miércoles, 26 de noviembre de 2014

EL SISTEMA JUDICIAL DE TABASCO VIOLA DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Julia Somarriba

El gobierno del cambio cierto viola los derechos de los niños y niñas, ante las fallas cometidas por el sistema judicial de Tabasco y por la Secretaría de Salud, debido a la deplorable situación que sufre el menor Cristian Ignacio «N», recluido en el Centro Tutelar de Menores y prescrito con tuberculosis pulmonar.
Este es el gran proceder del Gobierno del Cambio, quienes no se tientan el corazón para actuar en contra de quien o quienes se interpongan en su camino, aplicando derechos, leyes y acciones a conveniencia y libre albedrío, sin aplicar castigos ni juicios en los casos donde existen denuncias por corrupción como en Contraloría, Instituto Estatal de la Mujer, Salud, Educación, Seguridad Pública, entre otras dependencias.
El pueblo de Tabasco exige que cumplan con lo que prometieron en campaña, ya llevan casi 20 meses y a la fecha todo ha sido verborrea, entregando mejoralitos en determinadas áreas donde los grandes beneficiados son los mismos de siempre, los prominentes empresarios, a diferencia de los auténticos productores de leche, carne de res y cerdo, agricultores, pescadores, etcétera, que reciben migajas, mientras los líderes y altos jefes se llevan las mejores tajadas del pastel.

RIESGO DE CONTAGIO
Además de sufrir esta terrible enfermedad y la cual podría contagiar a otros internos, Cristian Ignacio «N» no ha recibido el trato que merece por parte de las autoridades judiciales de Tabasco, sistema que una vez más quebranta las leyes al dejar ‘paralizado’ el proceso judicial y con ello haber concluido el tiempo límite para que le dictara sentencia al referido.
«El sistema judicial de Tabasco tiene deficiencias, porque en el caso del menor de edad Cristian Ignacio se incurre en una violación a la ley, porque ya sobrepasó el tiempo límite para dictar una sentencia», destacó el abogado Sergio Reyes Ramos.
Dijo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 18 y 20 indica que el infractor deberá estar internado preventivamente un plazo no mayor a los 2 años, sin haberle dictado sentencia, pero en el caso de Cristian Ignacio «N», éste lleva tres años recluido en el Centro Tutelar de Menores de Tabasco.
«Es violatorio a la Ley y a los derechos fundamentales, cualquier persona, refiriéndonos a delincuentes o a menores infractores, son responsables y deben ser juzgados de acuerdo a los plazos que marca la Constitución, en este caso, en el artículo 18 y 20 dicta un plazo antes de dos años como máximo», recalcó.

RECURRIR A UN AMPARO FEDERAL
Reyes Ramos exhortó a los familiares y abogado de Cristian Ignacio «N», recurrir a un amparo ante los Tribunales Federales.
«En el caso del menor deben recurrir a un amparo, dejar las vías ordinarias, ya que esto está revelando que el sistema judicial de Tabasco tiene deficiencias, entonces para esa defensa se tiene que recurrir al amparo, y creo que deben ser en los tribunales federales que resuelven», aseveró, porque, «si se comprueba que se ha excedido el plazo o que el juzgado ha actuado con violación y negligencia, desde luego que se otorga el amparo para efecto de que se actué con la prontitud del caso y se resuelva».

VIOLAN DERECHOS HUMANOS
Sergio Antonio Reyes Ramos advirtió que el gobierno del estado también viola los derechos humanos de Cristian Ignacio «N», prueba fehaciente es la presunta negligencia médica que enfrenta, tras el diagnóstico de sufrir tuberculosis pulmonar.
Recalcó: «Ahí hay una violación a los derechos humanos y responsabilidad administrativa para los que deberían encargarse de que el muchacho, pese a que esté recluido, no esté expuesto a enfermedades».
También dijo que en la entidad se tienen a menores infractores y adultos que llevan  3 y 4 años recluidos sin sentencia, y si no tienen defensa ahí permanecen encarcelados, violaciones a los derechos humanos que nadie atiende.

MÁS FALLAS EN SISTEMA JUDICIAL
El reconocido abogado manifestó que en el sistema judicial de Tabasco, hay más fallas, pues en materia civil hay procedimientos dilatados, como en las audiencias que conforme al Código deben de seguirse un día después, pero las programan hasta dentro de 2 o 3 meses.
Tampoco hay asistencia de traductores, donde los indígenas no pueden ser asistido en los Juzgados Civiles ni Penales, entonces son deficiencias básicas que no se respetan, por lo que no descartó la urgencia asistencial de organismos judiciales federales e internacionales.

LA NEGLIGENCIA MÉDICA EN TUTELAR
La denuncia del caso del menor Cristian Ignacio «N», la hizo el abogado defensor del adolecente, Trinidad León López, quien agregó que «existen deficiencias en la aplicación del sistema integral de justicia penal para adolescentes, porque de acuerdo con la legislación aplicable, este sistema debe actuar como un todo lo cual no se está aplicando en la práctica», refirió.
Manifestó que un interno enferma y aunque se comunique al médico adherido al sistema, en las más de las veces no actúa responsablemente y menos se le informa al juez que lleva el caso, por ello el Sistema Judicial no funciona como debe.


Publicado en la edición 513 de la revista política Suceso de fecha 29 de Octubre de 2014

No hay comentarios: