viernes, 27 de mayo de 2016

¡NO A LA IMPUNIDAD!, EXIGE AL ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN



 

Si se revisan y se califican las cuentas públicas con tintes políticos o con ánimos tendenciosos, estaremos traicionando la confianza que se depositó en nosotros. *Desde la óptica legislativa, el Fiscal Superior del Estado, ha incumplido dos disposiciones legales, lo que es lamentable, reclama con voz fuerte la diputada del PRI, Yolanda Rueda de la Cruz

E. Emilio Domínguez A.
Con documentos en manos y haciendo uso de buena oratoria, la diputada local del PRI, Yolanda Rueda de la Cruz, calmó los ánimos del diputado perredista Alfredo Torres Zambrano, que salió en defensa a ultranza del Fiscal Superior del Órgano Superior de Fiscalización.
Primero le recordó que el pasado 14 de enero, se llevó a cabo la instalación de la Comisión Ordinaria Primera Inspectora de Hacienda, en la cual participó como secretaria de la misma.
«Sin embargo, si no nos apegamos a lo que establece la ley y se revisan y se califican las cuentas públicas con tintes políticos o con ánimos tendenciosos, nos estaríamos apartando de la verdadera finalidad que tiene esta importante tarea y estaremos traicionando la confianza que se depositó en nosotros».
Sobre todo, señala, porque estarían permitiendo que el Congreso no cumpla a cabalidad uno de sus principales objetivos, que es el de regular y de servir de contrapeso a los demás poderes a los gobiernos municipales y a los órganos autónomos, para evitar abusos de los mismos.
«En ese marco, exhortó al Fiscal Superior del Estado, para que a la brevedad posible y de acuerdo al artículo 71 fracción II, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco, que dice: Que el  órgano superior de fiscalización, en coordinación con las comisiones inspectoras de hacienda, elabore el programa anual de actividades así como sus modificaciones para evaluar su cumplimiento».
Asimismo, lo exhortó, para que se cumpla a cabalidad, con lo establecido en el artículo 76, fracción IV, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco, que dispone, que el fiscal superior del estado, tendrá entre otras atribuciones y obligaciones, la de presentar a más tardar el último día del mes de marzo, al órgano de gobierno y a las comisiones inspectoras de hacienda, para su conocimiento, el Programa Anual de Actividades, así como en su caso, el programa anual de auditorías, visitas e inspecciones, mismos que se realizarán con los elementos que el órgano tenga a su disposición.
«Lo anterior, porque a la fecha el fiscal superior del Estado, no se ha coordinado con las comisiones inspectoras, para elaborar el programa anual de actividades, como lo dispone el primero de los numerales citados, de igual manera, a la fecha, no se nos han presentado, para nuestro conocimiento, ni el Programa Anual de Actividades, ni el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones, pese a que debió de haberlo entregado a más tardar el último día del mes de marzo del presente año, como lo dispone el segundo de los numerales citados».
Por lo anterior, reveló, que desde la óptica legislativa, el fiscal superior del Estado, ha incumplido dos disposiciones legales, lo que es lamentable, porque la elaboración y entrega de los dos planes citados, son de gran relevancia, ya que constituyen el sustento de su actividad y de los trabajos relacionados con la revisión y calificación de las cuentas públicas.
«Los diputados, no debemos quedarnos callados, por eso también los exhorto a que exijamos al titular del Órgano Superior de Fiscalización que cumpla con el mandato legal, le invito a que atendamos nuestro compromiso con la ciudadanía que espera de nosotros los diputados y las diputadas un trabajo legislativo, un trabajo serio y un trabajo responsable».
¡No a la impunidad!, exige la diputada del PRI, Yolanda Rueda de la Cruz, la ciudadanía está esperando de cada una de las diputadas y diputados de esta legislatura, resultados positivos.

No hay comentarios: