viernes, 9 de julio de 2010

¡¡¡BASTA DE DISCRIMINACIÓN!!!: Ana Arelí Jiménez, Anequige Pro-Mujeres en Construcción A.C.




La violencia intrafamiliar es parte de la formación del hogar, algunas autoridades intervienen sólo hasta que matan a una sufrida madre de familia, debemos respetarnos y amarnos por sobre todas las cosas, admiro a Carlota Casasnovas Báez, mi madre, a María de los Ángeles Frías Sánchez y a María Teresa Calles de Granier, reconozco la labor del Gobernador Andrés Granier Melo y del alcalde Aquiles Reyes Quiroz, porque no es nada mas de descalificar sino también de reconocer lo positivo que hacen nuestra autoridades, manifiesta Ana Arelí Jimenez Casasnovas, presidenta de Anequige Pro-Mujeres en Construcción A. C.

Luis Uriel Acosta Magaña

Pertenece a la familia mexicana de la Augusta Institución Universal de individuos libres y de buenas costumbres que se reconocen como tal por los resultados benéficos que sus acciones brindan a la humanidad. Se expresa con fluidez, con voz y ademanes suaves, pero de manera directa, firme y con energía, con esa energía y ese vigor que caracteriza a quien no se deja vencer por las adversidades.
“Soy la persona que quiero ser hasta este momento, no cambiaria mi vida ni mi familia por nada del mundo, me he convertido en mi amiga porque estoy en mi derecho de ser libre y realizar las cosas que a mí más me agradan. Algunas veces soy olvidadiza pero me acuerdo de las cosas más importantes como el tratar de ayudar a esta humanidad que día a día va en decadencia. Me siento orgullosa por haber vivido lo suficiente para saber que nuestra humanidad necesita un poco de ayuda y yo aquí estoy para tratar de sacar adelante nuestro mundo, ya no te voy a decir nuestro país porque nuestro país está dentro de este mundo. Y puedo ayudar porque tengo temor de Dios, y hay que hacer cosas buenas para obtener buenos resultados”.
Licenciada en derecho por la UJAT, Ana Arelí Jiménez Casasnovas presidenta de “Anequige Pro-Mujeres en Construcción A. C.” es reconocida como una mujer batalladora, sencilla, accesible, sin dobleces, esgrime una filosofía muy simple pero muy rica de que no se puede pedir algo que no se ha ganado por lo que para recibir primero hay que dar, y sobre todo cada día ser mejor sin esperar nada a cambio.
Fundamentalmente su trabajo se ha relacionado con la mujer, por eso a la asociación civil la denominaron Pro-Mujeres en Construcción porque son mujeres que se están construyendo para una vida libre de violencia en el Estado porque padecen discriminación, violencia y falta de oportunidades para su desarrollo por su género, por el simple hecho de ser mujeres, indicando que todo esto es un asunto que compete al estado pero no hay avance en el diseño de políticas públicas para revertir las excluyentes condiciones de desigualdad que las estigmatiza .
Arelí Jimenez Casasnovas agrega que le gusta la persona en que se ha convertido y no va a vivir en lamentaciones por lo que pudo ser ó preocuparse por lo que será, ya que tiene fe en sus ideales y esperanza en realizarlos porque a través de la asociación trabajará por amor a la humanidad y del género femenino aunque también la violencia mundial de género existe no solo en las mujeres como víctimas sino que también existe en hombres, niñas, niños, ancianos, porque cuando llegamos a cierta edad no somos más que objetos y muebles a los que ponen en un rincón, quiere luchar para que las personas que han perdido sus valores vuelvan a retomarlos, tengan fe en sí mismos, tengan fe en las autoridades y fe en los seres humanos de que nadie en este mundo somos malos, todos somos buenos en nuestra condición y en nuestro género.
“Somos buenas personas, solo que muy en el fondo y nosotros tenemos que trabajar para encontrarnos día a día. Simplemente tenemos que amar, amar sencillamente, amar generosamente y hablar amablemente, el resto se lo dejare a Dios. Porque qué bello es contemplar las flores y aspirar sus fragancias. Porque así querido amigo fraterno mis sueños y mi vida se han visto convertidos en realidad. Soy una persona libre y de buenas costumbres, mas de buenas costumbres por el bienestar y salud de mi hijo Freddy, que es lo que más amo en la vida, me gusta ayudar a las personas a que se sientan bien consigo mismas, de espíritu, de alma, y en la sociedad, quisiera yo que todo mundo fuera feliz en esta vida, que no hubiera tristeza, que no hubiera maldad, quisiera yo muchas cosas lindas para la vida que a veces es imposible de dimensionar, quisiera yo tantas cosas hermosas que se creen improbables, pero aunque sea poco a poco se que algunas de ellas lograremos”.
Enmarcados por la ciudad y puerto de Frontera, una de las zonas más bellas e históricas de la entidad tabasqueña, charlamos con Ana Arelí Jiménez Casasnovas nacida en esta cabecera municipal quien responde sosteniendo de manera tranquila, sabedora de su respuesta porque es una mujer de retos, de decisiones fuertes pero con mucha sensibilidad en lo que para ella representa una oportunidad de hacer realidad la participación social, de gestoría de la mujer y en este contexto se desarrolla la plática.

Suceso (S).- ¿Por qué precisamente una Asociación Civil que difunde los Derechos Humanos y la Equidad de Género?
Ana Arelí Jiménez Casasnovas (AAJC).- Hay muchos temas, pero nos enfocamos en este porque la violencia intrafamiliar es parte de la formación del hogar, a las nuevas generaciones hay que capacitarlas porque se acostumbra que el varón tiene privilegios sobre las mujeres, entonces desde el seno familiar se fomenta el machismo y así vemos que si el papá golpea a la mamá, cuando esos niños crecen van a seguir un patrón ya formado.
Vamos a muchas conferencias sobre violencia familiar, pero siempre hemos visto que algunas autoridades intervienen solo hasta que matan a una sufrida madre de familia, o le ponen un ojo morado, le fracturan una costilla, mientras no hacen nada para prevenirlo, aunque sabemos que simplemente con la palabra hay violencia. Nosotros estamos haciendo una campaña más de fondo, de concientización familiar, sobre todo de auto estima porque es inconcebible que las mujeres permiten ser golpeadas, por su mismo círculo familiar, la carencia económica, la falta de trabajo, porque si el señor toma ó simplemente tiene su formación de machista las mujeres tienen que aguantar, por eso estamos lanzando el grito de ¡basta de discriminación!.
Hemos empezado dando platicas familiares, campañas de concientización en diversas comunidades y sectores de esta municipalidad donde hemos sensibilizado a las mujeres para que todos tengan una vida libre de violencia, sana y saludable, sobre todo para que aprendamos que tenemos valor, que tenemos que respetarnos y amarnos por sobre todas las cosas para así nuestras parejas ó las demás personas nos amen como nosotros mismos, que sientan que no están solas, que hay quien le brinda apoyo para que ellas tengan una mejor calidad de vida y cambien su situación emocional mientras no conozcamos esto no podemos salir adelante.

La diplomada en Psicología de Género en el Derecho Penal por la Universidad Olmeca participa tanto en comunidades indígenas y campesinas, como en zonas más urbanas apoyando a las mujeres y el hogar mediante la asociación civil que está contribuyendo a la capacitación y el desarrollo de las familias. Con el concepto claro de que la tierra es nuestro hogar y que no tenemos a donde ir aparte de que somos un país en vías de desarrollo tercermundista que ahora disimulan ese calificativo denominándonos economías emergentes, tenemos que mantener como poder vivir mejor, asienta de manera firme y directa que ningún país va a hacer nada por México, solo los mexicanos y si no lo hacemos estamos mal, por eso considera que las comunidades de las etnias y rurales tienen un papel protagónico y que pese a que les corresponde por derecho, de hecho aún perdura la lucha ideológica porque jamás el Estado se ha preocupado por educarlas y desde siempre han sido relegadas, por eso les ofrecen talleres de capacitación y de información para que las mujeres sepan a lo que tienen derecho.

S. ¿Qué otros proyectos tiene Anequige Pro-Mujeres en Construcción?
AAJC.- Tenemos varios proyectos para desarrollar en el Estado, de momento te voy a hablar de algunos para el municipio de Centla. Uno de los proyectos es lograr que aquí en Frontera haya un albergue, para mujeres, niñas y niños, dónde contemos con psicólogos, trabajo social, con personas que puedan hacer proyectos para ayudar a quienes lo necesiten porque tienen todas las ganas de trabajar y realizarse como personas empresarias aunque de momento estoy en la etapa de sensibilizar a la comunidad femenina vulnerable.
Otro proyecto de los que tenemos en mente también es la planificación para el desarrollo sensible al género con un enfoque en el que la mujer tenga acceso al desarrollo y la igualdad vía al pleno empleo y al mercado laboral. Pienso en una estrategia de satisfacción de necesidades básicas y de orientación general e ingresos en las mujeres con proyectos de educación y empleo.
Otro tema muy importante en nuestro estado es el crear empresas, microempresas, medianas empresas, para crear mayores fuentes de empleo, para que la mujer obtenga ingresos, los hombres también, pero yo en este momento me refiero a las mujeres porque si tenemos lugares donde podamos trabajar, podremos aliviar un poco las necesidades que apremian a toda familia, ya que a veces se complica la situación familiar cuando nada mas el hombre trabaja, así que se deben impulsar políticas públicas de productividad y de capacitación para poder competir y estar acorde con el siglo XXI.

La asimismo diplomada en derecho fiscal por la Universidad La Salle, enaltece que la labor de la asociación civil destaca en que dentro de la modalidad de cambio de mentalidad que propone en el campo y la zona urbana está impulsando liderazgos de mujeres y hasta de hombres jóvenes y no tan jóvenes que se sienten comprometidos con el desarrollo del país porque si no hay educación, si no hay participación ciudadana no vamos a poder hacer nada pese a que cada día la sociedad participa mas, es mas demandante, más exigente en la solución de la problemática que enfrentan, así que la organización buscara los vínculos nacionales e internacionales para impulsar la equidad de género y fomentar la cultura de los derechos humanos y por ende la productividad, la capacitación y sobre todo el desarrollo de las capacidades humanas.
Manifiesta que la situación de la discriminación de la mujer es alarmante, así que tenemos que contribuir en la capacitación personal, de grupo, la comunidad, la colonia y el país para que podamos salir adelante. Subraya la falta de responsabilidad social por parte de algunas dependencias paraestatales, porque en esto se necesita el deseo de contribuir porque la productividad es progreso, es bienestar, es elevar el nivel de vida de todos, pero sobre todo que la sociedad civil cada día debe de comprometerse más en exigir rendición de cuentas y de resultados.


A pregunta expresa, afirma que admira principalmente a Carlota Casasnovas Báez, mi madre, que supo inculcarme valores morales y éticos muy sólidos, otro personaje que admiro es la licenciada María de los Ángeles Frías Sánchez, de ella he aprendido mucho en el ámbito profesional y también en cuanto a sensibilidad humana, también admiro a la señora María Teresa Calles de Granier por su sencillez y su abnegada dedicación en favor de las acciones altruistas y de la justicia social. En esto quiero hacer un reconocimiento a la honesta labor y de cara al pueblo que despliega nuestro Gobernador Andrés Rafael Granier Melo, por lo que aprovecho para exhortar a la sociedad tabasqueña a que se una en torno a él, de la misma manera que aquí en Centla lo hace nuestro presidente municipal Aquiles Reyes Quiroz quien no escatima esfuerzos para con un buen desempeño de sus funciones cumplirle a la ciudadanía, porque personalmente reflexiono que no es nada mas de descalificar ó emitir críticas injustas sino también de reconocer lo positivo que realizan nuestras autoridades para fortalecer las acciones de gobierno que se desarrollan, concluye la también diplomada en Derecho Penal Militar Ana Arelí Jimenez Casasnovas, dinámica presidenta fundadora de “Anequige Pro-Mujeres en Construcción A.C.” que difunde los derechos humanos y la equidad de género.

No hay comentarios: