miércoles, 17 de septiembre de 2014

ORDENA SCJN AL GOBIERNO DE TABASCO DEVOLVER EL COBRO INDEBIDO DE TENENCIA

 

         El gobierno del cambio verdadero ha incumplido, el amparo que nos otorgó la SCJN representa una catástrofe económica, social y política para esta administración», reiteró.


Sandy Aguilar

            El amparo número 866/14 otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) especifica que es ilegal el Impuesto Vehicular y Reemplacamiento, y en consecuencia ordena a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tabasco devolver recursos que se estiman por más de tres mil millones de pesos, manifestó el abogado Mario Llergo Latournerie.
            Subrayó que la SCJN le dio la razón al pueblo de Tabasco y no a las autoridades que soberbias y prepotentes aplican un gravamen que afecta la deteriorada economía tabasqueña, «el gobierno del cambio verdadero ha incumplido, el amparo que nos otorgó la SCJN representa una catástrofe económica, social y política para esta administración», reiteró.
            El entrevistado por SUCESO, le exigió al Gobierno del Estado de Tabasco «que me devuelva mi dinero y con intereses porque me cobraron un impuesto ilegal, pero se niegan a acatar el fallo que emitió la SCJN, quien les ordena reintegrarlo inmediatamente».

                                         DEBEN ELIMINAR EL IEV POR ILEGAL
            Destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el amparo 866/14 en el que se obliga al Gobierno de Tabasco responder a la solicitud de devolución del cobro indebido del Impuesto Vehicular Estatal de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, lo anterior tiene como sustento el resolutivo de la SCJN emitido el 19 de junio de 2013 donde decretó la NO OBLIGATORIEDAD del perjudicial impuesto.

            En Tabasco, el parque vehicular supera las 450 mil unidades motrices, donde todos de una u otra forma pagaron el ilegal gravamen, por ello el Gobierno de Tabasco no quiere reintegrar a los bolsillos de los propietarios más de 3 mil millones de pesos.

                                             MÁS IMPUESTOS ILEGALES
            Llergo Latournerie dijo que la administración estatal nuñista también aplicó acciones indebidas al cobrar el Impuesto Sobre Nómina de 2.5 por ciento, el cual va incluido en el mismo paquete, por lo que pidió al pueblo tabasqueño tener paciencia porque esta acción es ilegal y la SCJN protege al pueblo.
            Destacó que la estrategia del gobierno de Tabasco es retardar la acción de la justicia a como se lo ordenó la SCJN, «quieren ganar tiempo porque el 2015 es año electoral y entre bombos y platillos quieren anunciar la eliminación del Impuesto Estatal Vehicular (IEV), pero al pueblo nos asiste la razón jurídica, por eso vamos por la eliminación de ese gravamen que es a todas luces ilegal, vamos por la devolución de los cobros hechos al margen de la Ley».

                                               HISTORIAL DEL PROCESO
            El 12 de febrero de 2014, Mario Llergo Latournerie presentó ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tabasco un escrito donde solicitó le devolvieran el dinero por el pago de tenencia que había hecho.
            La Secretaría de Finanzas, que contaba con 30 días para responderle, no dio respuesta a la solicitud de Mario Llergo Latournerie, quien recurrió a la vía del amparo indirecto que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 10 de abril.
            Su reclamo era porque por unanimidad de voto la SCJN resolvió que el decreto 008 que crea el cobro del Impuesto Estatal Vehicular y el Impuesto Sobre Nomina empresarial no era obligatorio. «Fuimos notificados que ganamos el primer amparo, que obliga a la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Tabasco, a que me responda porque no me devolvió mi dinero. Me conceden el amparo de la justicia federal y le dan un término de 15 días para que lo hagan».

                                               Lloran las autoridades
            Ante la evidencia, las autoridades estatales lloran y alegan que Mario Llergo Latournerie no tiene la razón, lo cual va en contra de lo que ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El denunciante insiste que llevará el caso hasta sus últimas consecuencias «porque la razón jurídica nos asiste, como ciudadanos confiamos en ganar esta lucha porque el pago de placas y de tenencias están al margen de la ley», advirtió.

                                          ESTRATEGIA DE PERALTA FÓCIL
            También dijo que el jurídico del gobierno tabasqueño Juan José Peralta Fócil recurre a acciones mañosas con la finalidad de exhibir al pueblo que exige justicia. «Peralta ya mandó a una gente que se fuese por la vía directa al amparo sin solicitar primero devolución con toda la mala leche para que le nieguen el amparo y luego detonen a 8 columnas que le dieron ‘palo’ al amparo contra el IEV e inhibir el movimiento de los ciudadanos, por ello, es importante aclararle a los tabasqueños que no se dejen, que la vía jurídica es el camino para que el Gobierno de Tabasco regrese a los ciudadanos con intereses todo el dinero que cobró de manera ilegal por el cobro del Impuesto Estatal vehicular durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014″, enfatizó.

                                            MILES YA SE NIEGAN A PAGAR
            En un sondeo efectuado por SUCESO, decenas de ciudadanos manifestaron que ya no pagarán el IEV, «le creemos más al abogado Mario Llergo Latournerie y ya no a las autoridades de Tabasco, menos a los de la Secretaría de Finanzas, quienes son unos chupa sangre, son funcionarios que gozan la gran vida, derrochan recursos en fiestas, viajes, comilonas y todo a costa del pueblo», afirmaron.
            «Arturo Núñez Jiménez y pandilla resultaron ser unos sinvergüenzas que con mentiras fueron como convencieron al pueblo de que votaran por ellos en las elecciones del 2012, hoy con coraje e impotencia vemos que son un fiasco».
            «Llegaron al poder para enriquecerse, para hacer negociaciones con amigos y familiares, para beneficiar a empresarios de otros estados y marginan a los de Tabasco; no hay justicia social, la economía local sigue deteriorada y la creación de empleos está estancada; aumentó la inseguridad, los índices de pobreza, y fallan servicios como salud, educación», refirieron los encuestados.

Publicado en la edición 510 de la revista política Suceso de fecha 10 de Septiembre de 2014

No hay comentarios: