domingo, 16 de febrero de 2014

LA CIUDADANÍA REPRUEBA A NÚÑEZ

                              

·         Estamos en presencia de un gobierno al que no se le ve el rumbo por ningún lado, con crisis económica, productiva, social, de seguridad, de salud y de educación, que no han podido entregar una respuesta a las carencias elementales que presenta la población, con desvíos o mala aplicación de recursos destinados a la procuración de Justicia, la Seguridad Pública y la Comunicación Social

Luis Uriel Acosta Magaña 
            Con su propia encuesta que lo reprueba en estos primeros diez meses de administración con un cuarenta y nueve punto siete por ciento, el otrora muy bien posicionado gobernador Arturo Núñez rindió su informe de gobierno, así las cosas no hubo nada relevante que reconozca la población más que la argumentación  del saqueo que más que aclarar el panorama parece una cortina de humo. 
            Ahí se expuso mucho de lo que ya se viene escuchando sobre la mala situación en que se recibió al Estado al inicio de su administración, sobre los saqueadores y sus pillerías, averiguaciones previas y órdenes de aprehensión, de la manera que se hará justicia. En todos los sentidos se quiere justicia, para quienes sufren la violencia e inseguridad que se vive a diario, robos a casa habitación, asalto a transeúntes, robo de vehículos, violación, secuestro, extorsión, delitos que han obligado a muchos a abandonar los municipios e incluso el Estado.
            Apenas acababa de decir en su informe sus maquilladas cifras sobre la seguridad pública cuando se dieron varias muestras de lo contrario, la más grave el asesinato de una persona en el interior de su auto en la confluencia de periférico y Ruiz Cortínez, y que no vengan con el cuento del consabido ajustes de cuentas, porque eso demuestra que no le temen a las autoridades, pues la delincuencia se sabe con inmunidad e impunidad.
            En ese sentido Héctor Dagdug Rangel dirigente de la COPARMEX Tabasco, levantó la voz para exigir una respuesta eficaz contra la delincuencia organizada y para solidarizarse con todas las víctimas directas e indirectas de la delincuencia.
            Todo ello porque temen que sea como Michoacán, una escalada de violencia y crimen que parece no tener fin, secuestro, extorsiones, asesinatos, quemas de bodegas y vehículos de empresas, grupos de autodefensa, inestabilidad e incertidumbre institucional que lastima a México.
            Reiteró que la interpretación solo es la perspectiva de seguridad limitada y que se propicia por la falta de oportunidades, por ello proponen retomar con fuerza el desarrollo de la economía local, en la promoción de los sectores estratégicos y acciones productivas para que sirva de respaldo paralelo a la estrategia de seguridad.
            El Estado y municipios deben cumplir con su obligación de brindar condiciones de seguridad a las personas y a las empresas para que podamos generar empleos.
            Externó que es preocupante la declaración del Secretario de Seguridad Pública Audomaro Martínez Zapata que en época decembrina va a aumentar 20 por ciento la delincuencia, por lo que categóricamente pido que se evite el repunte, queremos  resultados, denunciando que en este mes dos de los consejeros de COPARMEX fueron asaltados en sus empresas.
            Por su parte, Salomón Juárez Almeida, presidente del Instituto Político Empresarial de Tabasco, señala que las expectativas son muy grandes pero hasta este momento el desarrollo ha sido muy mesurado ante el atraso económico, por la falta de autoridades estatales que impulsen el desarrollo.
            Esto es debido a que han tenido acercamiento con los funcionarios federales y con el delegado de economía a quien se le solicitó que se den a conocer en los municipios las reglas de operaciones de los recursos que manejan. En lo estatal las empresas no han repuntado por la falta de circulantes, los efectos sociales y la delincuencia.
            Asimismo el ejecutivo estatal sostuvo que tener un sistema de transporte moderno y sustentable es un derecho para todos los habitantes y que en la ruta que tienen trazada lo siguiente es ordenar y armonizar jurídicamente al sector. 

                                                   TRANSPORTE DE MAL EN PEOR
            No paso mucho tiempo para que las 80 unidades del transmetropolitano del corredor Parrilla-Playas del Rosario no brindaran servicio de cinco a once de la mañana perjudicando a más de 20 mil usuarios, lo que demuestra la incapacidad de Antonio de la Vega Asmitia.
            Esta entelequia quitó las rutas de transmetropolitano que entraban a las colonias y ahora todas las rutas solo son sobre la carretera. Antes tenían que pagar 20 pesos si entraban a Gracias México, 27 de Octubre, Revolución y El Palmar por ejemplo. Ahora además del pasaje del transmetropolitano tienen que pagar los pochimoviles que les cobran veinte y treinta pesos según la colonia a que vayan, y si es en taxi les cobran veinte pesos a Playas del Rosario, pero como Gracias México está enfrente y tienen que dar vuelta en el retorno les cobran otros veinte pesos, y veinte pesos más si van a 27 de Octubre, otros veinte pesos a la Colonia Revolución, otros veinte pesos a El Palmar, así que ahora tienen que pagar hasta cien pesos para llegar a sus casas aunque sean personas enfermas o ancianas. Pero esto no le importa a De la Vega mucho menos a Arturo Núñez. 
            El mismo diputado Roger Arias del Partido del Trabajo, ha manifestado que Arturo Núñez se comprometió a cumplir su palabra al llegar a la gubernatura, engañándoles de que el Secretario de Educación sería algún miembro del Comité Democrático Estatal del SITET, conformado por más de 500 líderes naturales de todo el Estado, y que ahora ni siquiera los recibe.
            Incluso señaló que de la misma manera en la misma situación está el presidente municipal de Centro Humberto de los Santos Bertruy por lo que espera que ambos cumplan sus promesas de campaña.
            Rita María Orueta Madrigal coordinadora general del Comité Democrático Estatal del SITET conformado por miembros del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, dio a conocer que se encuentran inconformes con Arturo Núñez ya que en campaña se comprometió a apoyar a las personas que trabajaron en su proyecto político para hacerlo gobernador, y que no ha cumplido reclamándole que se conduce con deshonestidad, exigiéndole que ya no haya más compadrazgos ni recomendados priístas.
            Edelmiro Martínez Félix presidente de este organismo, dice que Núñez no los recibe y que la mayoría de quienes están en el gobierno son priistas o de la corriente pinosuarista lo que a final de cuentas es más de lo mismo y que incluso quienes trabajaron en contra resultaron premiados como Luis Alfonso Llerve López y Santiago Domínguez López, hoy con cargos en la Secretaría de Educación.
            Todo esto ocurre no se sabe si por la avanzada edad del gobernante o sus subalternos no le informan o le mienten.
            Existen convenios de treinta y un Estados y el D.F., sin embargo en los medios no aparecen convenios de la federación con el gobierno de Tabasco, así que los Secretarios en su mayoría no sirven. Independientemente de acuerdo a la Ley de Ingresos y Egresos del año 2013 aprobada y divulgada en el periódico oficial del Estado de Tabasco se recibieron 36 mil  566 millones 739 mil 442 pesos, que se sustentan en cinco fuentes de financiamiento: Las participaciones federales del Ramo 28; Los Ingresos Estatales; El Fondo de Aportaciones Federales Ramo 33; Las Acciones Federales Convenidas (Convenios) y; Las Transparencias, Asignaciones y otras ayudas. 
            Esto va a gasto programable y gasto no programable.
            Poder Legislativo 315 millones 100 mil pesos; Poder Judicial 425 millones 500 mil pesos; Órganos Autónomos 187 millones de pesos; Poder Ejecutivo 27, 6638 millones 300 mil pesos; Costo Financiero de la deuda pública1, 236 millones 300 mil pesos. Entonces no hay excusa de que no hubo dinero.
            Estamos en presencia de un gobierno al que no se le ve el rumbo por ningún lado, con crisis económica, productiva, social, de seguridad, de salud y de educación. No han podido entregar una respuesta a las carencias elementales que presenta la población. Se han desviado o mal aplicado recursos destinados a la procuración de Justicia, la Seguridad Pública y Comunicación Social. 
            Existe un aumento en el índice de desempleo por la falta de capacidad del gobierno estatal para propiciar las condiciones de desarrollo, inclusive existe violación a los Derechos Humanos. Hay muchas cosas más pero de momento dejémoslo aquí. 
            En las redes sociales concluyen con furia que estos salieron más ratas que las ratas… y son de dos patas..

 


Publicado en la edición 494 de la revista política Suceso de fecha 27 de Noviembre de 2013 
Publicar un comentario