sábado, 9 de junio de 2012

SIN RODEOS



      COMUNIDADES INDÍGENAS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES OLVIDADOS
La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) así como Organismos nacionales e internacionales, productores y consumidores han señalado en este año que la inflación de los alimentos ha rebasado la inflación general, tan es así que quienes solo ganan un salario mínimo solo pueden adquirir el veinte por ciento de los productos de la canasta básica, asienta en su informe al respecto de América Latina y el Caribe.
            Respecto a México el costo de la tortilla se elevó 1.6 por ciento en los tres primeros meses del año, el pollo tuvo variaciones mensuales de 1.4 por ciento y el plátano de un 7.4 por ciento. Hace falta una producción de por lo menos cuatro millones de toneladas de maíz y frijol entre otros alimentos. El precio de las hortalizas también ha aumentado.
            La situación se ha tomado crítica debido a la sequía, al atraso en la inversión en infraestructura y a las medidas desaseadas para evitar el ejercicio oportuno de los recursos destinados al campo, que demanda medidas de mayor profundidad, cobertura y alcance, entre ellas redistribuir más equitativamente los recursos públicos destinados al fomento productivo, ya que noventa por ciento de éstos se concentran en unidades de producción altamente capitalizadas, mientras las comunidades indígenas y pequeños campesinos reciben apenas ocho por ciento del total de dichos recursos.  
Hay que recordar que a inicios de 2008 el gobierno subsidió a los molineros para evitar un mayor incremento en los precios de la tortilla, pero la realidad demuestra que la medida resultó insuficiente y además no estableció otras acciones para proteger al consumidor por el alza de otros alimentos,
Se han hecho solo catálogos de buenas intenciones pero nada efectivo que sirva para resarcir las consecuencias del abandono del campo y los estragos climatológicos, en tanto las problemáticas están ahogando a los pequeños y medianos productores y se están creando las condiciones para una grave crisis social.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social, existen grupos que se aprovechan de los problemas de producción para especular con los precios por lo que ahora hay diez millones más de pobres. 
Todo eso, el crecimiento verde, el mecanismos para elevar la producción de los alimentos y más se verá en la reunión del G-20 en estos días en el D.F., donde supuestamente buscaran hacer más eficientes los mercados y regular los productos primarios.
No sé porque, pero dudo que hagan algo positivo.

                JÓVENES ALEJADOS DE LA DEMOCRACIA… MEXICANA
El setenta y cinco por ciento de los jóvenes no tienen intención de votar este primero de julio, la decepción, la desesperanza y el desengaño los aleja de las urnas, revela un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana con la finalidad de establecer cómo se vive la democracia en México.
Resultando que los jóvenes de entre dieciocho y veintinueve años de edad catalogan el resultado de la democracia, no en función de la equidad, la competencia, el respeto al voto sino sobre qué les deja la democracia en la vida cotidiana, y lo que les ha dejado es desempleo, corrupción e inseguridad, aseguran.
Pese a lo anterior no es que los jóvenes estén totalmente alejados de la democracia, resulta que están alejados de la democracia mexicana, porque ellos se consideran a sí mismos como demócratas; ellos consideran el valor del voto pero no están dispuestos a votar en la democracia mexicana.
Todo lo anterior se debe a la mala actuación de los políticos, la corrupción, la impunidad y la falta de oportunidades, por lo tanto esta visión frustrante del futuro político de México y de su porvenir, también impacta en los jóvenes que por primera vez tienen posibilidad de emitir su voto.
A pesar de este contexto nada halagador, no todo está perdido, dicen, pues asimismo se señala que aún hay tiempo de que los partidos políticos y los candidatos hagan propuestas concretas y le hablen de frente a los jóvenes de los temas que les interesan: educación, pobreza, empleo y seguridad pública. Aunque también se aclara que si los candidatos caen en la estridencia del grito fácil, lo único que van a lograr es alejarlos más, en un momento clave para México de consolidación o retroceso de su vida democrática.
De los setenta y ocho millones quinientos cincuenta y dos mil inscritos en el padrón nominal, cerca de veinticuatro millones son jóvenes entre dieciocho y veintinueve años de edad, es decir el treinta y uno por ciento  representa el sector juvenil.
Entonces aquí lo que ocurre es que la democracia procedimental avanza, la teoría, pero la democracia como una forma de vida, esa se aleja todos los días, más bien no existe en la opinión de los jóvenes.
Caramba, están que no creen en nada ni en nadie, entre otras cosas gracias a los partidos y a los políticos ninis, que hay muchos, tal vez demasiados.

             PAÍSES CON MAYORES GARANTÍAS DE EQUIDAD DE GÉNERO
Un estudio realizado por David Kenner y Uri Friedman indica que entre los países que destacan por ejercer la igualdad entre géneros y resguardar los derechos de las mujeres destacan Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.  En Suecia por ejemplo, ofrece a las mujeres y también a los hombres cuatrocientos ochenta días de baja de maternidad pagada a un ochenta por ciento del sueldo, que pueden tomarse en cualquier momento hasta que el niño cumpla los ocho años. Por su parte en Ruanda es la única nación del planeta en la que las mujeres constituyen mayoría en el Parlamento, mientras que Burundi es el único país en el que tienen una participación más alta en el mercado de trabajo con el noventa y dos por ciento de la población femenina en edad de trabajar, en tanto que los hombres constituyen el ochenta y ocho por ciento.
Existen otros como por ejemplo Letonia, que aunque tiene problemas ya que sufrió duros golpes durante la crisis financiera global, puede presumir de un sólido historial en lo que respecta a la igualdad de género. En 2010 las mujeres representaban un setenta y uno por ciento de los licenciados universitarios en Letonia, un cincuenta por ciento de los jueces del Tribunal Supremo y un cuarenta y cinco por ciento de quienes estaban empleados en el sector de investigación y desarrollo. La primera mujer en llegar a la presidencia de Letonia, Vaira Vike-Freiberga, supervisó la entrada de su país en la Unión Europea en 2004. Letonia puntúa especialmente alto en igualdad en educación y sanidad, pero todavía sufre una significativa desigualdad de ingresos entre géneros. Según el Banco Mundial, las letonas ganan más o menos ochenta centavos  por cada dólar que llevan a casa sus equivalentes masculinos.
Un caso muy importante es el de CUBA ya que el año pasado la isla ocupó el puesto número veinte del índice mundial, consiguiendo la posición más alta en América Latina y el Caribe gracias a su gran proporción de mujeres entre la mano de obra profesional y técnica, el sesenta por ciento de esos trabajadores son mujeres y en el Parlamento el cuarenta y tres por ciento, y al alto nivel de inscripción en la educación primaria, secundaria y terciaria. No obstante existen algunas realidades inquietantes detrás de estas cifras. El estudioso de Cuba Ilja Luciak ha señalado que existe una relación inversamente proporcional entre el poder de las instituciones políticas cubanas y la presencia de mujeres en esas organizaciones la sumisa Asamblea Nacional cubana, por ejemplo, cuenta con un cuarenta y tres por ciento de mujeres, mientras que el influyente Comité Central y el politburó son femeninos en menos de un quince por ciento. Un informe de 2009 indicaba que en Cuba están colisionando dos modelos culturales, un modelo machista, que discrimina a las mujeres y todavía persiste en la sociedad de hoy; y un nuevo modelo que valora el derecho de las mujeres a la igualdad de oportunidades.
Hay otros países que asimismo están aportando algo en este rubro y por supuesto, queda todavía una gran labor por delante para lograr una mayor igualdad de género. Las mujeres ganan solo el veinte por ciento de los ingresos del mundo, pero suman dos tercios de las horas de trabajo a nivel global. Poseen únicamente el catorce por ciento de los escaños parlamentarios del mundo y suponen más de dos tercios de los mil trescientos millones de personas que viven en la extrema pobreza por todo el planeta. No obstante en el ránking de 2011 del Foro Económico Mundial (WEF) que clasificaba a los países por las diferencias económicas, educativas, sanitarias y políticas entre hombres y mujeres también emergen un puñado de países que lo están haciendo sorprendentemente bien cuando se trata de estrechar las disparidades de género.

COLEÓN: POR los rumbos del cuestionado IFE, este consideró que no son una calumnia los spots panistas que califican de "mentiroso" a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI y Partido Verde. El árbitro electoral también rechazó la demanda del PAN para sacar del aire los 14 anuncios de Peña Nieto en los que éste asegura que sí cumple con sus compromisos. Sobre los spots que califican al aspirante priista de mentiroso, la Comisión de Quejas del IFE, por dos votos en favor y uno en contra, decidió mantenerlos al aire y desechó la queja presentada por el PRI. Según esto, déjalos que ellos arreglen sus asuntos, a nosotros que nos dejen nuestra lanota mensualmente, total que el PRI y el PAN sigan en su guerra de ver quién es más mentiroso… DICEN que mejora la perspectiva económica mundial. El Fondo Monetario Internacional revisó ligeramente al alza los pronósticos de crecimiento del PIB mundial, de 3.3 a 3.5 por ciento para este año y de 4 a 4.1 por ciento para 2013. Aunque advirtió que la crisis en Europa y los elevados precios del crudo podrían frenar la débil recuperación de la actividad económica. Para México, el FMI elevó su estimación de crecimiento de 3.5 a 3.6 por ciento para 2012 y de 3.5 a 3.7 por ciento para el próximo año. Pero de qué forma, si ya vimos que el campo sigue frito, los obreros también muriendo de hambre y este año diez millones de mexicanos ingresaron a las filas de la pobreza. Bueno, si tienen razón, están hablando de los bolsillos de los líderes y grupos financieros…  VAN a legalizar a las víctimas. El dictamen de la Ley General de Víctimas, que como principio reconoce tanto a quienes sufrieron agresiones del crimen organizado como a quienes padecieron violaciones a derechos humanos, fue presentado en el Senado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. El objetivo de la iniciativa, resultado de un año de debates entre víctimas, especialistas y legisladores, es garantizar el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición de las agresiones, con medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas… La Ley como todas está muy bonita, las victimas actuales y las futuras esperan que no resulte que del dicho al hecho haya mucho trecho… EN lo que se refiere a Derechos Humanos, seis años después de la represión contra la comunidad de San Salvador Atenco, cuando cuarenta y siete mujeres fueron atacadas sexualmente por agentes de seguridad más de cien organizaciones nacionales e internacionales exigieron justicia para las víctimas y anunciaron que continuarán con la demanda de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos atraiga el caso. Por cierto el número de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fueron mucho más en este sexenio, pero su eficacia en términos de sanción a los responsables de agravios contra ciudadanos y reparación del daño permanece estancada. Durante 2010 y 2011, los dos primeros años de gestión de Raúl Plascencia como ombudsman, la CNDH emitió ciento ochenta recomendaciones, casi veinte por ciento más que en el bienio previo…  
Publicar un comentario