- Debido a los últimos acontecimientos y a los distintos escenarios que se vislumbran, la ciudadanía asegura que el cochinero electoral organizado por el gobierno del cambio aún no culmina, pues no anularon los procesos para alcaldes y diputaciones en otros municipios con similares controversias, asegurando que la resolución fue a modo
Luis Uriel Acosta Magaña
Su revista preferida Suceso Político nunca quitó el dedo del renglón
afirmando que ante el desaseo, las trampas e irregularidades cometidas se
anularía la elección de Centro, e inclusive algunas de otros municipios.
Debido a los últimos acontecimientos y a los distintos escenarios que
ya se veían, es que la ciudadanía asegura que el cochinero electoral organizado
por el gobierno del cambio aún no culmina, pues no anularon los procesos para
alcaldes y diputaciones en otros municipios con similares controversias,
asegurando que la resolución fue a modo.
En la relatoría de puntos de la anulación se señala que además de las
irregularidades en el proceso, se encontraron contradicciones en documentales
públicas, por ejemplo la falta de actas, la falta de constancia de la recepción
de 116 paquetes electorales cuyos votos fueron anulados, además de múltiples
irregularidades se destaca que no hubo certeza ni seguridad el día de la
elección, ni vigilancia en la entrega y traslado de los paquetes electorales,
por lo que su contenido fue vulnerado, poniendo en riesgo la voluntad ciudadana
y su voto.
Otras fueron la incertidumbre en el número de las bodegas utilizadas,
ya que en el acta el IEPCT sólo menciona una, y cuando se hace la apertura de
paquetes en sesión de cómputo se mencionan dos bodegas, que fueron cerradas
antes de la recepción total de los 792 paquetes electorales de Centro, de los
que es conveniente destacar que al final resultaron 824, porque había
duplicidad, al igual que la sesión permanente del Instituto Electoral y de
Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) fue clausurada antes de la recepción
total de los paquetes electorales de Centro.
Así como también se señalaron las irregularidades que se dieron en la
Junta Municipal durante el escrutinio de las actas, para finalmente, el TET le
ordene al Congreso del Estado, que de conformidad con lo previsto en el
artículo 36, fracción XXIII de la Constitución Política del Estado Libre y
Soberano de Tabasco, convoque a elecciones extraordinarias e instruya al
Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) proceda a
efectuarlas, debiéndose expedir la convocatoria dentro del plazo legal.
Se asegura que en el caso de la renuncia del presidente del Consejo
Municipal Electoral de Centro, su salida por sí no representó una falla o
prueba que validara la impugnación, pero, sí el que siguiera firmando
documentos legales días después de haber renunciado.
Debido asimismo a que la mayoría de las casillas se abrieron a
destiempo y se sustituyeron funcionarios, además que el gobierno del cambio implementó
operativos de compra y coacción del voto en beneficio del candidato del
PRD-PANAL, los candidatos y partidos no favorecidos presentaron recursos
legales para anular las elecciones ante el Tribunal Electoral de Tabasco.
Cabe señalar, que el día de la elección era otra la persona que
aventajaba por un margen favorable al candidato del partido oficial, sin
embargo, al IEPCT en un primer momento se le cayó el sistema, en seguida
retrasó el Programa de Resultados Preliminares y después de manera sorpresiva
le dio el triunfo al abanderado del PRD, mencionándose asimismo que ninguno de
los partidos logró tener la copia de la totalidad de las actas de escrutinio y
cómputo a causa de las múltiples irregularidades substanciales y graves
acontecidas en la presente elección, lo que causó desconfianza y molestia por
parte de la ciudadanía y los partidos políticos.
El fallo del TET solo es una estación en el Vía Crucis en lo que ha
sido una aciaga actuación de los consejeros electorales del IEPCT organismo que
tuvo que revocar sus listas de candidatos por un fallo del Tribunal Federal
Electoral exigiendo equidad de género, y después tuvo que corregir su lista de
diputados plurinominales por un fallo del TET.
Aunque en estos momentos los verdaderos ciudadanos, los que no son
consejeros, consideran que el propio resolutivo en la anulación de la elección
es bastante confuso, al igual que lo fue la actuación del IEPCT en su momento,
por lo que denuncian que el gobierno del cambio sigue metiendo las manos para
seguir con el cochinero electoral en Tabasco, hasta sus últimas consecuencias,
y aún falta la sala de Xalapa y el TEPJF.
En el supuesto que se resuelva pronto el litigio en el TEPJF, hay que
ver si existe la disponibilidad de recursos del gobierno estatal para asignar
una partida extraordinaria al IEPCT que se estima sería de unos 31 millones de
pesos, porque el presupuesto ya se lo acabaron; claro que lo de menos son los
31 millones, lo que estaría bastante oscuro sería que se destinaran otros 500 o
600 millones para mapacherías, cochinadas y comprar todo lo que se deje
comprar, y luego pedir otro préstamo similar al que ya se hizo por más de 620
millones de pesos, eso nada más en el municipio de Centro, porque en todo
Tabasco sería muchísimo más, por eso también se discute la viabilidad de
solicitar al INE organice la elección, al carecer de credibilidad los
consejeros electorales del IEPCT.
Según los tiempos y las impugnaciones que se realicen al resolutivo de
anulación emitido puede ocasionar que se nombre un Consejo de Administración el
cual llevaría a los habitantes a vivir un año de mayor desgobierno, aún del que
hoy ya existe en Centro, mientras se convoca a una nueva elección.
Si procede la elección extraordinaria, hay muchas conjeturas sobre
quienes serán los candidatos, ya sea que se realice en este año o en el 2016;
de entrada la sentencia no inhabilita al abanderado del PRD-PANAL de poder
participar nuevamente, sin embargo, hay voces que aseguran no va a repetir,
porque los escenarios cambian.
Así las cosas, no es tan fácil el escenario político que vive la
entidad a raíz de la anulación de la elección de Centro. La percepción
ciudadana intuye que el cochinero electoral es un fuego nada amigo que se
orquestó desde la entrañas del gobierno del cambio, con intereses que tienen
nombres y apellidos.
Luego entonces el cochinero electoral rubricado por el gobierno del cambio no tiene para cuando acabar.
Luego entonces el cochinero electoral rubricado por el gobierno del cambio no tiene para cuando acabar.
Publicado
en la edición 540 de la revista política Suceso de fecha 26 de Agosto de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario