sábado, 24 de marzo de 2012

COLUMNA SINRODEOS SEGUNDA DE MARZO 2012

EL PRI CONVERTIDO EN UN ESTERCOLERO, UN VERDADERO ALBAÑAL

El domingo 19 de febrero día de la elección de los delegados que acudirían a la Convención estatal que se realizaría el uno de marzo para la elección de candidatos a gobernador fue un día lamentable para la democracia y de vergüenza para los priístas, «el Partido Revolucionario Institucional vivió una de las jornadas electorales más denigrantes de su historia en Tabasco donde prevaleció la simulación, el doblez, la hipocresía, el engaño, las acciones sesgadas, el privilegio de la concertacesión, el chantaje, la imposición, la coerción, la coacción, la intimidación, la amenaza, la provocación, así como el premio a las actitudes mercenarias y gansteriles.

Las Asambleas Municipales y Territoriales fueron elecciones operadas por los presidentes municipales y trabajadores de los Ayuntamientos, acusó Evaristo Hernández Cruz, denunciando ejercicios tramposos, inequitativos, carentes de certeza jurídica, empañados por hechos violentos protagonizados fundamentalmente por trabajadores del sindicato petrolero y acarreados de otros Estados que llenaron los recintos de las asambleas desde el día anterior, no permitiéndoles la entrada a pesar de ser mayoría, «por eso no votamos en la mayoría de las asambleas». En muchos lugares sus simpatizantes se retiraron desde muy temprano porque no había condiciones de seguridad y equidad para la realización de la asamblea e incluso acusaron el robo de documentación indispensable para poder inscribirse en el proceso de selección de delegados, tal como sucedió en Cárdenas.

José Manuel Cruz Castellanos asentó que bajo negociaciones fuera de toda legalidad en la mayoría de los casos, la cúpula ha repartido las candidaturas destruyendo al partido y haciendo a un lado las aspiraciones de sus militantes, «Las decisiones cupulares desde México, en contubernio con la dirigencia estatal del PRI para elegir al candidato a gobernador, trajo como consecuencia la negociación de la candidatura a la presidencia municipal de Centro, en detrimento de quienes aspiramos a este cargo».

Por su parte, Humberto de los Santos Bertruy al mismo tiempo de abandonar las filas del PRI acusó que no habían las condiciones necesarias para competir por la alcaldía de Centro en un proceso equitativo, manifestó que buscaría encabezar la candidatura desde el PRD, instituto al que le garantiza veinte mil votos, resaltando las condiciones de equidad que en su partido no ofrecieron nunca.

Las renuncias acusaron una evidente imposición, líneas partidistas que les impedían reunir los requisitos que la convocatoria exige para competir de manera equitativa por la candidatura así como un exagerado intento por convencerlos de no asistir a la convención de Delegados con ofrecimientos de diputaciones locales.

Por su parte, Manuel Rodríguez González imputó que al amparo de la ilegalidad el PRI ha construido una candidatura de unidad para la alcaldía de Centro a base de imposición y líneas partidistas por lo que sé retiró de la contienda interna del PRI, renunciando también a sus casi veinte años de militancia. «He tomado la decisión de no inscribirme en el proceso interno porque no voy a avalar con mi participación una farsa, una simulación de democracia, acusó que las líneas partidistas impidieron a los sectores otorgaran libremente el respaldo a quienes consideraban tenían la capacidad para abanderar la candidatura, pero además se había fraguado una convención a modo».

En su momento, el ex diputado Federal Ariel Córdova Wilson ya había advertido que el tricolor no tiene nada que hacer ante un PRD fortalecido y menos cuando su candidato a gobernador Arturo Núñez Jiménez, mantiene presencia en todo el Estado y que los escenarios electorales que tiene el PRI son adversos, por las imposiciones que se han hecho en las candidaturas. Con una cerrazón, impositiva de candidatos que nada más son identificados de un solo grupo, en el caso de diputados y a presidentes municipales con el aspirante a gobernador con total ausencia de actitud de democracia, sin disposición a los acuerdos, ni reconocimiento de los diferentes grupos.

Asimismo Ingrid Rosas Pantojas, hija del líder Carlos Fernando Rosas Cortés, ha expresado que es tiempo de que el partido se convierta en una institución moderna, y para que sea un nuevo PRI, es hora de que destierren prácticas del siglo pasado, uno de ellos es el machismo exponiendo que de siete espacios federales solo una fue para una mujer.

De esta manera el PRI tabasqueño enfrenta una de las peores crisis de su historia ya que una multitud de militantes muy importantes del tricolor renunciaron por las irregularidades, los vicios de imposición de candidatos la guerra interna y los desencantos que se presentaron durante todo el proceso interno, pero, además pasaron a integrarse a las filas del PRD, dejando mal parado al tricolor y con la posibilidad de un mayor acercamiento a la alternancia en Tabasco.

Cabe señalar que por las acciones cupulares el tricolor resultó el gran perdedor, en tanto el PRD se decidió por arropar a estos cuadros para medirlos con los propios, pero privilegiando sumar los esfuerzos y las nuevas estructuras para afianzar aun más la gubernatura y de paso el municipio de Centro.

En tanto quienes dirigen el Institucional minimizan los desperfectos causados por su inequidad, crece la lista de quienes externan con firmeza su repudio hacia su anterior partido, acusando imposición, represión, falta de equidad y la violación de sus derechos como militantes. Prueba de tal estulticia la representa Freddy Chablé Torrano presidente del PRI de Centro, quien como los gatos pretende tapar su propia cochinada, dice que la jornada transcurrió sin incidentes que pudieran empañar el resultado.

Militantes muy molestos expresan que los que están llegando no saben hacer las cosas, tal como tampoco lo sabían los que estaban, por ejemplo, Adrián Hernández salió por todo lo que estaba pasando y hoy regresa prácticamente poniendo y quitando candidatos, eso confunde a la militancia, aparte de que la militancia está confundida, enojada y lo peor de todo, con los bolsillos vacíos, eso es lo que más les duele.

En el pináculo de las tontejadas los inútiles dirigentes salieron con que el perredista-petista Jesús González fue presentado en la sede del PRI anunciando que se sumaba a este partido, anunciando bondades desconocidas en el legislador, con el que pretenden cubrir la salida de tan importantes cuadros. Por cierto los «renombrados líderes partidistas» prometieron que tendrán otras adhesiones tan renombradas como la de Jesús González.


RESISTENCIA CIVIL UN MOVIMIENTO LEGAL Y PACÍFICO

El comité municipal del PRD Centro informa que las brigadas médicas de salud, coordinada por el Dr. Pablo Valle Rojas, está en las instalaciones de ese comité los días martes y miércoles, los días lunes, jueves y viernes en colonias y comunidades. Se proporciona consulta gratis, medicamentos, próximamente servicios de odontología. Además en el comité se brinda gestión social, asesoría jurídica, descuentos en ultrasonido, estudios médicos y operaciones.

Asimismo indican que han recorrido más de la mitad de las comunidades brindando amparos y asesorando sobre la resistencia civil, que se plantea contra los altos cobros de la CFE y el pago de tenencia. La resistencia es entonces instrumento de lucha por la defensa de la legalidad. Con el paso de los años, el bajo salario, y el aumento a la canasta básica alimentaria, han hecho que a este movimiento de resistencia civil se sumen por «necesidad económica», ciudadanos de todos los partidos políticos y de la ciudadanía sin partido.

Los jefes de familia desempleados o con bajos salarios se enfrentan a la disyuntiva de comer o pagar; de sobrevivir o pagar a la CFE. Formulan un planteamiento a la dirigencia de la CFE para que comprendan este movimiento cívico de resistencia, porque la situación económica en crisis, de saqueo, provocadora de violencia, pobreza, enfermedades, les alcanza a ellos también como ciudadanos, a sus familias. Sin embargo, cumplamos cada quien con la parte de responsabilidad que corresponde y evitemos que se den condiciones de enfrentamiento entre los trabajadores de la CFE y los ciudadanos, cansados, desesperanzados, en perjuicio de la integridad de las personas. Reiterando que la resistencia civil es un movimiento legal y pacífico.

COLEÓN: Los partidos olvidaron su ideología social, se alejaron de las causas populares, se convirtieron en grupos de élites que luchan por los intereses de los de arriba y no de aquellos que repercuten en las familias. En Tabasco ha sido más claro, gobiernan las mismas familias. Los mismos grupos y el problema social, el atraso comunitario, el desarrollo personal no se observa por ningún lado, y esto es imposible de sostener, por eso estamos creando conciencia ciudadana, organizando grupos sociales, de mujeres y hombres emprendedores, de profesionales en busca del conocimiento y oportunidades de desarrollo personal y humano, en fin, se trata de ir creando una nueva clase política emergente, generando opinión pública sobre la necesidad de una alternancia de gobierno, detalló Gaspar Córdova Hernández, dirigente estatal del MC-Tabasco… Arturo Núñez Jiménez ha definido que la clase media será la protagonista en el proceso de transición estatal, entendiendo que a ella no se le puede comprar con las dadivas tradicionales que ofrece el actual sistema político. El tema es de suma trascendencia en la alternancia de gobierno, en razón de que se le da cuerpo al ciudadano común… Pedro Jiménez León posee experiencia política y legislativa, ha realizado un buen trabajo como diputado federal en donde entre otras iniciativas impulsó una para que a partir del 2013 en el Presupuesto de Egresos de la federación se destine el 2 % a educación superior, investigación científica e innovación tecnológica para generar un mayor desarrollo a México. Otra iniciativa que presentó en el mismo sentido de reforzar la educación superior fue en que cada inicio de sexenio podemos decirle a los rectores de cuánto va a ser el presupuesto plurianual para la ampliación de la cobertura educativa, para que puedan aumentar sus instalaciones porque cada año los rectores no saben cuánto les va a tocar de presupuesto y eso no les permite hacer una planeación a largo plazo ni permite mejorar la cantidad y calidad de la Educación Superior. Por ese motivo es esencial que ocupe la senaduría para que desde allí impulsen estas iniciativas que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados también se aprueben en la Cámara de Senadores para que de esa manera se conviertan en Ley, expresó Luis Gonzalo Campos González, quien es un destacado militante del Partido Movimiento Ciudadano…


Publicado en la edición 455 de la revista política Suceso de fecha 22 de Marzo de 2012.

No hay comentarios: