domingo, 18 de enero de 2015

VILLABACHE HUNDIDA EN LA BASURA











El nefasto presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy no cumplió con lo que había prometido de que este tipo de eventualidades ya no se volverían a tener al menos en la capital de Tabasco, Villahermosa, por lo que culpó a la población de ser una «cochina», que deja regada la basura por doquier, y como tal propicia que el drenaje esté azolvado












Sandy Aguilar

Cientos de familias se organizan para emprender acciones legales en contra del alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, porque Villahermosa, capital de Tabasco, está hundida en la inmundicia, donde la falta de recolección de basura fue la causa principalpara que las lluvias del frente frío número 23, inundaran diversas colonias el pasado 5 de enero, propiciando pérdidas millonarias  en cientos de familias.
La problemática se agravó también porque la mayoría de los operadores de los cárcamos no estaban en sus respectivas áreas de trabajo, y en otros casos, porque falló el equipo de bombeo de los cárcamos, denunciaron los afectados al perder muebles, enseres domésticos y automóviles.
La ineptitud de Humberto de los Santos Bertruy fue el regalo de Reyes que le dio a los Villahermosinos, porque ordenó despedir a decenas de trabajadores eventuales o de lista de raya, principalmente quienes estaban en los servicios municipales, y debido a ellos se carece de suficiente empleados para efectuar una adecuada recolección de basura.

                                            Torpe justificación de Bertruy
El nefato presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy no cumplió con lo que había prometido de que este tipo de eventualidades ya no se volverían a tener al menos en la capital de Tabasco, Villahermosa, por lo que culpó a la población de ser una «cochina», que deja regada la basura por doquier, y como tal propicia que el drenaje esté azolvado.
Ante su actitud cínica, lloró: «la cantidad de lluvia que cayó en un lapso corto de tiempo, ningún sistema de drenaje lo desaloja de inmediato, y el sistema de drenaje obsoleto y la acumulación de basura fueron factores fundamentales para esta anegación».

                                                                      Talón de Aquiles
La recolección de la basura es el talón de Aquiles que De los Santos Bertruy no ha controlado, pues durante dos años los habitantes de Centro han tenido que vivir entre la basura porque los camiones recolectores no pasan a tiempo, y en la mayoría de los casos los recorridos son tres veces a la semana.
Obviamente la población no tiene a donde depositar los desechos propiciando que éstos queden diseminados por las calles y avenidas de la ciudad, villas, colonias y barrios.

                                                              Villabaches, cochina y en tinieblas
Villabaches, Villacochina, Villa tinieblas, son algunos de los calificativos como califican a la capital de Tabasco la población y principalmente los visitantes, quienes se llevan desagradable experiencia de venir al estado a conocer los atractivos turísticos pero se encuentran con una ciudad llena de baches, con fugas de aguas negras por doquier, con calles en penumbras porque el servicio de alumbrado es pésimo.
Otra anomalía es la falta de agua entubada a pesar de que el Centro está rodeado por los ríos Carrizal y Grijalva, demostrando con ello que sigue fallando el Sistema.
                                                            Habrá votos de castigo
Los pésimos servicios municipales que recibe la comuna, es una situación que tiene contra la pared a la administración de Bertruy, pues la propia ciudadanía comenta que en las elecciones electorales de este año le aplicarán votos de castigo al PRD, porque es un partido que tiene autoridades que solo llegaron al cargo para enriquecerse a costa del erario, a medrar con el dolor, necesidad y sangre del pueblo.
En los gobiernos municipales de extracción perredista como el Centro, aplicaremos votos de castigos porque no es justo estar sufriendo cada vez que llueve y estar con la incertidumbre de ver que nos vamos a inundar, dijo José Cruz Pérez y Lupita Córdova de las colonias Gaviotas Norte y Sur, de las más afectadas con la inundación del 5 de enero.
Calles de estas colonias así como de La Manga presentaron elevados encharcamientos de aguas, acusando los afectados que la falta de funcionamiento de los cárcamos de la zona propició todo.
Otros sitios poblacionales inundados fueron los fraccionamientos Islas del Mundo, Estrella de Buena Vista, Esperanza; colonias, Miguel Hidalgo, Casa Blanca, Espejo Uno y Dos, Atasta, Carrizal, Carrizales, entre otras, así como calles como Arista, Allende, Peredo y demás ubicadas en pleno centro de Villahermosa.

                                                          Más denuncias
«Fue tanta el agua que cayó que probablemente los cárcamos no trabajaron y los drenajes no sirvieron, nos inundamos dentro de la casa tuvimos más de 30 cm de agua. Bastante mal, se nos inundó la colonia. En la casa apenas nos dio tiempo de levantar algunas cosas. El nivel del agua llegó a más de 30 centímetros adentro de las casas, con esta son tres veces que nos pasa esto», refirieron Daniel García Baeza y Juan Antonio García de Las Gaviotas.


Publicado en la edición 517 de la revista política Suceso de fecha 14 de Enero de 2015

No hay comentarios: