domingo, 13 de diciembre de 2015

GOBIERNO MENTIROSO Y REPRESOR EN TABASCO





  • Apalea a madres y ancianas yokot´an que reclaman un trabajo honesto para mitigar la extrema pobreza en que viven, los jóvenes no estudian porque no tienen dinero para ello, no trabajan porque no hay empleo ni de peón de albañil, el campo está totalmente empobrecido, los empresarios se quejan de la inseguridad, por lo que incluso cada mes cierran más negocios debido a la inseguridad, donde ejercer el periodismo critico es arriesgar la vida,

Luis Uriel Acosta Magaña
En el marco del día internacional de la mujer, féminas del pueblo originario Yokot´an fueron apaleadas por el Gobierno que está depredando a Tabasco.
Inusitadamente reprobable la represión y brutalidad con que actuó el gobierno del cambio en contra de las mujeres indígenas del municipio de Macuspana, que ante tantos engaños se vieron obligadas a hacer uso del Derecho Constitucional y del Derecho Humano consagrado en instrumentos internacionales que el Estado Mexicano ha firmado y ratificado, consistente en el Derecho de Manifestación.
En vez de darle solución a sus demandas y a la palabra empeñada, se les dio garrote y cárcel, sin importarle que lo único que ellas piden al gobierno que se dice ser del Cambio Verdadero, es fuente de empleo a través de la creación de una maquiladora textil.
La ciudadanía se cuestiona por qué no se actúa de la misma manera con quienes saquearon al Estado en el sexenio pasado y que se ha lloriqueado tanto, sin que hasta la presente fecha se actué de manera eficiente en el ámbito jurídico, porque se hace extraño que en los pocos casos en que se ha actuado, intencionalmente han dejado cabos sueltos que les permita obtener su libertad a los verdaderos delincuentes.
De manera sesgada, oblicua, totalmente cínica, el gobierno del cambio soslaya que con quien tiene el compromiso es con la ciudadanía que en el año 2012 ingenuamente creyó en sus promesas y le dieron un voto de confianza, el cual hoy se les agradece con indiferencia, represión y cárcel. 

                HECHOS
El día 26 de Marzo de este 2015, fueron desalojadas violentamente las mujeres del pueblo originario yokot´an asentados en el municipio de Macuspana, pertenecientes a la organización «México Despierta», que se encontraban en plantón y ayuno frente a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET) en exigencia de que el gobierno del cambio cumpla con la palabra empeñada de aportar recursos para la construcción de una maquiladora textil en beneficio de las mujeres indígenas.
En el violento operativo participaron un excesivo número de elementos antimotines  pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tabasco, siendo golpeadas y arrastradas principalmente cinco mujeres plantonistas, de las cuales dos, doña Lucía y doña Lourdes, estaban en huelga de hambre, y aquí cabe resaltar que las que más sufrieron el ataque «de las fuerzas del orden» fueron las señoras ancianas, lo que se puede comprobar en los diversos videos que se encuentran en las redes sociales. 
Así mismo, en el operativo represivo fueron detenidos el asesor jurídico del proyecto, Julio Cesar Álvarez de los Santos y el señor Antonio Castellanos Hernández, a quienes se les impuso fianza de cien mil pesos a cada uno. 

                                                                     ANTECEDENTES 
La lucha de las mujeres indígenas que se agrupan en la asociación civil «México Despierta», ha sido prolongada, desgastante, extenuante, en la que se han agotado todos los medios pacíficos y legales a su alcance  en la gestión de los recursos que reclaman para su proyecto. 
Todo esto durante los años luchando por conseguir la maquiladora de ropa, uniformes y zapatos para su municipio, incluso se han firmado varias minutas y aún siguen esperando respuesta, pese a lo que diga el desvergonzado gobierno del cambio donde ha habido mentira, cerrazón y represión frente a su demanda. 
Esta fue la razón por lo que el día 25 de marzo decidieron plantarse frente a la SEDET y comenzar un plantón y huelga de hambre en exigencia a ser escuchadas en su justa demanda, sin embargo, alrededor de las 14:00 horas, la respuesta fue la represión policíaca en contra de ellas y la detención de Julio César Álvarez de los Santos, presidente de la organización civil, por alterar el «orden público, agredir a la autoridad y pandillerismo». 
Luego entonces, según el gobierno del cambio se altera el orden público por querer tener un mejor Estado, en donde haya trabajo y las familias tengan para sus necesidades básicas de subsistencia, se agrede a la autoridad cuando una vez llegada al poder se les tiene que recordar sus incumplidas promesas de campaña y de gobierno, independientemente que ahora se esconden cuando en campaña hasta cargaban a los niños, se es pandillero cuando se asocian decentes ciudadanos para gestionar un modo honesto de vivir. 

                                                               MÁS PODREDUMBRE 
El gobierno del Estado a través de sus amanuenses ha justificado el desalojo de las mujeres indígenas. Pero, no es con represión como se van a resolver los problemas que aquejan a la población tabasqueña.
Tenemos por ejemplo el Comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, en que de manera muy  doctrinal dicen que mantener el orden público y garantizar el libre tránsito de las personas constituyen dos condiciones fundamentales que el Estado Mexicano está obligado a salvaguardar sin ceder a presiones o chantajes de algún tipo, por lo que todo acto que atente contra esos derechos de la ciudadanía será atendido sin cortapisas con los instrumentos que establece la ley.
Tabasco tiene 296.14 agentes por cada cien mil habitantes, Michoacán tiene 64.69, luego entonces por qué el secretario de gobierno, el general, el fiscal y demás del entono policiaco no han hecho nada ante la delincuencia, porque aquí existe extorsión, secuestro, robos, violaciones, y demás, ya es una denuncia pública que en Tabasco se paga cuota, y no han hecho nada a ese respecto, tal pareciera que la policía esta implementada específicamente para agredir a los ciudadanos porque se les frunce el occipucio de solo pensar en enfrentarse a los delincuentes. 
Porque los pipazos que se han dado en los últimos días no son casualidades. Entonces señor general la ciudadanía quiere saber que han hecho con eso porque si hablamos que se interrumpe el libre tránsito de las personas, ahí se cometieron muchos más delitos.  ¿Garrotearon a los que quemaron las pipas la primera vez?, ¿Garrotearon a los asalta pipas que hicieron que se volteara la pipa en la carretera a Cárdenas? ¿A quién metieron a la cárcel? 
En el mundo del gobierno del cambio no pasa nada, al estilo foxiliano, pese a que en el primer año, 2013, se dieron 53 homicidios, y el 15de agosto de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que el índice nacional de homicidios dolosos disminuyó 26.7 por ciento, lo que calificó como un avance en su gobierno, pero, señaló ahí mismo que en Tabasco este delito no decreció sino que por el contrario registró un avance.
¿Entonces, de que estamos hablando? ¿Se les frunce o no se les frunce el occipucio?
A su vez, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, informó que el gobierno sí ha apoyado y tiene voluntad de ayudar a las mujeres que solicitan la instalación de la maquiladora de ropa en el municipio de Macuspana, pero que la «intransigencia» de su líder, Julio César Álvarez, es el principal obstáculo. 
Cabe resaltar que el pillo David Gustavo se dedicó a lloriquear de radiodifusora en radiodifusora con voz plañidera que desde el inicio del gobierno del cambio se ofrecieron apoyos de capacitación y equipamiento para la instalación de maquiladoras. «El mensaje es que los apoyos del gobierno del estado y en particular de la SDET están al alcance de todo los ciudadanos que cumplan con la norma», exaltó.
Pero eso es lo que él dice, porque la ciudadanía denuncia que este sujeto de marras, dio un sin número de proyectos en efectivo y a fondo perdido, de 45 mil pesos cada uno, a las personas que le organizaron estructura en su enloquecido afán de ser alcalde del municipio de Centro, no si la ciudadanía está enterada de todas estos atracos al erario y mucho más.
Cabe resaltar que los policías también agredieron al periodista Carlos León Palacios al verlo videograbar el desalojo, mismo que se vio obligado a ponerle alas a sus pies para resguardar tanto su integridad física como los videos donde documentó lo ocurrido, imágenes que se han trasmitido en medios nacionales e internacionales y a través de la plataforma YouTube.
Hay mucho más, como decía antes, pero por el momento así se resume la realidad de nuestro pobre Tabasco, con un  Gobierno del Cambio,  autoritario, corrupto, represor e ineficiente.

Publicado en la edición 527 de la revista Suceso Político de fecha 15 de Abril de 2015

No hay comentarios: