miércoles, 26 de noviembre de 2014

COLUMNA SIN RODEOS PRIMERA DE NOVIEMBRE 2014

ECONOMÍA CON MEJORALITOS
El presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Julio César Cabrales ha reiterado  que para evitar malas interpretaciones en torno  al presupuesto que la presente administración destinará al Estado y al ser año electoral evitar que se vaya a desviar, es necesario la creación de un organismo anti corrupción, independientemente de que se debe destinar una mayor cantidad de recursos a programas sociales, de desarrollo en el campo y acciones productivas, ello evitará que puedan destinarse a otros rubros, como son las acciones electorales.
Consideró que a pesar de que hay avances, se debe redefinir el Plan Estatal de Desarrollo (PLED) para que sea más claro y concreto en materia económica y reducir más los índices de desempleo, así como mejorar en competitividad.
Recomendó que el presupuesto 2015 –que será de más de 40 mil millones de pesos– deberá ser enfocado específicamente al desarrollo social y económico,  tal como año con año lo ha señalado. Asimismo, externó, se deben realizar acciones para que el estado ascienda en las calificaciones del Instituto Mexicanos para la Competitividad (IMCO).
Destaca que tanto las empresas como el Estado deben ser competitivos en aspectos, como la falta de seguridad pública, la baja y la poca inversión tanto nacional como extranjera y la propia obra pública. Reiteró que la actividad económica, debe ser diversificada y que el «boom» petrolero se refleje a otros sectores no solo a lo relativo al sector petrolero.
Consideró, además, que el Pacto por Tabasco debe ser retomado para que en las próximas elecciones estatales no se desestabilice la economía prevista para 2015. En ese sentido, opinó que se deben reformar las leyes para el sector agropecuario para que no únicamente se entreguen recursos vía subsidios como «mejoralitos».
Subrayó que se debe hacer una reforma a como se está haciendo en materia de desarrollo social, con el programa Corazón Amigo; queremos que se haga en materia agropecuaria, sobre todo el campo, para que haya un programa que quede constitucionalmente para que el sector agrario, el sector campesino, tenga un repunte, porque son de los más desprotegidos junto con el sector turístico, que deben servir de plataforma del desarrollo estatal.

                                                               A VIVIR LA EDUCACIÓN
Como siempre muy activo se encentra nuestro amigo Manuel Pérez Rodríguez, presidente de A VIVIR, organización social que nos invita a vivir una vida libre de violencia y que mediante conferencias, pláticas, promueve los valores familiares.
Este reconocido abogado junto con otras organizaciones ha pugnado por la creación del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, y precisamente  en días pasados ya se formó  este Consejo a nivel estatal presidiéndolo este reconocido gestor social, Manuel Pérez Rodríguez, quien con su conocido dinamismo está trabajando para formar los Consejos Municipales para poder construir de manera conjunta y colegiada con el área de Sindicatos, docentes, padres de familia, alumnos, directivas de escuelas, primeramente en la cuestión material que le hace falta a la institución educativa, reparar los baños, el techado del área de usos múltiples, y de ahí trabajar en la cuestión de la prevención dentro de las escuelas, para que sean escuelas de calidad, escuelas libres de violencia.
Para él es muy importante la seguridad social que pueden tener los niños y los padres de familia al interior de las escuelas y fuera de ellas porque debe ser un entorno integral donde los padres recobren el control de los hijos y logren mantener los valores morales en el hogar.

PROYECTO CANDIDATO CIUDADANO
Candidatos Ciudadanos, con un padrón de más de siete mil afiliados va a participar en las elecciones del 2015 con abanderados que sean electos por los afiliados y simpatizantes a diferencia de los partidos políticos que imponen a los hermanos, amigos, compadres y recomendados. El también abogado postulante criticó duramente la actuación de los diputados federales y estatales por el aval que le dieron a las reformas constitucionales, incluyendo la electoral, que califica como un retroceso a la ley y una violación a la constitución.
Señala que los parlamentarios solo se han dedicado a aprobar leyes que van en contra de la gente como lo es la reelección de diputados y presidentes municipales, la reforma energética, educativa y la fiscal entre otros y no hacen nada por sus electores, poniendo de manifiesto que él como simple ciudadano logró gestionar una extensión universitaria para Nacajuca, mientras que los legisladores no han hecho nada por sus representados.
Cabe mencionar, que el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, Guillermo Torres López, se manifiesta a favor de la impugnación realizada por el organismo Candidatos Ciudadanos debido al inequitativo financiamiento de campaña para los candidatos independientes que pretende ejercer  el IEPCT.
Próximamente Candidatos Ciudadanos tendrá su oficina en la calle Juan de la Barrera número 149, zona Centro, Villahermosa, Tabasco, código postal 86000, con teléfono de oficina 993- 3- 14- 02- 52, por último hizo un llamado a los tabasqueños mayores de 18 años a sumarse al proyecto  de Candidato Ciudadano.

EL INJUTAB MUY CERCANO A LOS JÓVENES



     El Instituto de la Juventud de Tabasco que dirige Yoana Cristel Sánchez Aguirre en coordinación con el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco, imparte los temas de autoestima, depresión y suicidio en los centros penitenciarios. En el Centro Tutelar  de Menores Infractores fueron beneficiados 103 varones y 4 mujeres, dando cumplimiento con estas acciones a las políticas públicas en materia de juventud para salvaguardar la salud  y el bienestar de la juventud Tabasqueña. 
         También se llevó a efecto  el concurso de altares «Por mis Raíces» con el objeto de rescatar las tradiciones y costumbres del Estado. 
         Además aún hay oportunidad  de inscribirse al Concurso «Carta a mis Padres» con objeto que jóvenes de doce a veintinueve años fortalezcan las relaciones entre padres e hijos.
De la misma manera, se llevó a efecto la conferencia «Soy más que un Perfil» por EXPERTI INTERNATIONAL, empresa experta en gestión de calidad y talento humano así como por Movimiento Estudiantil y Profesional de Tratamiento Integral. Este es un tema que pondera y aumenta la capacidad del joven en un entorno que está viviendo y que al momento de difundir estas conferencias se fortalecen los valores y los lazos familiares que le fueron impartidos a ciento veinte alumnos del Conalep plantel II.

 AFILIATE  AL  CDP
Nacido por la  diversidad de problemas como la falta de empleo a la par de la inseguridad que se vive en todo México, el Comité de Defensa Popular de Tabasco (CDP) que preside José Heriberto Castro García, busca ante todo fortalecer la economía de los pequeños comerciantes así como mejorar las condiciones de vida de las familias de escasos recursos mediante programas de fomento a las actividades comerciales y mejoramiento de vivienda. CDP es una organización ciudadana sin fines de lucro, financiada por los afiliados y simpatizantes. Gestiona medicamentos, asesoría jurídica, se hacen denuncias de carencias en colonias, poblados comunidades y rancherías.
Súmate a esta acción ciudadana al celular 937(106) 33- 79, al correo electrónico cdp_tabasco@hotmail.com o directamente a Fracc. La Brisas, Calle Circuito del Parque No. 38, Col. Guayabal, Villahermosa Tab., visite su página Facebook/cdptabasco.com.


COLEÓN: LA llegada de Federico Madrazo al liderazgo del Partido Verde Ecologista de Tabasco ha mostrado capacidades políticas que antes no se reflejaban, por primera vez están organizando estructuras de base, mediante un diario contacto con sectores y comunidades, a la par que poniendo en marcha una exitosa campaña de posicionamiento publicitario, el Verde tendrá una estructura municipal sólida, por cierto, sin fundamentos la supuesta destitución por resolutivo de la Corte… 




EN Cárdenas, el amigo Euclides Alejandro Alejandro atiende a todos aquellos que llegan a su oficina  en busca de soluciones para los asuntos de la comuna, asimismo visita colonias, pueblos y rancherías para enterarse de la problemática que acontece en ellas. Cabe resaltar que participa en la concepción, planificación, aplicación y evaluación de programas en forma altruista, humanista, sin fines de lucro, acorde con las necesidades que se presentan… 




UN joven talento que tiene mucho que aportar a Tabasco es el C.P. Agustín Camacho Rodríguez, persona honesta, dinámica, capaz, nativo de Tequila, Jalapa, tiene capital humano que siempre ha aportado por el progreso de su pueblo, por lo que es garantía de triunfo para cualquier partido… POR su parte, la Asociación  de Profesionistas de Tabasco (APROTAB) A.C., sigue brindando su participación y capacitación en talleres comunitarios, manualidades y oficios, apoyando a mujeres emprendedoras, a grupos vulnerables, tercera edad, en diferentes colonias y rancherías como Acachapan, Zona Federal, Indeco, Francisco Villa, Ciudad Industrial y otros puntos… ALLÁ por la zona conurbada de Nacajuca la participación social del arquitecto Rodrigo Rivera Rivera tiene sus simpatizantes, ya que  realiza un programa de rescate a la sociedad retomando valores a través del deporte ya que la pérdida de valores en el núcleo familiar han marcados factores en el alto índice de problemas intrafamiliares… 



En la últimas fechas el Partido Acción Nacional ha tenido una mayor presencia en la ciudadanía tabasqueña debido a los acertados posicionamientos que de manera cotidiana realiza el dirigente  estatal Julio César González Aguirre, que bueno que hoy el PAN en la entidad tiene un liderazgo acertado, liderazgo joven, con ideas frescas e innovadoras, pero, además cuenta con una gran experiencia política, con sensibilidad y carisma.



No hay comentarios: