viernes, 9 de julio de 2010

EL SUBSIDIO NO DEBE SER UNA VULGAR DADIVA: Julio César González, FONAES Tabasco


Necesitamos que las organizaciones sociales se vayan profesionalizando para generar utilidades y las organizaciones lejos de generar empresas están creando clientela electoral o política, despolitizar la iniciativa privada, ya que los políticos se deben dedicar a hacer política y los empresarios a generar empleos, el sindicato de educación el más grande de América latina mantiene estancado un proyecto cultural, denuncia Julio César González Aguirre representante de FONAES Tabasco,

Luis Uriel Acosta Magaña

No confíen en supuestos proyectistas que le dicen a quiénes quieren un apoyo que tienen tantos lugares para proyectos, cuesta diez mil pesos, ahora necesito tres mil y el resto en pagos, venden lo poco que tienen para pagarle al que le dio la esperanza de un proyecto que nunca van a recibir porque los programas de gobierno no funcionan así e incluso hasta se atreven a decir que son compadres del delegado, soy amigo del de FONAES, esto es preocupante pero más preocupante la gente que cree en ellos.
Quien así se expresa, de manera firme y vigorosa es Julio César González Aguirre, dinámico y emprendedor representante federal en Tabasco del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (FONAES) desde el 16 de febrero de 2009. Cuando hablamos de solidaridad hablamos de grupos, la población objetivo son las personas físicas, grupos sociales, empresas sociales que tengan capacidad e iniciativa para atender un negocio, fortaleciéndolos a través de tres estrategias, la primera es abrir o ampliar un negocio, la segunda es el apoyo para fortalecer las empresas ya beneficiadas por el FONAES y la tercera estrategia es el desarrollo y la promoción de la banca social comúnmente conocida como caja de ahorro que tiene por objeto el llegar a estas zonas de escasos recursos que la banca comercial no llega, indica.
El licenciado en economía enfatiza que es un detonante del combate a la pobreza y a la marginación, resultando que la estrategia que más recursos distribuye es la número uno y la trabajan a través de dos convocatorias, una destinada a la demanda libre de la sociedad y otra enfocada hacia las organizaciones sociales y las empresas o grupo de trabajo que ellos forman o crean, y que esta convocatoria se maneja con la dirección general de operación regional tomando como base el Acuerdo Nacional para el Campo que se firmo en el sexenio pasado con Vicente Fox.
Desde la visión del FONAES sostiene que hay planes de desarrollo, el Estado presenta un plan de desarrollo, cada municipio presenta un plan de desarrollo y son documentos con excelentes intenciones pero que una pregunta de examen de economía es ¿cuál o que es lo que causa que los planes de desarrollo no se lleven a cabo? y la respuesta obligada es, la corrupción.
El joven pero ya muy destacado político tabasqueño egresado de la UJAT se pronuncia por despolitizar la iniciativa privada, ya que los políticos se deben dedicar a hacer política y los empresarios a generar empleos, porque aunque se dice que los mismos políticos son empresarios pudiera ser cierto pero en otros estados y en otro país como Quintana Roo ó Canadá, rematando que ojala invirtieran aquí, no que todo se lo llevan.
Expresa que existe el problema de que la cúpula de poder se inmiscuye mucho en las cámaras de la Iniciativa Privada contaminando el sector empresarial, tenemos que dejar que los empresarios hagan empresas, tenemos que dejar que el empresario venga y se establezca y no le estemos pidiendo cuotas, tenemos que dejar que contraten su personal libremente, sin sindicatos que impongan condiciones, porque para que una empresa empiece a trabajar tiene que tener acuerdos con todos esos lidercillos, despolitizar la iniciativa privada.
Subraya de la misma manera que una sociedad fuerte, una sociedad que haga todo lo que puede es una sociedad con iniciativa, para ello se necesita formación y educación, y volvemos a lo mismo, debemos cambiar el modelo educativo en todos lados, haciendo un comparativo con las sociedades del norte que con iniciativas fuertes determinan el rumbo de sus gobiernos, en el sur en dónde la iniciativa no es fuerte y más en Tabasco que ocupa el lugar treinta y dos es un Estado en dónde la iniciativa es pequeña, la sociedad no determina los rumbos de sus gobiernos, los gobiernos determinan el rumbo de su sociedad.
Asimismo sostiene que una forma para que se mejoren los sindicatos es la reforma laboral, porque en México el sindicato más grande de América Latina que es el de la educación es el que tiene estancado un proyecto cultural, no se puede pedir elevar la calidad de las si la gente que educa es la más grillera, es necesario transformar los sindicatos para poder darle vida al proyecto cultural que pueda revolucionar la sociedad y la economía en el medio sindical.
Con mirada enérgica y la valentía reflejada en su rostro señala que ningún sindicato se escapa de vicios denuncia que el sindicato de Pemex derrochó un dineral en una campaña electoral hace poco, porque todos los sindicatos son utilizados como botín político y económico, poniendo como un mal ejemplo que el señor Deschamps aparece en la página de internet de Santander como uno de los socios.

Suceso (S).- Cuál es la visión de la entidad desde FONAES.
Julio César González Aguirre (JCGA).- FONAES se enfrenta a que adquiere la iniciativa productiva de la población objetivo pero no nos encontramos con un organismo intermedio o una asesoría intermedia que puede dirigir esa iniciativa hacia actividades rentables ó que están determinadas en el plan rector es decir el gobierno del Estado y los gobiernos municipales decidieran tener bien clasificadas las zonas productivas y generar tendencias económicamente hablando para encauzar la iniciativa de los productores.
Se ha dado el caso de que un albañil quiere poner una purificadora de agua en vez de una bloquera, el fomento a la empresa y a la iniciativa en los municipios no existe aquí, si estuviera en Aguascalientes, en Guanajuato, Guadalajara ó Boca del Río habría ido a su dirección de Fomento Económico de su municipio y ahí hubieran abierto el catalogo de tendencias económicas de su región, comunidad ó zona, y le habrían dicho la tendencia natural de su zona para negocios y sobre qué temas puede capacitarse, eso no existe aquí. La mayoría de los técnicos que ingresa proyectos aquí en FONAES son de cualquier universidad menos de la UJAT.
Se necesita capacitación y lógicamente una incubadora da capacitación integral para los negocios, necesitamos que hayan mas incubadoras en el gobierno, lamentablemente la UJAT no hace empresarios, hace burócratas, necesitamos que nuestra universidad se ponga las pilas en el tema de negocios, enfocados a nuestra vocación productiva, no hay cultura empresarial en el plan de estudios de la división de económico administrativas, yo de ahí salí, todo mundo está pensando en salir y lograr una plaza de lo que sea pero nadie está pensando en poner un negocio, la mejor carrera de negocios es la que está en la UT porque es un modelo francés.

El ex subsecretario de doctrina del PAN estatal menciona que Gobernanza es un enfoque de gobierno en donde la sociedad participa en donde la democracia permea y se instaura, genera valores ciudadanos y va haciendo que el individuo simple y sencillo se convierta en un ciudadano responsable, serio, que coparticipa y cogobierna, fortaleciéndose mediante las organizaciones de la sociedad civil que agrupan todas estas iniciativas individuales porque para todo gran tema existe una organización, entonces tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario determina la gobernanza en un país.
En todo gobierno federal, estatal ó municipal debe existir paralelo al Proyecto de Desarrollo Social y Económico un proyecto de desarrollo cultural que pueda ir elevando las capacidades gradualmente para que el cómbate a la pobreza y la generación de empleos sea sustentable que es la tesis del gobierno federal, el incrementar las capacidades sin comprometer el futuro de las generaciones que aun no existen. El agropecuario es el más demandado, luego comercio y servicio, al final el industrial que es poco demandado por la situación del estado, de todo esto ganadería de doble propósito es lo que encabeza la lista.

S.- Sin embargo el campo se queja de que no es atendido.
JCGA.- La verdad es que el campo tiene una espiral de pobreza muy complicada de entender, el campo adolece de muchas cosas pero de lo que más adolece es de capacidades, el campesino del norte en dónde la tierra no es fértil es un agro empresario, aquí el campesino es clientela electoral y es que es un problema de capacidades. Por eso la tesis de este gobierno es el desarrollo e incremento de capacidades que es lo único y se puede sacar adelante y combatir realmente la pobreza porque el exceso ó el sobre proteccionismo ha generado inactividad.
La Subsidiaridad no ha existido porque cuando existe subsidiaridad le corresponde a la otra parte poner todo lo que puede. Esto es que antes se decía que no había que darle pescado sino enseñarle a pescar y ahora también debemos enseñarle a venderlo porque en este mundo globalizado ahora también se necesita comercialización. El subsidio es paternalismo y tenemos que acabar con ciertas costumbres. En si el problema no está en el subsidio sino en la intención del subsidio, no es lo mismo darle todo a darle una parte y que la otra parte la ponga la persona o grupo.

González Aguirre asimismo ex presidente del comité municipal del PAN en el municipio de Centro advierte que en un comparativo de políticas públicas que llevan un efecto subsidiario se ve que el programa para madres solteras, era un apoyo económico pero el programa de apoyo para las madres trabajadoras consistía ya no en efectivo sino en especie, cobran la colegiatura pero solamente un porcentaje, es el que el beneficiario pone. Esa es la idea de subsidiario. Entonces tenemos que transitar hacia políticas públicas con visón subsidiaria, en donde se apoye pero sin disminuir su capacidad que como persona digna debe tener. Esta diferencia es lo que tiene a otros países en mejores condiciones de vida y así como este ejemplo podemos encontrar muchos.
Porque en FONAES el apoyo subsidiario es que todo apoyo sea capitalizado en una caja de ahorro yo te doy un apoyo de cien pesos y vamos a capitalizarlos en una caja de ahorro, si lo haces así te los regreso para que puedas reinvertir en tu negocio, no es a fondo perdido, eso es enfoque subsidiario, eso es la gran diferencia entre los gobiernos del 2000 para abajo, porque el subsidio no debe ser dadiva.

S.-¿Es ponderable la actuación de las organizaciones sociales?
JCGA.- Es necesario que la mayoría de las organizaciones sociales se profesionalicen, que dejen de ser despachos de negocios y se conviertan en el detonante de las iniciativas de los ciudadanos que quieren resolver un problema o que quieren abonarle a su nación, a su comunidad, nos encontramos con la problemática de que las organizaciones dejan de cumplir con su objeto social y se ponen a lucrar con el manejo de los proyectos de tal forma que no atienden bien la iniciativa, no invierten los recursos y no salen de su condición de escasez de recursos, entonces necesitamos generar utilidades y las organizaciones lejos de generar empresas están creando clientela electoral o política.
Entonces el objeto del programa pierde su relevancia, el apoyo del gobierno se va a la basura. Se necesitan organizaciones serias que puedan tener como plataforma una serie de conceptos que se lleven a cabo. Si no tenemos generación de capacidades este país no va a salir adelante porque la capacidad tiene, su reflejo en la obra, si nosotros no hacemos un proyecto de desarrollo humano sustentable seguiremos teniendo pobreza y seguiremos creando pobreza patrimonial responsable de la pobreza alimentaria y la pobreza de capacidades, resalta Julio César González Aguirre el controvertido y polémico político representante del FONAES en Tabasco.

No hay comentarios: