viernes, 14 de febrero de 2014

COLUMNA SIN RODEOS SEGUNDA DE OCTUBRE 2013

                              BERTUY Y SU LARGA COLA DE CORRUPCIÓN 
            Un sinfín de pillerías y corrupción sin límites se encuentran en el Ayuntamiento de Centro con el munícipe Humberto de los Santos Bertruy.
            No se puede otorgar una plaza a funcionarios ya que ellos devengan salarios mayores a los que recibe un trabajador de lista de raya eventual que viene percibiendo de mil 300 a mil 500 pesos quincenales, porque un funcionario de alto rango tiene ingresos de entre cuarenta mil a cincuenta mil pesos con todas sus prestaciones entonces fueron anomalías que se han dado otorgándoles el pase a funcionarios porque la Ley Orgánica del Municipio indica que no se le puede otorgar a ningún funcionario de alto nivel.
            Pese a ello, tenemos el caso de Marco Antonio Muñoz Cerino quien funge como director de administración, está comisionado en el SUTSET y está de base  en el Ayuntamiento, cobra aquí y cobra allá.
Marco Vidal de Recursos Humanos igual. Hermosinda Cruz Priego, nutricionista en Macuspana que gana 38 mil 960 pesos con 54 centavos. Lorena de la Cruz Jiménez, técnico en estadísticas en área médica con 20 mil, 512 pesos y 99 centavos. Florinda Flores González, enfermera jefe de servicio en el Juan Graham, gana 55, 748 pesos con 47 centavos. Nunca han trabajado, son del SUTSET y solo llegan a cobrar, son aviadoras pues. Así también la oficial del registro civil, la preponte que está en el Ayuntamiento, también es de base. Todos ellos cobran en el sistema de salud y cobran en el municipio. Pero, también está el ex secretario del SUTSET, Manuel Antonio Chablé Bautista, que supuestamente es asesor del Ayuntamiento, quien cobra  41 mil 481 pesos con 61 centavos como médico especialista «A» en la jurisdicción sanitaria de Cárdenas y otro tanto igual como asesor, por lo que se lleva cerca de 83 mil pesos limpiamente.
            Ahora bien, se rumora que Marco Antonio Muñoz ya se gastó toda la partida presupuestal que tiene asignada, como cinco millones de pesos, además de que no pueden ser juez y parte pues vienen de un sindicato, y aquí recordamos que el señor gobernador dijo que no se iban a permitir que nadie tuviera dos o tres sueldos, caramba ¿entonces que pasa aquí?
            Por otra parte, independientemente de que con Bertruy los trabajadores no han recibido ningún beneficio, les están recortando porque argumentan que es mucho lo que están ganando, es decir, que son como Robín Hood al revés, le quitan a los trabajadores para darles a sus incondicionales como el ex secretario general del SUTSET, Manuel Antonio Chablé Batista y su heroico escuadrón de aviadores.
                                                  LOS UNIFORMES, OTRA TRANSA
            Otra anomalía que se les ha marcado es precisamente el pago de uniformes, porque están haciendo lo mismo que la administración anterior, el partido anterior, aunque hace dos o tres trienios se daban la dotación de uniformes tal como lo marca la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y las mismas condiciones de trabajo, estos hacen un pago a cada trabajador de base, solo que cada trabajador firma su recibo pero a cambio recibe una simple nota de compra en blanco con la leyenda de cancelado que no le brinda ninguna garantía al trabajador.
            La misma ley marca que el Patrón, en este caso Bertruy, está obligado a darle al trabajador su comprobante de lo que está cobrando, y en este caso lo que está pagando el  patrón, por lo tanto han solicitado los recibos cotejados de este pago, ahí manejan nada más la exhibición de un pago, y la ley marca que no es un pago lo que se debe hacer, sino las dos dotaciones de uniformes para cada trabajador. Esta es una triquiñuela que se hacía en la administración anterior.
            Evaluando las dotaciones de hace dos y tres administraciones anteriores cada dotación estaba entre nueve y diez mil pesos, actualmente existe la posibilidad de que el costo haya aumentado, pero además es algo que ya estaba presupuestado para la base trabajadora. Y ¿en qué bolsillo queda toda esa lana que les rasuran a los trabajadores? Es necesario que responda Bertruy.
                       
                                                LA VERDADERA REFORMA EDUCATIVA
            Sergio Juárez Correa enseñaba a sus alumnos utilizando el sistema educativo oficial sin obtener los resultados esperados ya que estos eran muy bajos donde más del 30 por ciento no pasaban español y el 45 por ciento reprobaba matemáticas, así que decidió buscar una alternativa.
            Cuando llegó la prueba Enlace en junio de 2012, solamente 7% fallaron en matemáticas y 3.5% en español. Es el caso de Paloma Noyola huérfana de padre y que vive en medio de un basurero en Matamoros, Tamaulipas, quien obtuvo el mejor resultado en matemáticas en México en 2012. Aunque hay que decir que sus compañeros de clase no quedaron muy lejos de ella. Tan es así que por lo menos diez de sus compañeros
obtuvieron muy altos resultados en matemáticas y otros tres se ubicaron en el mismo nivel en español.
            El maestro sin grandes recursos, sin investigaciones ostentosas, sin programas salvadores, se metió a internet y aplicó lo que ahí encontró, para diseñar el sistema educativo idóneo para emplearlo en sus alumnos, no gastó grandes sumas millonarias de presupuesto, así que ¿entonces qué ocurre con el sistema educativo oficial? Esperamos que no desparezcan al maestro por semejante «atropello» a un sistema educativo oficial que no funciona. 

                             DE PILLOS, SINVERGÜENZAS, ZÁNGANOS Y VIVIDORES
            1.- Con el anuncio de que no habrá más impuestos en 2013, el martes 4 de diciembre de 2012 Videgaray dijo, tengo la encomienda del presidente de realizar una conducción responsable de las finanzas públicas, la economía se conducirá en una lógica de participación social y ciudadana, la estabilidad lograda será punto de partida para beneficiar el bolsillo de las familias mexicanas, bueno, lo cumplieron, pero no dijeron nada sobre 2014 y el resto del sexenio.
            2.- De esta manera, bastante ruin, de madrugada y ostentado una doble moral setenta y cuatro diputados del PRD, en Comisión de Hacienda junto con sus honorables congéneres del PRI, PANAL y Verde Ecologista votaron reformas que van a hacer pagar más impuestos en tanto la canasta básica rebasa la expectativa  del mexicano.
            3.- Por cierto, hay ladrones en México, digo, legisladores eméritos, tal es el caso de Armando Neyra Chávez, que nació el 18 de febrero de 1937, actualmente es diputado por el PRI y tiene 18 años de «experiencia legislativa», ya fue senador, cinco veces diputado federal, la primera entre 1979 y 1982, la más reciente entre 2009 y 2012, una vez diputado local en el Estado de México de 1984-1987. Gana más de 150 mil pesos mensuales y toma decisiones de gran trascendencia para el país como es votar a favor de la reforma educativa porque él sabe mucho de eso, ya que terminó la primaria. 
            Ciertamente un título no hace un buen legislador, pero aquí tenemos un doble problema, legisladores carentes de formación académica pero, además carentes de sensibilidad humana, de honradez y de moralidad, ya que si tuvieran estos valores no aceptarían los vergonzantes sueldos que reciben por su nula participación en verdaderos trabajos legislativos. El Congreso está lleno de legisladores chafas, de relleno, algunos si hacen su trabajo no digamos muy honestamente pero tratan de aparentar.
            Algunos mencionan que no es necesario un grado académico para ser legislador como si el cargo fuera un premio y no una gran responsabilidad, porque si no se tiene formación académica no se conoce el país y su histórica problemática, no conocen los contextos sociales, culturales y su relación con otros temas, es cierto, que la Constitución no lo exige pero por lo menos deberían darse una «embarradita» de ciencias políticas para saber lo mínimo para legislar, por supuesto perro no come perro y los legisladores no cambiarán las leyes que les exija bajar sus dietas. 
            4.- Por lo anterior, no prosperó la propuesta de la diputada Luisa María Alcalde Liján de Movimiento Ciudadano, quien presentó una iniciativa para bajar cincuenta por ciento el sueldo a funcionarios de todos los niveles y los mega salarios que recibe cada uno de los legisladores federales que viene siendo de 250 mil pesos mensuales con prestaciones de dieta, viáticos, y demás para destinar esos recursos a proyectos y programas en beneficio de los mexicanos. Solo un diputado del PAN se sumó a la propuesta, todos los demás, de todos los colores y sabores votaron en contra, porque se les puede señalar de pillos, sinvergüenzas, zánganos, vividores e incultos, pero no de penitentes. 

            Publicado en la edición 492 de la revista política Suceso de fecha 23 de Octubre de 2013
Publicar un comentario