sábado, 24 de marzo de 2012

COLUMNA SINRODEOS SEGUNDA DE FEBRERO 2012

COCHINERO Y MEDIO EN LAS INSTALACIONES DEL IFE DE TABASCO.

Resulta que hace cinco semanas aproximadamente en el IFE dio inicio un diplomado avalado por la UJAT, denominado «Inducción de Liderazgo para una Nación más Democrática». Este diplomado fue planteado para los líderes de las asociaciones que en todo el 2011 participaron en los talleres llevados a efecto cada semana. En este diplomado se cuenta con académicos de gran renombre como mis amigos Rogelio Barriga Díaz, José Manuel Piña Gutiérrez, la doctora Irma García Chacón y otros más de igual valía.
Lo lamentable es que desde el primer día hubo una total desorganización, un descomunal desorden. Por principio de cuentas existía el acuerdo de que para evitar protagonismos ninguno de los representantes de las organizaciones tomaría la palabra sino que sería el maestro Jorge Castillo Magallón el que daría un mensaje.
Esto no ocurrió así porque como siempre alguien quiere satisfacer su ego, esa fue Teresa Cabrales, si esa que en su momento fue señalada entre otras cosas de mala actuación al frente del programa de apoyo para adultos mayores, mujeres solas y demás, quien por cierto andaba buscando un cargo de elección popular por Tacotalpa, pero no le alcanzó el aire.
Otro punto es que quienes tomarían el diplomado serían los dirigentes de las asociaciones participantes cada semana en el IFE, incluso se hizo una lista de cuarenta personas que luego se amplió a cincuenta participantes aproximadamente como máximo, pero es el caso que el día de inicio llegaron otras cincuenta gentes que se posesionaron del lugar. Cabe aclarar que cuando el expositor Rogelio Barriga Díaz preguntó por la lista de participantes resultó que se perdió en las oficinas del IFE, así que se pidió que cada quien se presentase, hubo uno que dijo que hacía diez minutos se había enterado que se iba a iniciar ese diplomado. La lista nunca apareció y se anotó todo el que quiso.
Cabe aclarar que la mayoría de los que llegaron a tomar el diplomado por asalto fueron acarreados por Octaviano Ruiz Valencia de la Red de Derechos Humanos, es mi amigo, pero me veo en la necesidad de decirle que hay que ser puerco pero no con sapillo, de alguna manera lo entiendo pero no lo disculpo, porque si bien es cierto proviene de una familia disfuncional, donde fue maltratado de pequeño, mal alimentado y sufrió abusos por parte de su progenitores, debe buscar ayuda psicológica pues ya es adulto, creo que no es malo solo sigue sus instintos.
Sin embargo, el desgarriate en el diplomado es de cada sesión porque a cada momento interrumpen al expositor y lo peor es que algunos son tan incultos que se empeñan en sus obcecadas necedades queriendo que el renombrado y destacado académico Rogelio Barriga acepte sus estupideces. Teresa Cabrales hasta se da el lujo de hacer a un lado al expositor para pararse a demostrar su sabiduría con una cátedra de estulticia. Para demostrar que en este diplomado no hay disciplina alguna a la semana siguiente ya no asistieron los «invitados del primer día» sino que asistieron otros, hasta «orejas» de diferentes dependencias entre los que destacaban los de la H. Cámara de Diputados, «invitados» por el asistente de un diputado.
No, si les digo que cada día son diferentes los asistentes y cada quien hace lo que le da la gana. Es un total desorden y la lista de los participantes originales nunca apareció, tan es así que hasta estos momentos nadie ha entregado la documentación que en un principio se pidió como requisito. En una ocasión fue tanta la terquedad de unas «líderes» que Rogelio Barriga se vio precisado a decirles que él estaba dando gratis cuatro horas cada semana, lo que otros académicos cobrarían cincuenta mil pesos por hora.
Porque déjeme decirle apreciado lector que este mal aprovechado diplomado es gratis, por eso es que estas incultas personas no le dan la importancia que reviste. Fíjense nada mas lo que hacen, quieren refutar en educación a quien fundó la primera Universidad municipal de toda Latinoamérica, quieren cuestionar en religión a quien le enmienda la plana a los sacerdotes en el Vaticano, y quieren enseñarle leyes a quien hizo la Ley Municipal que se aplica en todo el país. La verdad estas personas están completamente despistadas, no conocen quien es Rogelio Barriga Díaz.
Otro botón que muestra que este diplomado podrá ser de todo menos de liderazgo es que para el día de la Candelaria la señora Juanita de la Asociación Civil «Hilos de plata» llevó una «ollotota» de chocolate y Lucy Sarao obsequio empanaditas rellenas y todo mundo a comer, pero en eso dice el maestro Magallón que por favor no se retiraran porque se repartirían unos tamalitos, bueno, todos felices y contentos, al finalizar de comer los tamalitos, se escucha la voz del maestro Magallón pidiéndoles que por favor hicieran una aportación personal de treinta pesos por los tamalitos así que tuvieron que sacar su sencillo para pagarlos, hasta el mismo Rogelio Barriga tuvo que pagar treinta pesos por el tamalito que se comió. Así que si son ochenta asistentes, ochenta y uno con el académico, por treinta, se recaudaron dos mil cuatrocientos treinta pesos. No pues, si estuvo buena la Candelaria.
En ese diplomado ya todo es una completa burla, resulta que cuando una de las «líderes» que siempre están interrumpiendo la Conferencia Magistral del día, estaba en su terquedad uno de los advenedizos del momento empezó a gritar que callaran a esa vieja, haciéndose más alboroto. En otra ocasión tres o cuatro orejas empezaron a interrumpir la conferencia solo para decir puras… endejadas.
Por cierto, Octaviano junto con Teresa Cabrales son quienes más acarreados llevan porque están haciendo campañas con sus «organizaciones», las pusieron al mejor postor. Tan es así que hace unos días Octaviano llegó junto con la otra «honesta» Teresa, Teresa Jaber Pancardo y ambos dos subieron a hacer ciertas negociaciones mientras los demás estaban en el diplomado. Bueno, ya llevaron hasta a Minerva Ocaña, aspirante a la diputación federal por el III Distrito, por ahí.
Las asociaciones civiles deben tener cuidado con Octaviano y las dos Teresas, Cabrales y Pancardo, así como con sus incondicionales porque son los encargados de obstaculizar el trabajo de las organizaciones, tal como lo quiso hacer Cabrales con la Federación de Discapacidad, a donde llegó a dividir a las organizaciones aglutinadas a ese organismo. Por cierto, no se dejen manipular pues se avecina el cambio en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y todos andan buscando a quien se deje engañar para que les firmen peticiones de apoyo para tal o cual aspirante al lugar que hoy tiene Argáez. Estas personas ponen cara de santos y hablan muy bonito como si fueran mártires pero ¡¡¡aguas!!!
Una vez que les firmas sus documentos es como si les vendieras el alma al diablo, porque de esa manera es como justifican la lana mensual que reciben de parte del benefactor, político para que me entiendan, para el que están operando.
Sinceramente, lástima de tiempo y conocimientos de los expositores que son echados a la basura junto con el aval que brindó la UJAT ya que este diplomado es con valor curricular, aunque como hemos visto está completamente desvalorizado, ni modo, no se le puede pedir peras al olmo, ni se deben tirar perlas a los cerdos.
Por supuesto que en este desgarriate en que se convirtió el diplomado, como en todo, hay honrosa excepciones, muy honrosas excepciones, estos sí, líderes que pese a todas las interrupciones guardan la compostura y tratan de aprovechar las cátedras.
En todo esto el IFE no cuenta, lo verdaderamente importante es el prestigio de la UJAT que avala el diplomado. En fin.
Por cierto, desde el día de la Candelaria nadie toma café ni come las galletitas que les ofrecen en el IFE, no se las vayan a cobrar.

COLEÓN: EL líder municipal del PT en el municipio de Centro, Heriberto Castro García, indicó que en ese instituto político están realizando recorridos en todo el Estado desde la llegada del Comisionado Político Nacional Martín Palacios Calderón, pues han tenido una visión de crecimiento que en el día de hoy cuentan con muchos aspirantes para las precandidaturas a presidentes municipales, regidores y diputados en los diecisiete municipios. Donde estamos seguros que vamos a dar la pelea en esta Coalición junto con el PRD y Movimiento Ciudadano, en los veintiún Distritos a través de las encuestas que fue el método que se acordó en el convenio de coalición para resolver las candidaturas, por lo que tenemos confianza de que varios de nuestros compañeros van a ser candidatos. Asimismo le brindan todo el apoyo y el reconocimiento a Martin Palacios por el trabajo que está realizando y por hacer una buena negociación con sus aliados logrando el respeto que ya se merecía el PT. Así también dio a conocer que a nivel federal están también defendiendo el distrito I, con el compañero Rogelio Cruz Cruz, con la confianza del triunfo, a la Presidencia de la República, a la gubernatura apoyando el proyecto de Nación de Andrés Manuel para que se puedan resolver los problemas que hoy se enfrentan como delincuencia y el desempleo… 

LO anterior fue corroborado por Gadiel Gómez Padilla, Coordinador Estatal de PT-Morena e integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, quien además señaló que a través del Movimiento de Regeneración Nacional los trabajos que ha encabezado el Partido del Trabajo bajo la dirección del Comisionado Político Nacional, el médico Martín Palacios Calderón, se ha logrado constituir los diecisiete comités municipales de Morena del PT. Morena y el Partido del Trabajo tienen una buena relación debido a que el PT desde el 2006 se inclinó a que su candidato sería Andrés Manuel López Obrador. El trabajo que se ha realizado ha sido muy fuerte y ha sido capitalizado principalmente porque los tabasqueños encuentran una buena organización que los arropa. Aquí se ha logrado que la adquisición de las seis coordinaciones distritales los protagonistas del cambio verdadero a través del PT lo que les permite crear una buena plataforma electoral no tan solo para el PT sino para Andrés Manuel y para el senador Arturo Núñez Jiménez. Indicó que están en una buena coordinación con el licenciado Rodolfo Lara Lagunes, quien está más sumado hacia el movimiento porque Andrés Manuel quería una estructura alterna a los partidos, mucha gente ya está harta de los partidos tradicionales, de los políticos tradicionales, y en Morena encontraron un buen refugio Político, una esperanza de consolidar en este 2012 un cambio verdadero…

Publicado en la edición 453 de la revista política Suceso de fecha 22 de Febrero de 2012.

No hay comentarios: