Ferdusi Bastar Mérito
CONSIDERACIONES GENERALES: El desarrollo turístico es una de las
principales fortalezas de Tabasco, dada su gran capacidad para la creación de
empleos bien remunerados y su derrama económica en todos los
ámbitos de la geografía y todos los estratos de la sociedad.
Si consideramos que el turista, para elegir los sitios a visitar, tiene
como prioridades:
1.- la seguridad,
2.- el carreteo o variedad de actividades a
desarrollar en esos sitios y
3.- la calidad de los servicios, estas mismas
líneas nos marcan las tareas a realizar si queremos fomentar el desarrollo de
esta actividad.
Por tanto, lo primero en que debemos pensar es en propiciar estas
condiciones de seguridad, que incluyen no solo protección personal,
existencia efectiva de un estado de derecho y ausencia de
impunidad, sino también transportes seguros, guías y conductores
capacitados, equipos de seguridad como salvavidas en lanchas, botiquines,
seguros de viajero, etc. Corresponde a la autoridad regular,
supervisar y garantizar estas condiciones.
En segundo término, es tarea gubernamental construir la
infraestructura necesaria para la creación del producto turístico. Tabasco
cuenta con muchos recursos turísticos, pero, salvo el Parque Museo de la Venta,
carece de productos turísticos, y sin producto turístico, no puede haber
turismo. Contamos sí, con buena hotelería, gastronomía excelente, pero el
producto turístico conlleva opciones ciertas de ensambles de servicios
regulares, fijos, cotizados para una o más personas y disponibles conforme a un
itinerario preestablecido.
En Tabasco contábamos con una fuerte asociación de guías
capacitados que ofrecían sus servicios en varios idiomas (inglés, alemán,
francés, italiano y otros), un grupo de agencias operadoras de turismo
receptivo con recorridos ciertos y regulares, pero, nada de esto existe ya.
Tenemos si agencias de viajes boleteras y transportistas, y algunas rutas
diseñadas, pero, no hay recorridos y dudamos sobre la existencia de
guías.
Por tanto, es tarea de la autoridad reorganizar la asociación de guías,
y estimular la creación del producto turístico, organizando a los prestadores
de servicios en los campos en que el Estado tiene potencialidades, y que giran
principalmente en tres grandes ejes:
TURISMO CULTURAL, que incluye mundo olmeca y maya y culturas vivas como
EL POCHÓ en Tenosique, con promoción especializada en Europa.
TURISMO DE NATURALEZA Y AVENTURA, que incluye Pantanos de Centla,
observación de aves, recorridos en alto Usumacinta y río San Pedro,
turismo rural (haciendas plataneras, cacaoteras y ganaderas), Espeleología,
campamentos como kolen-ha, etc., con promoción especializada en Estados
Unidos y Canadá, Y TURISMO DE CONVENCIONES. (Que no de negocios)
La autoridad debe cumplir su papel de facilitador y regulador de la
actividad. Organizar a los prestadores de servicios, guías, transportistas,
agencias de viajes, operadores receptivos, restauranteros, hoteleros, etc.,
estimulando de diferentes formas y diversas escalas la creación del producto
turístico, la capacitación y la calidad en la prestación de los servicios.
En todos los casos, deberá haber estímulos al que crea producto, al que
se capacita y al que implementa calidad, pero, simultáneamente deberá haber
también, como parte de la función regulatoria, la vigilancia a los que no se
capacitan y no implementan calidad, y sanciones ante las deficiencias y quejas.
Es función vital para esta actividad que la autoridad regule la calidad, la
honestidad y seguridad en la operación y el estricto cumplimiento de lo
ofertado.
PROMOCIÓN
La autoridad en conjunto con los prestadores de servicio, ya
debidamente organizados y con propuestas concretas, deberán realizar la
presentación del producto Tabasco ante las asociaciones de mayoristas y de
turismo de aventura en la ciudad de México, propiciando esta presentación en
los desayunos mensuales que los propietarios de estas mayoristas realizan e
invitándoles a los propietarios a que visiten Tabasco como nuestros huéspedes
distinguidos para que nos incluyan en sus recorridos y paquetes.
Se debe hacer una selección de las revistas especializadas en turismo
de aventura de México y de las asociaciones de ecoturismo de Estados
Unidos y Canadá para ofertar los recursos en materia de naturaleza y
aventura con que cuenta el Estado y los paquetes que se puedan ofrecer con una
promoción puntual y precisa a los posibles clientes.
La autoridad deberá adquirir stand en las ferias de Madrid, Londres,
Berlín y Milán a nombre de «MAYORISTAS MUNDO MAYA TABASCO», para aparecer
en los libros de dichas ferias y propiciar que los mayoristas compradores
visiten dicho stand, que deberá estar atendido por un operador, como
representante de todos los que existan, y a falta de este, por un promotor de
la autoridad, ofreciendo a los compradores que lo visiten videos y folletos del
producto Tabasco y directorios de los prestadores de servicio.
El stand de México en esta feria, es visitado por el público y
autoridades locales, pero, no por los compradores, por lo que el stand que se
adquiera, deberá estar enfrente o cerca del pabellón de México, pero con
nombre propio. La asistencia a estas ferias debería incluir la planificación y
concertación de citas con los principales mayoristas de estas ciudades, para
llevarles el producto Tabasco e invitar a sus dueños a que nos visiten y en
caso de que se interese atenderlos como visitantes distinguidos y si lo amerita
costear sus viajes.
Para el TURISMO DE CONVENCIONES, se requiere la construcción de un
Centro de Convenciones, con todas las instalaciones, salas y equipos
necesarios. El actual, es sólo un gran salón de baile, sin acústica, pero, sin
embargo, mientras se construye el nuevo Centro de Convenciones, se puede
promover y operar como tal. Para ello, es necesario desligarlo del DIF, al que
pueden destinarse sus ingresos, pero, no debe intervenir en su operación, que
deberá estar a cargo de una OFICINA DE PROMOCIÓN, con un Director capacitado y
con experiencia contratado en la iniciativa privada.
Esta oficina debería estar en
contacto con los principales centros de convenciones del país, afiliarse a las
empresas que manejan la información sobre las convenciones a nivel mundial, que
registran quienes realizan convenciones, en que fechas, el historial de sus
anteriores convenciones, asistentes, derramas realizadas, preferencias (playas,
naturaleza, cultura, etc.,) para dirigir la promoción de dicho centro
para atraer y contratar las convenciones que podamos atender.
La oficina deberá formular el manual de dicho centro y asociarse con
hoteleros, agencias de viajes, restaurantes, etc., para los folletos o libros
de promoción y financiamiento de la promoción y operación del centro.
Publicado en la edición 526 de la revista
Suceso Político de fecha 25 de Marzo de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario