viernes, 15 de agosto de 2014

¿QUÉ TABASCO TIENE RUMBO ECONÓMICO Y SOCIAL?: MIENTE, ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ

Sandy Aguilar

En una evidente entrevista ‘a modo’, el gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez confirmó que las familias tabasqueñas debemos esperar hasta el año 2017 para que el Estado arribe el progreso social, ya que los dos primeros años de su administración son de ‘crisis’, y el 2015 y 2016, para ‘consolidarse’.
            Sostiene que Tabasco tiene rumbo político, social y económico ¿usted le cree? Nosotros no.
            El diálogo que sostuvo con Emmanuel Sibilla Oropeza del Grupo Telereportaje, Núñez Jiménez lo utilizó para desahogarse, se puso como la víctima, se lució, atacó a sus adversarios políticos, y sobre todo, para seguir engañando y burlándose del pueblo.
            En un sondeo efectuado entre 100 personas, todas coincidieron rechazar y descalificar las acciones de esta administración, indicando, «el cambio verdadero es un desastre que afecta al pueblo, no a la burguesía y menos a los funcionarios de primer nivel, pues no hay rumbo económico, social ni político».
            Primera mentira.- Con total desfachatez, nuevamente, juró que cesará a los secretarios y directores que no cumplan en su gabinete, pues ya basta de pruebas y de aquellos «que no saben hacer equipo con el funcionario de otra dependencia». Asimiló que efectuó el pago de facturas: «ya cumplí con quienes aportaron en la lucha de muchos años para que las izquierdas llegaran a gobernar en Tabasco, al invitarlos a participar en el gabinete…».
            ¿Piensa que los tabasqueños somos unos descerebrados? Señor gobernador, explique desde cuándo son de ‘izquierda’ Jaime Mier y Terán Suárez, director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco; Agapito Domínguez Lacroix, titular del ISSET; Ángel Solís Carballo, del Instituto de Administración Pública y Ariel Córdova Wilson? ¡Son priístas que se unieron a su campaña porque no les dieron candidaturas en el 2012!
            En relación a los cuestionamientos hechos por Manuel Ordóñez Galán, en el sentido de que la mayoría de los secretarios trabajan por su cuenta y no todos están rindiendo al 100 por ciento, Arturo Núñez expresó, «es una autocrítica», o sea, que Manuel Ordóñez Galán es uno de los que ha entregado resultados negativos. Seco el guayabazo.
            Segunda mentira.- Advirtió tener pensado solicitar autorización al Congreso local para un empréstito, pero, va a esperar a ver cómo quedan las negociaciones con Hacienda en el tema energético, y su justificación es porque dice que aún está el proceso de saneamiento de las finanzas públicas, y requiere de 5  mil millones de pesos para poder hacer frente  de manera óptima a los adeudos que tienen con proveedores y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El préstamo es un hecho, hay que recordar que para ganar la elección del próximo año necesita de más dinero, pues la encuesta no le es favorable.
            Tercera mentira.- Referente a los bloqueos que a pozos petroleros realizan comunitarios al exigir el pago de afectaciones, Arturo Núñez dijo que solo es un grupo de Nacajuca y Jalpa de Méndez, pues otros siete u ocho ya llegaron a un arreglo con Pemex. Miente, porque hay inconformidad en Huimanguillo, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Paraíso, Cunduacán y Macuspana.

NÚÑEZ EL MITÓMANO
            Cuarta mentira.- Otra falsedad consiste en pregonar que su relación con Andrés Manuel López Obrador «es espléndida y no hay ningún distanciamiento». El pueblo pregunta: ¿No hay distanciamiento, entonces porqué le dictó línea  a los diputados federales y senadores de Tabasco, votar a favor de la reforma energética?
            Quinta mentira.- también citó el tema de la resistencia civil, aunque se digo respetuoso, los usuarios saben que los acosos por parte de personal de la CFE, es porque así lo autorizaron las autoridades estatales, pues les vale un soberano cacahuate que miles de familias se queden sin llegar a un arreglo para solucionar  su adeudo, nada más baste recordar el caso de Cárdenas en donde el trabajador de la CFE fue encarcelado.
            Sexta mentira.- Es tan ‘grande’ la relación con Andrés Manuel López Obrador, que públicamente le mandó a decir que en el proceso electoral del 2015, Arturo Núñez Jiménez emitirá su voto a favor del PRD y no de MORENA. Seco «el guayabazo» para el de Tepetitán, Macuspana, total una traición más, es una raya más al tigre.
            Séptima mentira.- Núñez Jiménez también expresó que como gobernante ‘será garante de que las elecciones en locales de 2015, sean con certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y transparencia. Yo no le creo, solo basta con ver cómo deja que secretarios y subsecretarios, alcaldes y diputados anden en precampaña descaradamente, utilizando recursos públicos sin que nadie ponga orden.
            Octava mentira.- Que el proceso electoral del 2015 será una evaluación de su gobierno. Uuff, ‘los de enfrente’ ya saben que la administración estatal tabasqueña prepara una serie de acciones a fin de ir comprando conciencias ciudadanas y sobre todo, que el día del proceso sea toda una elección de estado, para buscar ganar la mayoría del Congreso y evitar cárcel por la serie de corrupción que prevalece en su administración.
            Novena mentira.- Otra vez prometió que derogará el Impuesto Estatal Vehicular (IEV)… ¡Pero no dio fecha! Pusilánime, comentó que no adelantaría fecha pero que sí lo hará, siempre y cuando lleguen a poner ‘orden en las finanzas públicas’, todo mundo sabe que el próximo año será derogada, pues es año electoral y hay que seguir engañando al pueblo.
            Décima mentira.- El ex Senador de la República, prometió que será transparente en los recursos que recibirá y los utilizará para solventar deudas con proveedores, para solucionar problemas del sector educativo que ascienden a mil 500 millones ¡ups!; el sistema de pensiones para que tenga un fondo de 400 millones de pesos. Para cubrir la aportación estatal del Fonden, con mil millones de pesos. Otros 200 millones de pesos para liquidar laudos; además de 780 millones de pesos, para pagarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

LAS SÚPER MENTIRAS
            Onceava mentira.- Sobre la inseguridad que prevalece en Tabasco, Arturo Núñez pregonó que el tema se va solucionando, como el de los secuestros donde Tabasco ocupa el sexto lugar nacional, estimando que los afectados han pagado al menos 107 millones de pesos; sin considerar los asaltos a transeúntes, robos en comercios y casa habitación, secuestros exprés, etcétera. Que se lo crea su abuela, porque hay cifras que no dan a conocer y manejan otras alegres, dizque para no alarmar a la población.
            ¿Por qué los funcionarios no mandan a sus familias de compras a los mercados públicos y al centro de la ciudad, pero, sin guaruras? Hágalo y sentirán en carne propia la angustia, desesperación y frustración de esas personas que enfrentan o han pasado por la elevada ola de inseguridad. Total como el gobernador y su familia gozan de protección y hasta en camionetas blindadas se desplazan, pues no saben de temores y desconfianzas.
            Doceava mentira.- Una farsa de Núñez Jiménez es su perorata de tener ‘algunos prospectos’ para cargos de elección popular para el 2015. Todo mundo sabe que tiene a un séquito de amigos y compadres que lanzará, principalmente a través de plurinominales, para que la tengan facilita, peladita y en la boca.
            Que se chinguen esos perredistas que tienen años caminando, sudando, emanando lágrimas, sangre y dolor, ya que no los tomará en cuenta, pues su obsesión es imponer como dirigente del PRD-Tabasco a su compadrito del alma Agustín «El Popocha» Silva, para que éste maneje a su libre albedrío el instituto político. ¿Esa es la democracia de carne y hueso que practica?
            Treceava mentira.- Para el gobernante tabasqueño, el tema de Rosalinda López Hernández, es aparte, pues cuando le preguntan se puso serio, tenso y hasta espuma echó por la boca. Le duele que la diputada local cuestione sus decisiones, así como varias de las propuestas que Núñez Jiménez envió al Congreso tabasqueño. «creo que estamos con gente madura, hecha y derecha, que sabe lo que hace y que seguramente lo hace por algún interés particular», acusó. Es decir, le hizo bullying a la diputada.
            Catorceava mentira.- También elogió a Humberto Domingo Mayans Canabal de quien dijo espera unja formidable tarea como nuevo comisionado de la Frontera Sur. ¿Acaso sufre de amnesia? Ya se le olvidó cuando decía que era un represor, hostigador, difamador, que denigra, humilla, sobaja a los pobres al grado de lavarse las manos con alcohol o con gel antibacterial cuando saluda al pueblo.

MÁS MENTIRAS DE NÚÑEZ
            Décima quinta mentira.- Nervioso porque constantemente se tocaba la nariz, las orejas, el cuello, el mandatario tabasqueño también certificó que ‘oye a todos’, falso, porque ya habría destituido por sinvergüenzas al titular de la Procuraduría General de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública, Fernando Valenzuela Pernas y Audomaro Martínez Zapata, respectivamente.
            Lo mismo habría hecho con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, José Antonio de la Vega Asmitia; de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Pedro Jiménez León; de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios; de Administración, Amet Ramos; de Obras Públicas, Manuel Ordóñez Galán, entre otros.
            Las mentiras aumentan, entre ellas temas de la Ley APP, argumentando el gobernador Núñez que fue ‘por el bien de Tabasco y de sus finanzas públicas’.
            Extrañamente, en la entrevista no abordaron temas como las demandas interpuestas por corrupción en el DIF Tabasco, en Contraloría, en Salud, en Administración y Finanzas, en Sedafop, en el Instituto Estatal de la Mujer, etcétera.
            Tampoco despejó dudas respecto a la economía local y la creación de empleos, ya que Tabasco figura entre los 3 primeros lugares nacionales en desempleo, la mano de obra cayó en un 70 por ciento, agonizan la iniciativa privada principalmente las constructoras por la falta de obra pública.
            También evadió ampliar el tema de la nueva Ley de Transportes del Estado de Tabasco, a pesar que los prestadores de servicios advierten que de aprobarse la propuesta en el Congreso local, propiciará despidos de unos 70 mil trabajadores y pérdidas millonarias a los socios. O sea, es una iniciativa encaminada a beneficiar a unos cuantos y perjudicar a las mayorías. ¿Será que hay prestanombres? Tel tema da para más.


            Publicado en la edición 508 de la revista política Suceso de fecha 13 de Agosto de 2014. 

No hay comentarios: