lunes, 20 de mayo de 2013

COLUMNA SIN RODEOS PRIMERA DE MAYO

UNIDAD DE CENOPISTAS EN TABASCO

        Enrique Antonio Pech Piña, Secretario de 
          Organización de  la CNOP tabasqueña
                   y Presidente estatal de la 
         Federación de 
Comerciantes en Pequeño. 
En días pasados cincuenta cenopistas se reunieron por convocatoria propia, sin necesidad de delegados ni directrices del CEN del PRI, con un mensaje de unidad. Con ello demostramos una vez más que hay organizaciones con líderes reales, con liderazgos vigentes, que las organizaciones están actuantes, de pie, firmes, todo ello pese a no tener un dirigente reconocido por el altiplano, con lo que se demuestra que la fortaleza de los liderazgos del Sector Popular y sus organizaciones no requieren que venga un iluminado, un acaudalado, a decirnos lo que se tiene que hacer.
La CNOP mantiene sus puertas abiertas con gentes que entran y salen todos los días de su edificio en Paseo Tabasco y trabajando con todas sus organizaciones que son las que le han dado origen y destino con las clases más desprotegidas, con líderes de gran capacidad y talla, que merecen ser tomados en cuenta para ocupar los cargos partidistas, administrativos o de representación popular en todos los niveles.
La intención de esta reunión es que las organizaciones sientan que estamos agrupados y que debemos continuar así, que no hay dedazos ni voluntades caprichosas que vengan o intenten desunirnos. Los verdaderos cenopistas con sus organizaciones estamos hoy más fuertes, más presentes y más unidades que nunca.
Fue un encuentro de amistad, de fraternidad, como ha sido siempre desde la creación de la CNOP en Tabasco y ahí externamos que no estamos dispuestos a permitir más imposiciones sino que queremos que los procesos de elección interna se abran a la democracia en condiciones equitativas para cada cenopista que aspire a tener el honor de representarnos en los diferentes cargos de dirigencia en nuestro sector.

RESALTA EL CENOPISMO TABASQUEÑO

La delegación tabasqueña que asistimos a la ciudad de Querétaro el pasado 24 y 25 de abril para su segunda reunión nacional de la Confederación Nacional de Comerciantes en Pequeño fue gratamente recibida por nuestro líder nacional el licenciado José Merced Aguilar Trejo.


Aguilar Trejo y Enrique Antonio Pech Piña



Fueron dos días de intenso trabajo con apasionantes temas como el fortalecimiento y reestructuración de la FENACOPE y sus federaciones en los Estados. Se analizó también la invasión de las tiendas de autoservicio o de conveniencia, cadenas de tiendas propiedad de grandes capitales que desplazan el trabajo de miles de pequeños comerciantes de todo el país.


Se montan en el trabajo y prestigio labrado durante muchos años por los locatarios de los mercados públicos y del propietario de la tiendita de la esquina sin respetar los límites de distancia que por ley y por protección moral existían en anteriores gobiernos conscientes de la problemática ciudadana, que entendieran la labor social que brindan los locatarios y el pequeño comercio o para los que menos tienen pero al mismo tiempo por la fuente de trabajo que representa un pequeño negocio familiar.
Ante esta cruda realidad se analizó en esta reunión nacional que ante la cerrazón e indiferencia que se calificó de descomunal por parte de las autoridades locales y federales se tomó la decisión de efectuar una serie de protestas pacíficas señalando en cartulinas ubicadas en los locales comerciales de nuestros afiliados que estamos en contra de las tiendas de conveniencia que representan monopolios transnacionales que nos quitan nuestra fuente de trabajo y afectan la economía nacional.
Entre otros puntos se habló de la necesidad de crear mecanismos para acceder a créditos con tasas preferenciales para los pequeños comerciantes y se toma como ejemplo el apoyo que el gobernador del Estado de Querétaro está otorgando actualmente al pequeño comercio y que tiene por denominación las siglas SOFEQ (Soluciones Financieras del Estado de Querétaro) que otorga créditos a la palabra, así mismo no se autorizan que supermercados se pongan a la sombra de un mercado público porque ya creó su propio auge comercial, sino que se ubiquen en colonias y lugares donde sufran lo mismo que sufre cualquier hijo de vecino para crear un negocio y que se respete un límite mínimo de cien metros de cualquier mercado.
En tanto que los Estados del norte de la República pidieron que CONACOPE abandone a la CNOP ya que por parte del PRI no han recibido más que desprecios en todo el ámbito nacional pese a que aglutinan a nueve millones de mexicanos y que de hecho las entelequias que lo dirigen en los Estados y hasta en el ámbito nacional pretenden desaparecer al sector popular como tal.




Se habló fuerte y mucho delante del gobernador de Querétaro, del alcalde del municipio de Querétaro y del presidente del PRI en aquella entidad. En este foro se escuchó la opinión objetiva por parte de la delegación de Tabasco en la voz de su líder Enrique Antonio Pech Piña quien externó el porqué no se debe abandonar la CNOP sobre todo porque las Federaciones de Comerciantes en Pequeños son fundadoras de este Sector Popular.



Tan acertada y emotiva fue su intervención que se logró para Tabasco la participación del líder nacional Aguilar Trejo y líderes de la CONACOPE de los Estados en dos asambleas estatales para este año. Mientras que a las autoridades de Querétaro les agradó tanto la fuerza de trabajo y liderazgo que ellos mismos se comprometieron a que la próxima Asamblea Nacional se efectúe de nuevo en Querétaro en este mismo año.


COLEÓN: 
CUMPLIÉNDOLE a la ciudadanía y al munícipe Avenamar Pérez Acosta, a la regidora Jazmín Vidal Córdova se le ha visto por distintos rumbos del municipio atendiendo la problemática de las clases más desprotegidas asimismo se reúne periódicamente con delegados de diferentes colonias y comunidades de Cárdenas y funcionarios del Ayuntamiento.


Como es el caso del Director de Administración Abraham Rosique Acosta, 
quien en franca charla con los asistentes conoció las necesidades de sus demarcaciones y a su vez les presentó las distintas soluciones que se les puede aportar desde esa dirección… 


EN otro rubro, la CFE insiste en llevar a efecto embargos contra usuarios en resistencia civil, todo ello sin presentar ninguna opción viable, vaya tipos tan insensibles, pobres progenitoras… CON respecto a la CONAGUA parece que al fin se le hará justicia a los tabasqueños, se realizará auditoría a la administración del multiseñalado como un redomado pillo, Jorge Octavio Mijangos, venal sujeto quien resultó un verdadero zángano…


No hay comentarios: