miércoles, 26 de noviembre de 2014

Presenta la UJAT Oportunidades de Vinculación con la Unión Europea

   
   El rector José Manuel Piña Gutiérrez expuso a los embajadores europeos diferentes 
proyectos para el desarrollo estatal y regional

Luisa García Rangel

La participación de mil estudiantes en programas de movilidad académica durante el presente año, la creación de licenciaturas enfocadas al sector energético del país, y los lazos de colaboración nacionales e internacionales con instituciones de educación superior, son algunas de las fortalezas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para proyectar una mayor vinculación con los sectores productivos, sostuvo el rector José Manuel Piña Gutiérrez al reunirse con el Cuerpo Diplomático de la Unión Europea.
Durante el encuentro celebrado el pasado 17 de octubre en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, el rector dio la bienvenida a los embajadores de Chipre, Portugal, Eslovaquia, Finlandia, Polonia, Irlanda, República Checa, Alemania, Suecia, Italia, Dinamarca, Bélgica, Austria, Holanda y Bulgaria, quienes encabezados por el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, realizaron una gira de trabajo en la que se reunieron con el gobernador Arturo Núñez Jiménez y funcionarios estatales.
Al presentar los proyectos que el Alma Máter de los tabasqueños ha emprendido para potencializar las fortalezas del estado, la región y el país, Piña Gutiérrez enumeró acciones en materia de cambio climático, manejo del agua, extensionismo rural y formación de capital humano para empresas del sector energético, “nuestra oferta educativa incluye las licenciaturas en Ingeniería Geofísica e Ingeniería en Petroquímica, y recientemente se impartió el Diplomado en Inspección y Mantenimiento de Ductos en colaboración con la compañía británica PENSPEN”, subrayó.
Por su parte, los embajadores Andrew Standley, Anne Lammila, de Finlandia, y Sonja Hyland, de Irlanda, coincidieron en señalar que existen amplias oportunidades de crecimiento para el trabajo de vinculación que ha emprendido la UJAT en temas como la seguridad alimentaria, el cambio climático y el sector petrolero, por lo que se debe promover la firma de acuerdos para lograr el intercambio de estudiantes y profesores a través del otorgamiento de becas.
En su mensaje, el rector de la UJAT destacó también la impartición de la Maestría en Integridad de Ductos en la modalidad a distancia, producto de un convenio de colaboración con la Universidad de Northumbria, Reino Unido. Ponderó además la visita en julio pasado del Embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor.

Correspondió a la secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías Márquez, enumerar los avances de esta casa de estudios como el ingreso de las maestrías y doctorados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, y la aceptación del 75 por ciento de la demanda educativa.

Frías Márquez manifestó el interés de la UJAT por incrementar lazos de colaboración que permitan a estudiantes y profesores participar en programas de movilidad como Tempus, Erasmus Mundus, Jean Monnet y Alfa, que promueven becas para el estudio de posgrados en Europa.
A su vez, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, dio a conocer que la máxima casa de estudios de los tabasqueños ha desarrollado importantes proyectos para la transferencia de conocimiento y tecnología. En ese sentido, manifestó el interés de la UJAT para participar en el programa europeo Horizonte 2020, que otorga financiamiento a proyectos de investigación e innovación.

 Publicado en la edición 513 de la revista política Suceso de fecha 29 de Octubre de 2014


No hay comentarios: