miércoles, 24 de septiembre de 2014

SIN RODEOS SEGUNDA DE SEPTIEMBRE DE 2014

MUNICIPIOS INSENSIBLES ANTE MENORES
            Ya hemos señalado con anterioridad, que los Ayuntamientos no están haciendo nada para proteger a los diversos grupos vulnerables, eso es muy importante puesto que la destacada activista Alejandra Arias Gómez ha indicado que los Ayuntamientos de Tabasco están reprobados en cuanto a la protección a infantes en situación vulnerables se refiere, por ello la organización «Aldea por los Niños» gestionará que en la H. Cámara de Diputados Local se retome la iniciativa de Ley que promueve la construcción de por lo menos un albergue en cada municipio para que se atiendan a los niños en situación de abandono o de omisión de cuidado.
            Esta propuesta e iniciativa de Ley fue presentada hace seis años, pero aquellos diputados la mandaron al cajón del olvido. Los ayuntamientos están reprobados en esta materia debido a que no hay infraestructura, no tienen programas, a nivel estatal en algunos aspectos cumplen con el protocolo que establece la Convención sobre los Derechos del Niño, pero a nivel municipal no cumplen con ninguno.
De retomarse esta iniciativa, se obligaría a los diecisiete ayuntamientos la construcción de albergues, ya que los Ministerios Públicos no tienen a dónde enviar a los niños o niñas cuando hay una denuncia de violación grave a sus derechos.
            Hemos denunciado asimismo que en la actualidad todos los niños de los municipios regresan a su entorno agresor, por lo que son expuestos a seguir continuando en una situación de la que según los protocolos internacionales se pretende sacarlos por la peligrosidad en que se encuentran, pero, en la realidad no es así. Actualmente los reenvían al entorno agresor y no hay reeducación en ese entorno, y eso conlleva a que continúen con las agresiones, y si el niño ya había sido golpeado, a la segunda vez es violado e incluso hasta asesinados, lo que en muchas ocasiones ya ha sucedido.
             En la entidad solo existe un albergue estatal, el cual no cuenta con la capacidad para recibir a tantos niños en situación vulnerable, de abandono o de omisión de cuidado, por eso cada instancia tiene su facultad y en éste caso, los ayuntamientos están incumpliendo con su responsabilidad, aunque el gobierno de la entidad tiene también gran parte de culpa. Ya que no hay un reglamento por parte del Estado, ya que si este no existe no se va a poder hacer obligatoria la construcción de un albergue, a pesar de que es urgente la necesidad de contar con un refugio de éste tipo. 
          En este tema son determinantes las adecuaciones que requiere la ley como es la reeducación a los agresores, toda vez que no solo es la pena corporal, sino se requiere atender la problemática desde el punto de vista psicológico a fin de que esa conducta no vuelva a aparecer.
        Esperemos que este tema decidan abordarlo nuestros actuales legisladores y por supuesto la presidente del DIF, Martha Lilia López Aguilera siempre y cuando no ande paseando en las plazas comerciales.

                    FERMÍN CONTRERAS PRESIDENTE DE CANDIDATOS CIUDADANOS
      El pasado sábado 13 de septiembre el destacado jurisconsulto Fermín Contreras Sánchez tomó posesión como Presidente del Comité Directivo Estatal de Tabasco de «Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, Organismo Descentralizados para la Defensa de los Derechos Políticos Electorales de los Ciudadanos, contando con la presencia del fundador y presidente nacional C. Marciano Javier Ramírez Trinidad y el Dr. Mario González Robles, Presidente estatal del Comité Directivo Estatal del Estado de Veracruz.
       Fermín Contreras Sánchez es originario y vecino de la ranchería «El Zapote» del municipio de Nacajuca, Tabasco. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, tiene maestría en Organización Judicial Internacional de la Universidad de Alicante, España, y maestría en Derecho Judicial de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco.
        Es abogado postulante, socio administrador del «Corporativo de Consultores del IUS Empresarial del Sureste S.C.», ex presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños A.C. El asimismo destacado activista actualmente es Presidente de «Alianza Nacional de Asociaciones Civiles Unidas por México A.C.,» y presidente de «Confía Nacajuca A.C.» y gestor social de una unidad académica de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, de Oxolotán para la ciudad de Nacajuca, Tabasco. 

                                                  CONCURSO DE ORATORIA
     Como una iniciativa del Instituto de la Juventud de Tabasco, por fomentar el talento de los jóvenes oradores de todo el Estado y en el marco del natalicio del Caballero de la Lealtad, se llevó a cabo la final estatal del Concurso de Oratoria y Debate Político «José Ma. Pino Suárez», en las instalaciones del CBTis 249 del Municipio de Tenosique, Tabasco.
        Este concurso inició en la Ciudad de Villahermosa el 21 de Febrero de 2014 con la etapa de la Región Centro en la que participaron jóvenes de los municipios de Centro, Jalpa de Méndez y Nacajuca; el 06 de Mayo se realizó la etapa de la Región Ríos con sede en Balancán donde participaron además los municipios de Centla, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique; el 05 de Junio se desarrolló la etapa de la Región Chontalpa en el municipio de Cárdenas con la participación de Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Paraíso y la última etapa de la Región Sierra se desarrolló el 25 de agosto en Tacotalpa con la participación de los municipios de Jalapa, Macuspana y Teapa.
          Así mismo con estas actividades se acerca el Instituto de la Juventud a los jóvenes de los 17 municipios apoyando el semillero de jóvenes talentosos como prioridad principal, aplicando las políticas públicas que incentive la participación de los jóvenes en los temas trascendentales de la vida política, económica y democrática del país, razón por lo que se realizan este tipo de eventos.
             De manera simultánea se efectuaron en la misma sede el Concurso Nacional Juvenil: Debate Político 2014, el cual se realiza en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), en tres categorías: Categoría A de 12 a 17 años, Categoría B de 18 a 23 años y Categoría C de 24 a 29 años.
            Participaron los 12 mejores oradores del Estado seleccionados en cada una de las 4 regiones donde se llevó a cabo el concurso de Oratoria, así como los 6 mejores jóvenes que participaron en el concurso de Debate Político. Los ganadores son:
         Concurso de Oratoria: tercer lugar, Elizabeth Méndez Rodríguez del municipio de Jalapa; segundo lugar, Alejandro May Guillén del municipio de Centro; primer lugar, Luis Alberto de la Cruz Ramos del municipio de Tenosique.
       Concurso de Debate Político: Categoría A, Ana Karen Trejo Varela del municipio de Centro; Categoría B, María Concepción Correa Jiménez del municipio de Centro y Categoría C, Jesús Jiménez Jiménez del municipio de Comalcalco.
       El ganador del Concurso de Oratoria nos representará en el Mes de Octubre en Comitán de Domínguez, Chiapas en el Concurso Nacional «Belisario Domínguez Palencia» y los ganadores del Concurso de Debate nos representarán en el Concurso Nacional que se realizará en Ciudad Victoria, Tamaulipas del 23 al 27 de Septiembre. Los ganadores recibieron Ipad y Tablets.
          Cabe destacar que con la asesoría del Ex-campeón Estatal de Oratoria y Debate Político Samuel Aguilar Ruíz se realizó una capacitación en las instalaciones del INJUTAB a los tres jóvenes que participarán del 22 al 27 de Septiembre en Ciudad Victoria, Tamaulipas, representando al Estado de Tabasco en el Concurso Nacional Juvenil: Debate Político 2014 que organiza el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Instituto Nacional Electoral (INE). Yoana Cristel Sánchez Aguirre, titular del INJUTAB, le está cumpliendo a Tabasco.

                      MISIÓN DEL COMITÉ DE DEFENSA POPULAR DE TABASCO, A.C.
          El CDP nace con el propósito fundamental de que nuestros agremiados obtengan soluciones prácticas e integrales a la problemática del campo, de la ciudad, de la escuela, del trabajo, de la salud, y de la corrupción, colaborar con ellos para identificar las mejores oportunidades para su crecimiento y progreso.
        Es una organización con una amplia visión humanitaria comprometida con las causas de los que menos tienen y de la sociedad en general orientada a la formación e impulso de una nueva cultura de participación y corresponsabilidad ciudadana, para el desarrollo y el bienestar social integral. 
      José Heriberto Castro García, Coordinador Estatal, explica que entre otras acciones la misión es brindarle bienestar al Pequeño Comerciante, generando las condiciones de competitividad, modernización y sustentabilidad necesarias para que compita en el mercado, así como ser la voz social de los comerciantes ante el conjunto de actores sociales.
        Debido a la corresponsabilidad ciudadana señala que la «Universidad Abierta y a Distancia de México» es una opción educativa de calidad, totalmente a distancia, gratuita y diseñada para personas de escasos recursos o que no pueden solventar una matrícula escolar pero que pueden incorporar la tecnología a su vida cotidiana, destacando que en esta institución se cuenta con el apoyo de docentes de alto nivel y materiales de estudio innovadores y dinámicos, por lo que invita a leer la convocatoria y si se cumplen los requisitos se registren en alguna de sus quince licenciaturas de su programa educativo.

COLEÓN: 


Euclides Alejandro Alejandro, Secretario del Ayuntamiento de Cárdenas, es un hombre de trabajo, discreto, experimentado, dinámico, con una amplia trayectoria en la actividad pública, se le reconoce su sensibilidad política y don de gente… 




       EN la Asociación Leandro Valle en un ambiente de armonía y unidad se llevaron a efecto las diferentes tomas de protesta, como muestra tenemos la toma del Comité Municipal de Centla, Tabasco, ante aproximadamente seiscientos Leandro Vallistas, presidiendo el evento el Dirigente Estatal Lic. Luis Alberto May López, originario de este municipio y asumiendo la encomienda municipal el Tec. Julio César Morales Cruz…




FORO en Jonuta. Con el objetivo de insertar la presencia de las mujeres en las políticas públicas así como que sean parte fundamental en el desarrollo social de las comunidades, fue inaugurado el foro «Construyendo la Agenda Ciudadana con Perspectivas de Género», que coadyuve al fortalecimiento de las políticas de igualdad en la administración pública municipal que encabeza Felipe Torres Arias.


            Publicado en la edición 511 de la revista política Suceso de fecha 24 de Septiembre de 2014

No hay comentarios: