sábado, 24 de marzo de 2012

COLUMNA SINRODEOS PRIMERA DE MARZO 2012


REFORMA A LA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL

La reforma al artículo 50 de la citada legislación considera que el objetivo es contribuir al bienestar de la población beneficiaria y favorecer la mejor planeación de los programas sociales y productivos relacionados con el presupuesto federal, evitando discrecionalidades, autoritarismos y decisiones unilaterales mediante una cultura de evaluación.

Luego de un debate de cerca de dos horas la Cámara de Diputados aprobó esta reforma para que las Comisiones Ordinarias de Diputados Federales opinen sobre las reglas de operación publicadas por el Ejecutivo para los programas sociales a fin de ayudar a su simplificación administrativa y burocrática, en el entendido de que tal opinión deberá estar fundada y motivada conforme a los criterios de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, resaltando que las reglas de operación forman parte del presupuesto, y la Cámara de Diputados debería aprobarlas, no el Poder Ejecutivo. Esta reforma busca que desde el Congreso se emitan reglas muy claras de cómo debemos atender la marginación y la pobreza, que hoy son un flagelo…

Esperemos que esto de resultados positivos para todos los mexicanos en el menor tiempo posible porque mientras tanto…


LA CORRUPCIÓN AVANZA

Resulta que Transparencia Mexicana en su informe del año pasado señalo que en 2007 se identificaron 197 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos provistos por autoridades federales, estatales y municipales, así como concesiones y servicios administrados por particulares. En una lucha contra este severo problema en 2009 el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM establecieron un Convenio de Consultoría y con base en ello varios juristas presentaron una proposición para «La Reforma del Estado» se trataba de una propuesta para la actualización de las relaciones entre Poderes del Sistema Presidencial Mexicano. En la misma había dos segmentos, uno dedicado a la Auditoría Superior de la Federación y el otro a la Procuraduría General de la República. En ambos casos como preámbulo señalaban la realidad. El expolio de recursos públicos en México es una verdad que no requiere de comprobación; tampoco la impunidad que le acompaña y que la alimenta, que se debe al diseño institucional de la PGR que facilita el ejercicio faccioso, arbitrario y negligente del poder punitivo del Estado. Pero la ecuación sobre la vigilancia y reacción de la sociedad ante el desvío de los recursos públicos no está completa si no se considera a la Auditoría Superior de la Federación como un elemento más a considerar». Bueno el asunto es que en el 2010 se identificaron 200 millones de actos de corrupción, y de la reforma nadie sabe nada hasta la fecha, pero se puede suponer que en el 2011 se incrementó esa cifra… en ese interludio legislativo también se intenta…


PONERLES BOZAL A LOS SOTANUDOS, HIJOS DE SU SACROSANTA HOSTIA

En esa misma sesión ordinaria de San Lázaro se aprobó el punto de acuerdo y solicitaron al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ejercer de manera inmediata sus facultades para que las asociaciones religiosas en el país y los ministros de culto o líderes religiosos no emitan declaraciones que tengan relación con el proceso electoral y se sujeten a lo que establece la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, sin embargo, los diputados, el pleno de la H. Cámara pero sobre todo del Partido del Trabajo, consideraron lo anterior insuficiente y fueron aún más allá, solicitando que también se deben apegar al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y al Código Penal Federal. Por otra parte…

MORENA SIGUE AFILIANDO FAMILIAS

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es una realidad en todo el país, con una visión amplia y profunda para despertar la conciencia de las familias mexicanas, prueba de ello es que en el Distrito Dos que comprende los municipios de Huimanguillo y Cárdenas la afiliación es de casi 20 mil protagonistas y sus familias. Así lo expresó el Coordinador de MORENA en ese distrito, Abenamar Pérez Acosta durante su informe en la cuarta Asamblea Municipal. Pérez Acosta dijo que en Tabasco la Coalición integrada por el PRD, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, tienen en Arturo Núñez Jiménez a un extraordinario candidato que sin duda alcanzará la gubernatura del Estado, para desde allí trazar el programa para el desarrollo del Estado, así también expresó que Andrés Manuel López Obrador ha demostrado con tenacidad, voluntad y sobre todo con su lucha incansable que quiere transformar este México, que hoy se debate entre la crisis económica, la corrupción y el mal gobierno que ha teñido al país en un manto de sangre. En este sentido cabe resaltar que el virtual candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista, advirtió la posibilidad de que haya dados cargados en el proceso electoral pero aun así participará en la elección porque quiere transformar al país por la vía pacífica. Le apuestan a un verdadero…

MOVIMIENTO DE CONCIENCIAS

Porque resulta que el Movimiento Ciudadano a cargo de Gaspar Córdoba Hernández es un partido abierto a la participación ciudadana que ha procurado despertar la conciencia de la sociedad, del ciudadano, de esa gente que de alguna manera no está afiliada a algún partido político, desde luego también, a ellos se han acercado cuadros importantes de otros partidos, aquellos a los que de alguna manera se les ha cerrado su espacio y sienten que en el Movimiento Ciudadano se les puede dar. El líder estatal ha manifestado que en ese sentido no tienen inconvenientes ya que son un partido totalmente abierto a quien coincida con ellos, en cuanto a ideas progresistas. De suyo tienen previsto posicionarse en cuatro diputaciones locales y dos presidencias municipales, por ello van a postular en Cárdenas, Macuspana, Cunduacán, Paraíso, Tenosique y en el Centro por lo menos dos distritos. Esto aparte de los acuerdos de catorce regidurías y la diputación local por el distrito XV que abarca parte de Macuspana, Jonuta y Emiliano Zapata, por lo que están ciertos que sus simpatizantes, la mayoría de ellos ex priístas, se sumarán a los votos del PRD que representan el liderazgo de personajes como el de Alberto Pinzón y otros de igual valía, pero Pinzón buscará nuevamente la presidencia municipal de Macuca «La Bella». Tenemos así que el movimiento Ciudadano se ha constituido en una fuerza no solo real, sino decisoria para la transformación de Tabasco y el voto de los indecisos significa para las izquierdas unidas en MORENA el impedir la entrega del país a las trasnacionales que ya son dueñas de gran parte de nuestras reservas energéticas y recursos naturales pero no están conformes aún y quieren todo. A continuación…


RECONOCIMIENTO DE LOS MILITANTES AL TRICOLOR

Los tricolores de abajo, bueno, lo que quiero decir es que las bases del PRI, los simples militantes que forman parte del jodido pueblo reconocen que en el PRInosaurio subsisten los atávicos usos y costumbres del jurasico, entre ellos se encuentra la práctica de la simulación en sus Estatutos y por lo tanto no se respeta a los verdaderos liderazgos que tienen la confianza de la gente mucho menos hay respeto a la militancia, lo que se demuestra fácilmente porque si no tienes apellido, dinero o posición de abolengo no hay posibilidad de acceder a ningún cargo, pese a la experiencia, capacidad y preparación que se tenga tampoco tienes oportunidades si no se es amigo cercano de algún «líder» en un cargo o personaje con influencia de partido, se privilegia de manera consuetudinaria la concertacesión, el chantaje, las componendas, se genera la canibalezca política del chantaje y se premian las actitudes mercenarias, pasando por encima de cualquiera, en aras de la «modernización ideológica» se crean ideologías contrarias a los conceptos revolucionarios que le dieron origen al partido, se obedece a particulares intereses, económicos, monopólicos y extranjeros, llegando a poner a quienes a veces ni mexicanos son, practicando un extranjerismo que ha hecho perder la verdadera identidad, así como el sentido tanto nacionalista como republicano del servicio partidista y el público.

Tan ha sido un reparto injusto de las plurinominales que no hay una auténtica representación de los Estados que se supone es el origen y razón de estas candidaturas, porque las cúpulas se asignan de manera discrecional las posiciones. Sobre todo que luego de la airada petición de las juventudes y las mujeres tricolores para que les respeten los espacios que les corresponden, es muy «convincente» cómo el «nuevo» PRI buscará tener en las filas de la próxima legislatura mediante las curules plurinominales a lo más distinguido de sus juventudes revolucionarias, con jovencitos con piel como nalga de recién nacidos como Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y Jesús Murillo Karam. También le hicieron fuchi al compadrazgo y por eso solo propusieron a sus hermanas y esposas, sin albur, ejemplos María Elvia Amaya, espécimen femenino que resulta ser la esposa del famoso ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quien dice que su animal favorito es la mujer, de verdad que bestia, también está enlistada Areli Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa. No pues…

COLEÓN: EL inicio de la inter campaña o veda electoral abarca del 16 de febrero al 29 de marzo, hasta la media noche en punto, porque a partir del primer momento del día 30 arrancan las campañas propiamente dichas, con una duración de noventa días. Según el artículo 228 del COFIPE «no se podrán realizar reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos –actos- en los que las y los precandidatos, candidatos y partidos promueven ante el electorado sus candidaturas. La propaganda orientada en ese mismo sentido, tampoco se debe realizar», Sin duda alguna la efervescencia política continúa, por lo que es incuestionable que estas prohibiciones generarán actos, innumerables de ellos, que se podrán utilizar como ilícitos para fundamentar impugnaciones por parte de cualquier bando o de cualquier color mejor dicho, porque bando suena como si fuesen bandidos… POR la acera amarilla, Maglio Obed Pérez Velásquez, Maestro en derecho Constitucional y Amparo, y Doctor en Derecho Público, anunció que se registrará como candidato a diputado local por el distrito X. Oriundo de Tamulté de las Sabanas, cuenta con trece años de militancia en el Sol Azteca, donde ha sido Director del Área Jurídica y actualmente funge como Consejero Estatal. Ha sido representante del PRD y cuenta con plena experiencia para poder aspirar, obtener y estar en la diputación local… ASIMISMO José Cruz Guzmán Matías, Presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual, en su carácter de candidato externo dijo que buscará la candidatura a la diputación local del distrito XI por cualquier vía uninominal o plurinominal, porque cuenta con la capacidad para ello. Este líder social representante de la sociedad civil organizada fundamenta su aspiración en el acuerdo parlamentario suscrito entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Comisión de la Diversidad Sexual, los Activistas y Organizaciones de la Sociedad Civil de México y del Movimiento e Independiente de la Diversidad Sexual Genérica desde el año 2009… TAMBIÉN Francisco Sánchez Ramos, Presidente del CDE del PRD, es un aspirante natural a la alcaldía de Huimanguillo… EN la acera tricolor es tanto el estercolero que en todos los municipios diferentes grupos de aspirantes pactan no dejar pasar a quienes no tengan un trabajo partidista reconocido prueba de esto es el que precisamente del municipio de Huimanguillo pidieron a su dirigencia estatal evitar imposición de candidatos tanto para la presidencia Municipal como para la diputación local coincidiendo que resultaría peligroso y costoso para el partido imponer aspirantes. «la dirigencia municipal se ha dedicado a destapar a varios aspirantes, cuando su trabajo debería ser buscar acuerdos donde reine la unidad y el beneficio para poder contender con toda la clase política, que en Tabasco sin lugar a dudas será un tanto difícil y en Huimanguillo, se ve más complicado para el partido», indicó Dagoberto Lara Sedas, aspirante a la alcaldía contrincante de María Estela De La Fuente quien pretende imponer a alguien sin arraigo en la diputación local por el distrito IV Cárdenas y Huimanguillo… PERO también hay quienes si tienen convicción y ahí debe destacarse el efectivo trabajo que ha realizado el dirigente de la Asociación «Leandro Valle» en el Estado, Luis Alberto May López, quien ha logrado permear entre las gentes de escasos recursos, mi tocayo es un excelente cuadro partidista, pero es aún mejor como ser humano, tiene un gran potencial pero no le han dado la oportunidad de demostrar su capacidad, sencillamente tiene una visión de estadista. Ahí está, solo hay que darle la oportunidad… EN otro segmento, Trabajando muy fuerte el presidente de la Fundación «Chontalpa Vives», Luis Fernando Aquino Hernández atiende a cientos de personas de las comunidades que acuden a plantearle su problemática. Nuestro amigo se ha caracterizado por ser gestor de las personas que menos tienen, buscando siempre el bienestar de las personas de escasos recursos, apoyándolos con sillas de ruedas, bastones, despensas, aparatos auditivos, medicinas, análisis clínicos, asesorías, entre otras cosas más… LAMENTABLEMENTE hay organizaciones y asociaciones civiles en las que sus dirigentes son unos verdaderos sinvergüenzas, quedan muchas cosas en el tintero pero las trataremos en la próxima por la falta de espacio…


Publicado en la edición 454 de la revista política Suceso de fecha 07 de Marzo de 2012.

No hay comentarios: