miércoles, 28 de septiembre de 2011

VIVIR CON VIH NO SIGNIFICA MUERTE: José Cruz Guzmán, Tudyssex A.C.






La población homosexual continúa siendo la más propensa a contraer el sida, como novedad el colectivo que le sigue es el de las amas de casa contagiadas por sus infieles parejas, en tanto que las cifras oficiales no reflejan toda la gravedad del problema, además es inconcebible que diputados que conocemos que están encerrados en su closet particular y que les da miedo decir sus preferencias sexuales, sean precisamente quienes sabotean la Ley de Convivencia Social con la cual tendríamos certeza jurídica patrimonial, denuncia.






Luis Uriel Acosta Magaña

Queremos un Estado saludable, libre de VIH-SIDA, libre de todo tipo de discriminación y de homofobia, queremos contribuir al desarrollo de Tabasco en lo político, en lo cultural, en lo social, en lo económico, hasta en lo religiosos porque también dentro de las actividades religiosas hay homosexuales y lesbianas que dan lo mejor de sí para ser mejores personas dentro de la sociedad.


José Cruz Guzmán Matías, Presidente de «Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual A.C.» (TUDYSSEX) externa que esa organización surge a raíz de la incidencia de infecciones de transmisión sexual como el papiloma humano, el herpes y el VIH-SIDA, como una respuesta a que el propio Sector Salud no contaba con campañas especificas para hacer conciencia de que el VIH-SIDA está y llegó para quedarse.


Abogado egresado de la UJAT de la generación 87-92, se considera una persona sencilla, que en su momento le costó poder asumir su orientación sexual por la formación que llevó de niño, reconocerse como ser humano que siente, que ama, que sufre, que da lo mejor de sí mismo, que aporta a la comunidad, que vive y ejerce su sexualidad libremente sin tener que darle cuenta a nadie, disfruta tu vida, vive plenamente sin dañar a terceros, que para eso venimos al mundo, a ser felices.

Como cualquier persona tiene su carácter fuerte, pero evita ser intransigente, tratando de que todas esas partes negativas se vuelvan positivas en su vida para dar lo mejor, entre sus pasatiempos esta ir al cine, tomar el café, disfrutar la familia, su trabajo en la organización, de vez en cuando ir a la iglesia ya que vive y ejerce el catolicismo de acuerdo a su creencia particular, considera que tiene comunicación directa con Dios porque ha sido bendecido en muchos aspectos y por lo tanto da lo mejor de sí mismo hacia su entorno.


José Cruz Guzmán indica que desde el momento que asume su orientación sexual se siente más libre como persona. Por ello al ver que amigos y personas conocidas empiezan a morir de sida y asumir que él mismo podía ser susceptible de infectarse, decidió que las cosas no podían seguir así por lo que pensó que si el gobierno no hace nada, la sociedad tiene que empezar a crear una sinergia en ese sentido y es cuando empieza a participar en los grupos civiles haciendo la promoción del uso del condón y la planeación de las relaciones sexuales porque obviamente cualquier persona que ejerce la sexualidad puede infectarse sin importar su orientación sexual, por lo tanto es necesario protegerse para alcanzar una sexualidad con responsabilidad, eso viene haciendo desde hace doce años que culminaron con la constitución de «Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual A.C.» hace poco más de tres años iniciando una nueva etapa en esta cruzada de concientización social.


Respecto a la organización destaca que está conformada por hombres y mujeres de diferentes orientaciones sexuales, heterosexuales, homosexuales, lesbianas, bisexuales, personas viviendo con el VIH, y personas transgénero, es un colectivo donde no se invita ni se promueve la homosexualidad, simplemente se busca que el Estado este bien tanto en la salud física como en la salud psicológica, la salud sexual. Que Tabasco esté libre de VIH, de todo tipo de discriminación, de homofobia, donde todas las personas podamos vivir en armonía, buscando el bienestar común. El representante ciudadano, en forma controversial, polémica, incisiva pero directa no rehuye ningún tema y expresa respuestas categóricas y explicitas.

Suceso (S).- ¿Ser homosexual ó por qué ser homosexual?
José Cruz Guzmán Matías (JCGM).- La homosexualidad es algo natural, la persona no se vuelve homosexual porque en la vida diaria se está en contacto con alguien ejerciendo su homosexualidad, ya sea como travesti, como una persona obvia. Nadie se vuelve homosexual simplemente por convivir con homosexuales. Hay investigaciones que demuestran que el homosexual nace homosexual, no es ni por inducción, ni por una violación, ni nada por el estilo porque cuántos niños han sido violados y no son homosexuales, cuantas niñas han sido violadas y no se vuelven lesbianas, al contrario, es algo que paso en su vidas, pero la continúan, que necesitaron un proceso psicológico, una ayuda para superar esa etapa, pero son personas heterosexuales consientes de que vivieron una situación terrible para hombre ó mujer, independientemente de la condición u orientación sexual. Entonces el que es homosexual es desde que nace, simple y sencillamente se es, no es por una madre castrante, una madre que oprima al hijo, no es porque viva entre mujeres, ó que lo vistan con ropita de niña, no es un castigo divino ni un oprobio de la naturaleza, ni es por repetir modales de vida de otras personas.

Guzmán Matías señala que desde septiembre del 2007 viene realizando las actividades de la organización en apoyo a otras asociaciones civiles mediante diferentes talleres, haciendo prevención en hombres que tienen sexo con otros hombres, atención a personas que viven con el virus del VIH, enseñándoles a adquirir calidad de vida para que sepan que el hecho de vivir con este virus no significa muerte y a la vez también se capacita a sus familias para que sepan vivir ó como tratar a una persona que vive con el VIH, sin temor, quitando todo tipo de discriminación ó tabúes respecto a la enfermedad. También se hace la promoción y defensa de los derechos humanos del colectivo lésbico-gay porque es un grupo que desde siempre en la historia de la humanidad ha sido discriminado por la orientación sexual y la incidencia de políticas publicas.


Asimismo menciona que han presentado iniciativas ante la Cámara de Diputados del Estado de Tabasco, en el 2008 ante la LIX Legislatura presentaron la iniciativa para que se decretara el 17 de mayo como el día estatal contra la discriminación y la homofobia, lo que se logró. Actualmente en esta LX Legislatura se presentaron dos iniciativas. Una es la Ley de Convivencia Social para formalizar matrimonios entre personas del mismo sexo, mediante la reforma al artículo 151 del Código Civil y la otra iniciativa que se trabajo en conjunto con el PAN es la Ley para Prevenir y Tratar el VIH-SIDA en el Estado de Tabasco, mismas que en estos momentos aún están en la congeladora porque se siguen estudiando, no hay momento para que salgan, pero ahí están presentes.

S.- ¿Qué características tiene la Ley de Convivencia Social?
JCGM.- De hecho la Ley de Convivencia que se presentó es una copia fiel de la aprobada en el D.F., para que los homosexuales puedan casarse y tener los mismos derechos que tiene los heterosexuales, el derecho a la vivienda, a la salud, derecho a tener una vida digna, poder tener un patrimonio y no sea arrebatado cuando una de las personas fallezca. El derecho a poder contar con una pensión alimenticia. El artículo 151 certifica la promesa de esponsales que se hace un hombre y una mujer para contraer matrimonio, no habla de otra cosa y la petición es que matrimonio es la unión de dos personas que deciden libremente unirse en matrimonio para vivir juntos y satisfacer ciertas necesidades ó requerimientos que tienen como persona, sea física, emocional, psicológica, sexual, etc., y que deberá cumplir con todas las formalidades que establece el propio Código Civil que debe ser ante la oficialía del registro civil.


Recordemos que aunque la definición etimológica de matrimonio viene de mater, matriz, creación, formación, en la antigüedad la iglesia católica casaba a personas del mismo sexo y no había ningún impedimento que dijera que era anormal ó algo fuera de lugar y es hasta el siglo V que decide no reconocer estas uniones, asimismo la palabra homosexual aparece en la Biblia hasta el siglo XIX, a través de las teorías psicológicas de Freud y todos los psiquiatras de esa época y la insertaron ahí para utilizarla como tabú para mantener oprimido a un sector de la población diciendo que no van a entrar al reino de los cielos porque tienen practicas antinaturales.

Destaca con solidez que es inconcebible que diputados que conocen que están encerrados en su closet particular, y les da miedo decir sus preferencias sexuales, sean precisamente quienes sabotean la Ley de Convivencia Social con la cual tendríamos certeza jurídica patrimonial. Los legisladores no asumen su cargo de manera responsable a quienes asimismo acusa que antes les pidieron el voto y ahora no les quieren cumplir, y les niegan el derecho que como seres humanos tienen. Aduce que el colectivo que representa es responsable de sus actos ante la sociedad y por lo tanto los diputados deben salir de la clandestinidad y dar la cara. No podemos ser un Estado que quede en el oscurantismo medieval, nuestros diputados tienen que ser unos diputados de avanzada, que no pueden pasar a la historia como diputados que legislaron nada más para sus intereses políticos, que buscaron su propio bienestar y no el de la colectividad.


La segunda iniciativa permitirá proporcionar información a la población en general a través de foros, conferencias, jornadas que hacen cada año, para que la población tome conciencia de que la única forma de detener la pandemia del VIH es ejerciendo la sexualidad con responsabilidad, usando un condón en cada relación que se tenga, no importando la orientación sexual, ya sea heterosexuales, homosexuales, lesbianas, bisexuales ó personas transgénero. Eso y empezar a educar también a los niños desde temprana edad, empezar a hablar sobre sexualidad porque entre más se tiene informado a un grupo, a las personas, a los adolescentes de que ejerzan su sexualidad pero con responsabilidad vamos a tener menos jóvenes infectados y su vida sexual se va a retrasar un poco más y van a tener conciencia de que cuando ya tengan su primera relación sexual la van a hacer con conciencia, no solamente dejándose llevar por la presión social, del papá ó de los amigos.


Advierte que se necesita trabajar en instituciones como la Secretaria de Educación, para reeducar a los maestros, hasta de la Universidad, sobre el respeto a la diversidad sexual, al conocimiento de la sexualidad tal como debe ser, para dar una correcta educación sexual a los niños, porque por ejemplo se sigue con la tradición de decirle al pene el pajarito y a la vagina la cosita, cuando se debe hablar con su nombre correcto, al pene, pene, y a la vagina, vagina. No podemos seguir dando ese tipo de enseñanza a nuestros niños cuando ellos ya ven la televisión, ya navegan en internet y tienen más información que los propios padres y maestros puedan tener sobre sexualidad. Al tener niños y adolescentes más educados tendremos niños y jóvenes más informados para evitar contagios por transmisión sexual ó un embarazo no deseado. Eso es lo que busca Tudyssex, pero obviamente nos tienen que ayudar las instituciones de salud, las instituciones educativas y quienes toman las decisiones en el poder en este caso son la Cámara de Diputados y hasta el propio Ejecutivo del Estado para que haya mejores leyes a favor de todos.

S.- ¿Cómo se comportan los porcentajes de los distintos grupos de contagio?
JCGM.- Aún existe la creencia de que el homosexual es el propagador del VIH-SIDA, de que ser homosexual es ser una persona promiscua, que puede relacionarse sexualmente con muchos hombres y no es así, el VIH-SIDA llega a tu vida cuando no ejerces tu sexualidad con responsabilidad, muchos hombres heterosexuales se pueden relacionar con muchas mujeres. Se está dando un caso especifico, aunque la población homosexual continua siendo la más propensa a contraer el llamado «mal del siglo», en muchas partes del mundo, una de las destacables es América Latina afectando a nuestro país, dónde la mujer sigue resintiendo abuso, violencia, desigualdad, discriminación y marginación, desde el ámbito familiar hasta el social lo que ha contribuido a diseminar el contagio ahora en los hogares.

Desgraciadamente la libertad sexual que tiene el varón en una criticable actitud machista le permite apostar a las relaciones sexuales de alto riesgo fuera del matrimonio con mujeres e incluso con hombres, llegando esta enfermedad a los hogares, donde muchas de las amas de casa saben que su esposo tiene prácticas de riesgo pero no se toca la cuestión en la conversación de pareja por la sumisión de la mujer con el hombre por el aspecto económico entre otros. La mujer conoce la situación, sabe que existe un problema de infidelidad pero no se atreve a tocar el tema por miedo.

El dirigente aduce que los roles pasivos asignados y asumidos en las parejas, los prejuicios y mitos acercas de la sexualidad que condiciona lo que significa ser una mujer decente coloca a las féminas en condiciones de vulnerabilidad, ya que tradicionalmente son educadas en función del goce masculino y temen exigir una relación sexual con responsabilidad, sin cuestionar el uso del condón en una relación sexual estable por temor a una agresión verbal, psicológica. Como la mujer no tiene el poder para negarse a la actividad sexual ni exigir el uso del condón se tiene que replantear las estrategias de prevención efectiva, con mayor difusión, capacitación, talleres y educación para el empoderamiento de las mujeres, ayudarles a tener una mayor conciencia y autoestima, y por lo tanto a responsabilizarse de su salud física, emocional y espiritual, porque muchas han sido socializadas a través de la religión, tabúes culturales y otros mecanismo de subordinación y agresión sexual.


Por la discriminación y el rechazo social el registro oficial no refleja toda la gravedad del problema, al que hay que verlo como un asunto de salud y no de moralidad. Con el uso del condón masculino que es el más publicitado se evita contagiarse de VIH-SIDA, de papiloma humano, de hepatitis «B» y «C». Sin embargo el condón femenino que no tiene mucha publicidad es un poco más caro que su similar masculino y solo vienen dos en la caja, con lo destacable de que son muy confiables porque cubre los labios vaginales exteriores de la mujer protegiéndola mucho más de cualquier infección que tenga el hombre en su órgano sexual como puede ser un herpes que no esté desarrollado totalmente en los testículos ó en el glande.


Desde 1981 que apareció el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en Estados Unidos, en todo el mundo se han infectado más de 65 millones de personas, han fallecido más de 25 millones, y actualmente provoca más de tres millones de muertes anuales, así también como firmante de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, México se comprometió a detener la epidemia del VIH-SIDA para el 2015, y ya estamos en el 2011, revela con ánimo, arrojo y carácter José Cruz Guzmán Matías, el reconocido y destacado líder de opinión ciudadana, presidente de «Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual A.C. (TUDYSSEX).


Publicado en la edición 438 de la revista política Suceso de fecha 22 de Junio de 2011.

No hay comentarios: