viernes, 9 de julio de 2010

EN LA CULTURA HAY DISCRIMINACIÓN: Inés Ovis Pedrero (Ananí) escritora



Para las mujeres es muy difícil participar y mucho mas destacar por la discriminación en el gremio de escritores que es un círculo muy cerrado en el que predomina el criterio de los hombres, deben abrir las puertas a todo interesado en las artes dispuesto a colaborar en su difusión, sobre todo a la dignificación de nuestro idioma ya que es preocupante que la cultura se está batiendo en retirada y haya apatía dentro de sus exponentes, revela la destacada escritora tabasqueña Ananí



Luis Uriel Acosta Magaña

Es una mujer tabasqueña cien por ciento, su pasión por contribuir a la cultura es muy grande y dentro de esa esfera se hace llamar Ananí. Muchos la consideran una esencia autentica y es que su talento le permite abarcar más allá de lo real. Como toda mujer son varios los roles que desempeña, madre y esposa excepcional, escritora ó amiga, sabe brindar su apoyo desinteresadamente y siempre se muestra optimista ante los sucesos de la vida.
La destacada escritora Inés Ovis Pedrero nació en el poblado Astapa, en el municipio de Jalapa, Tabasco. Sobreponiéndose a las carencias educativas de la época que desde siempre han mermado las capacidades intelectuales de la zona rural su producción literaria particular ha sido muy prolifera por lo que ha recibido tanto menciones honorificas como reconocimientos por sus obras y su participación en diferentes foros pero independientemente de ello, junto con María Teresa López Cámara, Charito de Gil y Leonarda Utrera durante muchos años ha sido expositora en la escuela normal del Estado Rosario María Gutiérrez Esildsen e incluso han escrito obras en común.
Entre otros rubros ha participado en los Concursos Florales de Poesía en Cunduacán, la Atenas de la Chontalpa. Asimismo ha publicado en diario Tabasco Hoy, en el periódico El Madrugador de Tabasco, en la revista La Mirada y ha participado en programas radiofónicos tales como el de Lety Sibilla en la XEVT. En la ciudad de Cárdenas ha trabajado con niños impartiéndoles talleres de Lectura y diversas manualidades.
La entusiasta exponente tabasqueña Ovis Pedrero cuenta entre sus pasatiempos diversas manualidades como pintar cerámica, bordar, tejer, además de resolver crucigramas, pero sin duda alguna es una apasionada de la fotografía donde ha podido captar imágenes esplendidas. Es recalcitrante apolítica por ello lógicamente totalmente apartidista y asimismo aplica la filosofía de respetar las ideologías, las creencias y las preferencias de cada quien. Como ser humano exponente de la cultura es muy sensible al acontecer de su entorno, es participativa, extrovertida, con la particularidad de hacer amigos con facilidad.
Habla de forma pausada pero cautivante, mientras este humilde amanuense se pregunta si los hados le serán propicios para plasmar con sus escasas grafías tantos sentimientos expresados por la voz vivaz, jovial y chispeante de la entrevistada.

¿Cómo defines a un escritor?
Inés Ovis Pedrero (IOP).- Alguien a quien Dios le hadado el privilegio de expresar sus sentimientos, ideas, inquietudes, imaginación, verdades, mentiras, amores, odios, razones y vivencias de tal manera que lo que escribe sea capaz de trasmitir toda esa gama pletórica de sensaciones, capaz de convencernos, de hacernos reír, llorar y muchas veces hasta de vivir lo que estamos leyendo, es como un iluminado, tiene momentos de luz, de inspiración, pero algo muy importante es que debe ser constante en su producción literaria.
Quiero decirte Uriel, que una preocupación que tiene el escritor es precisamente la apatía de las personas ante la cultura, no la entienden y menos tratan de comprenderla, y ese atraso cultural impide disfrutar de las variadas expresiones artísticas existentes. En si estamos viviendo una gran crisis respecto a las nuevas generaciones que cada vez leen menos, esto es lógico si tomamos en cuenta que nadie se ha tomado la molestia de decirles que hay que leer y porque se debe leer, por la indiscutible falta de un verdadero proyecto de promoción de la lectura.

La dama de tan exquisito y delicado trato reitera que el problema no es la mezcla de crisis de lectura con bibliotecas públicas como instituciones que pretenden que la gente lea sino que hace falta invertir en bibliotecas escolares no como elemento aislado ya que también hace falta la implicación familiar para estimular la lectura, entonces hace falta la biblioteca escolar, el profesor motivado y el tiempo para leer, sin embargo los padres también deben fomentar el habito de la lectura dentro del hogar desde temprana edad.
Hay una gran carencia y ausencia de cultura en los jóvenes que están buscando nuevos caminos que distan de la interacción, además no hay una educación para que puedan encontrar un lenguaje personal, son pocos los lugares que tienen una visión y de qué manera aplicarla en la cultura, falta una cultura alrededor de lo que es la educación. En síntesis señala que ser escritor es cuestión de oficio y calidad, que es muy importante encontrar la forma de acercarse a las personas, a los lectores para que conozcan tu propuesta cultural porque si les agrada ellos mismo se encargan de difundirla.

¿Cuál es el compromiso que tiene Inés como escritora?
IOP.- Siguiendo la inquietud, la curiosidad y la necesidad que sentí desde niña hacia la lectura, lo que inició como un juego muy placentero se ha ido convirtiendo cada día en una búsqueda de expresión. El compromiso es conmigo misma, el reto que cada ser humano se impone en la vida, tenemos muchísimos obstáculos uno de ellos es la autocritica cuando lo que haces parecen frases muy trilladas, aunque lo principal es como lo digas.
Mi interés por la literatura nació como todo el mundo, leyendo y al cabo de un tiempo comprendí que para entender el mundo era preciso el lenguaje. El quehacer literario es algo donde tengo que desnudarme como ser humano, donde busco mi espacio y mis raíces, es poder plasmar un sentimiento metafóricamente salido de lo más profundo del alma.
Mi inicio en las artes fue por una necesidad muy fuerte de expresar, de ser yo, me manifiesto sin la venda que ha obnubilado el entendimiento de la humanidad porque deseo recibir la inspiración multicolor de quienes aun poseen pureza en la mirada y flores en las manos. Me gustaría dejar huella, que como escritora lo que ya no crezca en mi florezca en las nuevas generaciones, me gustaría motivarlas para que alguien pueda decir: me gusta escribir porque Ananí me motivo.

El interés por escribir surge porque en la casa paterna siempre había libros y por los consejos de su tío Alfredo E. Pedrero Pérez ya que era apasionado de la lectura y continuamente le decía “en vez de andar de saltarina en la calle ponte a leer un libro”, así fue que a la edad de catorce años se da cuenta que puede escribir debido a que en el cumpleaños de una amiga al no tener que obsequiarle decide hacerle un acróstico al que dio lectura delante de todos en el salón y les gusto a los maestros, la satisfacción es mayor pues su amiga aún conserva ese acróstico escrito en la hoja de un rustico cuaderno escolar.

¿Cómo ser humano has cambiado como influencia de ser escritora?
IOP.- Definitivamente, las personas que se dedican a la cultura en cualquiera de sus manifestaciones es distinta a los demás, ve las cosas con otros ojos, se comporta diferente, es más sensible, más libre, en mi caso es lo mejor que pudo sucederme, ese aprendizaje día con día te hace mejor ser humano. Me gusta ver la vida de manera positiva y trabajar con amor y entusiasmo, siempre optimista. Soy una mujer de inquietudes que me motivan a buscar la superación constante en todo lo que soy y en todo lo que hago. Mi sentir lo expreso por medio de mis escritos, todos tenemos una expresión del sentir, un ama de casa, un policía, un reportero, un barrendero, y la forma de hacer su trabajo es la expresión de su sentir.
Para mi cada escrito es como irradiar una luz que permite a los lectores conocer el lado positivo del mismo, porque estoy segura que cada texto que escribo tiene ese mensaje, porque me preocupa que la cultura se está batiendo en retirada y haya también cierta apatía dentro de sus exponentes. Escribir es como una pasión que va más allá de mi razón, es una autorrealización, es enfrentarme con la mujer llena de dolor, pero también llena de optimismo y del amor de Dios que deposita en mi para sortear las adversidades de la vida. El escritor hace la poesía desnudando el alma, la poesía es plasmar en un papel una metáfora, como el pintor plasma en el lienzo sus trazos, sus ideas, sus sentimientos.
Decir lo que siento, lo que soy y como soy es la más bella manera de trasmitir mis ideas, sentimientos, emociones y sensaciones. Es la forma de hacer visible el colorido y las formas de nuestros sueños, nuestras realidades y nuestro mundo interior porque tengo más sueños despierta que dormida pero de cualquier forma tengo sueños de todo tipo, de colores luminosos, misteriosos, agradables, suaves, brumosos, y hasta sensuales, por lo que definitivamente mis sueños se reflejan en mi obra literaria, porque incluso yo no me acuesto para dormir, me acuesto para seguir soñando.
La poesía y la prosa poética me interesan enormemente debido a esto yo escribo para mi familia, para mi esposo, para mis hijos, para mis hermanas, para mis hermanos, para mis amigos, para mi pueblo de Astapa.

La polifacética fémina tiene como proyectos para el futuro seguir creciendo como persona, ya que actualmente la mujer mexicana ha encontrado su camino en la superación, el ejemplo lo vemos en tantas mujeres que ya están desempeñándose en áreas de gran responsabilidad dándole un nuevo enfoque al quehacer social, económico, cultural y aunque es apolítica reconoce que también en ese apartado. Agrega que su sueño ha sido trabajar con los niños de su pueblo, donde hace mucha falta la introducción de la cultura y tiene como proyecto inmediato crear un taller de literatura infantil los fines de semana.
De la misma manera indica que es de mucha importancia implementar la educación artística, tanto como la deportiva, para rescatar a los seres que por circunstancias ya muy conocidas gustan del vino que adormece a los grandes valores. Esto es muy cierto ya que en los pueblos los fines de semana no hay otra cosa que hacer más que embriagarse y de allí surgen todos los males encerrados en la caja de pandora.
Asienta también que le gustaría que la riqueza cultural y las tradiciones de Tabasco sean aun más reconocidas tanto nacional como internacionalmente, que las nuevas generaciones participen más en los eventos culturales pero que se aplique efectivamente la equidad de género para mantener nuestra identidad nacional y no debemos olvidar que la cultura es de nuestro pueblo y el arte es la máxima expresión universal.

¿Cuáles son los pasos que debe seguir una mujer que quiere destacar en la cultura?
IOP.- No tener miedo, estudiar lo más posible toda clase de técnicas, atreverse a hacer lo que realmente siente, ser ella misma sin buscar a que exponente semejarse, ser siempre honesta con su trabajo y conocer su propio estilo, porque todos nacemos con alguna clase de talento y lo ideal para cada ser humano seria llevar a cabo lo que realmente le gustaría hacer en la vida sin importar los obstáculos.
Nunca es tarde para llevar a cabo una realización personal, para dejar un testimonio de nuestro paso, no hay que temer a la competencia, ella hace que nos superemos. Aquí también quiero señalar que para las mujeres es muy difícil participar y mucho mas destacar por la discriminación ya que el gremio de escritores es un círculo muy cerrado en el que predomina el criterio de los hombres, por ello siento que se debe abrir las puertas a todo aquel que practique las letras, a todas aquellas personas interesadas en las artes y tenga buena disposición para colaborar con su esfuerzo a la difusión de la cultura, a la difusión de las letras y sobre todo a la dignificación de nuestro idioma.
La mujer debe quererse, respetarse a sí misma y sobre todo superarse para que la quieran y la respeten, pero nunca debe olvidar que también es ama de casa y madre al mismo tiempo, y que es la profesión más difícil de ejercer que existe, pero que si desean dedicarse a la cultura que sean autenticas porque la cultura no puede ser comercial ya que perdería toda su calidad.

La polémica y controversial escritora añade con firmeza y energía que es de suma importancia que los jóvenes busquen formas de manifestarse, la cultura es una de ellas, la más completa porque en ella se amalgama todos sus componentes tanto la danza, la música, la pintura, el teatro, la literatura.
La apolítica escritora exhorta que lean mucho ya que es lo mejor para normar criterios y actuar en consecuencia, ya que México y Tabasco necesitan de sus voces, de su participación. Los grandes pueblos nunca fueron sumisos ó indiferentes y es más conveniente hacer una revolución cultural que una revolución armada porque una pluma bien manejada tiene mayor trascendencia que las balas y las bayonetas, es la juventud quien tiene la fuerza para decidirlo, considerando que es el estudio, la superación del intelecto, la perseverancia y el trabajo el único camino posible para hacerlo sin un inútil derramamiento de sangre ni odios posteriores.
Finalmente para concluir la entrevista con sencillez, con candor, la sensible y talentosa escritora exhorta a los tabasqueños a participar en todos los eventos y espacios culturales, así como a conocer la propuesta literaria que les ofrece como Ananí. Así, regreso a mi mundo natural nada trascendente en tanto veo como Inés Ovis Pedrero acompañada de su hermana Condi se aleja para continuar su paso por la vida con la autenticidad que tienen los seres que pertenecen al extraordinario universo de la cultura llevando sus sueños y sus realidades en su letrado, filósofo e intelectual bagaje para ofrecerlo a sus lectores.
Publicar un comentario