jueves, 13 de noviembre de 2014

El término DAMA; Mujer distinguida, especialmente la de buena educación y clase social alta

          El Término Pilla; Se aplica a la persona que es pícara y actúa sin honradez: la muy pilla se marchó con el dinero. Bribona, sinvergüenza, acompañaba y servía a la reina, a las princesas y a las infantas

Miguel Fénix Hernández
Dentro de las esferas de la vida política de los estados y el país, siempre se ha mantenido la figura de la «PRIMERA DAMA», ya sea nacional o estatal, la cual si políticamente no representa nada, se tiene por sentido común que es un puente más accesible entre pueblo y poder, empero en Tabasco, por primera vez en la historia del estado, se cuenta con dos gobernantes con visiones distintas a la realidad del Edén del Sureste, ambos con una sola meta; hacer negocios y asegurar su vejez y la de su familia, en una vil calca de los MONARCAS de otros países, donde todavía existen seres humanos que se sienten con sangre «real».
           Chequemos el dato del Significado de una mujer pública que debe ser una dama.
El título de primera «DAMA» (se origina del italiano prima donna, protagonista de una ópera), fue utilizado por primera vez en 1877 por la periodista Estadunidense Mary Clemer, quien lo usó para designar a Lucy Wabb, esposa de Ruteherford. B. Hayes (presidente de los Estados Unidos, 1877-1881), pero este rol no comenzó a tener importancia, sino hasta el año de 1920, cuando se le concedió el voto a la mujer en aquel país.
En México la historia registra a verdaderas primeras «DAMAS» como Eva Sámano de López Mateos y María Esther Zuno de Echeverría, claro con sus respetivas críticas, pero, siempre alejadas de los asuntos de estado, siendo Martha Sahagún, quien durante el sexenio de Vicente Fox Quezada, asumió un papel de coparticipaste en las decisiones de la nación, en su momento fue señalada por los gastos excesivos a nombre del estado, pero, sobre todo al final de cuentas se dio a conocer públicamente los grandes negocios en materia de Construcción de viviendas que se hizo con empresas de los hijos y los muchos que fueran guardados en los archivos de la nación, pero, con todo los señalamientos hechos durante su administración, los escándalos de corrupción y el manejo de la política interna del país, tuvo un control al menos público.
A 94 años del nacimiento de la «FIGURA DE LA PRIMERA DAMA», Tabasco vuelve a ser «Laboratorio», en esta ocasión no de la revolución ni de la democracia, mucho menos el granero de Políticos o Periodistas que han escrito la historia del Edén del Sureste. Sí, del capricho de quien por haber parido los hijos del gobernante Arturo Núñez Jiménez, al estilo de las mujeres «espartanas» reclamó en su momento su espacio y control político del estado, obligando al gobernador y al mismo Congreso del Estado, a inventar y reformar las leyes y la misma Constitución de Tabasco, con el único afán de tener su propia cuota de poder dentro de la administración pública.
Es decir; al momento de Emitir el voto a favor de Arturo, también le daba el poder del estado a Martha Lilia López Aguilera, quien no solo ha utilizado la membrecía del DIF y el presupuesto público para tener en nómina a toda su «parentela», sino que sin tener la menos acides estomacal, creó empresas por medio de su consuegra con el fin de depredar el presupuesto, claro respaldado desde la administración general de gobierno a cargo de Amet Ramos Traconi, quien es primo directo de la señora, pero, esto fue solo uno de los tantos negocios que se están orquestando al amparo del poder político.
Sobre todo cuando se tiene en Tabasco una deuda pública de más de 2 mil millones de pesos y de la cual ésta pareja fue protagonista, pues para nadie es un secreto que la Agrupación Pino Suárez recibía grandes cantidades de Dinero de la Secretaría de Gobierno que estuvo en su momento a cargo del senador con licencia Humberto Mayans Canabal, por eso su total impunidad del él y camarilla, es decir, les mancho las manos a Arturo Núñez para que luego no pudiera tomar represalias en su contra, un ejemplo de ello es la enorme corrupción que acusa el actual gobierno al ex secretario de Transporte, Aquiles Cerino, pero no es tocado ni con el pétalo de una rosa. ¿Ya comprendieron mejor?
                     Martha Lilia López Aguilera emulando a Jezabel (siglo IX a. de J.C.):
Reina de Israel, ¡fue acaso, la más perversa de todas las mujeres bíblicas! Hizo que su marido adorara a los dioses Baal y Astarté, a quienes erigió magníficos templos en Samaria. Tenía a su servicio 850 profetas, dedicados a interpretar las palabras de estos dioses. Contra ella se levantó Elías e Isaías, que acusaron a la Reina de impiedad. Provocó una lucha de aniquilación que debilitó a Israel durante años. Jezabel ha quedado como el arquetipo de mujer malvada y dominadora.
Hoy la figura de la primera dama, ordena tener una nueva oficina, para no tener nada que ver con los «miserables» que todos los días piden dinero o medicamentos de ayuda, porque en Tabasco los únicos que tienen empleo son la parentela de la familia gubernamental, ya que Tabasco tiene el segundo lugar en desempleo, y el cuarto gobernador mejor pagado del país, pero, también la primera dama que «cobra igual o mejor» salario que el mismo gobernador, todo esto apoyado desde el Congreso del Estado y donde todos los actores políticos son cómplices, por considerar que anteriormente a una «dama» no se le podía cuestionar o el poder del aparato de gobierno se te venía encima, ahora es diferente porque hoy es una súper secretaría.
Luego entonces; cómo es posible que existiendo miles de problemas en el estado se utilicen los recursos federales para la renovación de un presunto Centro de Capacitación del DIF, mediante el convenio C0-0T145-110/2013, por millones de pesos, lo cual en realidad será solo la nueva oficina de Martha Lilia, quién el año pasado dijera en su informe que se gastó cien pesos diarios en cada desayuno escolar en Tabasco, pero, el mayor de los cinismo es exhibir un cartel donde dicen que la rehabilitación de las nuevas oficinas «SEÑORA», beneficiarán a 330 mil 846 ciudadanos. A sus 58 años la empleada del pueblo de Tabasco, (porque cobra) ha perdido la dimensión de las carencias del estado y su gente sin duda alguna.
Dejo a ustedes y a su elección el término de la palabra:
Pilla, Se aplica a la persona que es hábil para engañar con el objeto de conseguir una cosa: es un pillo, nos hizo creer que le dolía la barriga para que le cuidásemos.
Granuja.: Se aplica a la persona que es pícara y actúa sin honradez: el muy pillo se marchó con el dinero. Bribona, sinvergüenza. Acompañaba y servía a la reina, a las princesas y a las infantas. Amén.
CENIZAS… «La mentira es una bola de nieve que cuando se agiganta destruye un pueblo».


             Publicado en la edición 512 de la revista política Suceso de fecha 8 de Octubre de 2014

No hay comentarios: