miércoles, 26 de noviembre de 2014

Amenaza Contra Comunicadores haber Derogado Difamación y Calumnia: Sergio Ramos

·         Embargarán sus bienes o patrimonio familiar

Julia Somarriba

Tras advertir que «es un aspecto peligroso y un riesgo tremendo», el prestigiado abogado Sergio Antonio Reyes Ramos confirmó que atenta contra los comunicadores de Tabasco, la iniciativa que aprobó el Congreso local en derogar el Título Noveno del Código Penal estatal referente a los delitos contra la buena fama, para que estos sean sancionados por la vía civil.
En exclusiva para la Revista Suceso Político, dijo que la reforma legislativa no es para que el Estado aplique adecuadamente la protección al ejercicio de la actividad periodística local, y tampoco para fortalecer el derecho a la libertad de expresión.
Abundó, que al darle un enfoque de presunta «garantía»  a la libertad de expresión, en realidad es una amenaza contra los trabajadores de los medios de comunicación, pues la responsabilidad civil va dirigida contra personas más que contra las empresas o los medios, cuando en realidad el reportero cumple órdenes de investigar y publicar, pero, la legislación propuesta determina que es causa de responsabilidad un hecho, cierto o falso.
El trabajador de la comunicación ahora debe tener muy en cuenta que puede ser afectado a través de embargos precautorios, dictado por un juez civil contra sus bienes o patrimonio familiar. Esta reforma debe ser más precisa en cuanto a la causa real del daño, que en realidad corresponde al medio de comunicación que lo produce y no al trabajador.
Reyes Ramos destacó que la medida fue hecha a modo de buscar «silenciar» a los comunicadores, es como una ley mordaza. «Esto va dar motivo a que haya una amenaza patrimonial contra los comunicadores en particular y contra cualquier personal en lo general, con motivo del supuesto daño moral. Su valoración no es precisa conforme a los códigos penales y civiles».
Es un supuesto acto para garantizar la versión oficial en beneficio de la libertad de expresión, pero, en hechos reales, en la práctica «tendrá efectos contraproducentes», insistió.
Orquestada en la mesa Acuerdo por Tabasco
Sergio Antonio Reyes dijo tener entendido que el proyecto de reforma legislativa fue elaborado en la mesa del Acuerdo por Tabasco, donde concurren todas las fuerzas políticas del estado, aunque el PRI tardíamente se deslindó, evidentemente tienen culpa, pues no son precisos y claros en relación a si firmaron o no el documento.
Redactaron un proyecto de Ley en el Acuerdo por Tabasco, lo enviaron al gobernador Arturo Núñez quien lo firmó como iniciativa, el Poder Ejecutivo lo envió al Congreso Local quien lo recibió, donde sin discusión o debate legislativo en comisiones o en el pleno, fue aprobado.
«El Congreso de Tabasco actuó muy al vapor y esto va tener sus consecuencias para los comunicadores tabasqueños, pues esta medida ya fue aprobada y está por ser publicada en el Periódico Oficial, y a partir de esta semana va ser aplicada», advirtió el penalista.
 «El Acuerdo por Tabasco no tiene fundamentos ni tiene aspectos legales, pero es el que está legislando y el Congreso tabasqueño se encarga de legitimar este tipo de funciones, por ello no hay debate, no hay oposición real, no hay análisis a fondo de iniciativas,  todo es aprobado vía fast-track».

Congreso pusilánime
Los diputados locales actúan de manera pusilánime, unos gritan, hacen como que debaten pero no pasa nada, pues están en manos de sus respectivos coordinadores quienes deciden en la mesa del Acuerdo por Tabasco.
«No se preocupan por legislar en lo que puede afectar a la población en sí. Privilegian sus intereses partidistas y esto en nada beneficia a los ciudadanos», aseveró.
Sostuvo que la actual legislatura de manera muy delicada realiza también una indicación extra lógica, copian de un estado, copian de otro, y no atienden las necesidades reales de Tabasco.

Atención gremio periodístico
El abogado advirtió a los comunicadores de Tabasco poner énfasis y especial atención a esta reforma legislativa, pues están tranquilos, no reaccionan, consideran que esa iniciativa fue a su favor pero, deben asesorarse, considerando Reyes Ramos que, probablemente, se deba a lo súbito de la medida, al anuncio y luego la aprobación inmediatamente en el Congreso.
En otros estados este tipo de decisiones son sometidas a una consulta, a un proceso legislativo más amplio y extendido, pero, en el Congreso de Tabasco todo es color de rosa, nada pasa, y en cuestión de dos a tres semanas fue aprobada.
Aunque si un trabajador de la comunicación es demandado por supuesta difamación o calumnia, y con ello, un juez ordena embargos precautorios contra sus bienes o patrimonio familiar, el demandado tiene el recurso de amparo; pero lo más viable es que haya unión entre los reporteros para promover una reforma a esa legislación que atenta contra ellos, finalizó.


            Publicado en la edición 514 de la revista política Suceso de fecha 12 de Noviembre de 2014

No hay comentarios: