acuerdo que no tengo claro de los beneficios hacia los tabasqueños, ya que no se ha aclarado de quien es el adeudo que se tiene por este concepto ni tiene explicado cuales han sido los beneficios para la población.
Esto fue manifestado por el gobernador electo e Tabasco Arturo Núñez Jiménez en el contexto del «Foro Sobre Crédito Rural» organizado por la CODUC que en Tabasco dirige Ramón García de la Rosa, en donde señaló que va a trabajar de la mano de los productores agrícolas, de los ganaderos, de los pescadores, de los desarrolladores de plantaciones forestales para reconstruir el sector primario de la economía tabasqueña, indicando al mismo tiempo que será su aliado en las tareas del campo tabasqueño a fin de poder tener acceso a proyectos productivos sobre todo ante las dependencias federales que tienen que ver con dichos proyectos productivos.
Porque cuando termine su gobierno quiere ser reconocido como el gobernador que inicio la recuperación del campo de Tabasco desea ser un aliado en el trabajo cotidiano que realizan.
Del mismo modo desde el primer momento en que resultó electo gobernador ha realizado actos de inclusión y civilidad política, como lo fue el reunirse con los diecisiete alcaldes electos a quienes se les solicitó priorizaran sus proyectos para presentarlos en bloque ante la Secretaría de Hacienda, lo que habla de un beneficio real para la ciudadanía, al hacerlo de esta manera se tiene mejor capacidad negociadora.
  COLEÓN: Sindicatos piden salarios decorosos. En breve va a sesionar la Convención Nacional de Salarios Mínimos para fijar los montos salariales del 2013, lógico que diversos sindicatos se pronuncian por la recuperación real del salario y que el incremento contemple el deterioro del poder adquisitivo, ya que la deuda con los trabajadores mexicanos aún está pendiente de pagar y esperan que el nuevo gobierno federal demuestre que será distinto a otros. Lo que es dudoso es porque esta comisión de salarios está formada por los mismos que metieron con calzador la Reforma Laboral, y es verdaderamente ilusorio que se apeguen a la cada vez más violada Constitución para que se genere un ingreso decoroso para la satisfacción de las necesidades del hogar. Pese a ello, la Unión Nacional de Trabajadores, la CROC y el Frente Sindical Mexicano seguirán en sus peticiones de un salario decorosos y en que desaparezcan las tres zonas económicas en que está dividido el país para efectos del salario mínimo y se cree una sola área geográfica ya que dicen esto reactivaría la economía del país. Pues está en chino que lo autoricen los sindicatos corporativos, el sector patronal y el gobierno con sus lacayos, perdón, con sus legisladores afines… Jesús Alí de la Torre se encuentra bastante demacrado, al parecer aún no se repone del revés en las pasadas elecciones… En el municipio de Centro el alcalde no da una, sigue la papa caliente de Sport City, y ahora surge la lanísima que dice costaron las petunias, de verdad que sucio resultó este Cuauhtémoc… Dice la diputada electa Esther Alicia Dagdug Lutzow que el PRI en Tabasco será una oposición responsable, no es creíble lo que ella diga porque ella ha sido irresponsable en el desempeño de sus cargos, tal como ocurrió cuando estuvo al frente de la Fundación Colosio donde no hizo absolutamente nada, en fin…  

 Publicado en la edición 471 de la revista política Suceso de fecha 28 de Noviembre de 2012.

No hay comentarios: