martes, 24 de febrero de 2015

EX MAGISTRADOS DEMANDAN A TITULAR DE TSJ Y CONGRESO DE TABASCO

 


Carlos Hernández Chablé


El 19 de enero de este año, los ex magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJET) que preside Jorge Javier Priego Solís; demandaron ante la Federación al presidente del Tribunal Estatal, Priego Solís, y al Congreso del Estado, que preside la perredista Neyda Beatriz García Martínez, a los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Gran Jurado, por los sucesos del año pasado al votar en sesión extraordinaria su destitución o no ratificación en sus cargos.

La comisión de Justicia y Gran Jurado, sesionó el pasado día 4 de febrero y su presidente, Rafael  Acosta León, manifestó que el "procedimiento que siguió la Comisión a su cargo, para la ratificación o sustitución de los magistrados numerarios se hizo conforme a la ley y la notificación por su derecho de audiencia se hizo incluso a través de notario público".

Además, el legislador local por Cárdenas hizo notar que el periodo por el nombramiento de estos tres magistrados numerarios, concluyó el pasado 31 de diciembre del 2014 por lo que los integrantes de la Comisión Justicia y Gran Jurado, deberían de haber dictaminado su ratificación o su sustitución.

El legislador del PRD, comentó que acatarán "lo que resuelva en su oportunidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aclaró que los integrantes de la Comisión de Justicia y Gran Jurado hicieron lo que al respecto está establecido en la Constitución y la ley. No hemos incurrido en ninguna ilegalidad, todo fue conforme a derecho".

Vale recordar que en la sesión extraordinaria de fecha 22 de diciembre del 2014, y con la asistencia de 27 diputados de las fracciones legislativas, se acordó no validar a tres magistrados y uno de ellos, presentó su renuncia en dicha sesión,

La aprobación de un acuerdo por el que decidieron la no ratificación como magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Cecilio Silván Olán, con 26 votos a favor y un voto en contra; mientras que con 24 votos a favor y tres votos en contra se aprobó la no ratificación de Marcial Bautista Gómez.

De igual modo, con 25 votos a favor y dos en contra también se aprobó la no ratificación de José Martín Félix García, mientras que en el caso de Carlos Arturo Guzmán Rivero le fue aceptada su renuncia, y por fuentes extraoficiales, este último aceptó un pago monetario del titular del Tribunal Superior de Justicia, Javier Priego Solís, con el fin de que no "hiciera olas".

Los ahora ex magistrados confían en que prevalecerá el estado de derecho y por eso concurrieron ante las instancias federales, ya que "sabemos que aquí en Tabasco no procedería nuestras denuncia", sostuvo uno de los involucrados en este caso.

Vaya caso que desató el presidente del TSJ de Tabasco, Priego Solís, al no dejar en sus cargos a los ahora ex magistrados y por tal motivo la demanda sigue su curso y aseguran los quejosos que "harán historia", tremendo lío.

 


Publicado en la edición 520 de la revista política Suceso de fecha 11 de Febrero de 2015

No hay comentarios: