miércoles, 24 de septiembre de 2014

MOVIMIENTO POPULAR INDEPENDIENTE

  Un Movimiento con un Gestor Social y Activista con Veintiséis Años al Servicio Del Pueblo

 

Luis Uriel Acosta Magaña

            Con el lema «Por la Unidad de Todos los Tabasqueños» presidido por el licenciado Franklin Espinoza May, el Movimiento Popular Independiente nace el 10 de agosto de 1988, ante un vacío de los partidos políticos y el desinterés gubernamental de atender los reclamos sociales de los núcleos poblacionales marginados y desprotegidos en Tabasco.
            Desde ese momento comienza la lucha social a favor de los que menos tienen, dirigiéndola a favor de los indígenas Chontales (Yokot´an) de la Villa Tamulté de las Sabanas, de las rancherías El Espino, Buena vista (Río Nuevo), así como Plátano y Cacao, Ranchería Miguel Hidalgo, La Escuela Técnica 28, El Triangulo y Los Palomares en la Colonia Gaviotas Norte, Asunción Castellanos en el ejido José María Pino Suárez (Tierra Colorada), La Colonia Casa Blanca, en el municipio de Centro, así como en la Col. Ex Vivero «El Dorado» zona conurbada Villahermosa-Nacajuca, Municipio de Nacajuca, independientemente de municipios como Balancán, Jalpa de Méndez, Macuspana, Cárdenas, Centla, etc.
            En muchas ocasiones se tuvo necesidad de organizar, marchas, plantones, manifestaciones, cerrar carreteras federales y estatales, abordar autoridades federales, estatales o municipales, tomar oficinas como la SAOP, INVITAB, ayuntamientos, inclusive el Comité Directivo del PRI estatal, etc.     
            Siempre en la búsqueda de encontrar solución a los problemas sociales de las colonias populares, las zonas indígenas, ejidales, rurales, donde sus voces debían ser escuchadas y sus problemas resueltos, también supo escuchar tanto al pueblo como a las autoridades gubernamentales, privilegiando el diálogo, la concertación de manera respetuosa con fines de preservar la estabilidad y la paz social en nuestro Estado, al gestionarles servicios públicos, viviendas, lotes de terreno, acceso a la educación, respeto a los núcleos marginados, justicia social, entre otros temas de interés nacional, estatal y municipal.
            En esa lucha social la organización siempre ha contado con el respaldo de los medios de comunicación como Telereportaje, XEVA, Panorama Sin Reservas, Novedades, Tabasco Hoy, Tabasco al Día, Presente, Diario de la Tarde, Revista Suceso, Heraldo de Tabasco, Diario de Tabasco, entre otros, logrando con ello el proyectar esta lucha social, y al mismo tiempo de esa forma cumpliendo con el compromiso de informar al pueblo con toda libertad.

Gestoría
            Durante el gobierno del licenciado Salvador Neme Castillo, le dio su respaldo ante el Lic. Carlos Salinas de Gortari, Presidente de la República, así se logró el otorgamiento de 400 lotes a igual número de beneficiarios en la ranchería Miguel Hidalgo, municipio de Centro, introduciendo agua potable, luz eléctrica y carreteras, logrando por primera vez que estos predios se le otorgaran a personas de la tercera edad, sirviendo un hijo como aval, que se comprometiera a finiquitar el costo total a bajos precios como resultado de una intensa labor de gestoría ante el INVITAB.
            También se gestionaron ochenta viviendas en Villa Allende, Centla a familias indígenas.
Asimismo se apoyo al Frente Cívico de Balancán en contra de los zares del vicio.
Se consiguieron cuarenta créditos para mejoramiento de vivienda en las rancherías La Estancia, La Loma y en Villa Tamulté de las Sabanas.

En el gobierno de Roberto Madrazo
            1).- Se apoyó a los pescadores de El Espino, municipio de Centro, para que Pemex los indemnizara por la contaminación de su laguna.
            2).- Se regularizaron cuatro mil terrenos en Asunción Castellanos ante el lema «»Primero la Gente» ya que funcionarios de su gabinete querían vender estos terrenos al ISSET para construir departamentos e INVITAB pretendía desalojar a los habitantes del lugar.
            3).- Se indemnizo a pobladores de Villa Vicente Guerrero en el municipio de Centla.
            4).- Se realizaron diversas gestorías en el municipio de Cárdenas.
            5).- Se realizaron diversas gestorías en el municipio de Jalpa de Méndez.
            6).- Se entregaron a bajo costo cuarenta predios en el Sector San Judas de Buena Vista, municipio de Centro.
            7).- En Buena Vista ((Río Nuevo) municipio de Centro, se gestionaron caminos, agua potable, ampliación de la red eléctrica, casamientos colectivos y el asentamiento de personas de la tercera edad.
            8).- Se apoyó en diversas gestiones a la ranchería Libertad en Buena Vista (Río Nuevo), municipio de Centro.
            9).- Se entregaron cien escrituras de CORETT en el municipio de Macuspana.

En el gobierno de Manuel Andrade Díaz
            1).- Se gestionaron y entregaron 400 predios en el Sector La Selva, Nacajuca, Tabasco, luego de marchas y plantones ante INVITAB que se negaba a resolver favorablemente.
            2).- Cuando hicieron el operativo de desalojo en la Selva detuvieron a diez madres de familia que luchaban por sus viviendas y se logró su liberación mediante la intervención del Ejecutivo.
            3).- Se logró la liberación de cuarenta indígenas de la ranchería Buena Vista en la Villa Tamulté de las Sabanas.
            4).- Luego de cerrar la carretera federal Villahermosa-Frontera, se logró apoyó para la telesecundaria de la ranchería la Estancia de Villa Tamulté de las Sabanas.
            5).- Se logró la reubicación de cien familias del Vivero zona conurbada Villahermosa-Nacajuca al fraccionamiento el Palmar de Parrilla y se gestionaron los servicios públicos.
            6).- Se entregaron cien predios de INVITAB en el arenal de la Colonia Tierra Colorada.
            7).- Apoyos a la gente humilde en los hospitales De la Mujer, Del Niño, ROVIROSA y Juan Graham Casasús.

En el gobierno del químico Andrés Granier

            1).- Se logró la gestión de dos transformadores en El Jobo (Pancho Villa) así como agua y luz eléctrica.
            2:- Apoyos a diversos hospitales a gentes de escasos recursos.
            3).- Diversas gestiones más.

            «Nos sentimos orgullosos de cumplir 26 años como Movimiento Popular Independiente en la vida política, social, en la historia de Tabasco, logrando todo con el respaldo de nuestros afiliaos, simpatizantes, y de los ciudadanos en general. Les damos las gracias y nos comprometemos a que mientras tengamos vida seguiremos en la lucha social», expresa con dinamismo el destacado político, Franklin Espinoza May.
            El valioso gestor social al servicio del pueblo, es abogado egresado de la UJAT, socio fundador del Colegio de Abogados de Tabasco, ex secretario Particular del Lic. José Ángel Ruiz Hernández delegado de la Reforma Agraria, ex asesor del C. Antonio García Santos como Director del CRESET, Juez calificador en la Casa de la Justicia, ex candidato del PRI a diputado local por el Distrito XX, logrando más de dieciséis mil votos, ex reportero de diversos medios de comunicación y ex corresponsal del Sol de México, enviado especial a la zona del volcán El Chichonal aquel fatídico 28 de marzo de 1982 cuando hizo erupción, también ha participado en campañas electorales para gobernadores, senadores de la republica, alcaldes y diputados locales. La dirección del Movimiento Popular Independiente es Pepe del Rivero 804, Col. Gaviotas Norte, Cel. 9932-12-18-94, para contactar a Franklin Espinoza May el destacado gestor social, activista, abogado y periodista con veintiséis años al servicio del pueblo.



Publicado en la edición 511 de la revista política Suceso de fecha 24 de Septiembre de 2014

No hay comentarios: